Apasionados del Cine.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Los 25 mejores villanos de la historia del cine.

Sin el genio y carisma de un gran villano, sencillamente no hay héroe que brille, resalte y haga leyenda, por ejemplo que sería de Robin Hood (aquí interpretado por Kevin Costner) sin el inolvidable Sheriff de Nottingham de Alan Rickman?

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos en Facebook.
Podcast Cinéfilos Anónimos: En IVOOX.


Introducción:

La emblemática lucha de poderes de el bien contra el mal, el día y la noche sin duda ambas de igual relevancia y fundamental peso a la hora de hacer una historia, ya sea literaria, cinematográfica, teatral e incluso política y religiosa  ¿como podríamos distinguir a los chicos buenos de los "bad guys" si no quedan claros y definidos ambos bandos? y la realidad es que tenemos un amor especial no solo a nuestros héroes, a nuestras representaciones del bien que llegan a salvar al mundo y a rescatarnos de todo peligro, también tenemos una obsesión morbosa y rica con aquellos que representan al mal, al lado entrópico de nuestro existir, aquellos que ponen el peso del otro lado de la balanza.

¿Se imaginan a Dios sin un Lucifer? ¿a Hércules sin Hades? ¿a Gokú sin sus enemigos? la realidad es que tienen a nivel narrativo tanto peso (o más) que los mismos héroes por que bien reza el dicho: "del tamaño que es tu oponente, es el tamaño de tu grandeza y tu victoria" por lo cual siempre estamos esperando que nuestros villanos en el cine estén a la altura de las circunstancias.

Para este top he excluido varios tipos distintos de villano que no considero justo meter en la lista:

- Aliens / Bichos del espacio exterior.
- Asesinos Seriales / Bichos o entes sobrenaturales. (Jason/Freddy Krueger/Sadako/Zombies etc.)
- Villanos del cómic/Manga/Ánime. (Con una excepción imposible de eludir que ya leerán)


Salvo esos casos, he hecho (como siempre) mi lista personal, parcial y nada objetiva de mis villanos favoritos del cine, los que creo que son de lejos, los mejores 25 del cine, aquellos con los que seguro estoy, ustedes también fliparon a colores, los detestaron  y cuyas muertes o desdichas disfrutaron como unos cabrones con una sonrisa de oreja a oreja. Aquí pues, los 25 seleccionados.

¡Que los disfruten, comenzamos!

25.- Don Lope de Aguirre (Aguirre, The Wrath of God 1972)
Interpreta: Klaus Kinski.
Klaus Kinski es todo un personaje a estudiar si te apasiona el cine, pero no cabe duda que encarna perfecto todo lo que detestamos de una persona, lo que puede atemorizarnos de alguien y lo hace un papel inolvidable.

Vaya tela! comenzamos con un villano inolvidable en una película de auténtico culto, filmada en la Alemania Occidental, por el ex-paracaidísta del III Reich y leyenda de la actuación Klaus Kinski que tenía fama de ser también un verdadero villano en la vida real y es que poca broma, aún siendo el actor "fetiche" del director Wener Herzog, Kinski fue una auténtica pesadilla no solo para el director, si no también para sus compañeros de la producción que tenian que lidiar con las exigencias y las excentricidades del actor que da vida como nadie podría haber hecho al inclemente Lope de Aguirre, un conquistador Español ambicioso e inmoral que no solo pasa de sus jefes, si no de su fé y de la mismísima corona española, tenemos pues en Klaus Kinski y su interpretación a un villano que nos tendrá apretando los diente hora y media esperando reciba un castigo que le cueste la vida para alivio de todos a quienes acudimos a esa tortuosa expedición por la amazonia salvaje pre-colonial.




24.- "Angel Eyes" (Il buono, il brutto, il cattivo 1966)
Interpreta: Lee Van Cleef.
Sin duda alguna solo Lee Van Cleef podía retar con la mirada al joven Clint Eastwood, por mucho y de lejos el mejor villano del Western en la historia del cine.

No es sencillo de entender, pero Lee Van Cleef es fundamental para la historia de un género completo de cine, en este caso el Western tanto como John Wayne Clint Eastwood o Gary Cooper, cuando la memoria colectiva busca a un anti-héroe o a un villano del género el primer rostro en aparecer es sin duda el de Lee Van Cleef y no es para menos, aunque está documentado que no era de su total agrado estar "encasillado" en papeles de villano, si está históricamente comprobado que nadie como el para causar incomodidad, odio y aversión en los filmes del salvaje oeste, más en una cinta como "El bueno, el malo y el feo" donde las diferencias entre los tres protagonistas jamás quedan claras del todo, el bueno mata, el feo mata y el malo... bueno, pues también mata ¿por que no? es la enorme diferencia y carisma de Van Cleef el que lo encumbra como EL VILLANO, y es que "angel eyes" no es un cuatrero cualquiera, es un caza-recompensas y delincuente sin apegos, sin dejo alguno de humanidad, inclemente ante quien se le cruza por el camino, sea mujer, hombre, anciano, niño o bestia, sencillamente el Raid boss del western.



23.-Woo-Jin Lee (Oldboy 1993)
Interpreta: Yi-Tae Yu.
Pocos villanos en el cine han aplicado el lema de "La venganza es un platillo que se sirve frío" mejor que Woo-Jin Lee.

Para quienes dicen que los asiáticos no son buenos villanos, los invito a conocer el trabajo del joven actor Yi-Tae Yu quien maneja el complejo papel de un vengador magníficamente. Quizá la razón de la venganza de Woo-Jin Lee puede parecer trivial para algunos espectadores, pero vaya que la toma muy en serio y está dispuesto a ir a extremos inimaginables para llevarla a cabo correcta y puntualmente. Es probablemente uno de los villanos más pacientes que jamás veremos en pantalla, lo que lo hace aún más amenazador e inquietante. Por otra parte, está lejos de ser un asesino impersonal, de sangre fría e insensible, porque su cólera, su odio y su rencor se originan en una tragedia personal.

