Apasionados del Cine.

viernes, 15 de septiembre de 2017

5 Películas MEXICANAS de Culto. La cara B del Cine Mexicano.

Alucarda. (1977)

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:


Sin caer en la presunción, la arrogancia o el patrioterismo hay que decir las cosas como son, de manera clara y objetiva, la personalidad del cine mexicano es incomparable en América Latina. La Época de Oro, específicamente, nos muestra un pequeño umbral hacia el México de los años de la Segunda Guerra Mundial y su notable influencia en el cine hollywoodense, mismo que en ese momento se encontraba en el esplendor del “culto al actor”, y no precisamente al género o a la industria cinematográfica. Fue de hecho, la importancia de “crear estrellas para atraer público a las salas”, lo que engendró la popularización de los medios de entretenimiento en México; artistas como Agustin Lara, Jorge Negrete, María Felix, Dolores del Río y Pedro Infante se inmortalizaron gracias a sus maravillosas personalidades que destacaron por encima de sus propios directores.

Los Olvidados (Luis Buñuel, 1950)

Para esta publicación, quisimos salir de las películas de siempre, se han hecho miles de conteos del cine "de culto" mexicano y son tan predecibles que ya aburren y volver a poner los mismos títulos me resultaba un auténtico coñazo: "Santa Sangre" de 1989 (A. Jodorowsky), "Los Olvidados" de 1959 (Luis Buñuel), "Los Caifanes" de 1960 (Juan Ibañez) y "Santo Vs las mujeres vampiro" son títulos que se repiten en prácticamente todos los listados así que yo paso de ellos en esta ocasión. No cabe duda que México tiene una extensa lista de películas de “cine de oro” consideradas como sus más grandes tesoros culturales. La mayoría incluso, las hemos visto por accidente en la televisión o las conocemos por herencia de nuestros padres y abuelos. Sin embargo, existe también el lado B de la cinematografía mexicana, filmes que más allá de categorizarse como muestras de “culto” son importantes obras de arte pintadas sobre el tiempo. Algunas altamente surrealistas, otras: eclécticas, caóticas, fantásticas y de horror, la lista que a continuación te presentamos es una compilación de lo que consideramos los mejores filmes dirigidos y/o actuados por mexicanos filmados, por supuesto, en estas benditas tierras Mexicas/Aztecas que la crítica y la gente consideran de culto.

"El Vampiro y el sexo" (1969) AKA "Santo en el Tesoro de Drácula"

Ladrón de Cadáveres (1956)
Dirige: Fernando Méndez.
Una recreación puramente local de "Dr. Frankenstein" con la ineludible (y exitosa) mezcla del drama de cuadrilátero y novela de horror. ¿El resultado? Buenísimo.


Plot:

Éste saqueador de tumbas es un criminal buscado en varios países de América donde el asesinato de vigorosos atletas coincide con la desaparición de sus cuerpos y su posterior hallazgo con huellas de que se han ejercido experimentos en ellos. Ahora, en la ciudad de México, comienza a suceder lo mismo, teniendo a profesionales de la lucha libre como las víctimas idóneas. Será justamente un ex luchador convertido en policía quien tenga la responsabilidad de dar con el criminal, el capitán Carlos Robles.

Comentario:

Estamos ante dos fenómenos claros del cine mexicano de fines de los 50s y 60s: la conjunción del drama de cuadrilátero (todo un género por si mismo) y el cine de terror, los cuales ya eran una garantía de taquilla, de promoción y de penetración en el subconsciente colectivo de el mexicano con una eficacia ya muy probada por "Santo", "Blue Demon" y demás héroes populares del pancracio mexicano y una fórmula que también funcionó perfecto para el México de esa época: recrear novelas clásicas de horror británico y norteamericano en entornos familiares, locales y conocidos para el público, la dirección es fabulosa y hace que aunque no lo crean, tengamos en "Ladrón de Cadáveres" una gran película de suspenso, terror y acción, favor de no confundir con "El ladrón de Cadáveres" de Val Lewton y Boris Karloff en 1945.



Gángsters contra Charros (1947)
Dirige: Juan Orol.
De esos títulos rocambolezcos tan llamativos que pareciesen una broma y... no lo es.


