Apasionados del Cine.

lunes, 15 de mayo de 2017

Alien: Covenant (2017) Te extrañamos Xenomorfo...

Ridley Scott hizo cambios drásticos en base a los resultados que dio Prometheus (2012) tratando de consolidar esta serie de precuelas al clásico de 1979 que re-definió el terror y la ciencia ficción. ¿Lo habrá logrado?

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Quizá esta sea una de esas reseñas polémicas en las que no faltará el fanboy ofendido, el niño rata que venga a querer vendernos la moto diciendo que esta película es una obra maestra y que a inventado el agua tibia y el hilo negro; no señores, esta es una película regular, mediocre, tibia y muy poco eficiente, al menos lo es en base a los deseos y  aspiraciones que el propio Ridley Scott ha externado para su hijo pródigo, el universo de Alien, nuestro ya clásico villano de la ciencia ficción, el temidísimo Xenomorfo.

Sir Ridley Scott.
Por razones que desconozco totalmente, Scott ha delegado en gran parte la responsabilidad creativa de la saga de Alien a personas que si bien son de su confianza. no han llevado (en la humilde opinión de quien escribe) la saga del Xenomorfo a donde el mismo Ridley ha dicho que la quiere llevar... honestamente me parece en metáfora que el capitán dicta un rumbo, una velocidad y una trayectoria para el barco, pero a la tripulación le suda la polla y da giros inexplicables de timón y cierra la brújula esperanzados en que la causalidad los lleve al puerto que estableció el capitán como destino del barco.

Así pues, sin más afán que ser honestos, nos lanzamos a ver Alien: Covenant lleno de buenas expectativas, yo con un afecto y un cariño enorme a la saga (crecí con ella) y con el buen sabor que a mi me dejó Prometheus en 2012 pensé que este sería EL evento cinematrográfico de la ciencia ficción del año... honestamente me parece que no es así; sin más... ¡Comenzamos! 

Una vez más: La triste metodología de los "teaser trailer" nos ha arruinado la puta película, si ya viste TODOS los clips de avances de la peli, se te acabaron las sorpresas, te las adelantados todas. (muéranse idiotas)

Plot:

A través del espacio exterior, una expedición colonizadora de seres humanos con destino a un planeta a 7 años y 9 meses de distancia de la tierra a bordo de la nave "Covenant", con más de 2,000 colonos en sueño de inervación espacial, más de 60 embriones humanos y más de 25 miembros de tripulación, el viaje tendrá una serie de accidentes y averías que hacen que la tripulación tenga que despertar de su sueño criogénico para tomar el control de la nave, ya que el navegante sintético de nombre Walter (Michael Fassbender)  no puede solo con tan titánica labor.

En la crisis de la nave Covenant, desgraciadamente hay bajas, tanto en los colonizadores dormidos como el mismísimo capitán de la misión colonizadora, el contramaestre de la nave Christopher Oram (Billy Crudup) tiene que tomar la capitanía del Covenant aún sintiéndose rebasado no solo por la situación, si no por su poca auto-estima, sus complejos y su evidente falta de liderazgo, al haber superado la crisis, el ente sintético Walter y la nave cuya I.A. (Inteligencia Artificial) es llamada "Madre" descubren un patrón de comunicación que recibe por accidente el piloto de la Covenant al que solo se le conoce como "Tennessee" (Danny McBride) a través de su casco, increíblemente los patrones forman una canción humana, la localización de esa emisión resulta ser un planeta apto para la vida humana que parece un paraíso listo para ser habitado a solo unas semanas de viaje, contra los más de 7 años que requiere llegar a su destino original... la decisión por parte del nuevo capitán es clara: han de ir a por ese presunto "paraíso"

Los efectos especiales no escatiman un ápice de violencia y tensión psicológica.


Crítica / Comentario:
Si algo se le criticó duramente a Prometheus (2012) fue que era "mas historia que terror/acción" y que carecía de los elementos clásicos de gore, acción y persecución que distinguieron a la saga clásica de Alien, se dijo que Prometheus era lenta, que era más un thriller basado en el suspense que en el elemento "presa-cazador" con que el público recordaba la saga del Xenomorfo... etcétera. Pero sin embargo, Ridley Scott en mi opinión se ha ido de madre por completo al otro extremo, Alien Covenant son 122 minutos de sangre, muertos, tripas, gritos desesperados y desesperanza sin descanso alguno. ¿Que coño tiene eso de malo tío? pues aquí es donde comienzan las ostias: para muchas personas será una película divertidísima, emocionante y llena de adrenalina que vamos, esta película tiene para dar y repartir todo el día.


Al menos pudimos disfrutar de elementos clásicos de la saga como nuestro querido Facehugger.

