Apasionados del Cine.

martes, 28 de febrero de 2017

Split (2017) Múltiples personalidades, un solo monstruo.

Anya Taylor-Joy es claramente la nueva Scream Queen de Hollywood, desde el impactante debut en "The VVitch" (2016) y su protagónico en Morgan (2016) llega a "Split" donde no solo es la "final girl" si no el némesis del asesino.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Si algo nos falta a los cinéfilos en estos tiempos, son buenos thrillers, por que seamos honestos, dramas de calidad tenemos cada año, comedia pues... depende del humor que les vaya suele haber en cantidad, pelis de acción para aburrir y filmes de frikis con cosas de cómics, videojuegos, zombies, naves espaciales y demás han encontrado en esta década un resurgimiento de taquilla impresionante, el terror si bien no cruza por sus mejores tiempos, también es verdad que ha tenido un par de años muy buenos, 2015 y 2016 fueron grandes años para los fans del terror y sin embargo los que amamos el misterio, el suspenso y la tensión innata del thriller teníamos un buen tiempo anhelando algo de calidad... pues queridos lectores, la espera ha terminado.

Split ("Múltiple" en España, "Fragmentado" en Latinoamérica) es no solo un buen Thriller, es también un film de autor y quien mejor que Manoj Nelliyattu Shyamalan, el autor de "El Sexto Sentido" y "El Protegido" (Unbreakable, del año 2000) quien regrese con una propuesta ambiciosa, atrevida con un porcentaje de riesgo que ya se agradece de antemano y para gusto de todos, el Sr. Shyamalan no decepciona pues estamos ante lo que al tiempo, será uno de lo psicópatas icónicos del cine ¿están listos? pues... ¡Comenzamos!

James McAvoy destila demencia y locura cada segundo de la película, es desde minuto uno, absolutamente impredecible.

Plot:

Kevin Wendell Crumb (James McAvoy) ha demostrado a su psiquiatra de cabezera, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes a lo largo de años de tratamiento y sin embargo, los méritos que posee en su trabajo y su aparente desenvolvimiento socialmente productivo con el mundo que le rodea, convencen a la Dra. de que Kevin está "mentalmente funcional" y que tiene el control de su vida... probablemente incluso le daría de alta médica de no ser por la inquietud que le causa lo que parece ser una personalidad por emerger de la cual hablan mucho las tres personalidades patógenas y malignas dentro de Kevin a la que bautizaron como "La Bestia".

Un día, una de esas personalidades, "Dennis" se decide a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la antisocial y extraña Casey (Anya Taylor-Joy) sin que nadie sepamos a bien para qué han sido raptadas, Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades, sin embargo parece que Kevin ya no tiene el control y es en el momento en que se dan cuenta, que las tres chicas saben que tienen pocas opciones si es que quieren salir de su secuestro con vida ante un cada minuto más inestable Kevin, quien a pesar de luchar por su bienestar por instantes, está a merced de sus más retorcidas personalidades mientras sus frágiles paredes de moral, de consciencia y de sentido del bien se derrumban como un edificio en demolición.

El diseño de producción es impecable en cada área, comenzando por el equilibrio obsesivo que hay en la crómática y la ambientación de cada espacio que conocemos donde habita Kevin y sus 22 compañeros.

Crítica/Comentario:

¡Ah que gozada! de verdad amig@ lector/a, hace mucho, pero mucho que no salía con las piernas tensas y tan lleno de ganas de platicar de una película como lo salí de Split, no es sencillo que su servidor salga flipando a colores con un thriller que dicho sea de paso, es un género del cine que andaba más bien de capa caída envuelto en intentos burdos y grises por medio-entretener sin mucho resultado, pero Shyamalan regresó no solo para regalarnos una de sus mejores obras (no sé si más, pero al menos si del calibre y de la potencia del sexto sentido) y recordarnos que nunca se fue, que el buen cine no son palomitas de maíz, que las grandes historias no son una sopa de noodles instantánea de microonda, que vale la pena esperar a que las musas inspiradoras y el talento lleven de la mano a un escritor/director a que todo salga en el momento justo que deba salir.

Vaya reto mas duro debió ser interpretar a Kevin y sus 23 personalidades, de no ser por que el Thriller es un genero que rara vez voltea a ver la academia podría garantizarles la nominación desde ya para la 90 entrega del Oscar.

Split es increíble por muchos motivos, sus actuaciones son soberbias donde deben de serlo: James McAvoy, Betty Buckley & la hermosísima y talentosa Anya Taylor-Joy, lo demás es periférico, meramente circunstancial y sin denostar el modesto trabajo de la sensal Jessica Sula y la linda Haley Lu Richardson, los que importan son los tres mencionadas que se sacan el pecho y hacen de su interpretación un poderoso conducto de humanización de los personajes de Shyamalan que es de hecho ese vínculo tan cercano y realista de los personajes con el público lo que hace que Split sea un Thriller que realmente da miedo, que te acojona y te pone nervioso casi las dos horas de filme, es asombroso que siendo una historia tan densa, tan llena de aristas y tan poderosa, siga teniendo actores que sobresalen de ella y nos dejan imágenes en la memoria que los cinefilos no podremos olvidar.

Betty Buckey es especialmente poderosa e imprescindible en la cinta, es el eje de nosotros como espectadores, ella es el único vínculo que tenemos con Kevin, sin ella el espectador está solo y desamparado a merced de la horda.