Esa es la razón exacta por la que el cumplimiento de su plan maestro, que se desarrolla mejor de lo que podría haber imaginado, en última instancia no le trae satisfacción alguna. Este personaje fué perfectamente creado para ser odiado, sin embargo, de alguna manera, después de todo, probablemente sentiremos al menos un poco de simpatía por él y es en ese punto donde radica la grandeza tanto del personaje, como del mismo Yi-Tae Yu.



22.- Hans Becket (M, 1931)
Interpreta: Peter Lorre.
La enfermedad, la compulsión y la maldad encarnadas en un solo personaje, que a ocho décadas sigue vigente, impactando de manera profunda a quienes conocen esta obra maestra de Fritz Lang.

Bueno, estamos ante una genialidad que bien podría ser top 5 en mi criterio y es que el personaje de Hans Becket es abominable así sin más, pero es creación conjunta de la genialidad del director Fritz Lang, de su guionista Thea Von Harbou, del actor Peter Lorre y de la vida real y sus shockeantes realidades, ya que esta película y su personaje están parcialmente basados en el caso real del "El vampiro de Düsseldorf", un asesino serial de nombre real Peter Kürten, quien masacró a varios niños horrorizando Alemania entera, sin embargo nuestro asesino de pantalla "Hans Becket" que encarna Peter Lorre está aquí por que a pesar de haber pasado ya los 80 años de haberse estrenado sigue siendo un personaje de referencia, de culto y de estudio en los entendidos de las artes cinematográficas actuales y no es para menos, Lorre era de hecho, un actor muy enfocado a la comedia antes de esta cinta, la sobriedad inquietante con que logra hacer de Hans Becket el asesino mórbido que conocemos le valió el escarnio social pues la gente no sabía separar la realidad de la ficción, lo que habla mucho de lo bien que hizo su papel.

Quien ha visto esta película, jamás podrá olvidar al asesino atormentado que se presenta ominoso siempre presidido por el silbido que entona "In the Hall of the Mountain King", es un personaje horroroso, pero magistral.



21.- John Doe (Seven 1995)
Interpreta: Kevin Spacey.
Cuando un villano, un ser humano no tiene nada que perder, no tiene miedo a nada y disfruta su momento es cuando el climax de la adrenalina en el espectador estalla... ¿habrá alguien que no se haya cimbrado con John Doe?


Kevin Spacey es increíble, se las ha arreglado para hacer lo que el tipo ama (la comedia) pero se las ha arreglado como un puto dios para estar en los papeles más memorables y acojonantes que se le aparecen en su camino en el momento y en el tiempo preciso, sin duda en esta película es una prueba tangible de ello, el tipo dura sólo unos 20 minutos a cuadro y, sin embargo logra algo increíble, después de que los créditos de final, se esculpe para siempre en la mente de los espectadores. De hecho un dato curioso es que él no quería ser acreditado al principio para que la audiencia se sorprendiera y horrorizara cuando él apareciera.

"Se7en" es considerado uno de los mejores thrillers en los últimos treinta años, y uno de los factores que contribuye es ciertamente tener un villano genuinamente aterrador, que no se estremece al hablar de los crímenes horrendos que cometió, avergonzándonos a nosotros los espectadores de las cosas horribles que le deseamos a John Doe, rebajándonos al menos por un instante de manera inocua, al nivel del asesino... es impactante y perturbador.

Muy educado, muy inteligente, y muy rico, John Doe es una especie de tipo malo que secretamente admiramos porque aparentemente nunca pierde. Sin duda el personaje de John Doe es un factor vital para la calidad de esta película, que es tan buena para mi como "The Silence of the Lambs".



20.- Saruman. (The Lord of the Rings Saga)
Interpreta: Christopher Lee.
Christopher Lee, la voz profunda, el porte impresionante y la ominosa presencia de este actor le dieron vida a uno de los dos grandes villanos de Tolkien y Peter Jackson en la trilogía de LoTR de manera sublime.

Yo sé que tanto en los libros, como en la película el villano principal no es Saruman "The White" si no Sauron "Tar-Marian" como se nombraba él mismo, pero como en la saga de El Señor de los Anillos básicamente tenemos una personificación más bien de dios obscuro, intangible y sólo reconocible por su "ojo" en realidad no hay modo alguno de empatizar con él, es en voz de un corrompido Saruman que el mal tiene representante digno en esta saga que sin duda fue el pase a la inmortalidad de su director.

Saruman es el arquetipo del villano que solía ser el héroe, el bastión del bien y cayó bajo el influjo obscuro y corrupto de una entidad superior en aras de poder y consumido por el deseo de poseerlo todo, aquel que estaba destinado a salvar y termina exterminando, el que debía ser consejo y terminó siendo traición, es el trágico aire del héroe caído lo que dota de poder narrativo a Saruman quien sin duda no pudo caer en mejores manos para ser encarnado que Christopher Lee que le da con su inigualable perfil un aire de invencibilidad que ningún actor pudo haber dado, de sabiduría y conocimiento, de poder y tiranía como pocos personajes en el cine.



19.- Professor Severus Snape. (Harry Potter Saga.)
Interpreta: Alan Rickman.
Otro increíble villano, otro gran actor que el mundo lloró por su prematura partida de entre nosotros
a los casi 60 años apenas, sin duda Alan Rickman nos dejó un legado increíble y un hueco en el corazón cuando nos enteramos que el mejor villano de la saga de Harry Potter siempre fue en el fondo, un enamorado cumpliendo un juramento.

Así es: Severus Snape es un pedazo de personaje, desde que los fans leyesen los libros Severus era sin duda, uno de los personajes clave para el desarrollo de la historia del joven prodigio del colegio Hogwarts y de la institución misma, desempeñando un rol importante en las dos guerras contra Lord Voldemort, así pues este increíble mago que además de ser maestro de pociones y de defensa contra las artes obscuras es también un enigma durante toda la saga, generando auténtica villanía contra Potter y sus amigos, hasta que la hermosa y trágica verdad de sus motivos sale a la luz.

