Apasionados del Cine.

lunes, 29 de agosto de 2016

TOP 10: Películas sobre drogas. Un auténtico viaje.


Las drogas siempre han sido un recurso potente en el cine, se han visto inmersas en todos los géneros posibles y son siempre un tema de polémica.


Por: Deadman.
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La relación del cine con las drogas siempre ha sido compleja. En un principio éste era un tema tabú que prácticamente no era utilizado en ninguna película y pocos fueron los directores que se atrevieron a tratarlo de una forma directa. Pensemos que en aquella época en los Estados Unidos fumar tabaco en público era ilegal en 28 estados.

Una frase que resume el pensamiento de aquellos años es la que reza: “el cigarrillo es lo más destructivo para el alma, lo más subversivo para las buenas costumbres: la lucha contra el tabaco es una lucha por la civilización” (Herbert Clark Hoover. Presidente de los Estados Unidos de América 1931).

Candy (2006)
Además, muchos pensaban que las drogas era algo consumido únicamente por los negros (en la primera parte de El Padrino hay una secuencia en la que los mafiosos negocian como introducir el negocio de las drogas en los Estados Unidos y acuerdan venderlas en principio sólo a los negros a los que consideran como animales), ya que algunos defendían que existía una correlación entre la violación de mujeres blancas a manos de negros con el consumo de cocaína u opio, tanto así que en 1933, las asociaciones puritanas de USA comisionaron al senador Republicano Will H. Hayes para que establezca unas normas de moralidad que afectarán tanto a las películas como a los actores que participan en ellas. Hayes instaura en 1933 un código moral que lleva su nombre y en el que, entre otras lindezas, se recomienda que “el tráfico clandestino de drogas y uso de éstas no serán mostrados, en ningún filme. Fuera de las exigencias propias de la trama y de la pintura de los personajes, no se dará lugar al alcohol en la vida norteamericana”.

Evidentemente el paso del tiempo, la modernización cultural y social de los norteamericanos también se vio reflejada en una política más relajada con el tema, al grado que paulatinamente tuvimos de hecho, una alegoría al narcotraficante, a lo sensacional que resulta ser un experto en el tema y ser el alma de las fiestas alucinando y siendo el chalado y fumao de la reunión, siendo que esto es ahora un sinónimo de popularidad, poder y dominación sobre los demás, ya que de inicio no es un tema nada barato económicamente hablando. ¿comenzamos el paseo que el cine nos tiene deparados en una larga línea de coca? pues... ¡comenzamos!




Menciones Honoríficas. (solo con reseña)

15.- Traffic (2000) 

Plot:

El juez Robert Wakefield es nombrado por el Presidente de los Estados Unidos supervisor de los grupos de lucha contra la droga y de su coordinación con las autoridades mexicanas. Sin embargo, su satisfacción inicial por su prestigioso cargo se esfumará cuando descubra que su hija de 16 años se ha convertido en una drogadicta. Mientras tanto, al sur de la frontera, el agente mexicano Javier Rodríguez intenta librar su propia batalla contra la droga.

14.- Go (1999)

Plot:

Ronna (Sarah Polley) necesita dinero, Simon (Desmond Askew) quiere pasar el fin de semana en Las Vegas. Por su parte, Adam (Scott Wolf) y Zack (Jay Mohr), aunque no quieren meterse en líos están a punto de embarcarse en una aventura que no acabará hasta que amanezca.


13.- Candy (2006)

Plot:

Historia de una apasionada, duradera y autodestructiva relación amorosa. Candy es una joven y bella artista cuya ansia de vida la lleva al extremo de la cordura. Dan, es un poeta perdido enamorado de Candy. Ellos encuentran en la heroína un camino de placer ilimitado. Pero cuando la adicción domina ellos pierden lo que habían encontrado. Candy abre la puerta a una visión de ensueño que tendrá significado para aquellos que se han sentido deslumbrados por la belleza del mundo.

12.- Pulp Fiction (1994)

Plot:

Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse "manos a la obra". Su misión: recuperar un misterioso maletín.

11.- Easy Rider (1969)

Plot:

Dos jóvenes motoristas de Los Ángeles emprenden un viaje hacia Nueva Orleáns. Cruzan todo el país con la intención de descubrir América. Después de vender cocaína a un hombre de Los Ángeles, Billy y Wiatt (alias Capitán América) asisten a la fiesta del Mardî Gras. Pronto reanudan el viaje y se van encontrando con personajes de lo más estrafalario, entre ellos un ranchero y su familia, o un autoestopista de una comuna hippie, antes de ser arrestados en un pueblecito por parar sin un permiso. Su compañero de celda, un abogado borracho, les hace un gran favor sacándolos de la cárcel y luego decide unirse a ellos.

