Pedro Infante, ídolo inmortal de la cultura mexicana del siglo XX. |
Por: Sara Carreón.
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.
Introducción:
Saludos queridos Cinéfilos Anónimos, les escribe su amiga Sara,
como siempre agradeciendo el compartir con ustedes este bello espacio, más aún
en esta ocasión que para mí es más especial, porque se la dedico a mi amado y
amado de todo México el Inmortal Pedro Infante.
Y en una ocasión habíamos tenido un top ten entre Deadman y yo,
acerca de el “Gran Ídolo de México”; quien cumple un centenario de su natalicio
y quien representó para el cine, la música y la cultura mexicana uno de sus máximos
exponentes, reconocido a nivel mundial, exaltando nuestro característico humor
alegre y cantor que simbolizan a México.
Están listos? Pues... ¡Comenzamos!
Breve biografía:
Pedro Infante Cruz, nació en Guamúchil un 18 de noviembre de 1917, en una familia
numerosa y pobre, pero nada floja, pues todos comenzando por él eran bastante
chambeadores, y para poder mantenerlos, Pedro se dedicó a cuantos oficios se
les puedan ocurrir, entre ellos el de carpintero, con lo cual más adelante
junto con su papel de “Pepe el Toro”, se ganaría el mote de “El carpinterito de
Guamúchil”
Desde joven dio luces de su gran talento vocal y musical, pues
sabía tocar todos los instrumentos de una orquesta, ya que su padre dirigía una
banda local, así se decidió a ser cantante y así realizó su debut en la
estación de radio XEB, en 1938, posteriormente logró un contrato para grabar
dos temas “Mi Guajirita” y “Te estoy queriendo” con la RCA Víctor, cuyo tiraje
fue en fracaso en ventas, pese a que hoy son considerados joyas musicales.
Después de ese fracaso, Agustín Lara lo descubrió y así llegó a la
casa Peerless, donde logró la gran fama y éxito, siendo unos de los cantantes
más vendidos y más caros, convirtiéndose en el cantante del siglo.
Con su éxito musical, empezó a hacer cine y en poco tiempo
demostró ser un ctor más que completo de la misma talla de los Soler, Córdova,
Armendariz y todos los grandes del cine nacional, pasando a ser el artista
exclusivo de los Hermanos Rodríguez y uno de los actores más taquilleros del
cine de oro.
Y como ya en una ocasión le habíamos dedicado un top 10 al querido
Pedrito, en esta celebración de su centenario, haremos una remembranza de sus
interpretaciones más memorables.
Los tres huastecos (1948)
Plot:
Los hermanos Andrade, que son trillizos idénticos (todos
interpretados por Pedro Infante), viven cada uno en un estado distinto de la
Huasteca, Juan de Dios, el cura, en San
Luis potosí, Lorenzo, el bandido, en Tamaulipas, y Víctor, el capitán del
ejército, en Veracruz.
Su gran parecido físico provoca que la gente de la Huasteca los
confunda y pensando en que Lorenzo es un bandido, lo confunden con un asesino,
que se hace llamar “el coyote”, esto genera una serie de onfusiones, en las que
con la intención de ayudar a su hermano Lorenzo, Juan de Dios y Víctor, se
hacen pasar por él, para poder atrapar al famoso “coyote”, que es interpretado
por Alejandro Chiangueroti, y así darle una mejor vida a la hijita de Lorenzo,
“la tucita”, quien la interpreta María Eugenia Llamas.
Comentario:
Esta cinta dirigida por su mejor amigo y compadre, Ismael
Rodríguez, demuestra uno de los retos histriónicos más complejos que tuvo que
superar nuestro gran ídolo, pues son tres personalidades muy distintas, entre
un cura estricto y bondadoso, un bandido, jugador, pendenciero, rudo, pero
paternal y un capitán, enamorador y carismático.
Y no sólo es el reto que las personalidades representan, sino los
acentos de cada uno, ya que fueron criados en diversos estados de la Huasteca,
su manera de hablar es muy diferente, sus ademanes e incluso su mirada es muy
distinta entre los tres, dejando muy claro para el espectador quien es quien.
Pocos actores en el mundo poseen tal versatilidad, y debido a ese talento la intención de Ismael
Rodríguez era demostrar que el cine en México no estaba tan atrasado como se
creía, haciendo a tres personajes diferentes, interpretados por un mismo actor interactuar
en el mismo especio, hablando entre sí, abrazándose…
La vida no vale nada (1955)
Plot:
Pablo Galván es un excelente panadero muy trabajador, pero que
tiene un gran problema de alcoholismo y depresión. Que cada vez que la recuerda
y bebe una copa, se la sigue sin rumbo, sin comer, como si fuera un pordiosero,
ya que su padre (Domingo Soler), abandonó a su familia por una buscona, que
interpreta Lilia prado.
