Apasionados del Cine.

lunes, 22 de agosto de 2016

Grandes Sagas: The Godfather. (1972/1974/1990) La definición del cine del siglo XX.

Perfección cinematográfica: The Godfather (1972) ha sido de los puntos más atesorados, más referentes y más respetados filmes en la historia del cine universal, sencillamente es un tesoro de la humanidad y sus artes.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos en Facebook.


Introducción:

Una de las más grandes glorias del cine universal; "El Padrino" sencillamente lo cambió todo: desde la forma de narrar una historia, de mandar un mensaje, de relatar hechos y transmitir ideas a través de secuencias escénicas, al ojo inexperto en el tema podría parecer una película más de gangsters, el nombre mas "mainstream" del subgénero, a un ojo más educado ya comienzan a resaltar las enormes y obvias aportaciones del film de Francis Ford Coppola y Mario Puzo que irónicamente no gustaba siquiera de la novela best seller que él mismo escribió y cito: "meramente para ganar dinero" bajo sus propias declaraciones vendiendo en 12,500 dólares (de ese entonces) los derechos a Paramount para que se hiciese la adaptación cinematográfica de la novela de Puzo.

Cada detalle fue cuidado al milímetro, no solo en el vestuario y la ambientación, si no en cada gesto y movimiento corporal, reacciones emotivas y sensaciones de cada personaje; ésto fue llamado "Taste of Spaghetti" y fue una misión especial de la producción quienes, al más típico estilo de la mafia, solo aceptaron Italo-americanos e Italianos para los puestos clave.

Desde el mismísimo anuncio mismo del proyecto se supo que sería un acontecimiento que marcaría a la industria americana del cine, la comunidad llamada "Liga por los derechos civiles de los Italo-americanos" trató de sabotear y frenar el rodaje en muchas ocasiones, también sufrió reveces legales y trabas burocráticas por parte de legisladores del estado de Nueva York, llegando incluso dichos problemas hasta el congreso mismo de los Estados Unidos, afortunadamente las negociaciones terminaron con una hábil mediación del mismo Puzo, Paramount y Coppola con quienes sentían en el film una agresión racial y étnica que marcaría de manera negativa y contundente a todos los migrantes de la antigua Italia al tacharles de crueles, traidores, asesinos y timadores mafiosos.

Así pues, es como nació una de las sagas más importantes en la historia de este hermoso arte de contar historias a través de la imagen, el sonido y la composición. ¿Están listos para acudir a la cita en la Trattoria local con la familia Corleone? Pues... ¡Comenzamos!


Coppola en ese entonces un novato, se enfrentó a un proyecto desafiante como pocos.

Plot.

The Godfather. (USA, 1972)

Estados Unidos de América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato.

Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas. Sin quererlo, Don Vito Corleone verá a prueba la lealtad de su familia, aliados y amigos donde sorpresivamente es Michael quien jugará un papel determinante, siempre en la disputa interna entre hacer lo correcto u hacer lo que su familia necesita.



The Godfather II. (USA, 1974)

El padrino II presenta dos historias paralelas. Una de ellas involucra al jefe de la mafia Michael Corleone desde 1958 hasta 1959. La otra es una serie de analepsis siguiendo a su padre, Vito Corleone, desde su infancia en Sicilia (1901) hasta la fundación de la familia Corleone en Nueva York: En la localidad de Corleone, Sicilia, en 1901, el padre de Vito Andolini, Antonio, y su hermano Paolo son asesinados por orden del jefe mafioso local, Don Ciccio. La madre de Vito va a ver a Ciccio para rogarle que deje vivir al joven Vito. Cuando él se niega alegando que el pequeño Vito crecerá, se hará hombre y lo vendrá a matar vengando la muerte de su padre y su hermano, ella lo amenaza con un cuchillo en la garganta, sacrificándose para permitir escapar a Vito, mientras hombres armados de Ciccio la matan de un escopetazo. Con la ayuda de algunos habitantes del pueblo, Vito viaja en barco a Nueva York. Al llegar, iba a ser registrado como Vito Andolini, pero un oficial le registra como "Vito Corleone" dando origen al camino de Don Vito a la cima del poder criminal en NY.

