Apasionados del Cine.

jueves, 14 de enero de 2016

Alan Rickman: El villano que el mundo llora. (QEPD 1946-2016)

La pérdida de un actor no se define en la cantidad de roles que desempeñó en su carrera, si no en cuantos corazones tocó a lo largo de su vida, sin duda una tragedia británica que duele en todo el mundo.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos


Introducción:

Alan Sidney Patrick Rickman, a días de cumplir 70 años, tras más de 48 películas, más de 60 obras teatrales, decenas de premios internacionales, de homenajes, de cientos y cientos de lágrimas y sonrisas gracias a su pulido e impecable trabajo histriónico se ha marchado de este mundo, dejando una huella muy profunda y un sentimiento de vacío muy hondo en quienes conocimos y disfrutamos de su trabajo, esto va más allá de las y los "potterheads" que sin duda habrán de llorar mucho la partida del perfecto "Severus Snape" de la saga Harry Potter, es también uno de esos actores que cuando uno mira atrás y comienza a recordar (o conocer) su legado y cuantas veces nos tuvo pegados a la pantalla de cine o la del televisor mirando una de sus películas, es entonces cuando de manera fortuita, pero muy afortunada, el dolor comienza a ceder un poco... dando paso al consuelo de ver que si bien su pérdida es irreparable, nos deja una herencia hermosa, donde podemos acudir a su encuentro cada que nos sintamos solos.

Esto no es un top, tampoco es una reseña, es desde la soledad de este escritorio, un pequeñísimo homenaje a un actor muy querido, una leyenda británica de la actuación, un hombre que deja escuela no solo en el cine, si no en el hermoso arte del Teatro. Con todo el amor, con todo el respeto, comenzamos.

Alan Rickman en "Dogma" interpretando un angelito muy cabreado.




Aquí Alan Rickman en "Das Parfum: Die Geschichte eines Mörders", interpretando al millonario Antoine Richis.

Perfume: The Story of a Murderer. (2006)

Si algo podemos recordar de Alan en este papel, es sin duda lo duro que debe ser para un actor de método, interpretar papeles así, tan cargados de obsesión y paranoia como lo fue Antoine Richis, es de lejos, el suegro que nadie quisiera tener en la vida, nos enseña cómo el amor paternal lleva a ambas orillas del precipicio, el del bien y el del mal, así como entender cuan fácil es precipitarse al fondo en cualquier caso, todo con tal de proteger a su hija Laura para así evitar que sea la próxima víctima del asesino-perfumista Jean-Baptiste Grenouille, totalmente recomendable ya que es a nivel global, una excelente película.




Villano clásico en los 80, muchos lo conocimos por ser el cruel Hans Gruber en "Duro de Matar"

Die Hard. (1988)

Cuando el cine de acción no era un algodón de azúcar envuelto en papel rosita y no tenía como target de mercado a la generación hipersensible de idiotas adolescentes que tristemente, son mayoría en este tiempo presente, se hacían películas con muchos, muchos huevos, acción brutal, una dosis muy rica de realismo y unos personajes que sin duda no se andaban con pendejadas, los villanos ni les digo, que es obvio desde el vamos, que eran personajes nefastos, inmorales, hijos de puta desde que amanecía hasta que dormían e incluso rayaban algunos en lo caricaturesco y no hay mejor ejemplo que el genial, maravilloso e inolvidable papel que nos regaló Alan Rickman interpretando al peligrosísimo y sofisticado Hans Gruber. ¡Imperdible!




Siempre con la presente virtud de humanizar a sus personajes de algún modo mágico en que cualquier persona podía sentirse identificada o mínimo convencida de lo real que podría ser ése personaje en especial.

Nobel Son (2007)

El profesor de física Eli Michaelson la tiene liada por todos lados; tiene una esposa hermosa y sensual a la cual engaña cada que puede, aún siendo ésta una experta forense del FBI y que está rodeada de amigos que son agentes de dicha corporación, además tiene un hijo flipao que está obsesionado con los videojuegos y con la investigación del canibalismo... y nada de esto le impide ser un genio a punto de recibir un premio nobel y seguir siendo un auténtico chuloputas, lascivo y que disfruta la vida. Otro papel maravilloso y genial que en esta comedia-Thriller-drama (vaya lío) nos dejó ver lo versátil, lo ingenioso y lo genial de Alan en cada uno de sus personajes, tiene buen reparto pero todo palidece al lado de Rickman quien de lejos, se lleva toda la película él solo.




