Apasionados del Cine.

lunes, 20 de febrero de 2017

Kubo and The Two Strings. (2016) Si van a parpadear, háganlo ahora.

Kubo es la obra cumbre de Laika entertainment no solo por ser la más reciente, si no por que es sin duda, su obra más familiar, más universal en su mensaje y estéticamente es abrumadora su belleza.

Por: Deadman.
Twitter: @Azraelhell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Ante la proximidad de la 89 entrega del oscar, una de las categorías más aburridas (es lo que hay) por al menos una década, ha sido mejor película animada, premio que se ha pasado entre estudios Pixar y Disney año con año, acaparando por completo la estatuilla de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, ¿es que no hay competencia? claro que la hay, aunque si se analiza a conciencia, Dreamworks, Sony, Warner y demás estudios que han querido entrar en la batalla, han dado buena pelea en cuestión de taquilla, pero jamás en la crítica especializada, que es quien al final del día es la que reparte los premios y llena (o no) de palmarés las vitrinas de las productoras y sus directores.

El uso del Stop-Motion combinado con el CGI y el dibujo animado, juntando las tres técnicas han dado un resultado que literalmente te roba el aliento.

Pero desde el 2009, humildemente, poco a poco y casi en silencio, (tanto de taquilla como de fama) ha estado poco a poco abriéndose paso el aún joven estudio Laika Entertainment quienes desde su debut grande bajo ese nombre con Coraline, la crítica mundial volteó a ver a Laika con un moderado asombro, pero eso sí, con un enorme e innegable respeto por la calidad artística, cinematográfica, narrativa y visual que Laika viene proponiendo desde entonces. Kubo fue en el 2016, un golpe durísimo sobre la mesa de los estudios de animación quienes vieron como con Kubo, Laika no solo se puso al tu por tú con Zootopia, si no que se comió en la crítica y la taquilla a Moana, el gran fracaso de Disney en el 2016, dejó impactados a los técnicos Hollywoodenses al ver las innovadoras y revolucionarias técnicas de FX en un film cuyo principio de animación es el ya artesanal y casi arcaico uso del Stop-Motion o animación cuadro por cuadro que sirve de marco para una de las más hermosas películas de animación de la década... ¿Están listos? pues... si van a parpadear, háganlo ahora.


La relación de Kubo con su madre, aún en un estado tan deprimente de enfermedad, nos conquista por completo.

Plot:

Kubo es un niño tuerto con un pasado que es un rompecabezas incompleto, un niño que ha crecido dando todo lo que puede a su madre que se la pasa en un estado de depresión casi catatónica, quien en sus lapsos breves de lucidez le da todo el amor y la fuerza que Kubo ha requerido no solo para sobrevivir, si no para ser lo suficientemente fuerte y así ser el sustento de su pequeñísimo hogar en la cima de una montaña, donde habitan dentro de una cueva.

En la villa más cercana, Kubo es toda una celebridad entre los pueblerinos quienes le quieren y le esperan todos los días para escuchar sus geniales y emocionantes historias que el chico relata musicalizando con un shamisen ( 三味線  un instrumento de cuerda y caja de resonancia, como una guitarra modificada de un viejo instrumento chino similar) que parece tiene poderes mágicos para animar pequeñas hojas de papel que toman formas fantásticas de origami que ilustran las historias que Kubo cuenta a su audiencia a cambio de unas monedas o alimento para él y su madre.


Kubo lleva en paralelo dos grandes logros: la belleza estética con la que fue filmada y una belleza argumental/narrativa que nada le pide a ninguna película animada en los últimos 10 años.

Pronto esta rutina se verá alterada, pues Kubo a roto la única regla que su madre le suplicó jamás rompiese, salir bajo la luz de la luna, al quebrar esta regla, el pasado de Kubo y su madre no solo se revelarán de golpe, si no que es su mismo pasado quien irá a por su vida y la de su madre, comenzando así una gran aventura en la que no se encontrará solo, el destino le tiene deparados aliados leales y valientes, dispuestos  a darlo todo por ayudar a Kubo.

