Apasionados del Cine.

martes, 23 de febrero de 2016

The Revenant (USA, 2015) Auténtico Survival Horror.

Leonardo DiCaprio no tuvo un respiro o momento de paz en toda la película... y nosotros tampoco.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.

Introducción:

Muy buenas gente! Ya en plena semana de la entrega del Óscar y aunque sé que ya es como tarde para entregar este review, no está de más y sería irresponsable de mi parte no enseñarles a todos aquellos que no han visto "El Renacido" una vista mas amplia, razones para el ir o no ir a ver la película más nominada del 2015 que entre otras cosas encierra otros misterios extra-película que a todos nos tienen en total expectativa como saber si al fin de una increíble carrera, aún en plenitud y con muchos años por delante, será que esta vez, la academia le entregue el Óscar a Leonardo DiCaprio como mejor actor protagónico, saber si Alejandro González Inárritu logrará la hazaña de repetir triunfo dos años consecutivos como mejor director.


El trabajo de fotografía de Lubezki es sencillamente impresionante, sobrecogedor.... ralla en la perfección.

En cuestiones meramente "in-movie" The Revenant ha despertado pasiones en todos los sectores de la industria del cine, desde su propia producción y todo el gremio, pasando por críticos y llegando finalmente a nosotros, los simples seres humanos que pagamos o no, un boleto para entrar al cine y ya ahí, emitir una opinión al respecto, de antemano decirles que estamos frente a una re interpretación de lo que es un Western con todos sus elementos, en pleno 2015 (año de la película) y por ende tiene su ritmo, su duración (muy criticadas sus 2 horas y media) y su formato, totalmente Lubezki, totalmente Iñárritu, sin embargo en mi humilde opinión, es tiempo que se va muy rápido por que en general, la película no te da respiro, no te deja encariñarte mucho con nadie, es como los paisajes nevados que vemos en la travesía de 400 Kilómetros (esto es real) que Hugh Glass tuvo que recorrer en aras de sobrevivir... brutales, hermosos e implacables.

Están listos? pues... comenzamos!


Sin duda, una escena icónica ya grabada en las gruesas paredes de la historia del cine.

Plot:
(Sin Spoilers)

Es el año 1820, en las profundidades de la América salvaje, el trampero Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) y la compañía de hombres con los que trabaja al lado de su hijo (al servicio todos de la Rocky Mountain Fur Company), son emboscados por un numeroso grupo de indios Karankawa, tras perder muchos hombres y apenas escapar, Glass resulta gravemente herido por una osa salvaje que cuidaba de sus crías y es abandonado a su suerte por los pocos hombres que quedaban y dejado en manos de un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy).

Las secuencias oníricas o alucinógenas, a mi me recordaron mucho las escenas del mismo tipo que vemos "Gladiator" del año 2000 con Russell Crowe y creo que el sentido de las mismas va en esa dirección. 

Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de Nativos Americanos y los colonizadores ingleses, los forajidos franceses y a sus propios miedos, todo en una búsqueda heroica e implacable para conseguir vengarse de Fitzgerald y buscar justicia, algo que él mismo y las almas de sus seres amados y de su tribu que le adoptó y aceptó, los Pawnee necesitan.


Mas vale no encariñarse con personaje alguno en esta historia...

Crítica/Comentario:

Estoy en una posición increíblemente buena para hablar de esta película, más que muchos de mis colegas fans del cine o críticos, siempre se habla de Iñárritu desde dos posturas en el 95% de las veces: desde el del hater que haga lo que haga el mexicano va a denostarlo y etiquetarlo de "soberbio" y "egolatra" o desde el punto patriotero de que ya solo por ser mexicano, por ser él, ya la película es una obra de arte... afortunadamente yo ni soy fan, ni hater de Alejandro González Iñárritu, me encantó Birdman, me gustó a secas Amores perros y detesté Biutiful y Babel, en términos generales su trabajo me parece bastante irregular, pero es esa misma indiferencia a su persona como tal, que me permite creo yo, opinar basado solo en la película y su desempeño en ella.

El trabajo de cámaras roza la perfección, siempre está exactamente donde debería.

