Apasionados del Cine.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Las 100 mejores películas Norteamericanas en la historia según la BBC. (Parte 2)

Seguimos esta serie que ha tenido una gran respuesta de ustedes, el listado sigue siendo curioso... si no es que interesante.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Pues contra todo pronóstico de su servidor, esta propuesta que les traje en su primer entrega la semana pasada fue todo un éxito (más de 8,000 lecturas) por lo que de entrada ¡GRACIAS! por su apoyo, por pasar la voz, compartir el contenido y subscribirse a este espacio. Volviendo a lo que atañe, me llegaron algunos comentarios y es normal que haya inconformidades, yo mismo estoy flipando con algunas elecciones y encabronándome pero bien con otras, ya sea por el puesto que le han asignado o por que sencillamente no me parece que tengan el (los) méritos suficientes para pertenecer a este listado que aún así, me parece tremendamente interesante.

The Shining (1980)

Al final del rank, en las conclusiones verán que la BBC tiene muy marcados a sus directores favoritos, notarán que muchos repiten en este top en varias ocasiones como Steven Spielberg (especialmente en esta 2a parte) o el maestro Stanley Kubrick que ya comienza a hacer ruido en esta lista, así mismo notarán una presencia consistente del Western (para gusto mío) y que junto al musical parece que fuesen incluso endémicos del país de las barras y las estrellas pues al menos en estas dos partes publicadas al día de hoy, son los géneros más consistentes. Es curioso y seguramente será muy polémico el arribo de la saga Star Wars a la lista, que algunos directores aún no asomen ni la punta de la nariz en este conteo (muchos de los que adoramos nunca lo harán) y seguro seguiremos diciendo WTF en más de una ocasión en lo que nos reste en el camino, pero sin más dilación y esperando esta segunda parte les guste tanto como la primera ¡Comenzamos!

The Band Wagon (1953)

79.- The Tree of Life (2011)
Dirige: Terrence Malick.

Plot:

Estados Unidos, años 50. Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil. Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack (Sean Penn) evoca los momentos trascendentes de su infancia y trata de comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su vida.

Comentario:


Pedazo de complicación aquí, incluso su servidor no ha querido escribir mucho sobre esta película por que en un ejercicio de honestidad es tan buena o tan mierda como se le pueda entender. Esto significa de entrada, que es una película difícil, hecha sin diálogos y de una forma más poética que narrativa, cada imagen es una metáfora y la gente promedio odia discernir, esbozar y descifrar las propuestas y conceptos que el director quiso plasmar en la historia, todo es muy ambiguo y el espectador debe hacer un auténtico esfuerzo por entender que carajo está pasando (o porqué) para encontrar motivos de seguir viendo esta película. En mi experiencia personal jamás había visto a tanta gente abandonando la sala de cine mascullando que fue una pérdida de tiempo, que vaya timo y planes de pedir su dinero en taquilla, para muchos poesía en estado puro, para muchos una película pretenciosa y pseudo-intelectual con aires de grandeza, para mí es un mal intento de hacer algo majestuoso que se quedó a medio gas, mediocre en resumen y no entiendo que coño hace en un rankeo como este, de todas las enlistadas hasta el momento, la que menos me gusta.



78.- Schindler's List (1993)
Dirige: Steven Spielberg.

Plot:

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa.

Comentario:

 ¿Cómo puede una niña pequeña perdida entre la multitud ejemplificar de una manera tan perfecta el puro horror ante la masacre ? Spielberg logró que el espectador se sintiera, al igual que Oskar Schindler en su caballo, abrumado al ver cómo una pequeña niña caminaba sola por el guetto en medio de la masacre, y con el paso del tiempo, dicha secuencia ha permanecido grabada a fuego en el subconsciente colectivo como una de esas imágenes de un poder visual único. Spielberg calló las bocas de aquellos que le tachaban de mero director de productos ultracomerciales con esta película necesaria, soberbia, hermosa, y demostrando a todo el mundo que si se pone serio, no pierde ni un ápice de calidad. De más está el apunte obligado: la película es la visión de Spielberg sobre una novela, no es un documental apegado a los hechos tal cual pasaron con rigor histórico, lamento si mucha gente no sabe este dato, pero es real y necesario saberlo, mirar la película como la obra de arte que es, no como un testimonio vivo de una serie de desafortunados acontecimientos que sí que pasaron, pero no deja de ser eso, una obra de arte cinematográfica basada en una novela.



