Apasionados del Cine.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Diosas del Cine: Actrices que hicieron historia. (Primera parte)

Verónica Lake: La Femme Fatale por excelencia del Film Noir.


Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

La hermosa Bette Midler en 1977
En pleno mes de las madres me llegó el ímpetu de traerles un paseo por una de las salas más hermosas en el museo de los registros históricos del cine: sus hermosas y talentosas mujeres en el ámbito histriónico, sus actrices que, a final de cuentas son el rostro público del séptimo arte, sin embargo es un tema exhaustivo, por lo que también vendrá por entregas y aunque no es propiamente un "top" si que es una lista muy personal de las actrices que considero las más hermosas, más talentosas y las más carismáticas, es ahí donde quizá muchos no vayan a coincidir del todo con mi criterio, ya que por citar un ejemplo, me queda claro que, a su tiempo, Bette Midler será parte de este recorrido y no es precisamente lo que tenemos definido como una "mujer preciosa" o una tía que se cae de buena y revienta pollas a su paso (para gustos colores), pero la tengo muy alto en mi escala de carisma y talento, por lo que ineludiblemente estará presente y quizá no traiga por ejemplo, a Demi Moore quien podrá ser lo sensual que me digan, pero me parece sencillamente una figura de cera en todos sus papeles y no la considero una gran actriz.

Así pues, ya para dar inicio, les comento que será en orden cronológico en la medida de lo posible, (al menos por década si que estará) y vamos a otorgar al menos 5 puestos por década o era y un máximo de 10, con cada una de estas maravillosas mujeres vamos a dar una pequeñísima semblanza (de verdad será muy breve) y 3 recomendaciones de películas donde puedas disfrutar de su trabajo, sin más que muchísimas ansias de dar inicio... ¡Comenzamos!


ERA DEL CINE MUDO E INICIOS DEL CINE SONORO. 
(Desde 1894 a 1929)


Mary Pickford a sus tiernos 19 años.
Mary Pickford. (1892-1979)

Una de las fundadoras del cine, la conocida como "La sirena muda" fue tan influyente en su tiempo que se considera que, de no ser por el machismo de la industria del cine en sus inicios, se le reconocería con la estatura histórica de gente tan importante como nada menos que Charles Chaplin, esta pequeña canadiense (medía apenas 1.52) tenía todo el carácter, el carisma y los ovarios necesarios para conquistar el cine apenas a los 17 años, con su carita angelical, su actitud inocente y su cuerpo semi infantil, era toda una lolita (loli como dijeran los millenials) de su tiempo, ocultando una mujer astuta en las decisiones de su carrera y una depredadora de los negocios.

Cuando Mary llegó al cine, no existía Hollywood así que ella creó el concepto de diva ingobernable; depuró la técnica interpretativa; sentó las bases del “star system”; invirtió en la industria del celuloide y marcó las reglas que hicieron de los pobres actores monstruos sagrados de la pantalla.

Por tres décadas fue la voz del silencio, hasta que el sonido la calló y abandonó el cine. En su primera prueba sonora gritó en pánico: “¡Esa no soy yo!...Es la voz de un mequetrefe. Sueno como un niño de doce o trece años”. y aunque Mary no superó jamás la transición histórica del cine mudo al sonorizado, ganó un Oscar en 1929, siendo apenas la segunda edición de la entrega del premio de la Academia por su papel en "Coqueta".