Escuchando y leyendo críticas me parece una burrada, una total mierda ponerle adjetivos a cualquier persona cuando no se le conoce, no se le ha tratado o no se tiene testimonio directo de su conducta, casi todas las críticas negativas vienen en este sentido y cito textual:

1.- "Estoy harto de Iñarritu y sus virguerías con la cámara, le pediría que no me quiera dar lecciones de cinematografía cuando él mismo no sabe contar una historia" - Miguel Fernando Saahim, periódico La Coruña, España-

2.- "Este director está tan engreído, tan pagado de sí mismo y de su estilo, que ha olvidado lo que es contar una historia" - Juan Antonio Camozzi, periódico La Nación, Argentina-

3.-  "Es pobre en argumento, lenta en narrativa, excesiva e innecesaria en metraje, surrealista en sus nudos, predecible en sus giros, plana en personajes y nula en emotividad en resumen, pretenciosa, aburrida, absurda, confusa y oportunista" - Alex Kaffie, Telehit, México.-

Y ahí es donde me quedo pensando ¿pues que película vieron estos hijos de puta?

Tom Hardy nos regala uno de los mejores villanos de la década, pero sobradamente.

Les diré lo que opino yo, creo que es una película difícil, de esas que no son para todo mundo, a lo mejor "The Revenant" la tuvo más fácil conmigo por que soy un fan declarado del género del Western y ésta película, sin yo saberlo de entrada, es una re interpretación del género, tiene absolutamente todos los elementos clave del mismo, hermosos planos del entorno, venganza, indios, colonizadores, cazadores y forajidos, suciedad, rudeza y honor, pero todo re interpretado para que en The Revenant el protagonista (así lo entiendo yo) no sea Leonardo DiCaprio, ni Tom Hardy, ni nadie en particular, el auténtico protagonista es el drama de perder a la familia, de perder el honor, de tomar venganza, de hacer justicia... para mi Hugh Glass es solo el conducto por el que el honor y la justicia llegan a quien lo merece, como si fuese más que un renacido, un elegido de los dioses para no morir, para sobrevivir a todo y llevar paz a sus difuntos y justicia a sus asesinos.

A mi me parece una estupidez no centrarse en lo pulcro del trabajo de Emmanuel Lubezki quien enmarca de manera inmejorable la historia, haciendo que aún en el horror de sobrevivir a los elementos o al fulgor de una batalla, encontremos belleza, brutal sin duda alguna, pero belleza al fin, me parece de imbécil decir que Iñárritu está "sobrado en si mismo" cuando lo único que puedo ver en la película es un clamor enorme por mostrar elementos totalmente humanos, donde había hombres de honor, seres humanos íntegros y justos  en todos los frentes, así como también había gente mierda e inmisericorde en todos lados, el respeto con el que se aborda el genocidio de los nativos americanos es para la reflexión,

"Ya no tengo miedo a morir... ya he pasado por ello, ahora que no tengo nada que perder"

Cosas malas? claro que las hay, creo que Carsten Nicolai y Ryuichi Sakamoto pudieron haberlo hecho mucho mejor con la música que lejos de apoyar el aspecto majestuoso que da Lubezki en lo visual y lo que nos da Inárritu en lo emocional, todo se queda en un score mas bien gris y que no tiene siquiera una sola melodía que pueda uno recordar, que al sonar un par de acordes uno diga: "The Revenant" como por ejemplo "The Godfather Waltz" de Nino Rota en "El Padrino", no hay nada... y es en verdad una pena, de ahí en fuera yo vi un Tour de Force que posiciona a DiCaprio como el favorito sin duda para (al fin) ganarse el Óscar y muy probablemente a Tom Hardy como actor secundario, salvo que Stallone dé la sorpresa por su papel de Rocky en "Creed".

De ahí en fuera yo veo una película que si bien tiene una historia entre comillas sencilla (un hombre que pierde a su familia busca sobrevivir y vengar a sus seres amados) tiene todo para ser de ahora en adelante, una de esas películas que se deberán tener en cuenta a la hora de revisar la historia del cine, creo que fácilmente será un clásico de generaciones y podrá el tiempo, diluir las burdas y huecas denostaciones que se le hacen solo por el nombre y apellido de su director.

Para mi? un 9 de 10, se me hace una película muy amarga, muy dolorosa, pero llena de elementos que nos recuerdan un poquito que la vida humana, que el honor y la justicia valen, aunque en estos tiempos modernos se nos quiera convencer a toda costa que no, se las recomiendo ampliamente.

¡Hasta la próxima!


El verdadero Hugh Glass junto al personaje de DiCaprio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!