Apasionados del Cine.

viernes, 22 de julio de 2016

Himno al éxtasis de existir: Only Lovers Left Alive. (2013)

"Solo los amantes sobreviven" es entre muchas otras cosas, la resurrección artística del director Jim Jarmusch.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos en Facebook.


Introducción:

No es una película apta para cualquiera, puede resultar realmente lenta, pero eso no quita que sea una delicia...

Tiene tiempo que una película de vampiros no me retaba tanto como "Solo los amantes sobreviven" tanto que tuve que echar a andar mi memoria, la cual me hizo hace solo unos días leer un texto de Pier Paolo Pasolini escrito en los años 60, en el que defendía que el actual modelo iba a acabar con el arte. Si bien es cierto que el arte no ha desaparecido, en los últimos años todo lo relacionado con la cultura no ha dejado de sufrir ataques, desde la piratería a los recortes de la censura gubernamental aunque creo yo aun más cruel; La censura de la gente de este tiempo, los estúpidos millenials y su doble moral, su hiper-sensibilidad y mojigatería que han acabado por marginarla. En este contexto de las redes sociales, el activismo de teclado y los "me gusta" en todas ellas nos llegó en 2013 a las carteleras del mundo la última película de Jim Jarmusch, un filme que sin duda incide con todavía más dureza en este mismo miedo de los amantes de la cultura a la extinción de todo pensamiento profundo, artístico que busque la inmortalidad no solo a través de ganar simpatía en masa, si no de dejar un legado que perdure al tiempo.

Sin más por el momento... ¡Comenzamos!

Jarmusch tiene un gusto exquisito a la hora de escoger cada plano, cada melodía, el espectador cae en el éxtasis como si de un sorbo de sangre que Tilda Swinton se tomase, y de paso agradece que por fin el dinero que cuesta entrar el cine haya merecido la pena, absolutamente.

Plot:

Tom Hiddleston en su mejor papel, de lejos.
Ésta es la historia de Eve (Tilda Swinton), y Adam (Tom Hiddleston), una pareja de eternos amantes vampiros, frágiles y sensibles, que se tienen el uno al otro como soporte y motivación en sus largas y eternas vidas. Ambos son intelectuales amantes de la música, la ciencia y la literatura que han evolucionado a un nivel en el cual ya no matan para su sustento, pero aún conservan su salvajismo innato. Adam es un solitario músico del underground que se oculta en las ruinas de un Detroit contemporáneo. Se desespera por el declive de la civilización humana, preocupándose por su supervivencia futura. Eve, que tiene alrededor de 3000 años, a comparación de los 500 de Adam, tiene una visión más amplia de la historia y es más optimista.

Cuando la sangre se ha visto empañada por los zombies (humanos), Adam y Eve deben asegurarse de consumir sangre no contaminada de los hospitales o perecerán. El amigo cercano de Eve, un Isabelino dramaturgo y el no reconocido autor de las obras de Shakespeare, Christopher Marlowe (John Hurt), ahora es un anciano vampiro que provee a Eve con sangre del hospital. Adam obtiene su suministro de Dr. Watson (Jeffrey Wright), un hematólogo frívolo que ofrece sangre segura por un precio.

El precario equilibrio en las vidas de Adam y Eve se ve amenazado por la llegada sin invitación de Ava (Mia Wasikowska), la pequeña, traviesa e incontrolable hermana menor de Eve. A diferencia de Adam y Eve, Ava aún no ha aprendido a dominar su más salvajes instintos y su imprudencia inquieta a Adam. Sus travesuras causan ciertos problemas en la vida de estas dos tranquilas criaturas y ahora ellos los deben solucionar con los riesgos que este les trae.

Tilda Swinton está espectacular, su trabajo actoral sencillamente se devora la película y la hace suya, lo demás es su marco.

Crítica/Comentario:

Ok pues creo que sería bueno comenzar diciendo que me sorprende muchísimo que ni las fans más hardcore de Thomas William Hiddleston tengan en "Only Lovers Left Alive" el Arca de la Alianza donde estas devotas groupies fuesen a rendirle culto a su dios cada que tuviesen necesidad de ver al actor en lo que hasta ahora, sin duda alguna y de lejos, es su participación cumbre en el cine. No quisiera minimizar o denostar el trabajo de Hiddleston en el mundo Marvel Films con su versión del dios Loki o su genial interpretación de "The Great Escapo" en Muppets: Most Wanted. (2014) y ni hablar de su papel del capitán Nicholls en "War Horse" (2011) pero así pasa normalmente con los "actores de moda", la mayoría de los supuestos fans solo les conocen por su trabajo más taquillero, que no siempre es el más meritorio y ésta película es el ejemplo.