Las tradiciones religiosas del Japón son usadas con el máximo respeto, exaltando su enorme profundidad y belleza.


Crítica/Comentario:

Pues bien, sin duda Kubo, en el debut como director de Travis Knight (un miembro fundador del equipo de animación en Laika) no pudo ser más impresionante y permitan a su servidor argumentarlo con muchas pruebas, por qué Kubo and The Two Strings debería ganar el Oscar a mejor film animado y las razones por las que no va a suceder. Comenzaré por decir las virtudes de Kubo como película; Kubo es un film propositivo, un film innovador, el equipo de Laika, como siempre que saca una nueva producción (es un estudio joven aún) ha tratado de rebasarse a sí mismo, no solo en las áreas técnicas, que dicho sea de paso lo ha logrado a pasos agigantados, basta revisar en retrospectiva desde Coraline en el 2009 a esta producción para ver que, sin perder su esencia artística y estética, Laika ha avanzado TANTO que poco o nada sorprende que esté nominada al Oscar incluso en áreas en que la animación no suele asomar ni un poco la cabeza, como es el departamento de Efectos Especiales.

Lo que logró Kubo en animación va a ser un precedente único y desde ya les digo que va a ser parte de los libros de historia del "Making off" del cine, un referente para lo que vendrá.


También es sin duda, una película distinta en las propuestas de Laika que se han distinguido por tener siempre un tono demasiado obscuro, no solo en su narrativa, si no en su estética y en su esencia, Coraline, Paranorman y The BoxTrolls tienen un aura inquietante en momentos clave que ha dotado de una identidad propia a Laika muy identificable del resto de estudios de animación y si bien Kubo tiene esa esencia artística, esa rubrica del estudio tan notoria, también puedo decir que Kubo es la película más universal, más apta para todo público que Laika haya hecho jamás, es una historia narrada a forma de leyenda, empapada e imbuida de la esencia de Hayao Miyazaki, de Ozamu Tezuka y de Yoshifumi Kondo que logran entregar una aventura emocionante, pero profunda, divertida, pero desgarradora, obscura, pero con más luz que nunca y esa luz es esencialmente el poder de la familia, del amor entre padres e hijos, el núcleo de la civilización humana y el universal sentimiento de amor y lealtad, de honor y honestidad entre quienes le conforman, así sean un humano, un mono y un escarabajo.

Mono es sin duda, un personaje clave y gran parte del éxito de esta maternal primate reside en el compromiso artístico total de Charlize Theron y todo el equipo encargado del doblaje de voz.

Laika nos ha entregado una historia hermosa narrada de una forma ágil, divertida, reflexiva, angustiante y entrañable en todo momento, es una película madura que puede ver, entender y asimilar cualquiera con dos dedos de frente, tanto un niño como un adulto y es que la magia de Kubo es que no empalaga, no es rosa ni negra, es multicolor como la vida misma, con todo el romanticismo del mundo son capaces de decirnos y reafirmarnos verdades universales que muchas veces olvidamos como sociedad, que todo esto de vivir es un ciclo, que todo tiene un final y que no siempre, los finales tienen por regla que ser felices, a veces sí lo son, pero como en la vida real, no tenemos una garantía real de como será el desenlace de nuestra propia historia.



Matthew McConaughey saca un lado asombroso lleno de matices histriónicos que no le conocíamos lo cual es asombroso y más en un ámbito tan poco experimentado en Matthew como el doblaje. 


¿Por que no va a ganar el Oscar?

¿Por que dices que es mejor que Zootopia?


Bueno, en este párrafo voy a poner mis argumentos, de antemano Disney-liebers y fans de Zootopia pueden saltar este párrafo y pasar a las conclusiones directamente por que les digo desde ya, que esto que diré no les va a gustar nada.