Me pasa lo mismo que en el caso de Saruman, desde el punto de vista meramente cinematográfico ¿que mejor actor para dar vida a Snape que nuestro entrañable villano de décadas? Alan Rickman nos regaló grandes villanos como el Sheriff de Nottingham y al implacable Hans Gruber de la película original Die Hard de 1988 y con Severus Snape no fue si no a mayor, la impecable interpretación de Rickman del obscuro maestro de la casa Slytherin y eterno enamorado de Lily Evans fue memorable, icónica y conmovedora, regalándonos una expresión hermosa de quien abraza la villanía absoluta en aras de un bien mayor, de la redención cumplida en su juramento... es increíble.



18.- John "Jigsaw" Kramer.  (Saw Saga.)
Interpreta: Tobin Bell.
Volvemos al dilema de alabar o no al genio detrás del villano, a detestarle o hacerle justa apología, a llenarlo de repudio o de aplausos, es ahí cuando sabemos que estamos ante un gran antagonista.

No será una excepción si no la regla en la mayoría de este listado el toparnos con rasgos en común entre todos los elegidos para este conteo, uno de los más distinguibles es sin duda su astucia, su inteligencia y en el caso de Jigsaw podría ser aún mayor: su genialidad. Para entender lo que en estas líneas está por decirse tendrá como requisito mínimo haber visto al menos las primeras 4 entregas, jamás pondría en el mismo escalón de calidad la uno con ninguna otra, la primer entrega tiene todo mi respeto, mi afecto y mi admiración pues la considera una de las 10 mejores películas de terror jamás hechas en la historia del cine (de ese tamaño) a pesar de haber sido filmada con un presupuesto de mierda y todo gira en torno al personaje de John Kramer.

Aquí, el personaje rebasa al actor y antes de que le peguen de ostias a este servidor suyo me explico: Jigsaw es una presencia ominosa, inminente y letal TODA la historia, de la primer peli al último de los filmes y curiosamente su tiempo a cuadro es muy poco, no es un psicópata con una máscara y un machete persiguiendo jovencitas con las tetas al aire (no es un slasher film) ni es un bicho con super poderes, todo lo contrario es un tipo en etapa terminal de cáncer que ha tenido una revelación místico-religiosa: Tiene el deber y la obligación de hacer entender a la humanidad que está viviendo sin sentido alguno, como zombies a la inercia a la que le arrastran sus instintos, sin moral ni legado alguno, él será quien les enseñe a valorar cada minuto de su existencia o partir de este mundo entre sollozos y dolor.  El código moral (mas bien amoral) de Kramer es lo que lo escuda y lo salva de remordimientos o sentimientos de compasión a con sus víctimas, todo ello con solo su voz, con su representación en un muñeco macabro sobre un triciclo, sin depender del actor; él es el dungeon master y él pone las reglas... que comience el juego.



17.- Gordon Gekko. (Wall Street 1987)
Interpretado por: Michael Douglas.
Este papel le mereció un premio de la Academia a Michael Douglas en 1987, sin duda su trabajo aquí es impecable, incómodo a niveles de náusea, totalmente efectivo a su propósito.

Darwinismo Social, discursos clasistas, ambición, corrupción, inmoralidad, manipulación, alevosía y una prepotencia abrumadora serían los términos más suaves para describir a Gordon Gekko, el villano que millones de personas dicen odiar pero que muchos quisieran ser, tan es así que es la imagen que le vendió Donald Trump al mundo entero con el resultado que ya conocemos: lo quieren en el puesto máximo del poder político mundial. En serio, Gordon Gekko y Trump tienen mucho en común, el discurso clasista, xenófobo y enarbolando la bandera del capitalismo más voraz y rampante como insignia en torno a la que tristemente, el mundo (al menos una gran mayoría) se congrega.

Michael Douglas lo hizo perfecto: nos regala una actuación soberbia (para muchos la mejor de su carrera) y nos recuerda en que mundo vivimos, que es lo que la sociedad impulsa a los puestos más elevados de poder y popularidad y a casi 30 años de ello, esto sigue más vigente que nunca, ¿lección no aprendida? sin duda es un tema para la reflexión, yo quise traer al éxito encarnado en Gekko, a su ambición sin medida y a su visión de poder sobre el débil a este conteo por que mas que nunca, me alarma que sigamos exaltando este tipo de figuras públicas, dándoles más poder y luego es cuando viene el dolor, la desolación y el arrepentimiento, Gekko es un gran villano del cine sin duda, lástima que su contraparte real esté a días de tomar el poder en la casa blanca. 



16.- "Little Bill" Daggett. (Unforgiven 1992)
Interpreta: Gene Hackman.
Little Bill sirvió de inspiración para futuros villanos del cine (varios están más adelante en esta lista) ya que el trabajo impecable de Gene Hackman transmite odio puro por la pantalla, incomoda al espectador, despierta en los que vimos Unforgiven el deseo casi rabioso de justicia sobre este tipejo... es perfecto.

Gene Hackman siempre ha sido un actor muy versátil, pero parece que él obtiene sus mejores personajes cuando de jugar al villano se trata, como se demuestra en esta pequeña gran obra maestra de Clint Eastwood. Su personaje, Little Bill, es un sheriff despiadado, brutal y vicioso que, por un lado, no permite arma de fuego alguna, ni criminales en su pueblo llamado  "Big Whisky", pero por otro lado, es un bully hijo de puta, y cruel extorsionador hacia las prostitutas, los recién llegados y obviamente hacia sus propios enemigos.

Su risa siempre es cínica, él es su propio juez y verdugo. No tiene ningún sentido innato de la justicia, y se construye encima del terror que genera en los demás con su fuerza bruta, sus insultos, sus cómplices y sus abusos, todo mientras se burla de la figura misma del sheriff que es la que le dota de autoridad legal, tiene un carácter grandemente construido y realizado a la megalomanía que demuestra que no todos los sheriffs son individuos buenos, justos y grandes seres humanos con los sombreros blancos listos a impartir justicia. ¿Y quién podría mostrarlo mejor que Gene Hackman?