77.- Stagecoach (1939)
Dirige: John Ford.

Plot:

Personajes muy variopintos emprenden un largo, duro y peligroso viaje en diligencia. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, la mujer embarazada de un militar, un sheriff. Las relaciones entre ellos serán difíciles y tensas. Además, durante el viaje, tendrán que afrontar el ataque de una partida de indios apaches.

Comentario:

Quizá y muy probablemente, el mejor Western de la histora, de lejos la mejor película de John Ford en la que, con un planteamiento bastante sencillo, se nos cuenta una apasionante historia repleta de acción y romance, aderezado con mucho suspense. A partir de un elenco variado de personajes, Ford juega con cada uno de ellos para ofrecernos diferentes historias, que, a través de un largo viaje en diligencia, el espectador va a sentirse cautivado. Cuenta además con unos bellos exteriores, rodados en la magnífica Monument Valley, donde Ford, se da la circunstancia, rodó algunas de sus películas más memorables y reconocidas, (Centauros del desierto, Tres padrinos), junto al gran y entrañable John Wayne, el actor más carismático del western junto a otro no menos grande, Gary Cooper, siempre quedará para el recuerdo el ataque de los indios a la diligencia, una escena memorable que pocos directores serian capaces de rodar hoy en dia sin efectos especiales, y es que John Ford era el mejor sin discusión.



76.- The Empire Strikes Back (1980)
Dirige: Irvin Kershner.

Plot:

Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader.

Comentario:

El Imperio contraataca es la mejor de la saga Star Wars, sin ninguna duda, y además es una obra maestra de la ciencia-ficción. Los actores están todos magníficos, y está cargada de momentos memorables que forman ya parte de la cultura popular y de la historia del cine. Y por si fuera poco, conocemos un poco más del gran protagonista de la saga, Darth Vader, que en el primer episodio quedó apenas esbozado para surgir aquí en todo su esplendor. Eventualmente Todo el universo de Star Wars terminó siendo en su totalidad, un icono de la cultura popular norteamericana y del mundo, difícilmente alguien con el más mínimo acceso a los medios de comunicación que no sepa quien es R2D2, C3PO, Luke o Leia Skywalker.



75.- Close Encounters of the Third Kind (1977)
Dirige: Steven Spielberg.

Plot:

Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa (Teri Garr). Encuentra apoyo en Jillian Guiler (Melinda Dillon), una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos. Juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe (François Truffaut), empieza a investigar las apariciones de ovnis y otros extraños fenómenos.

Comentario:

Pasa que, desde el primer momento esta película destila la sensación de que estás asistiendo a algo sorprendente, te arrastra y lo vives en primera persona. Mezcla la fascinación por lo desconocido, el miedo, la fantasía, la lucha entre la necesidad de trascendencia y el peso de la cotidianidad y sus deberes. Spielberg rueda un film cuasi documental sin renegar del espectáculo "Made in Hollywood". Es una pena que con el tiempo disponga de más recursos y tecnología pero de menos frescura, ¿a dónde podría habido llegar "La Guerra de los Mundos" con esa vitalidad que saber imprimir en "Encuentros en la Tercera Fase"? Sé que entre  los seguidores del fenómeno, y creo que los que no lo son, coincidirán en que se trata de un auténtico clásico entre los clásicos, lamentablemente yo en lo personal, no soy fan del tema.



74.- Forrest Gump (1994)
Dirige: Robert Zemeckis.

Plot:

Forrest Gump (Tom Hanks) sufre desde pequeño un cierto retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país durante varias décadas. Mientras pasan por su vida multitud de cosas en su mente siempre está presente la bella Jenny (Robin Wright), su gran amor desde la infancia, que junto a su madre será la persona más importante en su vida.