Sólo los amantes sobreviven es, en esencia, una historia de amor. A caballo entre la reinvención del arquetipo vampírico y la resurrección del subgénero vampírico, por tanto tiempo comatoso y en letargo.

Jim Jarmusch, desde su reverenciada 'Stranger Than Paradise' (1984), ha ido perfilándose como cabeza visible del cine independiente americano, y hace mucho que convive con el estatus de autor de culto. Sus numerosos fans no encuentran traspié alguno en su heterogénea y estimulante filmografía, pero sí existe el sentimiento generalizado de que parece haber dado un viraje radical a su cine desde la difícil y extrema 'The Limits of Control' (2009), generando la impresión de querer separar a sus incondicionales del resto con especial ahínco, conscientemente o no. 'Sólo los amantes sobreviven' (2013), maltratada en Cannes y premiada en Sitges, resulta más accesible que su antecesora, aunque no es definitivamente, plato para todos los gustos.

Que difícil parece aún en la teoría, hacer un nuevo arquetipo de vampiros, alejado del clásico de 

"Only Lovers Left Alive" es una película difícil. Difícil porque tiene un ritmo lento, muy lento. Difícil porque los diálogos están llenos de referencias y guiños a la literatura, historia y música que deben conocerse para apreciarse. Difícil como sus personajes. Jim Jarmusch coge a los vampiros de siempre (los que no pueden resistir la luz del sol, temen al ajo y se matan con una estaca de madera) y los planta en la época moderna. Esta pareja de amantes no brillan y van a la universidad, son supervivientes de la vida que buscan nuevos estímulos ya que, cuando lo has vivido todo, ¿qué te queda? La respuesta como siempre, es más complicada de lo que aparenta.

Mención especial a dos genios en esta producción: Yorick Le Saux en la fotografía y  Jozef van Wissem, encargado de la música tan intensa, tan atmosférica y hermosa que dan esa profundidad tan inmensa al film.

Tilda Swinton y Tom Hiddleston nos brindan una actuación soberbia. Ella como una hippie literaria devoralibros amante de la vida, filosófica, despierta y ansiosa por aprender conocimientos nuevos. Él como un músico underground apagado, coleccionista de instrumentos y estancado en el pasado al que solo crear música le ayuda a seguir adelante. Son el Yin y el Yang. Y curioso que se llamen "Adam" y "Eve" (Adán y Eva)... Toca también hacer una mención especial a John Hurt, espectacular como siempre, aunque Mia Wasikowska no aporta absolutamente nada.

Jim Jarmusch dando una vez más, cátedra de como hacer de algo tan ordinario y "mainstream" como una peli de vampiros, una obra de arte.

Conclusión:

Así pues, "Only Lovers Left Alive" pasará desapercibida para muchos y solo sabrá apreciarse por muy pocos. Es una película que pretende hacernos entender que la vida, aunque eterna, es una lucha constante por la supervivencia en la que tenemos que intentar disfrutar y aprender de todo lo que nos rodea. Su banda sonora, fotografía, actuaciones y diálogos ayudan a que nos adentremos en la vida de estos dos enamorados y entendamos que nunca hay que perder la esperanza.

La estética de la ambientación y la fotografía me han parecido excepcionales, y dan al film un aire hipnótico que te mantiene pegado al asiento. Sin embargo, esta película no está hecha para todos los públicos. No tiene pretensiones filosóficas, pero se requiere cierto bagaje cultural para apreciarla en su plenitud. Creo que solo se la recomendaría a los seguidores habituales de Jarmusch y a gente de mente abierta, y que no se espere ver una típica película de vampiros llena de acción, pues solo encontrará una pareja de vampiros hipsters y frikis, quizás los más nerds de la historia del cine.

¡Hasta la próxima!

Ojalá este post sirva para que te pique la curiosidad sobre la filmografía de Jarmusch y te des cuenta que te has perdido de uno de los directores más infravalorados y más geniales que aún viven entre nosotros.

1 comentarios:

  1. No la conocía no inventes! muchas gracias! amo tu blog Deadman!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!