15.- Wild Bill Wharton. (The green mile 1999)
Interpretado por: Sam Rockwell.
No es casualidad el odio y la repulsión que nos generaWild Bill, el actor Sam Rockwell estudió y se entrevistó con asesinos encarcelados para entender mejor a su personaje y el resultado de aplicar el "método" para su interpretación es inmejorable.


A pesar de que ya era parte de la industria del cine hacía más de diez años antes de rodar "The Green Mile", este fue prácticamente el primer papel grande, importante que se le dio a Sam Rockwell, y aprovechó su oportunidad tan bien como si hubiese sido la última. A pesar de no ser muy substancial, ni tener mucho tiempo de pantalla en sus manos, de verdad que Rockwell logra ser muy convincente en el papel de un sádico abusador sexual, asesino y obsesivo maniaco, por cuyos crímenes alguien más está a la espera de ser ejecutado. Se comporta exactamente como un hombre que no se preocupa por nada, tal cual hemos visto hasta el hastío en documentales de criminales reales aún en el pabellón de los condenados a muerte y nunca contempla la atrocidad de sus atroces crímenes, en su mundo y en su mente no ha hecho nada notable, como si de atarse los cordones del calzado se hubiese tratado.

Es tan abrumador su personaje de Wild Bill Wharton que eclipsa por completo la maldad de otros personajes ruines y asquerosos en la cinta, por ejemplo el guardia hijo de puta de la cárcel interpretado por Doug Hutchison. Rockwell hizo todo lo posible para demostrar toda la perversión de la mente es capaz de alcanzar en este verdaderamente abominable personaje, durante un corto período de tiempo en la pantalla pero que se nos hace eterno, de auténtica pesadilla.



14.- Norman Bates. (Psycho 1960)
Interpreta: Anthony Perkins.
Si bien Anthony Perkins inmortalizó su carrera como Norman Bates en Psycho, el personaje es totalmente mérito de Robert Bloch, escritor de la novela en la que el film se basa y en el guionista Joseph Stefano  aunque claro, nada en el film se concibe sin el genio detrás de la cámara: Alfred Hitchcock . 

Ojalá no me consideren exagerado pero para mi que sin Norman Bates, en la concepción de Hitchcock de la novela de Robert Bloch, el cine de terror, el thriller y el drama policiaco no serían lo que hoy conocemos, no hubiese existido "Bay of Blodd" ni "Halloween", menos "Friday the 13Th" o "A Nigthmare on Elm Street", ni "The Silence of the Lambs" y muchas otras que son inspiración pura del suspense único que podía crear Hitchcock y el trabajo magistral de Perkins dandole vida a Bates.

Está en la lista (digo, por si no ha quedado claro) por que es el perfecto asesino serial: amable, cortés, educado y atento, es el tipo al que le confiarías tu auto para aparcarlo, a tu esposa para que él la conduzca a la habitación  y le de un recorrido por el hotel, es el tío de apariencia noble al cual subirías a tu coche si lo toparas en medio de la carretera pidiendo que le recojan, le sonreirías y hasta le ofrecerías un cigarrillo, sin duda le invitarías un trago mientras tomas una ducha, le ofreces pasar la noche y que se relaje mientras tu estás en el baño aseándote... lo triste es que cuando menos lo imaginases el ya estaría apuñalando tu pecho, rebanando tu garganta con esa sonrisa encantadora que te hizo entregarle tu confianza... por que el realmente no está ahí... ¿o si?.



13.- Tony Montana (Scarface 1983)
Interpreta: Al Pacino.
Si, el migrante cubano que llegó a USA con la firme intención de conquistar el sueño americano y comerse el mundo a puños llegó a la parte alta de la lista y no podría ser distinto... abrid paso al chico malo!

"El mundo es tuyo" reza la inmortal con la que termina el film original de 1932 que Brian de Palma homenajea con su remake de 1983, ese que adaptó magistralmente Oliver Stone (en serio) y que le diera a Pacino, una estrella más en su palmares de filmes insignia con los que se haría inmortal. Tony Montana no es un personaje fácil, a diferencia de su inmortal Michael Corleone, Montana es un matón, un misógino hijo de puta sin moral alguna ni margen de acción que no sea su hambre insaciable de poder y su ambición total por el dinero, para el las palabras familia, amigos y amor no significan nada.

Si la ocasión lo requiere, Tony dejará morir a su mejor amigo, traicionará a su socio de negocios o protituirá a su madre si ello le conviene, se parará en medio de la cena en un lujoso restorán para amenazar a todos los comensales con matarlos y follarse a sus esposas mientras le dice a su propia mujer que es una puta sin valor, se meterá más cocaína que la que le quepa en las fosas nasales y saldrá a darle la bienvenida a sus invitados en una fiesta a punta de ametralladora y lanza-misiles. ¿No será acaso todo esto un bonito currículum vitae que acredite por que tan fino caballero está en esta lista? 



12.- Agent Smith. (Matrix Trilogy)
Interpreta: Hugo Weaving.
Matrix de 1999 es y será siempre una película de culto, los conceptos filosóficos y la antropomorfización de conceptos tan ambiguos como la homogeneidad humana, la viralización y la corrupción en un solo personaje suena ya en el papel bastante complicadete ¿no es así? ahora imagínate un instante actuarlo...

"Ok Hugo, tu papel es el de un virus informático, uno que se multiplicará y descubrirá su propia conciencia, despertando de ser parte de la matrix misma a querer separarse de ella y conquistarla para sí mismo, eres la encarnación misma de la corrupción humana, del deseo de poder, así de la homogeneidad a la que las corporaciones del mundo real quisieran que nos convirtiésemos" Y yo me pregunto... ¿como coño actúas eso? pues bien, Hugo Weaving no solo lo aceptó, si no que nos dio a uno de los villanos más identificables de la historia del cine, si nos pasaran mil imágenes de mil villanos de TV y de Cine, seguramente indentificaríamos al menos 10, pero seguro que uno que sin duda identificaría cualquiera que no viva debajo de una piedra o en la copa de un árbol en la amazonia profunda, es el agente Smith.