Comentario:

Creo de siempre que, Forrest Gump es, ante todo, una mirada crítica a una serie de acontecimientos cruciales que marcaron la vida de los Estados Unidos a lo largo de varias décadas. Y aparte de eso, nos sirve como referente universal para analizar las grandes lacras y los logros de la humanidad. Una película que muestra todos los aspectos de la vida, lo bonita y lo horrible que puede llegar a ser, la gran historia de Forrest Gump, que con su bondad, su esfuerzo y los consejos de su madre alcanza en la vida todo lo que un hombre pudiera desear. Ante su apariencia frágil, Forrest tiene una fuerza y un espíritu muy fuerte, es un hombre sorprendente capaz de sacar a todos una sonrisa hasta en los momentos más difíciles, capaz de sacárnosla a nosotros, los espectadores, continuamente. Reír y llorar, como la vida misma. Me parecen unos traga pollas sin criterio todos los que creen que es una mala película por no ser "cronológimacente exacta" y por ser una "apología del capitalismo"... Ostia puta ¡Denles el puto Nobel de ciencias! Resulta que no se enteran que es una PELÍCULA, no un documental o un estudio antropológico, social y cultural, no se enteran que es un film NORTEAMERICANO y para colmo, del mainstream Hollywoodense, menudo retraso de quien espere un film contra-cultura o afín al socialismo en la cuna misma del capitalismo, Forrest Gump es lo que es... una gran película y ya está.



73.- Network (1976)
Dirige: Sidney Lumet.


Plot:

Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, en una reacción inesperada, y ante el asombro de todos, anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo. Este hecho sin precedentes provoca una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard.

Comentario:

En este filme todo va en escala. Lo que empezó como el argumento, escrito por Paddy Chayefsky, termina siendo interpretado de excelente forma por su director Sidney Lumet y todo el reparto que luce espectacular. Se debe destacar la construcción de los personajes y cómo estos se funden en una historia sintetizada, pero eficaz en apenas dos horas de duración. Personajes principales y secundarios muestran diferentes facetas dentro de esta crítica, y la cámara se encuentra en buena forma para progresar en cada conflicto. Curiosamente el filme no tiene música ya que se apela a un sentido más de documental a la vez que busca hurgar dentro del concepto de televisión. Lo que sí posee es una estética envidiable por su fotografía y encuadre.... película extraña.



72.- The Shanghai Gesture (1941)
Dirige: Josef von Sternberg.


Plot:

El gobernador de la decadente y cosmopolita Shanghai notifica a Madre Gin Sling, dueña de un famoso casino, que el local será derribado para remodelar el distrito. La dama averigua que detrás de ese movimiento especulativo está el acaudalado Sir Guy Charteris. Con motivo de la celebracion del Año Nuevo Chino Sir Guy y otros invitados se sientan a la mesa de Madre Gin Sling. Allí, el oscuro pasado del especulador se pondrá al descubierto.

Comentario:

Sin duda una deliciosa y arrebatadora obra maestra, fruto del talento sin igual e intransferible de von Sternberg, una película coetánea por ejemplo al "Citizen Kane" de Welles y a la que, para mí, supera en creatividad y altura artística. "El embrujo de Shanghai"como se le llamó en España y Latinoamérica  parece el resultado de un estado de gracia. Tal es su perfección, acabado y riqueza de matices, que hacen sencilla una complejísima historia de autodestrucciones, corrupción, secretos y pasiones íntimas de gran sofisticación, dónde la mezcolanza genérica entre el cine negro más personal, el melodrama, el exotismo y el erotismo alcanza cotas sublimes de belleza y magia. Con una portentosa capacidad penetradora de la mirada del cineasta austriaco para perforar la tortuosa alma de sus personajes, su maravilloso dibujo de los personajes femeninos, la belleza y exquisitez de los decorados, el vestuario, la gran dirección artística, la magnífica sensualidad, belleza y fatalidad que manan de todo el film. Imperdible. 



71.- Groundhog Day (1993)
Dirige: Harold Ramis.

Plot:

Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión, va un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que los obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota.