Y ahora si, nuestro.. Top 10!

10.- Pineapple Express (2008)


Plot:

Dale Denton (Seth Rogen), cuyo trabajo es entregar citaciones judiciales, le compra la marihuana a Saúl, un camello/mula (James Franco) que le vende un nuevo tipo de hierba llamado “Pineapple Express”, en honor a un fenómeno atmosférico. Saul quiere hacerse amigo de Dale, pero a éste sólo le interesan los negocios. Casualmente, Dale es testigo de un asesinato cometido por una policía corrupta (Rosie Perez) y por el líder de una banda (Gary Cole). En un descuido se deja en la escena del crimen un poco de la hierba de Saúl. A partir de entonces ambos tendrán que huir tanto de la banda de criminales como de los agentes de la ley.

Crítica/Comentario:

Piénsenlo bien: esta película pudo haber sido un auténtico desastre. Sólo hay que ver la cantidad de elementos negativos para tacharla de bodrio, como el fumar marihuana en todo momento, las escenas de violencia o el lenguaje vulgar y los chistes de pedos y eructos.

Pero la sorpresa es que no es así, ya que esta película es una sátira de una sociedad sin valores, sumergida en la adicción a las drogas y donde cualquiera puede tener un arsenal de armas escondido en el armario y a pesar de todas las desgracias que estos males les puedan ocasionar a los personajes, cuando tienen sus momentos de lucidez se dan cuenta de esto, sabes que ellos no van a cambiar porque así los acepta su sociedad, sin duda lo que más me llama la atención es que esté dirigida por David Gordon Green, autor de dramas independientes como la magnífica "Snow Angels". Y aquí demuestra que también puede ser bueno para las comedias pero necesita un poco más de experiencia para que el resultado sea totalmente satisfactorio. En resumen, "Pineapple Express" es una pequeña tontería pero en el buen sentido, que logra entretener durante gran parte del metraje y que te hace pasar un ratillo entretenido, totalmente recomendable para ver con los amigos.


9.- Blow (2001)


Plot:

Basada en hechos reales, cuenta la historia de George Jung, un hombre de familia humilde que consiguió hacerse multimillonario gracias a su propia versión del sueño americano. Durante su estancia en la cárcel se adentra en el mundo del narcotráfico en Colombia, y a través de un ingenioso sistema de importación llega a comerciar la mayor parte de la cocaína que entra en Estados Unidos durante los 70. Acompañado por Mirtha y Delgado, formarán un triángulo que compartirá situaciones límite dominadas por la pasión, el odio, la amistad y una desmedida ambición de poder.

Crítica/Comentario:

Siendo una biografía, Blow nos cuenta de forma amena y elocuente como George Young se introdujo en el mundo de la droga con ambición superando rápidamente todo el mercado que le rodea hasta llegar a conocer a uno de los peores personajes del siglo XX y trabajar codo con codo con él, llegando incluso a ganarse su respeto.

De este modo acabarás conociendo el lado mas humano y positivo, a modo de lavado de conciencia, de uno de los mayores narcos de la historia de EEUU, sin duda un auténtico antihéroe... Una lección de como la ambición y el ansia de triunfo catapultan a un hombre del suelo a la cima mas alta, y de como las mismas armas con las que subes, luego hacen que pierdas las alas, y te derrumbes hacia lo mas bajo.

Mención especial para la interpretración de Ray Liotta, que hace el papel de padre de George Yung, la cual es breve, pero tremendamente intensa, una maravilla de papel secundario.


8.- Scarface (1983)


Plot:

Tony Montana es un emigrante cubano frío e implacable que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante, y poder así ganar dinero y posición. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva, como traficante de cocaína, con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos y hacerse con el poder absoluto.

Crítica/Comentario:

Clásico de clásicos, remake de la película de los 30s re inventada y sublimada por Al Pacino en quizá junto con Michael Corleone sus dos personajes más emblemáticos, Tony Montana nació y creció siendo un auténtico hijo de puta ambicioso y sin escrúpulos, como cualquier político de nuestro tiempo pero con el descaro de admitir "Im the bad guy of the movie, go and tell your frieds about it" si quieres leer la publicación que ya tenemos dedicada a Scarface en este blog solo da click AQUÍ.