Smith tiene algo que ningún villano de esta lista tiene: un aura de invencibilidad, no puede ser vencido, no puede ser eliminado, es parte de este mundo y cada que sera roto se multiplicará y volverá por ti, cada vez con más compañía, conforme avanzó la saga el aura de terror que dejaba, el sentimiento de desolación de enfrentar a un villano que no puede ser vencido se vuelve una carga verdaderamente pesada y ominosa que abruma al "todo-poderoso" elegido, sin duda un villano en toda regla que a pesar de ser "un programa" informático es de hecho, una crítica durísima de las hermanas Wachowski a la sociedad actual.



11.- Capitán Amon Goeth. (Schindler's list. 1993)
Interpreta: Ralph Fiennes.
Siempre es polémico hablar o escribir de esta película, pero aquí le quitaremos el velo de taboo y vamos a ir al grano, el trabajo de Ralph Fiennes es impecable y nos regaló un gran personaje, un gran villano.

Comencemos por lo básico, éste Amon Goeth es FICTICIO y lo es por que está basado en una NOVELA, no en un libro de historia o documentos oficiales, ya sé que Amon Goeth existió y que el personaje de la película (y por ende, de la novela) están basados en el personaje histórico, sin embargo siempre hay que dejar clarísimo que una cosa es la vida real, el drama, el horror y la tragedia bajo la que millones perdieron sus vidas y otra, un filme basado en una obra de entera inspiración artística y no histórica.

Y como aquí es un espacio de cine, solo me compete hablar del personaje, del villano de la peli de Steven Spielberg que, sea propaganda sionista o un film hecho de corazón con el afán de propagar un mensaje anti-bélico, la realidad es que como filme es una joya invaluable, una película técnicamente perfecta, de hechura artística francamente impresionante y el villano central, nuestro Amon Goeth que nos compete, es absolutamente aterrador. Amoral, bestial, instintivo, despectivo, incapaz de empatizar con nada ni con nadie, con unos sentimientos muertos y una psique marchita, es sin duda de los mejores villanos que ha visto la pantalla grande, cada segundo a cuadro lo odiamos, lo despreciamos y le tememos... increíble.



10.- The Joker. (The Dark Knight)
Interpreta: Heath Ledger.
Si, aquí mi excepción de no incluir villanos del cómic en este conteo, era absolutamente ineludible, la visión de Christopher Nolan del villano creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson es absolutamente única, una encarnación pura del caos.

Quisiera dejar clara una cosa: en mi personal opinión y gusto, es mejor Joker Jack Nicholson, me resulta más fiel al Joker del cómic y me gusta muchísimo el aire de genio criminal que le da Nicholson, pero también creo que como villano cinematográfico, el Joker de Heath Ledger es un caso único de villano en este listado: es el tipo que no tiene un patrón de conducta definido, ni un motivo, una meta o un propósito de ser como es; en otras palabras, es el caos encarnado.

Si bien el Joker original es un personaje caótico, la visión de Nolan lleva ésto al extremo, no es un genio del crimen obsesionado con Batman o con tener el poder de los bajos fondos de ciudad gótica, es más un afán instintivo a destruir, atemorizar y sembrar el pánico entre la población que un origen en el egoísmo y la sociopatía del Joker de los cómics, que de nuevo menciono creo logró mejor Jack Nicholson, pero ésta visión de un Comodín más bien siendo como una "fuerza de la naturaleza" tiene su propio encanto y sin duda es el gran legado de Heath Ledger al cine antes de partir de este mundo tan prematuramente.



9.- Anton Chigurh. 
(No Country For Old Men 2007)
Interpreta: Javier Bardem.
El villano de los Coen es la prueba viva de que vale la pena tener paciencia, esperar, preparar y capacitar, así como planear una estrategia definida y aferrarse a su proyecto, a su concepto: Anton Chigurh necesitaba a Bardem para vivir y Bardem necesitaba a Chigurh para ser inmortal.

El personaje interpretado por Javier Bardem es un caso increíble y muy especial en esta publicación y es que no es casual que esté aquí, Anton Chigurh ha llegado a muchas listas  y tops de los mejores villanos, aunque la película recién se estrenó en el año 2007, los años y los análisis que se acumulan por ese paso del tiempo no hacen si no posicionarlo aún mejor en todos los tops de este tema. Bardem no creía que estuviera en condiciones de interpretar a Anton al principio cuando los hemanos Coen le propusieron el papel, básicamente porque odiaba la violencia, manejaba los autos de una manera terriblemente mala y hablaba el idioma inglés por debajo de la media. Sin embargo, los Coen siguieron su visión, su concepto y su fé en Javier Bardem creando así un asesino extremadamente memorable por la intensidad de su interpretación, un hombre que no siente compasión o remordimiento hacia sus víctimas (a menudo decide su destino simplemente tirando una moneda) y, sin embargo, tiene un código moral retorcido que solamente él entiende.

En algunos aspectos, tiene una extraña semejanza con el Terminator de 1984 o con Jason Vorhees, ya que pareciese inmune a todo por ser capaz de soportar un gran dolor y ser casi imparable cuando quiere matar a sus víctimas. En realidad, mata a la mayoría de los personajes con los que se reúne o habla, sin demostrar compasión ni empatía alguna, este villano es un recordatorio más de una importante lección de vida: las apariencias engañan. Si bien podría parecer divertido con su corte de cabello al estilo He-Man, te aseguro querido lector, que es el tipo de mierda con la que no te gustaría cruzarte en el camino, jamás en tu vida.



