Década de los 80, cinematográficamente imposible de entender sin Top Gun. |
Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos
Introducción: Estamos en uno de esos post super retro, de esas películas que su servidor considera joyas que el tiempo ha preservado con su valor íntegro en la erosionante y devastadora historia del cine universal, una reseña/crítica de esas que más disfruto hacer, por que conozco la película de la A a la Z, la he visto (y disfrutado) más veces de las que pueda recordar.
Pero ojo: No se confundan, lejos de ser un mero gusto personal (que evidentemente, también lo es) Top Gun es una de las películas más iconográficas del cine norteamericano y sin duda una de las más recordadas de la década de los 80, a pesar de que su director Tony Scott estaba etiquetado como un "boom maker" o como decimos en latino américa, un director de películas taquilleras (de inicio, como si ello fuera intrínsecamente negativo, pero bueno...) y que sin embargo logró hacer de Top Gun, su película emblema, su estandarte hasta su muerte en el 2012 a los 68 años.
Prepárense para el vuelo desde Top Gun, una película que aún siendo casi de manera deliberada, un ejercicio de propaganda del gobierno de Reagan en los últimos años de la guerra fría, logró con su increíble elenco, historia sencilla y bien narrada, que se quedara marcada en la memoria de toda una generación o quizá de más, haciendo de la lealtad, el poder del acero y el temple, sus elementos que aún a la fecha siguen cautivando. ¿Están listos? pues, comenzamos!