Películas recomendadas: Sparrows (1926) / My Best Girl (1927) / Coquette (1929)



Lillian Gish tiene el actual récord de la carrera más larga
en el cine, llegó a permanecer activa 75 años, murió a los 99.
Lillian Gish. (1893-1993)

"El ángel del silencio", "La niña que jamás creció", "La belleza sin voz", "La ternura encarnada" y "La inocencia hecha mujer" son solo algunos de los sobrenombres y apelativos con que la prensa bautizó a quien, para muchos expertos y estudiosos, fue en realidad la primer mujer en verdaderamente actuar y mover los sentimientos de una audiencia en una sala de cine, audiencia acostumbrada por fuerza a las actuaciones sobre impuestas y exageradas que la falta de sonido exigía, muchas muy parecidas al grado de parecer genéricas, es en ese entorno que Lillian Gish llegó a conmover, emocionar y hasta hacer reír a un público que jamás había sentido mas nada que el asombro anecdótico de lo curioso y casi estrafalario que resultaba el cine en sus inicios: Para muchos Lillian Gish es la primer actriz auténtica del cine.

La hermosa Lillian es también, un himno a la rebeldía, al feminismo bien entendido y no a la estúpida ridiculez de estos tiempos, ella se resistió a que la sociedad le impusiera cualquier arquetipo, cualquier papel y cualquier modelo a seguir, Lillian jamás se casó, resistió el cambio del cine mudo al sonoro y no solo eso, triunfó en el teatro y prefirió trabajar en películas de bajo presupuesto sobre las grandes producciones en aras de no perder su independencia en elegir que papeles interpretaría, Hollywood la quiso retirar a los 70 años cuando recibió un Oscar por su trayectoria y hasta eso lo resistió, ella se fue de los sets cuando así lo decidió, solo la muerte fue capaz de darle retiro.

Conmovió al público, asombró a las masas, se impuso al modelo de estrella de cine recién forjado, jamás se dejó teñir de rubia, ni vestir corto para lucir el precioso cuerpo que tenía (que vaya que era preciosa) y fue de las pocas mujeres que sencillamente en tiempos tan difíciles decidió forjar su propio destino, como actriz es versátil, camaleónica y el talento destila en cada escena que ella desarrolla... una cita ineludible para cualquier cinéfilo de corazón.

Películas recomendadas: Intolerance (1916) / The Wind (1928) / The Night of The Hunter (1955)



Imagínense en 1919 esta fotografía, ahora imagine la reacción
del público (en especial de los caballeros).
Corinne Griffith. (1894 - 1979)

Considerada por muchos estudiosos como la primer actriz en ser conocida bajo el concepto de lo que ahora conocemos como "Sex Symbol" sencillamente destruyó la mente del género masculino en Europa y los Estados Unidos quienes vieron en ella a la mujer desinhibida, sensual y atrevida que soñaban y que jamás había tenido como rol, una participación activa en el cine tan incipiente de la era del cine mudo.

También hay información y teorías que señalan a Corinne como el primer experimento de mercadotecnia exitoso al diseñarse para ella un "rol" a desempeñar, en este caso el de una mujer liberal, ansiosa de sexo, desafiante y a su vez tierna y tímida con los caballeros (todo a base de la dirección exacta de la prensa y las sesiones fotográficas que podían dar una imagen en prensa escrita del cómo era una persona sin necesariamente ser verídico) y que en realidad a ella le costaba muchísimo trabajo dar esa imagen que duró mas bien poco tiempo, ya que ella no soportó la presión de ser una estrella siendo eso: un personaje cuya realidad era bastante distinta de lo que realmente era la introvertida Corinne Griffith.

Curiosidad aparte, Corinne fue muy exitosa aún retirada del cine como empresaria, escritora y en su vida personal estuvo muy activa en los círculos sociales más elevados siendo un miembro destacado en el partido republicano y casada con George Preston Marshall (Dueño y presidente de los Redskins de Whashington) fue la encargada de componer el himno de dicho equipo. Sin ser una actriz llena de matices y aristas varias, sus papeles son recordados no solo por su increíble belleza física, si no que también por tener lo que los estudiosos llaman el don de la empatía con el público.