8.- Tommy Devito. (Goodfellas 1990)
Interpreta: Joe Pesci.
Creo que la palabra que mejor define a Tommy Devito sería "mecha-corta" y es que es un personaje fascinante que nos mantiene  en un auténtico estrés pues basta un comentario ambiguo, una risa que no le cuadre o una mirada en el momento más inoportuno para que la camaradería y las risas con Tommy pasen a ser discusiones álgidas que acabarán con alguien en un ataúd, normalmente será el desatinado acompañante de Tommy...

Hubo muchos factores que hacían que Martin Scorsese soñase conque Joe Pesci interpretase al terrible Tommy Devito, las dos más importantes era el carácter explosivo de Pesci y su manera rápida de hablar que sin duda le encajaba como anillo al dedo al papel de Tommy DeVito, un gángster de pésimo carácter que no le gusta ser el chiste o el motivo de risa de nadie, en las propias palabras de Henry Hill, era una representación fiel y exacta del 90-99% del notorio gángster de la vida real, el cruel Tommy De Simone. El poder que Pesci poseía en el rodaje de transformarse por completo fue una delicia de la que Scorsese no se cansó nunca y nosotros al ver la película tampoco, de verdad verlo en pantalla es un lección absoluta de actuación, aún flipamos con ver como Pesci cambia su humor de estar alegre y "en jaleo" a ser un tornado de furia, crueldad e inmisericordia en cuestión de tan solo unos segundos, basta recordar la famosa escena iconica donde se puede ver a Tommy realmente cabreado mientras bromea (o no?) con Henry (Ray Liotta).

Su Oscar al Mejor Actor de Reparto fue realmente una obviedad (digamos que la competencia a pesar de tener nombres increíblemente pesados no estaban en su mejor papel, como Pacino en Dick Tracy como Alphonse Caprice o Andy García como Vincent Mancini en The Godfather III), ya que puedes ver a Pesci en quizá el mejor papel de su vida pues realmente hizo lo mejor para ser lo más real, lo más humano y convincente posible. Violento, profano, trastornado y siempre dispuesto a matar, es un gángster típico de la época, pero Joe Pesci ha dado una cátedra de actuación tan inquietante que tienes que pensar que él literalmente se transformó en un actor de auténtico método única y exclusivamente para este papel, poniéndose en los zapatos día a día de ser un bastardo hijo de perra y como lidiaría cada minuto del día con el mundo siendo Tommy, dejando a Joe Pesci en el baquillo esperando su turno de tomar el control una vez terminado el rodaje... impresionante.



7.- Alex DeLarge. (A Clockwork Orange 1971)
Interpreta: Malcolm McDowell.
Como todo lo que hacía Stanley Kubrick, Alex es mucho más complicado que su ya de por si, emblemática apariencia, en muchas notas que el mismo tenía para si en los guiones se han encontrado auténticas joyas que llaman a la reflexión como la frase brevísima en la que intenta explicarse a sí mismo que es Alex DeLarge: "Alex solo debería servirnos como un espejo de como la redención, el control social y la moral no son mas que conceptos que manipulan nuestro libre albedrío".


Pocos personajes han generado en la historia del cine, una polémica tal como Alex DeLarge, el cual de paso hizo a Malcolm McDowell un nombre de referencia entre los cinéfilos en los años 70. McDowell es simplemente perfecto como un delincuente juvenil, veterano ultraviolento de pandilla, que aún siendo el miembro más joven, dirige una pandilla de droogs (drugos), que tienen en su agenda diaria sentir un placer perverso y mórbido en robar, golpear y violar a personas inocentes en la futura Inglaterra. En la primera parte de la película, él es el mal personificado, un adicto a la música de Bethoveen, a la adrenalina y a la droga que tanto aman a través de la leche. 

McDowell entonces como actor y de una manera que aún fascina a los estudiosos del cine, transita sin dolor y sin apenas notarlo a un Alex DeLarge totalmente diferente cuando se reforma en la cárcel, y que tiene grandes dificultades para adaptarse a la sociedad que lo había creado anteriormente. Es alguien a quien nos encanta odiar, alguien que representa todo lo que vomitamos en nosotros mismos, eso que nos ha sorprendido avergonzandonos por nuestra propia conducta o deseos y Malcolm McDowell parecía jugar con esas sensaciones y deleitarse en la incomodidad que ocasionaba, no cabe duda que es uno de los villanos que inspiraron a toda una generación de cinéfilos y cineastas, que se incrustó en la cultura popular con una imagen totalmente al estilo de Kubrick, por que realmente a DeLarge no lo creó ni Anthony Burgess (escritor de la novela en la que se basó el film) ni Kubrick, Alex DeLarge es un síndrome, un cáncer social que aún acabado el film veremos día a día en los periódicos, en las noticias, a nuestro al rededor, el a decadencia social.



6.- Michael Corleone. (The Godfather 1972)
Interpreta: Al Pacino.
A diferencia absoluta y diametral con Tony Montana, Michael Corleone es un estratega, un veterano de guerra forjado en el fragor de la batalla que no está dispuesto a solo contemplar como su familia es atacada y amenazada, lo que hará que en aras de las mejores intenciones y de los valores familiares más altos, se convierta en "El Don" más temido del cine.

Educado, de vestir impecable, de carácter sereno y con una conducta intachable... ¿que clase de villano es este? puedo decir sin temor a equivocarme: uno de los más terribles e inclementes de la historia del cine, complicado como pocos y con un trasfondo auténticamente familiar y religioso nos pone entre la espada y la pared todo el tiempo si comenzamos a formularnos preguntas como ¿yo estaría dispuesto a llegar a los mismos fondos del mal con tal de conservar a salvo y con bien a mi familia? visto desde ese punto de vista me parece que muchísimas personas que han visto "El Padrino" habrán justificado para consigo mismos más de una vez el proceder de Michael Corleone.