Plot:

Estamos en el México de los 40s, donde el gángster Johnny Carmenta (Juan Orol) se tiene que enfrentar a Pancho Domínguez, el charro del arrabal, (José Pulido), quien ha impuesto su ley en la ciudad. La rumbera Rosa (Rosa Carmina) bailando y seduciendo tanto al gángster como al charro, encendiendo la ya de por sí enconada rivalidad entre ambos, lo cual evidentemente solo podrá derivar en un enfrentamiento de proporciones épicas. (Bueno, no)

Comentario:

Para muchos, Juan Orol es una especie de Ed Wood mexicano, ya que dirigió, actuó, grabó, cantó, cargó cables, movió cámaras, lavó los baños... hizo de todo con tal de hacer el cine a su manera, sin interferencias y curiosamente tuvo su momento, Gángsters contra charros es una excelente muestra de este "todologo" del cine mexicano que soñaba con entretener y nada más, ofrecer películas divertidas para que la gente pudiera pasarla pipa sin mayores pretensiones. Éste film en especial es de culto por el también ya quemado discurso de "Es tan mala, que es buena" de las películas cutres que llegan al corazón de un sector muy duro que no solo no les olvida, si no que las cuida como si de una obra propia se tratase, las difunde y evita que caigan por completo en el olvido... repito, es una "mala" película, pero si te mola el cine estilo Ed Wood... esta es tu versión y tu visión del cine, inocente, cándida... casi infantil que murió con su creador en medio de la vulgaridad, el albur, la risa fácil y la violencia del cine de ficheras de los 70s.



Alucarda (1977)
Dirige: Juan López Moctezuma.
De esta lista es muy probable que ésta sea la peli más famosa en el mundo por ser tan transgresora, llena de satanismo, sexo, sadismo y desparpajo, probablemente digna de la "honorable" lista de los Video-Nasies.

Plot:

La historia de Alucarda está influida por el clima malsano y perverso de las obras de Sade. Su protagonista, Justine (nombre, precisamente, de una de las obras más famosas del "infame" marqués), vive en un monasterio y recibirá la influencia terrible de la bruja Alucarda, quien tiene el secreto de la vida eterna, del poder infinito gracias a su pacto con el amo de las tinieblas, el demonio de demonios: Lucifer.

Comentario:

"Alucarda" es un verdadero ejercicio de locura visual enfermiza, envuelta en una atmósfera opresiva y asfixiante, una película que genera autentico malestar en el espectador creándole una sensación de agobio y desesperación ante el inquietante y perturbador espectáculo del que es testigo. No es una película para todo el público, el terror psicotrónico y bizarro jamás lo ha sido y Alucarda no es la excepción.

Basándose en el relato "Carmilla" (1872), del escritor irlandés Joseph Thomas Sheridan Le Fanu (1814-1873) y con ciertas reminiscencias a la sensacional "The Devils" ("Los demonios", Ken Russell, 1971) e incluso a "Los amantes del vampiro", ("Vampire Lovers", Roy Ward Baker, 1970), Moctezuma consigue ejecutar la que muy probablemente sea su mejor obra, o cuando menos la más conocida en el mundo... una joya de lo Kitch y el "Exploitation".



La Banda de los Panchitos (1987)
Dirige: Arturo Velazco.
Disponible en Youtube, es la forma más sencilla de verla, es tan escasa y tan "underground" que no existe "per se" una versión original el DVD/BluRay ni nada parecido.


Plot:

Historia basada en hechos reales, nos cuenta de los jóvenes que en la ciudad de México cometían toda clase de atracos, asaltos y abusos con tal de conseguir dinero para drogarse, intercambiar mercancías y obtener coches, auto-partes y abastecer buena parte del mercado negro de importaciones que se movía en los barrios bajos de la Ciudad de México, controlaban la prostitución de las mujeres de la zona y tenían pactos con autoridades bajas y medias de la policía, aunque la misma los extorsionaba, obligándoles a cometer delitos. Se enfrentaban a otras bandas en peleas sangrientas para demostrar que ellos eran los mejores y mantener su territorio limpio de la influencia de otras bandas que querían tener el poder y la influencia de "Los Panchitos" de Tacubaya y Santa Fe.