7.- The Basketball Diaries (1995)


Plot:

Crónica autobiográfica de un grupo de adolescentes, entre los que se encuentra el escritor Jim Carroll, a los que sus travesuras están a punto de llevarlos por oscuros caminos de la desesperación, ya que sus actividades fuera de clase amenazan con destruirlos. Esnifando productos de limpieza, riéndose con fotografías pornográficas, participando en pequeños hurtos, estos cinco amigos apenas mantienen la cabeza a flote al perder el control de sí mismos.

Crítica/Comentario:

En verdad considero que esta película debería ser de visión obligatoria en los institutos y colegios de cualquier país serio o aspirante a serlo. La droga es muy atractiva en principio para ser aceptado entre tus jóvenes amigos y en el paso hacia la madurez, te harán creer que estás en el paraíso , que las chicas caerán rendidas a tus pies , te desinhibirás , en resumen serás "The king of the world".Pronto te darás cuenta que en realidad tu vida se ha convertido en un infierno , la película lo muestra con crudeza y con realidad extrema.

La historia esta contada perfectamente y en ningún momento se hace pesada, esta película debería considerarse de culto porque ninguna cuenta la realidad de las drogas mejor que esta desde la visión del drama humano...es un filme tan duro como intenso. La historia tiene un desarrollo progresivo, manteniendo un constante acercamiento al infierno que nos mantiene en una tensión durísima toda la película, se siente realmente el terror e incertidumbre que sufre el protagonista. Las diferencias existentes con otras películas contemporáneas que trataron el mundo de las drogas son considerables (Trainspotting y Requiem por un sueño) en parte porque el relato es mucho mas individualista y con ello gana en dramatismo, el director optó por una línea mas clásica en cuanto narrativa, necesario e infaltable es, destacar el trabajo de Di Caprio, un grandísimo actor que para muchos expertos tenia que ganar su óscar por esta película o por "The Wolf of Wall Street" y no por "The Revenant".

In memoriam de su director Scott Kalvert, quien decidió por si mismo dejar este mundo el 5 de Marzo del 2014 a la edad de 49 años. Descansa en paz.


6.- Drugstore Cowboy (1989)


Plot:

Estados Unidos, principios de los 70. Bob Hughes es el jefe de una banda de toxicómanos, integrado por su mujer, Diane, y otra pareja, Rick y Nadine. Viajan a lo largo y ancho del país atracando farmacias para cubrir su imperiosa necesidad de droga. A raíz de un trágico suceso, Bob se replantea su situación; decide rehabilitarse y comenzar una nueva vida. Las cosas, sin embargo, no le resultan sencillas.

Crítica/Comentario:

El tema de la droga siempre se puede abordar desde un punto de vista facilón, moralista, incluso escapista, frívolo, nada consistente. Este film resulta todo lo contrario. Aborda el problema desde una retrospectiva, la droga y los atracos de droguerías (en USA se llamaban así a las farmacias, que a la vez vendían otros productos, como si fuesen tiendas de ultramarinos) en los años 70. Y lo hace con seriedad, con lucidez, sin poner ni quitar, mostrando tal cual es la cuestión. Subidón, estancamiento, bajón, desastre, huida. Sin añadir ni restar, insisto, algo que es muy importante al abordar esta espinosa cuestión.

Por cierto, Matt Dillon está soberbio, y el resto de actores no desmerecen. Hubo un tiempo en que Dillon parecía que iba a ser el próximo Brando, el próximo Mickey Rourke. Esta era su tiempo, no tenía rival por aquel entonces. Hoy en día los grandes (Norton, Cusack, Damon, Pitt, DiCaprio) yo creo que no le pueden hacer sombra al Dillon de los 80, pero en fin, esta es una opinión personal. En resumen es una magnifica película adelantada en su tiempo, ambientada en los años 70 y rodada con una originalidad inmensa no puede ser comparada con otras de su época pues solo guarda relación en los recursos materiales, lo demás es made in Gus Van Sant.


5.- The French Connection (1971)


Plot:

Jimmy Doyle y Buddy Rosso son dos policías neoyorquinos que siguen la pista de una red de traficantes de drogas. El primero, que confía en su olfato, sospecha que una confitería de Brooklyn está implicada y convence a su jefe para intervenir la línea telefónica. Poco después, Doyle y sus hombres siguen al dueño de la confitería, que los conduce hasta Charnier Nicoly, dos franceses que acaban de llegar a Estados Unidos.

