Apasionados del Cine.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Wonder (2017) Tapada por super héroes, pero protagonizada por uno verdadero.

Wonder es un manual de Bondad, en estos días tan obscuros para la humanidad es una gran lección para los niños y un recordatorio a los adultos de que podemos hacer de este, un mundo más justo.
Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Después de un descanso por haber posteado más de 2 publicaciones a la semana por el mes del terror (y Coco) que nos hemos tomado por unos días, volvemos con no precisamente la más popular de las películas que están en cartelera esta semana pero que les anticipo, estará presente con fuerza en la entrega del Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de el 2018 pero vamos, segurísimo y es que en medio de tanto Blockbuster de Superhéroes y de It, de Coco y de Saw, los que buscamos algo más que dos putas horas de desconexión cerebral y queremos algo de contenido, una historia que podamos platicar con alguien, algo en el corazón además de mamporros y super mujeres buenísimas con tíos destrozando ciudades completas mientras cuentan chistes de mierda.

En algún momento todos tenemos que enfrentarnos al mundo.
Si bien les voy a traer la Liga de la Justicia (mi break point es sin duda Wonder Woman) y no queridos lectores NO voy a traer Thor Ragnarok (para no volver a tocar esa cosa ni con la punta de un palo, me parece patética, una genérica más de la Marvel pero con el agravio de forzar cada 3 segundos un chiste sin gracia alguna, priorizando todo, salvo la historia misma, para mi calificación personal un 3.5) la realidad es que ya tenía ganas de una película con contenido más allá del entretenimiento  que venga, no tiene nada de malo pero que a mi en lo personal llega un momento en que me llena el saco de los huevos y termino pasando de todo ello. así llegó a mis ojos Wonder, una película sin pretensiones que con un argumento sencillo pero con un impacto universal me recuerda el viejo meme de 'no todos los héroes llevan capa' y que como especie y sociedad, si un solo día nos enfocásemos a ser mejores personas, este mundo dejaría de ser la mierda que es hoy.



Cuando los mensajes tienen semejante fuerza, el origen del mismo y su nacionalidad pierden toda importancia, aquí el amor y la dignidad son los protagonistas y esos son valores universales.

Plot:

Auggie Pullman es un niño que nació con una deformidad facial. Ahora, tras diez años de hospital en hospital y de largos periodos en su casa, tendrá que asistir por primera vez a la escuela. Gracias al apoyo de sus padres, Nate e Isabel, Auggie trata de encajar en el nuevo reto al que se enfrenta. Demostrar que es un niño como otro cualquiera pese a su fisíco y sin duda será una dura batalla. Profesores, compañeros de colegio y vecinos se enfrentarán también a ellos mismos, combatiendo por cambiar la pena por la aceptación total. Stephen Chbosky (Las ventajas de ser un marginado) dirige este drama que Steve Conrad (En busca de la felicidad) ha adaptado de la novela homónima de RJ Palacio.



Crítica / Comentario:

El niño genio del cine de estos años, el maravilloso Jacob Tremblay interpreta a un niño con deformidades faciales severas y Julia Roberts es su madre sobreprotectora en "Wonder" donde dicho sea de paso, se consolida como actriz madura y convincente con toda la naturalidad que se le podría pedir a una actriz de su talla.

Ahora, creo que siempre en las películas que tratan sobre enfermedades pueden ser (y normalmente son) experiencias desgarradoras. "Wonder" mueve el género a un lugar mejor que el drama lacrimógeno que auténticamente lastima al espectador por el gusto de hacerlo. Basada en la novela de R.J. Palacio de 2012 utiliza el drama para estudiar la agotadora e ingeniosa labor que algunas personas hacen para ayudar en una vida desafiada por el acoso escolar. Pero ojo, nunca es una experiencia terrible o traumática. Verlo es una experiencia sorprendentemente agradable e inspiradora en vez de una cita masoquista con un director hijo de puta.

La novela es tratada con el máximo respeto en esta adaptación, se nota el amor y la admiración de Chbosky al autor.