Comentario:

Sería bueno comenzar por decir que "Los Panchitos" no es un mito urbano, fue una realidad que el director Velazco supo retratar bien, era una banda inmensa en todo sentido... tan grande de tamaño e integrantes que se dividía en sectores de la sociedad, obligaciones y cuotas, influidos por el famoso filme "The Warriors", el movimiento Punk y lo bestial de la policía local, se volvieron famosos por su ultra-violencia y agresividad sin clemencia alguna, tal cual aparece en este filme. Álex Lora prestó su música para la película, igual que lo hizo Betsy Pecanins con su voz y José Luis Cuevas con varios dibujos. Es una de las muy pocas películas que reflejan el proceso a través del cual la cultura juvenil sobrevivió a la larga sequía de rock después de la cual surgieron grupos importantes en la historia musical del país, aunque dejemos claro que siempre, desde el punto de vista mas triste y violento de la juventud.



El Vampiro (1957)
Dirige: Fernando Méndez.
Añadir leyenda

Plot:

En una inocente visita a una tía enferma que vive en Sierra Negra, Martha termina cruzándose con una misteriosa carreta que transporta una caja enorme procedente de Hungría. A su llegada, la fémina no sólo descubre que su tía ha muerto, sino que la que fuera su hacienda ha sido ocupada por entes no humanos... parece ser que son vampiros, uno en especial es quien manda ahora y Martha tendrá que descubrir quien es.

Comentario:

El mundo no lo creía, muchos al saber de la existencia de este film, siguen dudándolo, pero la realidad es que "El Vampiro" que encarna Germán Robles está pero sin discusión alguna, a la altura del de Lugosi y sin duda también al de Christopher Lee y es que, el nivel actoral de Robles es de altísimo calibre, la película es sólida como roca y es también un mérito enorme del director Méndez quien supo hacer de un mito cuyo origen data en la Europa Oriental, algo perfectamente congruente, bien ambientado  con identidad propia en este país Latino americano, se logró algo verdaderamente difícil: dotar de genuina identidad a nuestro propio Drácula, con el porte, la clase y la arrogancia inherente que el papel mismo demanda, todas las actuaciones sólidas, la ambientación, fotografía, vestuario y musicalización armonizando a la perfección para darnos un film que más allá de ser un clásico del Terror en México, es un filme clásico del terror universal.

Maribel Guardia en "Pedro Navaja" (México, 1984)

Conclusión:

El término cine de culto es complejo, muchas veces el que una película sea o no marcada con esa prestigiosa etiqueta depende mucho más de una "fanbase" sólida y no siempre numerosa que apoye mucho un film, ha pasado con directores completos que han visto su obra (que seguro hasta ellos mismos consideraban añeja y olvidada como Jodorowsky) renacer de las cenizas gracias a estas nuevas generaciones que haciendo casi de arqueólogos y antropólogos del cine, han sacudido el polvo de los baules más oxidados que el tiempo nos dejó en el cine, sacando a veces (la mayoría) mucha basura que por algo se quedó ahí, pero en otras valiosas ocasiones salen títulos que se adelantaron a su tiempo, que eran arte puro y que la industria sencillamente no apoyó; fuese por la causa que fuere.

Ángel de Fuego (México, 1992)

Otras, por temas de falta de distribución (actualmente hay en el vaúl más de 3,000 títulos de cine mexicano enlatados pues la compañía que les distribuía sencillamente quebró) o por desinterés de las grandes cadenas de cines, muchas películas que valen la pena apenas fueron vistas por círculos reducidos de prensa y algún loco aventurero del cine experimental, yo pertenezco a una generación que atestiguó el paso, la gloria y el olvido de cientos de películas que aun tengo en mi mente, pero que no existen más en los estantes como "Ángel de Fuego" que me marcó muchísimo en mi formación y concepción del México que me rodeaba, ese país donde el glamour es mera portada de un libro que más bien narra a un pueblo noble, fuerte y de gran espiritualidad, hundido en los placeres inmediatos y las banalidades más huecas con el fin de olvidar un poco la carencia y a veces la miseria en la que tiene que sobrevivir.

Muchachos de Barrio (1977)

¡Hasta la próxima y Felices fiestas patrias xico!
Pedro Navaja (1984)

1 comentarios:

  1. Buen post Deadman! Felicidades desde El Salvador!!! mujer hermosa Maribel Guardia!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!