Comentario:

Son cosas que pasaron algunas veces en la historia del cine de los 90, que una peli que pasó sin pena ni gloria cuando se estrenó, luego fue recomendada por el boca a boca, principalmente en VHS, y que ahora, muchos años después es casi una comedia de culto, que hasta se la cita en círculos mas intelectuales. No hay que creer que tiene un humor rebuscado y difícil de digerir.. para nada. Es una comedia llena de gags brillantes y directos (nada chabacana ni guarra como los últimos "éxitos" del cine americano) pero con un eje argumental bastante delirante: qué pasaría si te quedas "atascado" en el mismo día de tu vida, y no puedes hacer nada para salir de allí? Nadie mejor que ese genio de Bill Murray para interpretar este pronosticador del tiempo de un noticiario de TV, un tipo pagado de sí mismo, amargado, intratable, que debe tratar de salir de ese bache en el tiempo... o aprender a soportarlo.



70.- The Band Wagon (1953)
Dirige: Vincente Minnelli.

Plot:

Esta historia nos cuenta como la vida gira en torno al compromiso, el matrimonio y los antagonismos de clase. Tony Hunter (Fred Astaire) es un cantante y bailarín que atraviesa un difícil momento en su carrera, una estrella de cine casi olvidada. Sus viejos amigos Lily (Nanette Fabray) y Les Martin (Oscar Levant) le proponen protagonizar una comedia musical para Broadway con el cual, podría revivir su carrera.

Comentario:

Este película, obra maestra del musical, cuenta con la presencia de la inagotable fuente de recursos e inspiración en movimiento que fue Fred Astaire y la impagable presencia de una Cyd Charisse en el esplendor de su belleza y talento. En ella, se encuentran algunos de los números más recordados del musical norteamericano: "Shine on my shoes", "That's entertainment", "Dancing in the park", "Louisiana Hayride" y el último que es un delicioso y magistral homenaje al cine negro. Y aunque el guión es soberbio lo que hizo inmortal a The Band Wagon fueron sus interpretaciones, el concepto mismo de la película que al día de hoy es escuela y modelo de lo que significa un género completo del cine y vaya género, el que de hecho junto con el Western, son las bandera culturales que el cine aporta a una nación completa, al mayor imperio actual del mundo que son los Estados Unidos.



69.- Koyaanisqatsi (1982)
Dirige: Godfrey Reggio.

Plot:

Realizado entre los años 1975 y 1982, "Koyaanisqatsi" -primera parte de lo que sería luego una trilogía formada por Koyaanisqatsi (1982), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002)- es un singular documental que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir: por un lado la vida de los hombres en la sociedad moderna, la vida urbana y occidental, llena de tecnología, ciencia y consumismo. Por otro la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra. Sin voz humana, tan sólo con el poder de las imágenes y la banda sonora minimalista de Philip Glass, Godfrey Reggio presentó este documental ante 5000 personas el 4 de Octubre de 1982 en el Radio City Hall de Nueva York, convirtiéndose al instante en un documental de culto.

Comentario:

En efecto, no es necesaria la parafernalia de unos discursos intelectualoides o salvadores para mostrar ya desde 1982 una necesaria y mayúscula reflexión sobre la civilización contemporánea, el planeta y nuestras humanas obras. El mayor logro de esta cinta es ser tan poderosa con las imágenes como lo sería cualquier disertación filosófica de dos horas y permite al espectador participar en su propia creación como obra de arte. Se trata de una experiencia que se percibe con los sentidos, se construye a medida que se visiona y, por lo tanto, cada espectador elabora su propia película. Philip Glass, se lleva todos los aplausos por su música exquisita, nuevamente... y como diría la biblia en Mateo 13:9-18

"Por mucho que oigan, no entenderán;
    por mucho que vean, no percibirán.
15 Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible;
    se les han embotado los oídos,
    y se les han cerrado los ojos.
De lo contrario, verían con los ojos,
    oirían con los oídos,
    entenderían con el corazón
y se convertirían, y yo los sanaría."




68.- Notorious (1946)
Dirige: Alfred Hitchcock.