En paralelo, Michel recibe el poder absoluto no solo de los negocios de la familia, si no como el único jefe visible de las 5 familias de Nueva York, siendo "Il Capo di tutti capi" o el jefe de jefes con la inconformidad y la red de conspiraciones en contra de Michael para destronarlo y que el poder del crimen organizado "se equilibre" a la vieja usanza, como en tiempos de Don Vito. Sin embargo Michael no solo es más astuto que su padre, también es más calculador, más cruel, más decidido, ambicioso y con sangre más fría, ésto lo distanciará de las personas que más lo aman, tendrá gente que lo odia aún dentro de su propia familia y a pesar de su enorme inteligencia y poderío depredador, Michel comenzará a darse cuenta que el poder tiene un costo demasiado alto... aún para él.



The Godfather III (USA, 1990)

 Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el elegido.

Las cosas no serán fáciles ya que la historia suele recordar a los deudores y es Michael, que tras décadas de luchas, asesinatos, extorsiones y ajustes de cuentas tiene a pesar de su enorme poder, la imposibilidad de garantizar la seguridad de su propia familia, su pasado no solo le sigue señalando con el dedo, si no que todas las personas sobre las que pasó, los deudos de las familias que destrozó y la herencia de cuan caro suele ser pedir favores (lección que su padre se encargaba de recordarle a todos) hará que Michael al final de todo, tenga que pagar todas y cada una de las que hizo.




Crítica/Comentario:

No suelo citar personas para mi propio comentario, pero también creo que ésta es de los comentarios que más me han conmovido en torno a una saga de películas y me parece valioso en verdad, compartirles tan bello y triste momento:

"Cuando mis padres enfermaron inesperadamente y sin remedio, les llevaba películas con que atenuar la angustiosa inminencia del fin. Ambos eran cinéfilos. De jóvenes iban a cineclubs, leían revistas extranjeras, tenían libros en francés (la lengua intelectual entonces) sobre el cine de vanguardia. De modo habitual, veían películas y las comentaban entre sí, una y otra vez."

Ya se estaba apagando mi madre, y me pidió ver “El Padrino” una vez más. Las tres. A lo largo de su vida había visto miles de películas, y ahora deseaba ver “El Padrino”.
Es la mejor, me dijo. En ella está todo. Es Shakespeare hoy. Las pasiones de los personajes son las de la humanidad… los grupos humanos, las familias, luchando por la vida… Y el ritmo es el de las generaciones… Los actores nunca estuvieron mejor en su carrera… El director, parece mentira con qué arte aprovecha la novela, que es pobretona…

Entre miles de películas, mi madre la escogió para que fuese la última, la que se llevase de este mundo en la retina."

Robert De Niro dejó su huella inmortal en la saga interpretando el mismo personaje que Marlon Brando, cosa que se antoja imposible después de la primer entrega... y lo hizo maravillosamente.

Trataré de darles, queridos lectores, una explicación lo más sencilla posible de por qué la saga de "El padrino" es tan, pero tan importante. No es sencillo (jamás lo será) hablar de una obra cumbre de ningún arte, debe ser verdaderamente complicado explicar por que "The red Vineyard" es un cuadro vital en la obra de Vincent Van Gogh o por qué "Las cuatro estaciones" es un tesoro de la música universal que nos dejó Antonio Lucio Vivaldi y sin embargo sabemos que es así, la ciencias y estudiosos de las humanidades se han encargado de demostrar que son logros magnánimos de nosotros como especie y aunque también debemos mantener a la vista que las artes son conceptuales y cosa de la percepción personal también hay criterios establecidos para que una obra catalogada como cumbre en un arte sea protegida siempre desde esa palestra.

El padrino, en especial la primer película es tal como dijese la madre agónica de nuestro testimonio anteriormente citado, es un Shakespeare de la década de los 70 en el siglo XX, para quienes han leído al prócer Inglés no les será extraña ni exagerada la comparación; muchas obras de Shakespeare son tragedias, obras donde son las más bajas pasiones del ser humano el eje narrativo donde podemos ver lo frágil, lo perturbable y lo corruptible del espíritu humano... ésa es en esencia, el alma de The Godfather como saga, su eje y su intención, ver como un buen hombre, cómo una buena familia puede terminar rota, corrompida y desmembrada hasta las entrañas por el deseo inherente humano de poder y de ambición.

