Apasionados del Cine.

jueves, 19 de abril de 2018

5 Extraordinarias (y desconocidas) películas sobre la infancia.

La etapa más hermosa del ser humano es quizá un semillero inesperadamente desaprovechado por la industria, encasillándolo siempre en las mismas 3 propuestas tragi-cómicas que vemos hace 30 años. Aquí unas joyas que vale la pena que les des una oportunidad.

Por: Sophia "SpankCandy"
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción: 

Desde hace tiempo quería escribir algo para los peques y esta semana que terminó tuve un tobillo lesionado en el gimnasio, por lo que mi esposo me llevó a casa un montón de DVDs de remate que acá valen 1 dólar, la mayoría he de confesar, basura total pero también un par de joyas que recomiendo en esta publicación y que me dieron la idea de aprovechar mi lesión y compartirles 5 películas que hablan desde distintas trincheras de la infancia, pero no desde el punto de vista de "El  Jardín Secreto" o "Los Goonies" si no algo más snob, mas artístico (?) y que les pueda sorprender recomendando algo nuevo, por que creo, para recomendar lo de siempre hay mil blogs en la red.


La infancia siempre será un tema recurrente en el cine, hoy no pasamos por Hollywood en ningún momento, pero traemos excelentes propuestas para todos ustedes.

Así pues, les traigo 5 películas que aunque desconocidas para la mayoría de la gente, valen totalmente la pena y aunque vivo en USA, en mi México el mes de Abril es el "mes del niño" y no quise desaprovechar la oportunidad de recomendarle a los adultos, películas sobre esa temática. Es un top breve y conciso, pero espero le den la oportunidad a uno o todos los films que les enlisto, les garantizo que no se arrepentirán, casi todas estas películas las pueden encontrar en botaderos de ofertas de tiendas especializadas de video casero o en los de Wallmart, en internet hay versiones dobladas al castellano de al menos 3 de estas pelis por lo que verlas no debería ser un problema.

Así sin más, damos comienzo.



5.- Papa ou Maman / Papá o Mamá 
(Francia, 2015)
Dirige: Martín Bourboulon.
Al parecer la sagaz vena cómica francesa ha vuelto con todo.

Para todos los neófitos en cine francés, sería pertinente que sepan que en sus tiempos más gloriosos, la comedia (en especial aquella que apuntaba baterías Vs la burguesía) fue de los pilares más fuertes y de los géneros que más éxitos le brindó a su industria durante tantos años, quizá estoy escribiendo esto en vano, pero el cine en Francia ha venido "renaciendo" gracias a una generación de directores muy inteligente, atrevida e innovadora, pero que como aquí lo demuestra Bourboulon, no reniega de su esencia y sus raíces. Papá o Mamá trata de un tema por demás cáustico que lacera millones de vidas en el mundo cada día: el divorcio de los padres, éste es de hecho otro enfoque de la niñez, aquella que tiene que salirse del esquema que se nos inculca de "familia feliz para siempre" y empuja de manera abrupta a los pequeños a enfrentar retos emocionales que jamás pensaron tendrían que asumir.

Sin embargo, el gran mérito de Bourboulon es sin duda, que logró hacer un film tremendamente humano, sensible, tangible y verosímil aún en un tono de franca comedia (con su correcta dosis de humor negro) y sortea de manera más que notable un tema que de nuevo, resulta siempre tan terrible para los niños que es la separación de papá y mamá, aquí los niños son testigos no pasivos de sus circunstancias y tratarán de salir lo mejor librados de estos dos adultos que evidentemente, antepone sus intereses personales/profesionales a cualquier valor familiar. Está espectacular, pero no la recomiendo a personas hipersensibles a este tema en particular, pues se les hará un drama lacrimógeno más que una comedia.



4.- Lamb / Efrain 
(Etiopía, Francia, Alemania y Qatar 2015)
Dirige: Yared Zeleke.
Quizá de los retos más importantes siempre es el de poder hacer del entorno, un personaje más, en este caso Zeleke lo logra de manera abrumadora, ya que todo el tiempo nos sentimos amenazados y abrazados... por el entorno.