Sin embargo, habemos quienes no solo apreciamos la narración de una buena historia, si no que valoramos el esfuerzo de mantener vivos al menos la esencia y el espíritu de una saga, cosa que yo si que encuentro en Prometheus (2012) que por cierto, esa película me parece infra valoradísima por la peña que pasó de largo solo por que no se tituló "Alien: ______ (lo que te salga de los huevos)" titulándose solo "Prometheus" y por que la película se centra en narrar (de manera muy eficiente) el origen de como se llegó a crear, esparcir y evolucionar el Xenomorfo, conocimos el por qué la raza humana cruza destinos con esa criatura, como hubo al menos una especie más que se extinguió por este ente parásito que parece nadie puede detener, por que creo que era agua fresca para comenzar las precuelas en una saga que; literalmente se sobre-explotó en su tiempo y que dejó incluso fastidiada a la gente con "Alien: Resurrection" (1997)

Al menos los fetiches de Ridley siguen presentes en la saga, el hacer metáfora de la contranatura de los actos más primarios del ser humano, en una especie de macabra ironía.

La fotografía es pulcra a niveles obsesivos ya tan conocidos en los filmes de Ridley Scott que hacen que cada escena sea un himno al orden, a la simetría y la composición, la música me parece mas bien atmosférica y me parece que aporta bien poco a la ambientación que vaya que si está bien lograda, la iluminación y el CGI son más que correctos, las actuaciones me parecen muy planas, muy genéricas y cero sobresalientes, creo que a Katherine Waterson (Animales Fantásticos y dónde encontrarlos) le ha quedado enorme el rol de la nueva capitana Ellen Ripley (Sigourney Weaver) y que el piloto "Tennessee" no es ni la sombra del capitán "Dallas" (no es casual que tengan nombres de provincias americanas) pero lo que se me hace a mi el punto más débil de Alien: Covenant, de lejos es el guión escrito por John Logan y Dante Harper, creo que de corazón han roto el espíritu más elemental de la saga de Alien, punto que tocamos ya de inmediato.

Sin duda lo mejor son las composiciones que hace Scott en cada toma panorámica, son absolutamente impresionantes.


Conclusión:

Si te miras las películas originales de la saga Alien, queda muy claro que en el fondo, el peor enemigo de la raza humana, es el ser humano mismo, pero el mal encarnado, el "Raid Boss", el villano por excelencia y antonomasia de esta historia es el Alien mismo, el Xenomorfo, el bicho antropomórfico de craneo alargado, ciego depredador implacable, biológicamente perfecto, casi invencible con una organización y agrupación insectoide, muy al estilo de las hormigas, con mente de colmena, el parásito definitivo que solo tiene como propósito la extinción de la vida en cualquiera de sus manifestaciones, entropía pura encarnada... y aquí en Alien Covenant nos han despojado de todo ello, es lo que personalmente, ni concuerdo, ni acepto ni me resigno... ahora resulta que el origen del mal, la causa y origen de todo recaiga en un solo personaje: un puto sintético de mierda.

Michael Fassbender no tiene la culpa, el hace un excelente trabajo.

Y digo de mierda por que me parece un mojón del tamaño del mundo que ahora no sea ni el ser humano ni el Xenomorfo la raíz del mal, si no una visión deteriorada, "renovada" del papel que jugaban los sintéticos (los androides como se les llama en el universo de Alien) en la saga como un elemento inquietante y perturbador siempre presentes en la franquicia, aunque de un modo más ambiental y como un recurso narrativo muy efectivo, y en este bizarro giro de tuerca de hacer de un sintético el mal definitivo, con elementos absurdos e idiotas (se inventaron la chorrada de que "David" el sintético sobreviviente de Prometheus puede llorar, amar y odiar siendo una puta máquina) quisieron darle un rostro definitivo al origen de por qué se salieron de control las cosas en el universo y ahora este "sintético" con sentimientos y mucha megalomanía (WTF?) está dispuesto a exterminar a la raza humana por ser "patética y estancada, no digna de sus creaciones" mientras por inexplicable "instinto" paternal, busca ser el creador del organismo definitivo: el Xenomorfo.

Lo vemos menos de 5 minutos en total de los 122, rebajado a mero experimento fallido y relegado a un lejano papel de relleno.

Ojo: No es "hate" no es tirar mierda de manera gratuita, es sencillamente un profundo desacuerdo con la ruta que se tomó en Alien: Covenant cuando Prometheus había puesto un suelo tan firme y tan sólido para las precuelas, creo que en esa obsesión de complacer a todo el mundo, se cometieron más errores aún, no veo a la comunidad de críticos especializados muy feliz, ni a las comunidades gigantes y globales como iMDB o Rotten Tomatoes ovacionando de pie esta entrega y es que de corazón les digo: carece de alma. Creo de corazón que se nota cuando miras atrás al salir de la sala de cine y no puedes recordar 3 putos nombres de la tripulación por que como los papeles de la crew de la nave son tan grises, tan prescindibles... tan desechables, que no te da ni tiempo ni interés alguno en encariñarte o empatizar con nadie, muerte tras muerte es como un "oh, uno menos... aquí viene el siguiente muertito" y poco más... jamás lamentas realmente un solo deceso, incluso la "protagonsita" es gris, no le terminas creyendo su gesto ni su presunto terror ante la situación que vive... todo por que "David" levantando las manitas a su bebé Xenomorfo (en quizá la escena mas ridícula y mierda de la película) es "lo que importa" en Alien Covenant y no, no me resigno a ello, no me gustó ese enfoque y si bien la peli entretiene, para mi no solo no aporta nada, si no que le resta a la franquicia.

Calificación Final: 7

¡Hasta la próxima!

Detrás de Cámaras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!