Al Pacino tuvo en Michael Corleone al personaje que sin duda le dio su mejor carta de presentación de por vida, generando lo que sin duda es un icono no solo de los cines de gángsters si no a lo que sería de él en adelante el cliché del buen hombre que perdió el camino y terminó siendo no solo lo que más odiaba, si no también lo que más temía.

La saga tiene una ventaja sobre muchas trilogías: la calidad. Si bien es totalmente cierto que la primer entrega es la mejor (de lejos y sin comparación alguna) también es verdad que las otras dos partes son soberbias y juntas como trilogía son un conjunto perfecto de lo que es hacer buen cine, tener una buena historia y muy destacablemente, como un director puede (y aquí la muestra) superar la obra literaria en que se basó para el filme. Si bien la obra de Mario Puzo era ya un Best Seller también es a tomar en cuenta que la película y la saga como tal rebasó por muchísimo cualquier cifra de ventas literaria, sin contar el alcance que hizo que la trilogía de Francis Ford Coppola llegase a cada rincón del planeta.

Si, son filmes lentos, duros y crudos, donde cada personaje, por débil o fuerte que sea, tiene al igual que quienes presenciamos este teatro llamado vida, un conjunto enorme y complejo de motivaciones, virtudes y defectos, son películas llenas de humanismo, de mensajes y lecciones de vida, de cuan importante es mantenerse recto y leal, de la importancia vital de la familia como institución nuclear de la sociedad, de que quien la hace la paga (tarde o temprano, pero de manera infalible).

Andy García es la tercer generación de "Don Corleone" con Vincent Mancini, re-bautizado por Michael Corleono como Vincezo Corleone en la parte final de la trilogía, el trabajo de Andy es totalmente soberbio.

Y es ahí donde radica el peso de The Godfather como una parte vital en la historia del cine, que supo con poco, hacer mucho, en agigantar a una obra ya grande como lo fue la de Mario Puzo y la encumbró e inmortalizó de una manera que difícilmente volveremos a presenciar en el cine, las tres películas dirigidas por el mismo Coppola tienen un gusto, un sello y un estilo sencillamente exquisito, las tres filmadas en diversas tonalidades de dorado que va obscureciendo conforme avanza la trilogía en clara referencia de el destino acercándose poco a poco a los Corleone, las tres tienen una fotografía espectacular, unas tomas perfectas, los recorridos de cámara nos llevan angustiosas a donde se llevan los hechos, somos testigos presenciales de cada conversación como si estuviésemos ahí, envueltos en la intriga familiar y el olor a pasta recién cocida, el del pan recién salido del horno y el de los habanos recién encendidos al sonido de las copas llenas de vino tinto.

La perfecta ambientación de la trilogía no puede concebirse sin la aportación musical de Nino Rota quien se inspira no solo en el entorno de la familia italiana, si no muy en específico en Don Vito Corleone, una figura que a él le parece especialmente inspirador, en una entrevista de esa década declaró para el Washington Post: "Esta no es solo una película, es un alegato, un inmenso alegato, que resalta la dignidad de quienes eligen vivir y morir, según los dictados de su propia conciencia, forjada al calor del respeto a si mismos y de la lealtad hacia sus semejantes. Que Don Corleone sea un mafioso, según las leyes de una sociedad hipócrita, es lo de menos; Don Corleone es, ante todo, un hombre de pie, un hombre de honor."

La secuencia de la ópera en The Godfather III que sirve de preludio al gran final de la saga es de lejos una de las escenas más increíbles de la trilogía, cada milímetro y detalle técnico cuidado en un grado obsesivo que nos deja sin aliento.