Crítica/Comentario:

También conocida como "Contacto en Francia", ésta película, es a mi juicio, uno de los mejores films policiales de la historia del cine. Desde los títulos de créditos (con esa tensa música), el director pone en guardia al espectador, para introducirlo en una sórdida trama de crimen y narcotráfico, que enfrentará a los personajes del policía, interpretado por el notable Gene Hackman y al narcotraficante, interpretado por el no menos notable Fernando Rey.

The French Connection es un prodigio de realización y poder de absorción al espectador, a lo que se une algo de lo que carece el cine actual de Hollywood, que es una búsqueda del realismo por encima de falsas moralinas y convencionalismos. Las interpretaciones son de alto nivel, con un Gene Hackman antológico que transmite el carácter vocacional de un policía con métodos discutibles pero que se entrega totalmente a sus casos, la alabada y recordada persecución al francotirador es vibrante y emocionante, en una película ejemplo de una época en la que el cine USA llegó a una inusitada calidad y madurez. Sin duda un peliculón impresionante.


4.- Dazed and Confused (1993)


Plot:

Al igual que hiciera George Lucas en "American Graffiti" veinte años antes, Linklater retrata el último día de clase de unos estudiantes de un instituto, en 1976. Una fiesta a base de cerveza, marihuana y novatadas en un día único tanto para los chicos que se van para siempre como para los novatos que acaban de llegar. La película entera gira en torno al último día de clase de los alumnos de un instituto americano. Por una parte, se centra en las novatadas que los estudiantes del último curso ejercen sobre los de nuevo ingreso y, por otra, en la búsqueda de fiesta extrema. Eso nos deja, de un lado, la manifestación de la agresividad de los mayores sobre los menores y la frustración de estos últimos sobre los primeros, de otro, la insatisfacción de no encontrar un espacio en el que tener una falsa sensación de libertad.

Crítica/Comentario:

Fantástica película del señor Linklater, una obra donde se cuentan los últimos días del curso de unos estudiantes, unos que empiezan, otros que acaban... y localizado en los años 70, (si cambiásemos la década por la de los 60 sería casi idéntica a "American graffiti"); con esta escusa se cuentan los anhelos, proyectos y esperanza de esa generación. A mi juicio es casi perfecta, todo funciona en ella; la ambientación de los años 70 me parece muy acertada, (los coches, los vestuarios...) los actores están fantásticos (incluido el señor McConaughey), hay personajes muy bien logrados y el guión también me parece acertado y creíble en todo momento y sobretodo la banda sonora es espectacular y muy bien utilizada, con momentos fabulosos, como cuando atizan a ostias  al "novato", con el tema de Alice Cooper.

Sin duda una película donde las drogas si bien no son el eje de la trama, son el camino donde transitan los personajes en distintas direcciones, es de esas películas que engañan con su etiqueta de "fáciles" que van de sencillas y nada, traen su propio entramado a desenredar. Buenísima.


3.- Fear and Loathing in Las Vegas. (1998)


Plot:

Un periodista y un misterioso abogado que viajan en un descapotable rojo se dirigen, a través del desierto, a Las Vegas. El maletero del coche es una auténtica farmacia: dos bolsas de marihuana, 75 pastillas de mescalina, 5 hojas de ácidos y muchas otras drogas.

Crítica/Comentario:

Entendamos de inicio: la película es una adaptación cinematográfica bastante fiel de la novela homónima de Hunter S. Thompson, creador del genero periodístico Gonzo (con todo lo que este brevísimo punto aclaratorio significa). Relata las aventuras del periodista y escritor, encarnado en Deep, junto a su gordo y samoano abogado -Del Toro-, en el seguimiento de una carrera de motos en las Vegas. Para ello llevan todo lo necesario: Dos bolsas llenas de marihuana, un salero de cocaína, un litro de éter, mescalina, ron y tequila. Cuando te pones a acumular drogas la tendencia es pasarse.
Gilliam, quien si no, es fiel a la memoria del maestro, por lo que la película reproduce genialmente lo que todos imaginamos cuando leemos el libro.

Una pequeña reflexión: Hay que tener presente la época y movimiento en que está ambientada la película. Un pequeño detalle son las imágenes informativas sobre el uso de todo tipo de drogas en esa etapa y el triunfalismo del ácido. Por otro lado aparece la definición de drogadicto (fumador de cannabis) que ofrece el jefe de policía a los sheriff de poca monta. En resumen, época de cantidad y poca información. Gran crítca al "american way of life", al ya oxidado y decadente sueño americano...