Películas recomendadas: The Divine Lady (1929) / The Garden of Eden (1928) / Black Oxen (1923)



Argumentablemente, "El Fantasma de la Ópera" sea el
filme mudo más famoso de la historia del cine, gran
parte de que ésto sea asi se debe a Mary Philbin.
Mary Philbin. (1903 - 1993)

Aquí esta posición es un gusto personal, más que en el resto, a mi Mary me cautivó desde la primera vez que pude verla en "El Hombre que ríe" por su gran trabajo actoral, sobrio, poderoso y convincente, rara vez o nunca la veo mencionada entre las divas del cine mudo y me parece un insulto para una actriz que si bien no era "angelical" como sí lo eran Corinne Griffith o Lillian Gish (antes mencionadas) me parece que al momento, es la que mejor actuaba.

A diferencia de muchas de sus contemporáneas, a Mary jamás le apasionó tener una gran fama, en su último libro de memorias relata que quizá el brillo de las otras chicas que eran ídolos  vivientes de las masas norteamericanas le permitieron mantenerse con ambos pies en la tierra y dedicarse a sus padres. Al no adaptarse tampoco a la durísima y abrupta transición que fue el final del cine mudo, jamás fue protagonista de escándalos sobre su vida personal y sexual, se mantuvo en un perfil bajísimo que facilitó su salida del entorno del cine que tristemente, no hizo nada por detenerla.

A pesar de hacer algunas de las películas emblema de esta era del cine "Silente" o mudo, Philbin no solo no perdió el piso, si no que no hizo jamás esfuerzo alguno por volver, si no que con gusto hizo el doblaje de su propia voz en "El Fantasma de la Ópera." en su reestreno cuando ya estaba el sonido y los diálogos con esta nueva (en su momento) tecnología. cosa aparte, en mi opinión también es una mujer hermosa, misteriosa y llena de un aire a nostalgia que ninguna de sus contemporáneas tuvo y la mantenía con un aura de humanidad que ahora ya quisieran muchas famosas.

Películas recomendadas: The Phantom of the Ópera (1925) / The Man Who Laughs (1928) / After the Fog (1929)



La Mexicana que conquistó USA y México, en ambos
lados de la frontera, su nombre es sagrado entre
los cinéfilos.
Dolores Del Río. (1904 - 1983)

El asombroso caso de esta Mexicana es digno de una película por sí mismo, como una sirena que encanta con su voz a los marinos en alta mar, Dolores conquistó no solo el cine de su propio país, si no que conquistó al incipiente Hollywood y a todo Estados Unidos quienes amorosamente le apodaron "Lolita".

No nos equivoquemos, la piedra fundacional en la que se cimentó la carrera de Dolores fue el que el cineasta norteamericano Edwin Carewe viniese a México a una boda, donde conocería a "Lolita" y quedaría enamorado irremediablemente de ella, a pesar de que en esos momentos Del Río estaba casada, determinado a conquistarla, convenció a su entonces esposo de que el podría convertir a Dolores en una super estrella y vaya que si cumplió, bajo su tutela, Lolita aprendió inglés, actuación, solfeo, baile clásico y los trucos más recurrentes en un Hollywood que apenas estaba tomando forma, probando de inicio en papeles muy pequeños, Dolores fue escalando muy rápido hasta que, con "What Price Glory?" donde fue protagonista, Dolores no solo demostró capacidad, si no que cautivó al mundo del cine, tal como lo hiciese unos pocos años antes con Edwin Carewe, quien se vio rebasado por completo (al igual que su marido) por el ascenso meteórico de Dolores que cosechó éxito tras éxito en el Cine Mudo.