Como la vida misma, "Lamb" o "Efrain" como se le mal-tradujo en España y Latinoamérica, es una película de contrastes y matices que van de lo sutil a lo crudo, una película donde hay 4 grandes protagonistas: El niño, su amigo cordero, el hambre y la esperanza. ya con esa microscópica visión del film, cualquiera con dos dedos de frente se dará cuenta que frente de si tiene una película retadora y abrumadora donde el atraso, la carencia, el dolor y la dificultad son parte de la ambientación y el entorno de nuestro niño protagónico que está luchando por cambiar su destino y que ante cada embestida de la vida, se guarece en la inquebrantable y enternecedora amistad que un animal de granja le brinda, siendo que quizá, le sería más útil como alimento o moneda de cambio, pero cuyo peso específico es el de mantenerlo con moral y fuerza espiritual.

El debutante director y guionista Yared Zeleke consigue congeniar lo dramático con lo rural/cultural, poniendo su trama en escenarios naturales muy potentes y sobre la base de un relato sencillo que desanda con tranquilidad y profundidad un drama intenso. Efraín, en su rol protagonista, representa a un país entero, No sabe qué le deparará el porvenir, pero tiene claro que no puede afrontarlo solo. Lamb supone un estimable acercamiento al cine africano, a una cultura y una forma de vida que nos es ajena pero que el director Zeleke, no obstante, dota a su cinta de la suficiente profundidad como para que esta cale hondo en el espectador y al final, espero de corazón que el cine Etíope tenga más películas de este calibre ante la clara decadencia de Nollywood en cuestiones de priorizar cantidad sobre calidad.



3.- Du vent dans mes mollets / The Dandelions (Francia, 2012)
Dirige: Carine Tardieu.
Decía un afamado crítico de cine británico: "Por cada mil películas donde el protagonista es un infante, solo hay un par de buenas actuaciones, los niños por lo general son pésimos actores." pues habrá quien esté o no de acuerdo, pero Julierre Gombert y Anna Lemarchand sin duda, son la excepción con su gran trabajo actoral.

La mente infantil es un mundo que esconde secretos que bien pueden salir a la luz gracias a un encuentro muy especial, de esos que dan las circunstancias y eso que llamamos casualidad. Esto es lo que le sucede a Rachel, una tímida niña de 9 años, a quien su padre adora (Denis Podalydès) y asfixiada por su controladora madre (Agnès Jaoui). Todo cambia cuando conoce a Valérie, una descarada niña de su edad con la que se libera, dando rienda suelta a su curiosidad e imaginación. Esta comedia-drama se mueve entre el realismo y el mundo mágico de la infancia, haciendo partícipe a la audiencia de las aventuras de su protagonista  gracias a la espectacular representación de las dos jóvenes actrices (Juliette Gombert y Anna Lemarchand)

Quizá es una redundancia, probablemente la premisa del niño/a escapando a su horrenda realidad a través de la fantasía es todo menos novedoso, pero la manera en que Tardieu nos cuenta esta historia es de verdad sorprendente, con la edad vamos perdiendo no solo la capacidad de asombro, si no la facultad de escapar de nuestra rutina, de nuestra monotoneidad, pero aquí estas pequeñas nos recuerdan que es cosa de voluntad, de no resignarse a que "bueno, es lo que hay" y ya, que mientras hay vida hay oportunidad y que las cosas muchas veces son tan trágicas como nosotros se lo permitimos, película ligera que pudiese pasar por palomitera, pero que a la menor reflexión y análisis nos está mostrando un montón de consejos de vida, de moralejas y enfoques que invitan a pensar un poco más que el simple visionado, la recomiendo para verla aún más si ya tienen la bendición de ser padres.



2.- Uroki garmonii / Harmony Lessons (Kazakstán, Alemania, 2013)
Dirige: Emir Baigazin.
Esta es de esas películas, que debería ser aconsejado ver en grupos de padres de familia y profesores, el problema del Bullying ha escalado a proporciones inimaginables y hay que enfrentarlo de toda manera posible.