2.- Trainspotting (1996)


Plot:

Un descapotable rojo atraviesa el desierto, en algún lugar cerca de Las Vegas. Sus ocupantes son el periodista Raoul Duke (Johnny Depp) y su abogado, el inestable y misterioso Dr. Gonzo (Benicio del Toro). El maletero del coche es una auténtica farmacia: dos bolsas de marihuana, 75 pastillas de mescalina, cinco hojas de ácidos y muchas otras sustancias. Conducen a máxima velocidad, alucinando un ataque de estridentes murciélagos y tratando de evitar las noticias de la Guerra de Vietnam en la radio. Enviados por un editor a cubrir una carrera de motos en el desierto, se refuerzan con tantas sustancias alucinógenas como pueden encontrar para iniciar su viaje al corazón de la decadencia de los Estados Unidos. Rebosantes de energía sintética, se pierden toda la carrera y se meten en un lío tras otro, con la aparición de una cantidad de extraños personajes.

Crítica/Comentario:

La película comienza con un ritmo trepidante por el que se caracterizará más adelante. Mark Renton y su amigo Spud huyen, cargados de objetos robados, por entre las calles de Escocia. Demacrados, famélicos, llenos de ojeras. Carácter y droga corren a partes desiguales por sus venas. De fondo se oye a Iggy Pop. Corren. Huyen. Un coche golpea a Mark y éste, lejos de increpar al conductor, se apoya sobre el capó y esboza una sonrisa demente, una seca carcajada, una mueca del demonio. Un buen resumen de lo que nos espera.

Excelente película. Humor negro, ritmo frenético. Mucho más que una película sobre drogas. Se nos presenta a unos personajes absolutamente miserables, cada cual en su estilo. Todos ellos tienen vicios. Vicios llamados: caballo, Iggy Pop, Sean Connery, peleas... Pero vicios, al fin y al cabo.
Trainspotting, se llama. Trainspotting significa, en inglés, ver pasar a los trenes, pero también es una denominación vulgar a una forma de inyectarse heroína. Pero Mark y compañía hacen mucho más que eso. Sobreviven. Malviven. Viven, si a eso se le puede llamar vivir. Emocionan. Repugnan.

Para definirla sólo se puede decir que es imprescindible y que ya es una obra de culto por su sencillez a la hora de relatar cosas tan complejas. Hay que tener en cuenta también la movilidad de la acción en un film que no llega a los 90 minutos... Además de todo esto, es recomendable leer el libro porque completa una historia impresionante.


1.- Requiem for a Dream (2000)


Plot:

Harry (Jared Leto) y su madre (Ellen Burstyn) tienen sueños muy distintos: ella está permanentemente a dieta esperando el día en que pueda participar en su concurso televisivo preferido; la ambición de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca tienen el dinero suficiente para ello. A pesar de todo, Harry y Marion no se resignan y harán lo inimaginable para conseguir la vida que anhelan.

Crítica/Comentario:

Nos guste o no, la vida es así de dura o tal vez incluso más, la película es una obra maestra, en la que casi ninguna imagen es en sí desagradable o dura, pero el montaje, la planificación del director, la interpretación de los actores y la música que lo acompaña todo, dejan al espectador como si le hubiesen dado una patada en el estómago y sin poder hablar cuando aparecen los títulos de crédito finales.

Un gran director (Darren Aronofsky) y un gran compositor hacen de esto una obra maestra, una película capaz de cambiar tu forma de vida y tu perspectiva respecto a las drogas, simplemente alucinante.

Y si apartas la mirada de esta película porque es demasiado dura, sería sabio preguntarte a ti mismo si también apartas la mirada en los noticieros de TV o el video de la nueva ejecución de ISIS que ronda en Facebook, ésos videos cuando sacan esas imágenes tan escabrosas, crudas y lo más triste de todo: REALES, o si la apartarías en caso de que a alguien de tu entorno le ocurriese algo parecido. Es una película dura sí, pero si miras a tu alrededor o apartas un poco más la vista del móvil y el Pokemon Go, descubrirás que la vida también lo es.




Hasta la próxima!

1 comentarios:

  1. Brutal! primera vez que puedo decir que he visto todas y cada una de las pelis de un top 10 y aunque yo pondría la de Dicaprio en el primer lugar concuerdo en todas las pelis aqui mencionadas.

    Excelente publicación, saludos desde Valencia.

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