Personajes de época y novela? si claro! la adaptación brillante de la novela de Jane Austen dio pié a otro papel inolvidable de Alan Rickman.
Sense and Sensibility (1995)

Ay dolor! si hay un personaje que dejó un besito indeleble en todas las personas románticas de los 90 sin duda fue el sexy, romántico y sufridor Coronel Brandon, pasa que siempre hay debate entre cuan bien llevada es una novela al séptimo arte, las películas jamás dejan muy contentos a los puristas de los libros y no lo niego: muchas veces tienen razón. Sin embargo podrán ustedes constatar que cuando el nombre de Alan Rickman estaba en el reparto, al menos él, dejaba clarísimo que fue la persona ideal para interpretar el papel para el cual fue llamado, "Sensatez y sentimientos" como se le llamó en América Latina fue y es por siempre, de las novelas/películas  románticas de época, favoritas de todo aquel que se diga a si mismo Romántico.




Tal vez su segundo papel más recordado y más conocido en México, gracias al millón de veces que nos repitieron por más de diez años Robin Hood: El príncipe de los ladrones.

Robin Hood: Prince of Thieves. (1991)

¡Ahhhh! hablando de personajes inolvidables!, es imposible pasar de hoja en el libro de la carrera de Mr. Rickman sin sonreír al recordar al rocambolesco Sheriff George of Nottingham, con sus aspavientos, sus berrinches, su forma de salivar sólo de imaginar las delicias maritales con la bella Marian Dubois y su odio recalcitrante al fastidioso héroe de la película, Robin Hood y es que es una escala obligada por que ¿han notado el reparto? vamos a ubicarnos a principios de los 90: Kevin Costner, era poco menos que un DIOS VIVIENTE en Hollywood, el rey midas de las salas de cine, Morgan Freeman ya era desde entonces un actor respetadísimo y Christian Slater estaba en su cenit artístico... vaya labor para Alan Rickman convivir junto a un elenco tan lleno de estrellas ¿no?

Pues no; la realidad es que de hecho es Rickman quien se lleva la película, el que emocionó a las personas en las salas de cine, al que odiaron y al mismo tiempo el que los hizo reír, un villano clásico de nuestro homenajeado que va de lo atemorizante a lo cómico.



El juez Turpin es de lejos, uno de los personajes mas crueles de la carrera de Alan Rickman, destruyendo vidas por interés personal, ya sea el sucio amor al dinero así como para evitar su miedo a la soledad.

Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street. (2007)


La crítica más constante a esta película es lo mucho que Tim Burton supuestamente limitó a nuestro querido Alan Rickman a la hora de interpretar al corrupto juez Turpin en aras de no restar brillo a Johnny Depp ni a Helena Bonham Carter, yo más bien pienso que fue elección de Rickman de hacer un villano más sutil, más discreto (que para nada menos ruin y malvado) mas "mustio" como se le llama en México a una persona que siendo una mierda, se comportan calladitos, como si no matasen una mosca y que así lo decidió él, más que pensar que Tim Burton de manera inconsciente (o  peor aún, de manera deliberada) no aprovechó al máximo el potencial de Alan personificando a un hombre que no tiembla un segundo en destruir una vida humana si así lo considera conveniente, que ha perdido toda empatía por la inocencia o la culpabilidad y que puede condenar a cualquier persona  a destinos peores que la muerte sin siquiera parpadear.




Cual es la constante de los personajes de Alan? podríamos decir sin miedo a equivocarnos que son los personajes con muchas aristas, que jamás son planos, que bien podría ser tu vecino, tu amigo... o tu mismo.

Love Actually (2003)


Sobre todo para la gente que no es fan de Harry Potter, sin duda ésta cinta es una de esas que recordarán de Alan, una película llena de miel que transpira amor por cada poro del cuerpo, llena de pequeñas historias entrelazadas, todas con diversas complicaciones y contextos, todas muy humanas, anécdotas que podríamos escuchar de algún amigo y aquí Mr. Rickman nos regaló en Harry, esposo de Karen (Emma Thompson) un personaje en la horrible y deliciosa tentación de ser infiel a su mujer con su secretaria, sin embargo Harry es un buen tipo y está luchando bastante duro para seguir lo que es correcto y no defraudar a su mujer, Harry es un buen padre de familia, sé como Harry.