El director Stephen Chbosky tiene experiencia en hacer este tipo de películas. Su evolución como director se demostró con una adaptación de su propia novela, "The Perks of Being a Wallflower" (2012). Esta película a veces tiene la suavidad visual de un video home, pero Chbosky maneja su elenco impecablemente y los conduce a una empatía perfecta con quienes estamos dentro de la sala como espectadores de esta lección de vida. Tremblay, un excelente talento joven en "Room" y "The Book of Henry", aparece desfigurando el maquillaje prostético que nunca disminuye su sensible y delicado trabajo de carácter e introspección en sus pensamientos. Cuando el bully hijo de puta de la escuela compara a Auggie con Gollum, es un comentario cruel sin sentido y sin embargo Tremblay nos regala una escena para el recuerdo sacando de ese insulto de mierda algo positivo, salvando la dignidad del personaje, de verdad un trabajo impecable.

 La historia se mueve a través de cuatro episodios, cada uno enmarcado como un capítulo que lleva el nombre y la perspectiva de un personaje diferente. Todos ven la historia con un punto de vista que enriquece lo que ha sucedido antes, siguiendo desarrollos paralelos que van desde el primer romance hasta el desarrollo gradual del sentido ético del mundo en torno a la otredad, al trato del que es distinto.

La narrativa si pudiese recibir un adjetivo sería: Noble, es una historia sencilla pero inteligente que todo el tiempo tiene detrás de la sombra de la tragedia, una luz aún más grande de valores.

Conclusión:

Quizá ya se dieron cuenta, es una película que les firmo a la de ya, que los hará llorar pero no por las razones equivocadas, no es una película tramposa y manipuladora como bien he mencionado, no es lo de siempre de un director con una historia de mierda, con situaciones de mierda que sabe perfectamente donde está el gatillo del que hay que tirar para hacer pedazos el corazón de sus espectadores, aquí la situación eje de la cinta es lo que es, jamás se te ha engañado, ni al pequeño ni a sus padres, todos sabemos que coño está pasando, que será difícil y que cada victoria va a costar alma, vida y corazón, que nos enfrentaremos a una sociedad llena de prejuicios para la cual la apariencia dicta en gran parte cuanto vales y como debes ser tratado.

Este niño hará historia este ciclo de premios a nivel mundial y si no, al tiempo.

El corazón de la sociedad está en letargo entre la liquidez y lo pasajero de los acontecimientos, un atentado aquí, otro en medio oriente, una masacre en USA, el terremoto en Irak... ya nos saturan TANTO que no da tiempo ni de llorar a nuestros muertos, la notificación del Facebook te saca del duelo al menos por unos segundos, luego la del Twitter y después viene el estreno de tu peli de super héroes favoritos, ¿que pasó la semana pasada? que más da, a nadie le importa.

Por eso, películas que nos remitan de nuevo al menos por un rato a ser sencillamente seres humanos debería ser tomado muchísimo más en serio, lo que es innegable es el mérito que tiene el haber estrenado en medio de auténticos bullyis de la industria, en un extraño pero irónico paralelismo con la historia, sin embargo así como Auggie Pullman merece todo mi respeto y aplausos de pie, también los merece Stephen Chbosky con todo su equipo por haber tenido los cojones de sacar una película tan llena de nobleza en un momento tan crítico de la sociedad que día a día se hunde más en su post modernidad líquida. Hermosísima.

Calificación Final: 9

 El mundo necesitaba esta película. 

¡Hasta la próxima!

1 comentarios:

  1. excelente recomendación Deadman, solo me parece que tu descontento con Thor es mas por que no es tu estilo de película.... vale que no es la gran cosa pero ¿3.5? me parece bajo en exceso.

    de wonder nada, yo también ya la vi y me parece preciosa, la vi con mi esposa y definitivamente caló hasta el hueso, me parece precioso que el amor de los padres salga retratado de una manera tan realista y tan hermosa al mismo tiempo, hemos amado la peli.

    felicidades amigo desde Galicia España

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!