Plot:

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin. Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente accede, sobre todo, porque se ha enamorado del atractivo agente americano. Una vez en Brasil, Alicia se gana la simpatía de Sebastian y se va a vivir a su casa. Pero su implicación en el asunto acaba poniendo en peligro su vida.

Comentario:

"Encadenados" en Latino américa y España es muy posiblemente, la mejor obra de Hitchcock, por lo menos es su mejor obra dentro de lo que se considera la primera parte de su filmografía americana. Hitchcock con esta película consigue resumir, en conjunto todos los elementos de su cinematografía, misterio, suspense etc.. los utiliza y nos cuenta una gran historia de amor que es lo que a él verdaderamente le interesa, de personajes amargados y hasta desagradables, esto le sale redondo. Si además, contamos con una de las mejores escenas de la historia del cine, y nos tiene en tensión simplemente por la planificación de la escena (la de Ingrid Bergman y la llave) y una fotografía aún asombrosa en 2017, entenderemos un poco el por que está en esta lista... y me parece que se quedaron muy cortos en el número asignado, era para top 30 fácil.



67.- Modern Times (1936)
Dirige: Charlie Chaplin.

Plot:

Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

Comentario:

Tiempos modernos que no han pasado, que siguen y seguirán vigentes hasta que tengamos un paso adelante en la evolución como especie, en los cimientos laborales y que en esta manera reflejan los temores y la desgracia que desde los años 30, aquejaban a la sociedad, años de la gran crisis capitalista, épocas del (quizá) mal llamado "fordismo", alienación obrera, métodos de trabajo agobiantes, todo esto retratado de manera sublime por uno de los grandes genios del siglo XX, Charles Chaplin. Una película formidable que encierra, dentro de todo ese rigor histórico que tiene (por la manera en que describe los procesos de trabajo de la gran industria de los 30), una entrañable historia de amor entre dos seres marginados que se cruzan de manera azarosa. El tono de comedia característico de el Gran Charles sin perder ni un ápice de valor social y contestatario hacia esa sociedad capitalista que hacía (y hace) todo para incrementar ganancias a costa de todo, incluida la dignidad humana.



66.- Red River (1948)
Dirige: Howard Hawks.

Plot:

Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura.

Comentario:

Uno de los mejores westerns de todos los tiempos, con todos los ingredientes legendarios de este género. El salvaje oeste y el pistolero por antonomasia ( John Wayne ) se juntan para hacer el que en su momento tal vez fué el mejor western de todos los tiempos. Repleto de épica y monumentalidad, la historia de los vaqueros que transportan miles de cabezas de ganado a través del salvaje y árido oeste, de las relaciones personales entre los vaqueros, los villanos, los héroes...lo tiene todo. Un reparto de lujo encabezado por Wayne y continuado por Montgomery Clift. Los amantes del Western tienen en esta película junto a Centáuros del desierto, El hombre que mató a Liberty Valance, Río Bravo...y otras pocas más las obras capitales del Western Clásico.



65.- The Right Stuff (1983)
Dirige: Philip Kaufman.

Plot:

Chuck Yeager fue un intrépido piloto de pruebas que rompió la barrera del sonido pilotando un x-1. A pesar de ello, nunca alcanzó la fama que consiguieron los primeros astronautas que formaron la tripulación de la Mercury, la primera nave espacial: Shepard, Grissom, Glenn, Carpenter, Schirra, Cooper y Slayton.

Comentario:

Habría que partir aclarando que es una adaptación del libro de Tom Wolf "The right stuff" sobre los inicios de la carrera espacial. A la vez crítico y glorificador, repleto de humanidad en la caracterización de los protagonistas, todos magníficamente interpretados por una gloriosa colección de grandes característicos. Fresco de la América idílica de los 60 que tomaba a los astronautas como heroes populares. No desdeña ni la épica ni el melodrama pero lo compensa con humor, credibilidad y un vibrante estilo documentalista que convierte la película en arrolladora. Espectaculares escenas aéreas, soberbia fotografía y muy eficientes efectos visuales. Inolvidable toda la parte del entrenamiento y la mística de los pilotos de pruebas. Gran película que tiene que luchar contra los prejuicios del espectador pues evidentemente y también sin prejuicios les digo, es una película meramente de propaganda como tantas que se hicieron en la segunda guerra mundial y durante la guerra fría, esta es notable entre este tipo de cintas, pero no deja de ser un encargo del gobierno americano... a pesar de ser buenísima tampoco sé si merece estar aquí.