Sin duda, es una película hermosa, si te consideras cursi, aún crees en el amor y quieres derramar miel junto a tu personita especial ahora que se viene el día de los enamorados, no dudes en ver esta película... ya después vendrás aquí a darme las gracias por la recomendación.




El papel que le dio el único Globo de Oro de su carrera (injusto, a que si?) fue interpretando al monje loco Rasputín.

Rasputin (1996)

Alan Rickman se come la pantalla literalmente en un papel nada fácil de interpretar, teniendo en cuenta que lo matan y rematan antes del último cuarto de la película es un verdadero logro, honestamente el resto de actores palidece ante semejante actuación. Para los interesados en revivir o aprender la historia contemporánea, gozar de unos escenarios envidiables (muchos de la ciudad de St. Petersburgo) y disfrutar de una de las mejores actuaciones de Mr. Rickman sin duda Rasputin es una escala ineludible con su trabajo, sobra decir que está basada en la historia real, en la vida misma del "Merlín de los Zares", el monje que literal terminó por marcar el destino de la monarquía rusa, es una película para TV que produjo HBO, pero que es sencillamente, una obra de arte.




El papel que le ganó no cientos ni miles de fanáticos al rededor del mundo, si un par de generaciones completas que ahora, en este día triste, le guardan luto, lamentando la partida de este gran actor. Severus Snape.

Harry Potter. (saga: 2001-2011)

Severus Snape es sin duda el referente por el cual afortunadamente, tantos jóvenes, adultos y las futuras generaciones de niños conocerán pronto a este maravilloso ser humano y mejor actor, es la evolución y la negación al estancamiento con la que su creadora, J.K. Rowling concibió a este obscuro maestro de pociones del universo de Harry Potter que solo podía ser interpretado por alguien del tamaño actoral, del compromiso, del amor a su carrera y del talento que tuvo Alan hasta el último de sus respiros. Gracias a mi amada Ashera Almak por ayudarme a expresar, desde el corazón de una fan "potterhead" el por que el inmenso amor que se ganó Alan Rickman siendo Severus Snape.

"Sin duda es un personaje que demuestra lealtad, heroísmo, vulnerabilidad, amor, todo esto haciendo referencia a un ser brillante, no sólo por la inteligencia, sino por la plenitud y potencia de sus sentimientos, sin dejar de lado ese lado oscuro que todos poseemos, es sin más, un personaje muy humano.

Se le llegó a odiar, pero conforme lo vas conociendo, lo amas, su amor por Lily fue tan grande que no hizo más que cuidar del pequeño que era parte de ella, que miraba en esos ojos azules, es sin dudar un personaje que se roba el corazón de quienes lo conocen."



Al final del camino siempre es y será difícil despedirnos de los seres amados, siempre será difícil decir adiós y jamás seremos lo suficientemente valientes para dejar ir a alguien que amamos sin derramar una lágrima, sin dejar de sentir un vacío en el pecho, ese que oprime los pulmones y apenas y nos deja respirar, sin embargo siempre apelaré a que en estos casos despidamos a un artista con lo que estoy seguro el habría querido, disfrutando su trabajo, celebrando su vida.



Ojalá que cuando miremos alguna de las películas que nos ha dejado este gran actor, también dejemos unos segundos a la reflexión, a valorar también el trabajo de quienes siguen vivos, de quienes ya dedicaron toda una vida al arte de entretener, de emocionar y de pasar de un libro, de una pintura, de una película,  a ser parte de la vida de todos nosotros como parte de nuestra cultura, que es también lo que muchas veces nos da el auténtico denominativo de "humanos".

Espero que les haya gustado, como siempre agradezco su lectura y si les gustó no olviden compartir esta publicación y dejarme un comentario en cualquiera de nuestras redes sociales o aquí en la caja de comentarios.


¡Gracias Alan Rickman, feliz viaje al infinito de lo eterno!




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!