Ok, comenzaré con algo que poca gente ha apuntado en sus observaciones a la hora de analizar Zootopia y que he leído poco o nada en español pero que sí que noté que no estoy loco ni solo en el mundo pues de hecho esta observación a continuación redactada, no es si no un simple acto de reflexión y análisis para enterarnos que de ficción o especulación, nada. ¿De que va? ok, es sencillo: Zootopia es el grano de arena que aportó Disney a la campaña de Hillary Clinton, en Hollywood nada, léanlo bien, NADA ES CASUALIDAD, como tampoco lo fue que Zootopia viese la luz en pleno año electoral, que fuese casi guionada y narrada a modo de ser una película políticamente tan alineada al discurso demócrata de Obama-Clinton... si, lo siento, pero Zootopia es un discurso demócata en año electoral.


La estética de Laika se ha superado a niveles imposibles siquiera de concebir años atrás.


Ojo: no digo que por ello Zootopia sea una mala película (no considero que lo sea) pero es una película plana en la que Disney no propone nada nuevo, no arriesga nada, perdón pero las películas con animalitos antopomórficos no es ni cerca una idea original, novedosa o propositiva, es uno de los recursos mas choteados, quemados y desgastados en el cine de animación, no tiene un ritmo constante y el último acto es flojo, la incursión de shakira metida a calzador no hace si no empeorar las cosas... amo el discurso contra la discriminación, de equidad y sobre la superación personal (si, Zootopia está plagada de mensajes contra la misoginia, la homofobia, el racismo etcétera), pero creo que todo se ensucia mucho cuando se analiza el entorno en que la cinta fue lanzada, pero Disney es muy de lejos y cómodamente una de las voces cantantes más poderosas de la industria del cine a nivel mundial y eso pesa... especialmente en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

Finalmente, Zootopia será una película más del catálogo Disney, pero no tuvo, ni tendrá una repercusión real en la cultura popular ni en el consciente colectivo, (desde Frozen, Disney no ha logrado) cosa que otros filmes animados, sin siquiera merecerlo sí que han logrado. (como las pequeñas mierdecillas amarillas "los minions")


Rooney Mara también la rompe con una gran interpretación de dos de las tres hemanas del cielo de la noche, su trabajo de doblaje es apasionado, comprometido y altamente efectivo.

Conclusión:

Dejando de lado la controversia y el salseo del Oscar, dejando a Disney con su omnipresente mano a nivel global y sus sucias intenciones políticas, dejando del lado comparaciones, enfrentamientos y especulaciones, Kubo es una película increíble, madura y divertida pero no estúpida ni absurda, el eje de todo es el amor pero jamás empalaga, el mal es poderoso pero no prevalece, no hay optimismos idiotas ni tragedias insuperables, como en la vida misma... todo se trata de enfrentar las cosas con valor, amor y honestidad.

Si usted querido lector, valora en verdad que un film sea un motivo de reunión familiar de entretenimiento, pero que sea un reto y nos deje una moraleja ( en el caso de Kubo, son muchas) entonces no deje pasar de su vida, de su familia la oportunidad maravillosa de descubrir junto al pequeño Kubo que la vida si bien es dura, es la aventura más maravillosa que pueda existir, que si bien jamás será sencillo, valdrá la pena cada paso y cada intento, por que todos tenemos magia, fuerza y entereza mientras tengamos vida y ganas de amar a alguien.

Calificación final: 9.5

Hasta la próxima!



1 comentarios:

  1. Yo amo y amare Kubo, me queda claro que no ganara premios de hollywood por que disney controla todo pero los que veamos esta pelicula tendremos aun mas claro que esto es arte y lo de la casa del raton miguelito es mero entretenimiento.

    pedazo de reseña, vais a tenerme seguido por aquí desde mi tierra andorra os mando un saludo cinéfilos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!