Personalmente creo que sin objeción concuerdo que la primer entrega es la mejor y así bajando en sucesión secuencial pensando que la tercer entrega es la peor, ahí si discrepo por que si bien la primer y la segunda entrega no tienen comparación, la tercera, siendo "la más floja" de la saga no es ni de broma una mala película, de hecho técnicamente y visualmente es muy superior a las primeras dos, Coppola con muchísima más experiencia y claridad en lo que quería presentar nos dio la más ágil, la más vistosa de la saga en su tercer entrega, así que personalmente digo: si, es la menos de las tres, pero es la más en sus cosas y no deja de ser una parte totalmente digna de sus antecesoras.

Dicen que todo aspirante a cinéfilo debe ser "bautizado" por los Corleone y tienen razón, decirse cinéfilo sin haber visto "The Godfather" es como decirse melómano y nunca haber escuchado a The Beatles o la obra de Bethooven. Pero también no dejo de reconocer que es un cine especialmente delicioso para los que aman el cine como un arte, que buscan más allá de un rato de diversión, acción, risas, sustos y explosiones, para ellos la industria produce sólo en estados unidos cantidad de películas suficientes para tener de un estreno a tres POR SEMANA, pero si quieres cine con arte, con alma  y corazón, The Godfather es de esas cosas que pasan muy pocas veces en la vida.

Los hermanos Corleone.

Conclusión:

Más allá de ser películas de gángsters, las tres entregas del padrino son la historia de la sociedad en muchos ámbitos, de lo corruptor que resulta tener poder y dinero, de cuan fácil le resulta a las personas cambiar de bando y darte la espalda si alguien tiene una oferta que no puedas rechazar, de recordarnos que todos tenemos un precio y que muy pocas personas tienen realmente el poder de elegir su propio destino, son pocas las personas que mueven los hilos y muchos (quizá demasiados) títeres caminando por ahí, a la deriva.

Porque pasa lo que pasa  (y no lo digo porque por ahí hay algunas personas en el mundo que no haya visto la saga del Padrino) les propongo como punto final, este ejercicio de cinefilia que pido consideren todos quienes lean esto. consigan las tres en un videoclub, o un buen servicio de Streaming que tenga la trilogía completa, busquen un sillón cómodo, avísenles a familiares y amigos que ese día "no reciben a nadie", apaguen el móvil, sus redes sociales y provéanse de unos sándwiches y una bebida al lado. Así, como no va a haber propagandas que los interrumpan, van a ser testigos de la magia en la saga de "El Padrino".

¡Hasta la próxima!

Gracias por este legado: Francis Ford Coppola, Mario Puzzo, Marlon Brando, Nino Rota, Al Pacino, Robert De Niro,  James Caan, Robert Duvall y a todos los que hicieron posible esta saga.



4 comentarios:

  1. Brutal su publicación señor deadman! Mi película favorita. Soy muy parcial, pero esta obra de arte me parece la mejor película jamás hecha en cine junto a mi otra película favorita, la parte II. No sabría explicar por qué, pero me cada vez que veo en pantalla en rótulo anunciando que comienza la película, y escucho el vals del maestro Rota, me sumo ne un mundo casi etéreo durante 3 horas. Mientras veo esta película me siento sólo en el mundo, pues no puedo permanecer atento a otra cosa que no sea la pantalla.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por recordarnos que todos los elementos del cine se ven tratados con tal perfección que faltan palabras para describir la sensación que uno siente al ver la película por primera vez (o por segunda, o por tercera...). Las interpretaciones literalmente se salen (sobre todo Brando y Pacino); la maravillosa banda sonora ambiental de Nino Rota conmueve; la fotografía genial, y por último la dirección de Coppola, sin la cual no podría haber existido la obra maestra mas grande del cine. Absolutamente imprescindible.

    Bravo en serio, ahora más que nunca con tanta basura de remakes es necesario que haya gente como tu recordándonos lo que es el verdadero cine. Aplausos.

    ResponderEliminar
  3. buenísima la publicación, no me habia animado a ver la tercera parte pero ahora creo que le daré una oportunidad ¡gracias deadman!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por recordarnos y por enseñarles a los principiantes la importancia y la magnitud de esta obra maestra. en alguna reseña de la primera pelicul que lei hace hace tiempo el critico acababa con la frase "El Padrino es la vida misma"

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!