Y es que lo tiene todo: es un católico consistente, un héroe de guerra, un hijo ejemplar y sumiso, un caballero con las damas, un hermano entrañable y un talentoso estratega en los negocios ¿Pues que podría pasar para que semejante valuarte de la sociedad se convirtiese en un asesino feroz a sangre fría? muy sencillo: se metieron con su familia y la pusieron en riesgo. Bajo la mirada Ibero-latinoamericana nos parecería contradictorio, no para la óptica Siciliana, no para la sociedad Italiana de la post-guerra que, invadida, pobre y destruida desde sus cimientos, tenía en su propia familia y en sus amigos sus únicos valores, su único bastión y como tal, los defendían a sangre y honor, a muerte y balas, ésto aunado al fenómeno migratorio de obreros y miembros mismos de la mafia italiana, la ley de la omertá  y el dinero que había de por medio en los negocios turbios de ese joven titán que era USA hicieron el cóctel perfecto para que los mafiosos y su (para nosotros) ajeno y extraño sentido de la justicia y la moral surgiesen, Michael Corleone es, bajo la mano y la tinta de Mario Puzo y de Francis Ford Coppola, la encarnación de todo ello.

Con todo, no hay una justificación suficientemente válida a todo lo que Michael Corleone hizo, a todo el camino de sangre, muerte, tortura, corrupción, droga, apuestas y prostitución construyó cada día de su vida, puede que los motivos y el origen fuesen nobles al inicio, pero todo justificante se derrumba en pedazos si un mal día Michael Corleone te mandase un emisario a hacerte "una propuesa que no puedes rechazar".



5.- Darth Vader. (Star Wars Saga)
Interpreta: David Prowse.
Si alguien dice "Lado obscuro" inmediatamente, si naciste después de 1977 la primer imagen que vendrá a tu mente sin duda será ésta: Darth Vader. Un auténtico icono de la cultura occidental del siglo XX.

Estamos a meses de que Star Wars cumpla 40 años, se dice rápido... cuatro décadas. ¿Alguien podría en estos años no reconocer a Darth Vader así nunca haya visto un Film de Star Wars? creo que si bien la saga de las galaxias es un legado del cine a la humanidad (aunque les suene exagerado) creo que Darth Vader rebasó en fama a la mismísima saga que lo vio nacer.

Lo más fascinante de este personaje podría ser su destino más que inusual, que es completamente diferente del que se proyectó para él prácticamente desde su infancia más tierna, ya que trajo la guerra en lugar de la paz, el infierno en lugar del cielo y sin embargo, logra superar este giro del destino, cuando el amor paternal que aflora tras al fin encontrar a Luke lo trae de vuelta al lado de la luz, convirtiéndolo así en uno de los villanos más complejos de la historia del cine.

Por supuesto, es cierto que su estado no sería tan legendario si no fuera por su legendaria voz, proporcionada por nada menos que por el gran James Earl Jones. Darth Vader se convirtió en uno de los personajes más referenciados en la cultura popular, y uno de los villanos más populares en la historia del cine y estos son hechos, ni siquiera son cosas que nos guste o no, se puedan debatir.



4.- Hans Landa. (Inglourious Basterds, 2009)
Interpreta: Christoph Waltz.
Si bien hemos tenido bien fácil por la historia oficial el satanizar a todo el régimen Nazi del III Reich, nadie nos había puesto en semejante tensión, ansiedad, miedo y diversión (si, también) como el Coronel Hans Landa de Tarantino.

Fanático, apasionado, inteligente a niveles de genialidad, destacado estratega militar, investigador prodigio, políglota desenvuelto y un oportunista como ninguno ¿podria haber un villano mas aterrador en tiempos de la segunda guerra mundial que el Coronel Hans Landa? 

No cabe duda de que Cristoph Waltz, ganador del Oscar a mejor actor de reparto fue la prueba de que el director, Quentin Tarantino tenía razón al buscar a un actor de habla alemana en lugar de Leonardo DiCaprio para interpretar a "The Jewish Hunter" Hans Landa. Christoph Waltz fue magnífico desde la primera escena en la que interroga a un granjero francés que esconde una familia judía debajo mismo de su vivienda y permanece en la mente del espectador hasta el final de la cinta.

La mezcla de su fluidez en muchos idiomas, su exquisito enfoque metódico en la localización de los judíos y un sarcástico (así como obscuro) sentido del humor, lo hacen un villano realmente interesante de ver, Waltz expresó la naturaleza sociopática de Landa con gran sinceridad y lo mostró como un oportunista apolítico que es miembro del partido nazi estrictamente por que es en ese instante el bando ganador, pero cuyo interés real y profundo solo consiste en una mejor carrera y más poder para poder así, asegurar su propio futuro.

Al final, hay una transformación increíble que dejó al mundo en shock, flipando por la maestría con que Waltz termina su interpretación, cuando Hans Landa pierde toda su aura de poder y arrogancia en un segundo, incluso llegando a causar simpatía y lástima cuando en realidad lo que el coronel merecía era la horca o el fusilamiento inmediato, otro villano inolvidable sin duda.



3.- Bill "The Butcher" Cutting. 
(Gangs of New York 2002)
Interpreta: Daniel Day-Lewis.
¿Existe villanía en quien legítimamente cree estar accionando por un bien superior como el amor a la patria? ésta y muchas disyuntivas más nos plantea Scorsese a través del carnicero mas hijo de puta de la historia del cine.

No soy un hombre que se impresione fácil en el cine, tengo una memoria muy mala, pero cuando un personaje me golpea la psique o mueve mis sentimientos se queda conmigo para siempre y así pasó con Bill Cutting, el carnicero patriota, líder de los nativos de Nueva York, un patriota inmerso en el fanatismo que le otorga la xenofobia, que a su vez alimenta el fuego de su espíritu belicoso, guerrero y psicópata. como en muchos casos, Bill no es conciente de ser una representación o una fuerza del mal, de la vileza y lo peor del ser humano, en su mente Bill está defendiendo a su país, a su gente y el futuro de la nación del "cáncer que representan los migrantes con sus costumbres y sus tradiciones invasoras" en un país que históricamente lo construyeron (y hacen funcionar) todas esas minorías migrantes de todo el mundo.