Así el pobre de Pablo, después de abandonar al amor de su vida, ua
bella viuda vendedora de antigüedades (Charito Granados) y de salvar a una
prostituta de la mala vida, aprende que la vida se debe enfrentar con valor y
hombría y no esconderse tras la bebida.
Comentario:
Es un papel muy complejo el de Pablo Galván , porque así como está
alegre , de repente lo invade la tristeza y la borrachera, envolviéndolo en la
desesperación de la soledad, lo cual como espectador vives de la mano con él y
para mí eso es un verdadero actor, aquel que puede transmitirte cada
sentimiento del personaje, como si te pasara a ti.
Para mí, la escena más cruda es cuando está en una cantina
cantando “Alma”, autoría de Chucho Monje, por la tristeza tan desgarradora que
demuestra en su forma de llorar y en su voz.
Este filme dirigido por Rogelio A. González es una tragedia en
todo su esplendor, tal cual de la talla de este director y fue la única
película por la que Pedro fue acreedor a un Ariel en 1956.
Ustedes los ricos (1948)
Plot:
Esta es la segunda parte de la trilogía que compone “Nosotros los
pobres”, “Ustedes los ricos” y “Pepe el Toro”. Pepe, a quien apodan “el Toro”,
por fortachón es un carpintero bondadoso y trabajador, pero muy pobre, a quien
persigue para vengarse un exconvicto, “el Ledo”, que asesinó a una mujer en la
primera entrega de esta saga, y que inculpó a Pepe, sin embargo al aclararlo Pepe
logra salir libre y al escapar “el Ledo” de la cárcel lo busca para vengarse,
quemando la vecindad en la que viven y
quemando a su hijo, a quien apodaban “el torito”.
Al tiempo que la abuela rica de la sobrina e hija adoptiva de “La
chachita”, Evita Muñoz, le ofrece llevársela para darle una vida llena de
lujos, sin embargo al criarse entre las personas de la vecindad Chachita sabe
que ellos son quienes en verdad la aman y que eso vale más que el dinero.
Comentario:
Toda esta saga, dirigida por Ismael Rodríguez contienen una misma
tesis, que es “el rico no quiere al pobre, el pobre no quiere al rico, porque
no se conocen”, la premisa de que los pobres bajo las inclemencias de la
carencia, tienen la oportunidad de apreciar otro tipo de cosas en la vida, como
el amor, mientras que los ricos cegados por sus lujos, son capaces de ignorar
los valores humanos.
La actuación de Infante en las tres películas es sumamente
conmovedora y desgarradora, sin embargo en esta entrega lo es aún más, cuando
tiene que enfrentar la muerte de su hijito, desde buscarlo entre las llamas,
escena, que por cierto fue una escena
que hizo sin dobles y sí arriesgándose él mismo a caminar entre el fuego.
Es simplemente indescriptible el dolor que es capaz de transmitir
al contemplar a su bebé quemado y gritarle angustiosamente ¡Torito, torito!
Lo mínimo que s merecía era un Ariel, pero como ya dije, en materia
de premios no se le reconoció como era debido, en mi opinión.
Es muy importante, puesto que esta es una
de sus más famosas escenas y ciertamente el personaje de “Pepe el Toro”, es uno de los que le concedieron la inmortalidad a Pedro Infante, por la extraordinaria actuación que conforma en para todas las
alegrías, sinsabores, vicisitudes y sobretodo las tragedias de la vida de
este humilde héroe, que representa la nobleza y la
fortaleza de los pobres para sobrellevar todas las tragedias que les
da la carencia económica.
A toda máquina (1951)
Plot:
Pedro Chávez es un hombre que acaba de
salir de la cárcel y no tiene ni dinero, ni empleo, ni familia, y al contemplar
una practica de motociclistas, conoce a Luis Macías, interpretado por Luis
Aguilar “el Gallo Giro”, un agente de tránsito, que busca un amigo a quien
ayudar y lo elige al él, proporcionándole comida y ropa.
Pedro, aprovecha la oportunidad para
rehacer su vida y entra al cuerpo de tránsito, porque al igual que Luis es un
excelente motociclista, sin embargo Pedro, tiene la maldición de causar
desgracias a quienes él estima y demuestra su afecto, así que espués de una
serie de vicisitudes y competencias para ver quien de los dos es más
enamorador, deben comprobar que su amistad es más fuerte que todo.
Comentario:
En mi opinión esta es su mejor comedia,
porque la vis cómica que brilla a todas luces es la de Pedro, es decir, a
diferencia de otras comedias, en las que sus patiños eran quienes
complementaban el chiste, aquí el chiste lo hace él, empujando la actuación de
Luis Aguilar.
