Apasionados del Cine.

lunes, 6 de julio de 2015

Inside Out (USA 2015) El poder de las emociones.

La fórmula Pixar de hacer películas emocionalmente poderosas toca su cumbre con esta conmovedora cinta.

Por: Deadman
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.

Introducción: Pixar es un estudio asociado a Disney que requiere poca o ningún tipo de presentación, ha sido la casa de películas que son consideradas ya clásicos de importancia histórica para el cine y para la animación como Toy Story (1995), Monsters Inc. (2001), Finding Nemo (2003) y Wall.E (2008) sólo por mencionar algunas películas clave, el estudio lleva la nada modesta cantidad de 27 premios Óscar de la Academia, 7 Golden Globes, 11 premios Grammy además de 7 premios Annie, que es el máximo galardón que entregan los estudios de animación a sus colegas.

Parecería que todo lo que saca Pixar es una garantía de tener al menos, un producto de altísima calidad técnica y de una producción totalmente impecable, de eso nadie puede argumentar en contra o ponerle pero alguno, entonces lo que hace que una película nueva de Pixar sea o no un nuevo clásico, que tenga impacto social y deje una marca perdurable en el tiempo es totalmente responsabilidad del aspecto humano, del lado sentimental y de empatía de quienes se sientan en la sala de cine esperando salir tocados en su corazón por la película en turno... ¿lo logra bien intensamente? veamos...



Sin duda a veces menos es más, en este caso no podría ir mejor esa premisa, ya que la sola idea de representar de manera gráfica un estado de ánimo, un pensamiento o un sentimiento parece una labor titánica y llena de complicaciones, Pixar lo resolvió usando elementos básicos de forma y color.


PLOT: (No spoilers)

La historia nos da la bienvenida cuando la pequeña Riley, una hermosa niña de Minnesota con una familia amorosa abre sus ojos a la vida, como bebé recién nacida nos metemos de inmediato en el interior de su pensamiento y encontramos una sola figura, un solo sentimiento: felicidad.

Felicidad que representada en femenino con un carácter afín a lo que representa, es una chispa de vida y alegría que a veces raya en la euforia, su misión es dotar a Riley de ese sentimiento que todo mundo anhela que es sentirse feliz, conforme la pequeña niña Riley va creciendo, sus emociones  y pensamientos se van diversificando, por lo que Joy (felicidad) se verá acompañada de otras cuatro emociones básicas que regirán como a todos nosotros, nuestras emociones: enojo, miedo, desagrado y tristeza.

Llega el día en que al papá de Riley le surge una oportunidad de crecimiento laboral y es cuando la familia tiene que migrar de los lagos congelados de Minnesota a la gris ciudad de San Francisco, este cambio de vida en una pequeña Riley que ya había hecho amigos y forjado raíces fuertes con su entorno será un cambio drástico, difícil de asimilar, y entonces la aventura de emociones y sentimientos de la que seremos testigos solo está por comenzar.



Las islas del pensamiento representan los temas (por eso el juego de imagen y palabra con un parque temático) más importante en la vida de Riley, todo de manera sencilla para que lo entienda la mayor cantidad de gente, todo de una manera muy bella.


Crítica y comentario.

Intensamente es una película difícil en su sencillez, espero darme a entender con esto: la premisa de Pixar y del director Pete Docter (Toy Story, Monsters Inc. y UP) es llevarnos a lo que pasa dentro de la mente de una familia, principalmente de la hija Riley, así como enseñarnos como se adapta a un cambio de vida tan drástico y como enfrenta las situaciones tan nuevas y que sin duda son un reto para cualquier niño a esa edad y entonces, ¿que podría ser tan complicado?

Para empezar ¡vaya reto para los diseñadores de personajes! representar gráficamente emociones, sentimientos, ideas  y valores debió sin duda ser un verdadero dolor de culo para todo el equipo y sobra decir que lo lograron maravillosamente, optaron por la ruta del mínimo elemento, la cero saturación y el resultado es excepcional, increíble y accesible a todo el mundo, los niños quedarán fascinados con la diversidad tan clara de colores, formas, texturas y diálogos amables, los chistes y los gags de la película son sencillos pero siempre divertidos... y sin embargo creo que no es para todos.

Bing Bong es un personaje clave de la película es quizá el mayor triunfo emocional de la cinta y quizá también por el mismo motivo, su mayor motivo de crítica, su punto más débil pero eso si, es un personaje inolvidable.

¿Por que digo que Intensamente no es una película para todos? por que necesitas, para disfrutarla, entender TODO lo que nos quiso decir el director y el escritor Ronaldo del Carmen tener 3 elementos básicos que no todas las personas poseen, o al menos que no todo mundo tiene desarrollado:

-Empatía
-Sensibilidad
-Valores

Y es que es en esos tres puntos en que radicará que Inside-Out (nombre original) te llegue o no, que salgas lleno de sensaciones intensas y que la película te haya arrancado risas y lágrimas casi a la par, que entendieses todos los chistes, algunos MUY COMPLICADOS, como la escena del pensamiento subjetivo donde se tocan conceptos como bidimensional, unidimensional, abstracción y lo que es subjetivo u objetivo en un razonamiento, conceptos complicados aún para un adulto con formación académica, que puedas atrapar el por qué los personajes hacen lo que hacen y la importancia vital de todos y cada uno de ellos... disfrutar al 100% esta película irónicamente no es un juego de niños.

Y es que ni siquiera estoy diciendo que debes tener cierta edad o no para disfrutarla, tiene cosas muy básicas con las cuales todo mundo podrá reír o emocionarse, sin embargo yo en la sala de cine vi niños dormidos, algunos con cara de ¿? y adultos con una expresión de "meh, no entiendo de que va esto" que sinceramente me dejaron pensando que tal como les digo, es una cinta mucho más cercana a Wall.E. que a Toy Story, es más ambigua y sentimental que de simplismo y aventura.

La importancia de todas y cada una de las emociones es el eje rector de la historia, nadie falta en realidad y nadie sobra aquí, en esta mente tan hermosa.

Mi conclusión es que es una de las mejores películas que Pixar ha sacado, una historia simple y compleja desde ahí, llena de elementos con los cuales si eres sensible, si sabes empatizar, podrás adaptar no solo a ti mismo, si no ver a tus seres amados desde otra perspectiva, es una película que nadie que ame el género y que tenga gusto por las películas de Pixar debería perderse, vale cada minuto y peso invertidos, y saldrán conmovidos, divertidos y hasta emocionalmente un poquito cansados, pero eso si, con una sonrisa.

No me andaré con rodeos, para mi es un 10. Sólo les daré un consejo más: lleven pañuelos desechables a la función, los van a necesitar un montón.

Hasta la próxima!





3 comentarios:

  1. Gracias por tu opinión y comentario. Yo ya tuve la oportunidad de ver la película y en efecto concuerdo contigo en que es simple y complicada a la vez, tiene lenguaje que un niño pequeño no entendería pero la animación ( característica de Pixar) es totalmente llamativa para los pequeños.
    Creo que tiene escenas y partes para todos, una película con buena música, excelente temática, excelente animación y un 10 por parte tuya.
    Al salir del cine recuerdo como mi novio y yo intentamos adivinar que emoción tendría el control de la consola. Fue sumamente divertido.
    Muchos, incluyendome, esperamos la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Excelente recomendación Parte, de verdad que es interesante esta peli.

    ResponderEliminar
  3. Excelente recomendación Parte, de verdad que es interesante esta peli.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!