Esta dura película (incluso creepy por momentos) dirigida por Emir Baigazin, es una película multi premiada que cuenta la historia del adolescente kazajo Aslan, un chico solitario acosado en su nueva escuela que planea su venganza. Esta hermosa historia sobre la infancia y el despertar a la edad adulta retrata el problema del acoso escolar con un extraordinario primer plano del íntimo mundo de Aslan y la impresionante cinematografía del paisaje de Kazajistán. La película fue seleccionada y premiada en varios festivales, entre ellos el Festival Internacional de Berlín donde ganó el Oso de Plata por su remarcable contribución artística ya que la musicalización, la dirección de cámaras, la fotografía y la ambientación son sencillamente sensacionales.

No nos equivoquemos, como muchas cosas en este mundo, la historia y la cinta en sí es tan bella como dura y estremecedora, el tema del bullying tomó fuerza en la agenda social del mundo bajo esa denominación desde mediados de los 90, pero es cierto que pocas películas lo han mostrado de manera tan efectiva, tan realista, sin exageraciones y sin caricaturizar la conducta del acosador o de la víctima, Emir Baigazin lo logra y ese tinte realista que logra transmitir es lo que hace de la película, una muy retadora en verdad. Ojalá te des la oportunidad de aconsejar a tu colegio que los padres vean este pedazo de película por que tiene una misión clara y contundente: el acosador no nace, se hace en casa y las repercusiones son incalculables, desde la destrucción moral y emocional de la víctima, hasta una venganza que implique a terceros... lo vemos tristemente con frecuencia en los tele diarios.



1.- Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte / The White Ribbon 
(Alemania, 2009)
Dirige: Michael Haneke.
La infancia bajo la sombra omnipresente del autoritarismo, desde el familiar hasta el social.

Mucho más allá de lo evidente, "La Cinta Blanca" parece ser una película donde los niños son los protagonistas. Decenas de niños, niñas y adolescentes semi-invisibles que deambulan por los rincones a lo largo la historia. En concreto la Cinta Blanca es el objeto que se ata al cabello o al brazo de los hijos mayores del pastor, para recordar su pureza e ingenuidad infantil y expiar sus malas acciones. Pero mucho más allá, la cinta blanca es la historia de la rabia contenida (y a punto de desbordarse del todo) de una generación que se lleva todo lo malo: es objeto de abusos por parte de la autoridad paterna, pero también es objeto de un sinnúmero de obligaciones de comportamiento y acción, como si de adultos maduros se tratara. Exigencias como adultos, maltratos como niños.

Es una película soberbia, rodada en un tono en apariencia tranquilo y relajado y con una gran carga de violencia soterrada.Hay que digerirla poco a poco. Te hace reflexionar sobre el ser y por tanto sobre la miseria y la crueldad del mismo. Transmite por todos sus poros realidad y refleja como pocas la represión religiosa, que aunque sea la protestante, sirve igual para cualquier educación que se base en una fuerte moral que reprime y no deja espacio para liberar cualquier tipo de sentimientos. La interpretación es magistral, los niños parecen sacados de principios del siglo xx y aunque es por mucho, la película mas conocida de este breve listado, en mi opinión es la que resulta más importante de ver, la de relevancia histórica más contundente y por muchísimo.



Que espíritu más noble, inclusivo y generoso que el de un niño? 
No planeo dar conclusión ni discursos sobre la infancia, creo que a cualquier persona con dos dedos de frente le quedará claro la importancia de mantener esa parte de la humanidad en la que todos participamos al inicio de nuestro camino terrenal y que ellos menos que nadie, tienen la culpa de nuestros conflictos, diferencias e intolerancias, desde aquí en Estados Unidos, la decadente Norteamérica, les deseo un día del niño increíble a todos, por que las almas buenas, jamás dejan de ser en el fondo, niños pequeños.


Hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!