Es una gran película donde hacen gala de
sus habilidades como motociclistas, ya que en la realidad ambos formaban parte del cuerpo de motociclistas de
tránsito, y las escenas son completamente reales y ejecutas por ellos mismos,
hasta la de la casa en llamas.
Un rincón cerca del cielo (1952)
Plot:
Pedro González es un humilde provinciano que llega a la capital en
busca de una mejor condición de vida y al casarse con Margarita (Marga López),
a quien ama, se tiene que enfrentar a la constante desesperación de no tener
dinero ni para comer y a la humillación de hacer lo que sea para conseguirlo,
por la tragedia del hambre y la enfermedad.
Comentario:
Este personaje va en
contra de todo lo que Pedro Infante representaba generalmente, ya que a
diferencia de la mayoría de los personajes y de él mismo como personaje del
pueblo mexicano, que como ya he mencionado es el hombre fuerte, valiente y
enamorado, aquí representa una realidad tan cruda que asusta y acongoja al
extremo de no poder dejar de llorar en toda la película, para la cual
recomiendo que cuando se la vea, siempre sea con unas dos cajas de kleenex al
lado, pues retrata la crudeza de la extrema pobreza, ocasionada por el
desempleo, la eterna búsqueda de las oportunidades y de la riqueza en
la capital, como se le llamaba entonces a la CDMX y en la que vemos a un
héroe trágico, no ganador, que se ve acorralado por su situación al extremo de
hacer todo lo que él odio con tal de conseguir dinero y salvar a su familia.
Es una magnífica tragedia, dirigida por Rogelio A. González, que en mi opinión se merecía un Ariel por la magistral actuación de Pedro, sin embargo, en materia de premios nacionales nunca se le reconoció con verdadera justicia su mérito como artista.
Es una magnífica tragedia, dirigida por Rogelio A. González, que en mi opinión se merecía un Ariel por la magistral actuación de Pedro, sin embargo, en materia de premios nacionales nunca se le reconoció con verdadera justicia su mérito como artista.
Cuidado con el amor (1954)
Plot:
Salvador es un guapo y joven ranchero que viaja a la ciudad para
conocer mundo, enamorarse y hacer una mejor vida, por lo que su padre lo
encomienda a dos viejos amigos, interpretados por Eulalio González “Piporro” y
Oscar Pulido.
Al visitarlos lo llevan a jugar y tomar a una cantina, donde
conoce e una bella joven, que es Elsa Aguirre y se enamora de ella, pensando
que es una buena chica, pero al encontrarla en la cantina, sus nuevos tíos la
toman por una cualquiera y él se desencanta.
Sin embargo por azares del destino conoce al padre de ella y le
gana en una partida de cartas, obteniendo las escrituras de su casa que está
hipotecada, pero que uno de sus tíos sabe que guarda un tesoro enterrado, así
que la adquieren a fi de buscar dicho tesoro, pero al encontrarse con su
enamorada, y corroborar su decencia, la
comedia se torna en romántica, al buscar a toda costa reconquistarla.
Comentario:
Es una comedia sumamente divertida, por el perfecto conjunto que
forman Piporro, Pulido e Infante, llena de ocurrencias, albures finos, y hasta
chistes simplones, pero siempre con una gran vis cómica.
Por Supuesto, adornadas por la bella voz y la galantería de Pedro,
que por cierto es ahí donde canta, su ahora simbólica canción “Cien años”,
autoría de Alberto Cervantes y composición de Rubén Fuentes, que en opinión de
los propios autores, la versión de Pedro Infante, era la mejor interpretación
de esta pieza.
Además en este filme también podemos admirar la sublime belleza de
Elsa Aguirre, quien confesaba que se equivocaba a propósito en las escenas de
amor con Pedro, para tener que volver a besarlo, por lo guapo y seductor que
era.
Personalmente la considero una de sus mejores comedias, y que les
recomiendo que si no han tenido ocasión de verla, lo hagan en cuanto tengan
ocasión.
Tizoc (1957) |
Conclusión:
Así concluimos esta remembranza al gran ídolo de México, “el
Inmortal Pedro Infante”, que fue un gran hombre que ayudaba a la gente, que
daba conciertos gratuitos, par quienes no podían ir a verlo a los teatros y
quien tenía tan grande talento para la música y la actuación, que le bastaba
leer las canciones y as escenas unos minutos antes de las grabaciones para
poder realizar una ejecución perfecta.
Pero que nada logró encumbrarse como el novio, enamorado de todas
las mexicanas, amigo de todos e hijo de todas las viejecitas chulas como él
mismo refería y ser el ranchero a toda ley que hoy día es un símbolo
internacional de México.
Gracias a todos los lectores de la República y saludos a los
internacionales por su incodicional apoyo, les saluda y se despide con un beso
para Pedro y para ustedes, Sara F. Carreón.
Hasta
pronto!.
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