64.- Johnny Guitar (1954)
Dirige: Nicholas Ray.

Plot:

Johnny Logan (Sterling Hayden), un portentoso pistolero, ha cambiado su revólver por una guitarra. Con ella se dirige hacia la casa de juegos de Vienna (Joan Crawford), donde le espera un trabajo como músico, y un viejo amor.

Emma Small (Mercedes McCambridge) odia a Vienna porque Dancin' Kid (Scott Brady) la prefiere. Así que cuando la diligencia es asaltada y el hermano de Emma resulta muerto, ella no duda en culpar a Dancin' Kid y a su banda. Luchará por destruir a Vienna y sus sueños de prosperidad con el ferrocarril.

Comentario:

Otra inconformidad de su servidor, creo que este film podría estar sobradamente y de manera sencilla en un top 20 de un conteo más enriquecido por la gente y menos por la crítica certificada y profesional, lo digo por que Johnny Guitar es argumentablemente, uno de los mejores dramas románticos de la historia, uno de los mejores Westerns, film-noir "camuflado" y de los mejores films del Cine B de la historia del cine norteamericano. Con un soberbio guión, apoteósicos diálogos (de una modernidad poco habitual), una maravillosa fotografía de Harry Stradling y hermosísima música de Victor Young, a mi me queda claro que esta película si bien me resultaba obvia en su inclusión en este listado, no putas comprendo como es que ha quedado en un lugar tan abajo del mismo.



63.- Love Streams (1984)
Dirige: John Cassavetes.

Plot:

Robert y Sarah, dos hermanos de mediana edad, que se mantienen a flote como torpemente saben, en medio de su propio naufragio de soledad y ansia de cariño. Sarah es una mujer cuyo matrimonio fracasa y cuya hija adolescente elige vivir con su padre. Robert es un escritor con modales y frases de galán otoñal que compra con dinero la compañía de mujeres, porque no soporta dormir solo. Incapaces de ocuparse de otros, ni de sí mismos, acude ella a la casa de él a vivir durante unos días.

Comentario:

Este es. el penúltimo largometraje del actor, guionista y realizador independiente John Cassavetes, es un film singular y atípico, posiblemente el más anticonvencional del autor. El guión, de Ted Allan y John Cassavetes, se basa libremente en la obra de teatro “Love Streams” (1980), de Ted Allan en su palmarés tiene el haber ganado el Oso de oro y el Fipresci de Berlín (1984) pero lo que más queda en mi, es que Cassavetes radiografía la patética desesperación de sus personajes sin tapujos, pero en el fondo con una tierna compasión y con no pocas gotas de humor que hacen de este film algo extraño, pero lleno de un humanismo, una sencillez y una candidez que nos roba el corazón.


62.- The Shining (1980)
Dirige: Stanley Kubrick.

Plot:

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

Comentario:

Esta fue la primer y única incursión de Kubrick en el género del terror "per se", un género que se antoja raro para las características del director y el cual abordó con su habitual maestría, sin renunciar a su personal estilo. Cabe decir que Kubrick se ha caracterizado por saber crear un clima enrarecido y dotar a sus películas de un ambiente pesimista e incómodo, “El Resplandor” desde su perspectiva es precisamente eso, un cúmulo de situaciones en los que la atmósfera rodea a los personajes y les engulle en su desarrollo. El director saca el 100% del rendimiento posible al Overlook, que se convierte en el personaje principal, el hotel hace que el film sea hipnótico, perturbador, la guerra psicológica con la que se enfrenta el personaje de Jack Torrance. Como es costumbre en Kubrick su film no es una puerta abierta a conclusiones o exposiciones explícitas, sino todo lo contrario, como en “2001”, “La naranja mecánica” o su póstuma “Eyes Wide Shut” será el espectador quién ha de interpretar muchos de los aspectos que tendrá ante sus ojos, lo cual resulta aún más sombrío.