Ninguno de los dos hombres detrás de Lolita aguantaron su paso, ninguno soportó vivir bajo la sombra de una Dolores que no solo conquistó el cine mudo, si no que hizo una exitosísima transición al cine sonorizado y hablado, los expertos aclamaban a Dolores: "Ella si puede hablar y cantar con un encantador acento que embelesa a  quien le escucha" y su esposo se divorció de ella, mientras Carewe, totalmente despechado por el desprecio sentimental de Lolita a él, se decidió a apoyar a la supuesta rival de Del Río: Lupe Velez. Pero Dolores estaba ya en otra escala de fama, la cual ya había llegado a toda América Latina, Europa y partes de Asia, la United Artist, MGM y RKO se peleaban por filmar con ella y esto duró hasta 1943, cuando el "Star System" la desencantó y decidió regresar a México como una estrella consagrada a seguir acrecentando su legado cuando el cine Mexicano tenía también un prestigio enorme a nivel mundial, su famosa "Época de Oro" donde también dejo huellas grabadas en oro como "María Candelaria".

Películas recomendadas: What Price Glory? (1926) / Madame Du Barry (1934) / María Candelaria (1943) 


Las estrellas artificiales o "Hand made" nunca han sido novedad, el rocambolesco caso de Theda Bara es para alucinar en colores, todo un fraude maquinado en pos de crear una nueva estrella de cine.

Conclusión:

Pues así cerramos esta primera parte de Diosas del Cine, con 5 sirenas del silencio, en esa era tan poco valorada del cine y sin la cual, no tendríamos nada de lo que tenemos en este séptimo arte, pocas fueron las que lograron sobrevivir y conquistar la transición al cine hablado, por eso el caso de la mexicana Dolores Del Río es todo un evento en la historia del cine mundial, fue la era en que se estableció el "Star System" (el modelo que en pleno 2017, subsiste y rige quien es famoso en Hollywood y por cuanto tiempo lo será) le instituyó a sus actores y actrices el glamour con el que hoy se les concibe, se sindicalizó cada área que involucra hacer una película y nos regaló estrellas inmortales como las 5 mencionadas aquí brevemente y también tuvo sus fraudes y escándalos de estrellas de oropel como el caso de Theda Bara.



Theda Bara fue presentada como una egipcia nacida del romance entre un escultor italiano y una actriz francesa que se había convertido en la concubina de un príncipe egipcio. Sus primeros años los pasó en el desierto del Sahara en donde se inició en el mundo del ocultismo y había comenzado a trabajar en los teatros de París. Para sus apariciones ante la prensa Bara se vestía de negro, se hacía acompañar de una serpiente y encendía unas varas de incienso. Y los cronistas comenzaron a decir que Thera Bara era la reencarnación de la Condesa Bathory, es decir que era una verdadera vampiresa. El público, que estaba deseando conocer un poco más a sus actores favoritos, enloqueció con la fascinante historia de la Bara quien sin embargo... era una rubia común de Ohio en el mismísimo Estados Unidos.

Sin embargo, su caso es uno que se puede ver de muchas maneras, en efecto es la primer "Britney Spears" del cine, sí es artificial, sí fue un fraude de cara al público, pero también era una feminista muy activa en pro de su género de manera inteligente, sí rompió el canon de la moda que dictaba que ella ni era bonita, ni tenía un cuerpo deseable para las cámaras de cine siendo en su momento, la actriz más deseada, personajes como Nicola Tesla decía que "el planeta tierra le quedaba pequeño a su nivel de belleza", fue una garantía de taquilla aún rompiendo paradigmas y el "star system" formando su propia leyenda que ahora sería visto como tener un par de cojones enormes no carentes de talento.


Quizá sea el segmento de esta serie con menos visitas en el blog, quizá sea aquel que menciona a las chicas menos conocidas actualmente, el paso del tiempo es un verdugo sin clemencia (me queda claro) pero seamos honestos, las "Lost Girls" del Cine como se les apoda cariñosamente a todas estas estrellas de los primeros pasos del cine, merecen una respetuosa y cariñosa visita, de verdad vale la pena. ¡En la próxima entrega! los preciosos años 30, el Film Noir, las Femme Fatale y muchísimo más, esperamos tenerlos por aquí para la segunda entrega de esta serie.

¡Hasta la próxima!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!