Sobra decir que Daniel Day-Lewis, al ser un actor de método, se sumergió tan profundamente en el contexto de Bill Cutting que trabajó de carniceros más de 6 meses, recibiendo un entrenamiento y una capacitación constante en ese oficio, las semanas en la biblioteca documentándose sobre la vida en el naciente New York, el uso del acento que estudió a conciencia y el cual usaba aún fuera del set, todo ello amalgamó un villano que es de hecho, quien conduce, mantiene y encumbra una historia que si bien tiene un guión sencillo y hasta predecible, Day-Lewis se echa sobre los hombros y esculpió escena tras escena uno de los villanos más complejos, memorables y hasta entrañables del cine, un ser humano que a pesar de todo, conservó su honor y su concepción de humanidad hasta el último aliento... un villano al que le aplaudiremos de pié ahora y en el futuro.



2.- Norman Stansfield. 
(Leon: The Professional 1994)
Interpreta: Gary Oldman.
El crack de las pastillas, el sabor amargo que éstas desprenden junto a sus efectos narcotizantes es algo que literal podemos vivir y degustar junto a Stansfiel, nos hiela la sangre pues sabemos que es como él mismo lo dice: "La calma antes de la tormenta... me encanta." sencillamente aterrador.

Probablemente el policía más vicioso, más retorcido y de alma más prodrida del cine, Norman Stansfield al que le da vida Gary Oldman, es un drogadicto amante de la música clásica, de Beethoven, drogadicto insaciable de sus pastillas de químicos saturados que exaltan sus sentidos a niveles casi sobre-humanos, maldito corrupto agente de la DEA sin escrúpulos morales ni un dejo de empatía en absoluto. En este filme lo vemos como con toda tranquilidad organiza fríamente el asesinato de toda una familia por venganza por un asunto bastante trivial para sus sucios negocios de los cuales ha pasado miles... no le importa una mierda que el cargarse a toda una familia incluya mujeres y niños...  Luego hace todo lo posible para localizar miembro de la familia que tuvo a bien no estar ahí en el momento de la ejecución artera, una niña que, mientras tanto se cruzó con la bendición más extraña que un ser humano podría toparse en su existencia: un asesino profesional, un ser humano lleno de soledad, de nostalgia que a pesar de ser una máquina muy eficiente de repartir muerte de manera rápida y efectiva no vio venir en que momento la niña que por piedad guareció mientras su familia era exterminada le robó el corazón y le dio un sentido a su vida. 

Gary Oldman improvisó varias secuencias en la filmación de la película desconcertando a sus compañeros y poniendolos verdaderamente de los nervios, todo con el fin de hacer su personaje aún más extraño y perturbador para todos en el set y transmitir esa aura de caos/violencia/maldad que nos tiene en el filo del asiento desde que lo conocemos en la película, creando una combinación de una persona tan escalofriantemente malvada, pero al mismo tiempo tan peculiar e interesante, que es una verdadera maravilla y uno de los villanos que más he odiado en mi vida. Cómo fue que la academia no le otorgó por lo menos una nominación al Oscar por su brillante trabajo como mejor actor de reparto ese año? Es un misterio que aún nos preguntamos todos los cinéfilos que conocimos este trabajo de Oldman, sinceramente creo que TODOS en la Academia deberían sentirse avergonzados.



1.- Hannibal Lecter. 
(The Silence of the Lambs 1991)
Interpreta: Anthony Hopkins.
Para mi gusto personal, éste es el villano definitivo, si fuese un videojuego éste en mi opinión es el raid boss, es fuerte, es un genio intelectualmente, de una fortaleza psicológica inquebrantable, es un estratega paciente y no es vulnerable a ninguna agresión personal, moral, ética, social o a su psique, el Doctor Hannibal Lecter es un supra-humano.

Llegamos al primer peldaño, al villano al cual le debo personalmente mi fascinación por el cine en general y por el thriller en particular, el 1991 del Doctor Lecter fue el año que Hopkins se comió (literlamente) el mundo a puños, se ganó por éste papel el BAFTA, el Óscar de la Academia y cerca de 18 premios menores más, a pesar de tener decenas de buenas actuaciones en su prolífica carrera será Hannibal uno de los definitivos por los que se le represente cuando parta de este mundo, si es que eso es posible después de inmortalizarse con este pedazo de actuación que se marcó aquí.

Yo suelo describir al Hannibal Lecter de Hopkins como una serpiente constrictora de la selva profunda, bella, inteligente, cuativadora, seductora, voraz y totalmente letal, pero cuya táctica de caza es esperar... esperar... y esperar, ¿el que? el que se gane tu confianza, a que bajes la guardia, a que te enamores de su basta cultura, de sus conocimientos médicos, de su legado como psiquiatra, de sus refinadísimos modales... de alguna manera te hará entrar en su trampa y cuando más sonrías será cuando el último de tus alientos esté por venir.

Si, no cabe duda que Thomas Harris (el escritor de la novela en la que se base el filme) creador del personaje es eso: su padre, pero este titan del cine, este icono cultural del siglo XX no se entiende sin el magistral y pulcro desempeño de Anthony encarnando al doctor caníbal y del director Jonathan Demme dirigiendo de manera prodigiosa la interacción de Lecter con Clarice y el resto de personajes que llevaron a hacer de "El silencio de los inocentes" el Thriller definitivo. 



Conclusión:

Así pues, llegamos al fin de este top, sé que tenemos muchísimos villanos más que seguro nos han marcado de muchas maneras en distintas etapas de nuestra vida, sin embargo quise hacer una lista más general y enfocada de manera más o menos justa, creo que si hubiese metido villanos de animación (que Disney tiene muchos inolvidables como Scar o Gastón) de cómic o bichos sobrenaturales/alien la lista se extendería al infinito, esperando que les haya gustado me gustaría que me dijeran cuales son sus villanos favoritos. ¿les gustó la lista? me encantaría leerlos, ahí arriba tienen todas las rutas de comunicación y pues nos leemos la próxima ocasión.

¡Hasta pronto! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!