61.- Eyes Wide Shut (1999)
Dirige: Stanley Kubrick.

Plot:

William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y tiene un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites. A partir de entonces un mundo dominado por el sexo y el erotismo se abre ante él.

Comentario

Una vez más y seguramente durante todo el listado, el señor Stanley Kubrick nos estará acompañando por todo este recorrido por el portento y la calidad de su obra que aunque sabemos breve, es absolutamente imperecedera, atemporal y auténtico patrimonio cultural de la humanidad. Ésta, su última obra en vida, nos trae todo un ensayo de las emociones  humanas desde el punto de vista más obscuro, el de los miedos e inseguridades que nos limitan y nos impiden ser felices, desde aquellos deseos no saciados que nos mueven como hilos a marionetas muchas veces a lugares no deseados, sacando la peor versión de nosotros mismos hasta como la sociedad te mira desde el despotismo y el morbo, esperando a ver si tu alma de fríe en la sartén o si saltas al fuego. Decía Andrei Tarkovski en su libro "Esculpir en el tiempo" que una obra de arte es más valiosa cuánto más ocultas quedan las intenciones del autor... exactamente es el caso de este film. Ahí se los dejo.



60.- Blue Velvet (1986)
Dirige: David Lynch.

Plot:

Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.

Comentario:

A diferencia de lo terso del título, Lynch nos presenta una fantasía perturbadora que no hace si no asemejarse peligrosamente a la realidad, mucho más que aquellas determinadas películas a las que le cuelgan la etiqueta de realistas. Con un impresionante y rematado guión y unos actores acertadísimos tras la batuta de Lynch, se nos cuenta una historia corriente que se convierte en algo muy distinto a lo que estamos dispuestos a asimilar. Día a día nos damos cuenta de que tras la ilusoria fachada con la que nos levantamos todos los días, esa que los políticos nos venden como la sociedad del bienestar, hay callejones oscuros que están al acecho para verter sobre nosotros la más honda de las desdichas. Somos tan vulnerables que un golpe del destino es capaz de cambiar nuestra vida irreversiblemente. La perversión de la humanidad no conoce límites, como tampoco los conoce la genialidad de Lynch en esta y otras muchas de sus películas, un clásico del Neo-Noir.


The Shanghai Gesture (1941)

Conclusión:

Como verán, la lista sigue llena de canela y especias, picante, llena de colores vibrantes que nos pueden dejar una conclusión temprana: Los ingleses tienen una manera muy particular de valorar el cine, a casi la mitad del conteo créanme que se viene lo mejor (y lo peor) de esta lista y gracias al apoyo que nos brindan todos y cada uno de ustedes, esta serie seguirá (o no) en base al mismo. Cabe resaltar que aunque esta sección ha tenido MUCHAS películas que a mi gusto no merecen esta posición (algunas no entiendo ni por qué están en la lista) no quiere decir que sean malas obviamente, siento mucho que "Tree of Life" fuese considerada por ejemplo, no es que me parezca un vómito de peli, pero me parece a años luz de varias de las ya enlistadas en posiciones "inferiores" de la BBC.

Red River (1948)

Pero al final, de eso se tratan estas listas, de polemizar, de emitir un "según nosotros así son las cosas" y normalmente si una utilidad tienen, es que nos permiten quizá, conocer algún título, alguna película interesante que no pudimos ver en su momento en cartelera o sencillamente por que nos pasó de largo (quizá ni habíamos nacido en su tiempo) lo cual nos garantiza de menos, la posibilidad de ver una propuesta que no habíamos tenido oportunidad de mirarle. Esperando de corazón que les siga gustando esta serie de publicaciones, no olviden dejar su comentario y apoyarnos con el sencillo hecho de compartir el contenido (no cuesta un céntimo) que de corazón ayuda un montón, nos leemos pronto y como siempre, ¡muchísimas gracias por seguir aquí con nosotros!


Eyes Wide Shut (1999)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!