Para terminar con las actuaciones es un deber casi obligatorio reconocer la titánica labor histriónica de James McAvoy quien nos regala argumentablemente su mejor actuación al día de hoy, no hay un momento en que como espectador no distingamos cual de las personalidades de Kevin tiene "la luz" (el permiso para "salir al exterior y manifestarse en la realidad) llegando incluso en algún par de escenas a la compleja de cojones labor de mostrarnos dos personalidades a la vez y dejando claras ambas... es acojonante en el buen sentido gente, Betty Buckey es maternal, asertiva, astuta, tierna y analítica, Anya Taylor-Joy es una sobreviviente en todos los sentidos, Casey (su personaje) es a luces de cualquier persona sepa o no psicología, una chica con un pasado obscuro y traumático que poco a poco se va develando en el filme y que a cada minuto engrandece a Anya como actriz y a Casey como personaje, vaya pedazos de actores joder. ¡Aplausos!

Dennis, la personalidad obsesivo-compulsiva, controladora y sexualmente más ofensiva de Kevin es la que más tiempo tenemos en pantalla, Shyamalan nos ha contado que está inspirado en alguien que conoce muy de cerca... 

Ahora la historia... si bien la base argumental es todo menos novedosa (un maniático secuestra tres chicas adolescentes de cuerpos deliciosos y sensuales, las mete a un sótano y tiene pésimas intenciones) realmente funciona, de hecho el mismo Shyamalan hace burla del cliché del maniaco con un sótano con un agudo (y negro) sentido del humor, solo para revelarnos que a diferencia de esas miles de cintas digeridas, regurgitadas y rebuscadas, estamos ante algo especial, algo diferente y algo único, el guión está estructurado de manera que tenemos en paralelo quien es Kevin (a través de la Doctora Fletcher) y quien es Casey, por que es como es y por qué de cierta manera, aún siendo la víctima, se ve a si misma en macabros y perturbadores instantes en los ojos de su captor.

A mi en lo personal, es en Hedwig en quien me encuentro más inquieto como espectador, no entiendo bien por que, pero a mi en lo personal es quien me tiene todo el tiempo tenso a pesar de ser  quizá su personalidad mas frágil.

Técnicamente tenemos un prodigio de Mike Gioulakis quien se encarga de regalarnos una fotografía que a mi me recordó muchísimo el estilo "Dirt & Clear" que se ocupó para Trainspotting en 1996 y creo que es absolutamente deliberado, combinando la crudeza de la realidad con la cromática estructural para regalarnos entornos y atmósferas que agudizan lo que Shyamalan quería que sintiésemos en la sala de cine y créanme, lo logra al dedillo. sumen el impecable trabajo de Paco Delgado (The Danish Girl) en el vestuario, Pamela Pietzman en el maquillaje y la ambientación exacta para tener un pedazo de película que poco o nada falla en lo técnico, las tomas son obsesivamente cuidadas y jamás vemos nada que no debamos y tampoco nos perdemos nada que debamos mirar, técnicamente tiene todo.

Los planos cuentan su propia historia, siguen siendo opresivos y angustiantes aún siendo exteriores, de alguna manera nosotros también somos presos de "La horda".


Conclusión:

Una historia intensa, buenas actuaciones, deliciosos "plot twist" especialmente en el final con un cameo más que inesperado, un villano poderoso y memorable, planos y tomas astutas, bellos, macabros, extraños e incómodos tintes e instantes de humor donde justo cuando comienzas a esbozar una sonrisa, algo te la quita al instante, recordándote lo hórrido de la situación, homenajes a John Carpenter y su Halloween, a Jonathan Demme y su Silence of the Lambs, a Steven King en algunos diálogos de Casey que nos recuerdan a Carrie, sabores a Hitchcock, a la inolvidable serie de la Dimensión Desconocida... Split tiene de todo, incluido ser el eslabón para unirse a la película "Unbreakeable" (El protegido) que filmo el mismo Shyamalan en el año 2000, donde parece que Kevin "La Horda" será el villano de Unbreakable 2 si dios quiere, en dos años.

Creo firmemente en lo justa que suele ser (no es infalible, pero si creo que justa muchas veces) la historia del cine y creo que Split tiene todo para ser uno de los mejores Thrillers al menos, de la década (2010-2020) y creo que a la postre, el Kevin Wendell Crumb de James McAvoy será puesto a la altura del Hannibal Lecter de Anthony Hopkins, el Jack Torrance de Jack Nicholson o el Norman Bates de Anthony Perkins, quizá esta afirmación a los haters y pseudo intelecualoides del cine se les hará una liada, una exageración sin medida, pero al tiempo gente, al tiempo si no estamos ante un personaje y un intérprete a la altura de los antes mencionados.

Calificación final: 9


3 comentarios:

  1. Amo a James (no por los Xmen en donde su actuación se me ha hecho meh...) Y muero por ver lo en esta película, pero tengo mis dudas de si aguantare semejante tensión! Ahora no me quedará otro remedio más que verla.

    ResponderEliminar
  2. Tant de bo un dia ens regalis una salutació a tots els que et llegim des catalunya que segur no som pocs, ja estranyem algun top 10 d'aquests que molen amb algun tema interessant.

    Benediccions Deadman.

    ResponderEliminar
  3. Pelicula maravillosa, si me leen fans de adquirir las pre-ventas de Blue-ray que incluyen poster y el comentario del director en paralelo a la película y escenas extras no incluidas en las ediciones normales les anticipo que saldrá a la venta el 4 de Mayo en USA y el 12 de Mayo en Argentina.

    Saludos de Tucuman Argentina loco!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!