Apasionados del Cine.

lunes, 25 de enero de 2016

Road to Oscars: The Danish Girl (UK 2015)

La verdadera Lili Elbe, fotografía real.
Por: Deadman
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos


Introducción:

Los Biopics o películas biográficas siempre son motivo de discusión y polémica, si de entrada tomamos en cuanta la polémica que se levanta cada que se adapta una novela o cualquier tipo de obra literaria por que cada quien imagina las cosas de modos distintos, imagínense cuando se habla de la vida de un ser humano que murió hace ya casi 100 años, que es estandarte e inspiración de todo un sector se la sociedad (en este caso de las personas transgénero) y que para colmo es una cinta contendiente a los premios Óscar de este año, sin duda es un polvorín perfecto donde siendo honestos, afloran todo tipo de chalados homófobos y de gente que idealiza tanto al personaje real que inspiró a esta cinta, que se siente agredido por la perspectiva que ésta presenta sobre Einar/Lili Wegener.

Yo no pondré tanto énfasis al contexto histórico y antropológico que rodeó a nuestro protagonista en la vida real, no soy historiador ni creo que sea el tema de este blog, me remitiré única y exclusivamente a "The Danish Girl" como película, como obra artística y de entretenimiento que muchas veces perdemos de vista, es uno de los ejes rectores en la industria del cine, si están listos pues... ¡Comenzamos!




Einar Wegener no era feliz simulando ser una persona que no existía.
Plot: 
(Sin spoilers)

La historia nos ubica en los años 20 del siglo pasado, en plena Dinamarca donde conocemos a un matrimonio de talentosos pintores que luchan por abrirse paso en el competitivo mercado de arte europeo donde solo las mejores y más innovadoras propuestas pueden acceder a una exhibición en una galería donde su arte no solo pueda ser apreciado, si no también comercializado, este bonito matrimonio lo conforman Einar y Gerda Wegener, en como son un matrimonio amoroso y con el vigor que la juventud les otorga, sin embargo la vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar tuvo por circunstancias muy casuales, que suplir a la modelo femenina que su mujer Gerda, tenía que pintar, una amiga de ambos que es bailarina en una compañía teatral. Como Einar detesta las reuniones sociales, las cuales son vitales para la negociación y la exposición de sus obras, ella anima a su marido a que si no quiere presentarse él personalmente... podrían jugar un juego de rol.

El juego consiste en que tras haber sustituido a la modelo y Gerda viendo que de alguna manera el "cambio" de identidad parecía excitarle a su marido, lo anima a que asista a una reunión adoptando una identidad totalmente diferente, así es como Gerna bautiza a "Lili" la verdadera identidad reprimida hasta entonces en el cuerpo de Einar, la cual resulta ser tan fuerte, que comienza a suplantar en tiempo y forma a Einar, lo que generará una crisis en este matrimonio, sin embargo el amor será siempre y ante todo, la respuesta de Gerda ante el camino sin retorno que está comenzando Lili por vivir aún así haga que ésto le cueste perder para siempre a su esposo Einar.


Que equivocada estaba Gerda pensando que ésto era un juego...

Detalles técnicos:

El guión es de Lucinda Coxon (Wild Target 2010, The Heart of Me 2002) y está basado en la novela homónima de David Ebershoff.

El film está dirigido por el ganador del Oscar, Tom Hooper (Les Misérables 2012, The King’s Speech 2010).

Sus protagonistas son el oscarizado Eddie Redmayne (The Theory of Everything 2014, My Week with Marilyn 2011) y la recién nominada Alicia Vikander (Ex Machina 2015, The Man from U.N.C.L.E. 2015) y completan el reparto Matthias Schoenaerts , Ben Whishaw  y Sebastian Koch.


Gerda es la mártir y la heroína de la película, apoyando en todo momento a su esposo, aún si tiene que perder su matrimonio en el proceso de que él encuentre su felicidad.

Crítica/Comentario:

Difícil decidir por que comenzar, así que lo haremos a mi estilo, primero lo bueno; la fotografía, ¡madre mía chaval! que pedazo de obra de arte carajo, a mi en lo personal me sorprende que no estuviese nominada al Óscar en esta categoría, sin embargo en "Diseño de Vestuario" sin duda es una de las contendientes favoritas para llevárselo, es impresionante tanto en su ambientación como en el ya mencionado vestuario, otra cosa maravillosa; la música... increíble soundtrack de principio a fin que enmarca de manera hermosa todas y cada una de las escenas de la película, la ambientación de la bellísima Dinamarca de la década de los 20's es impecable y literalmente nos transporta a otra época, a otro tiempo donde las cosas eran totalmente diferentes, donde los detalles importaban, pero a su vez todo era más humano.


Lili ha emergido de la obscuridad... y no planea regresar a ella.

Las actuaciones... bueno aquí entramos al tema fuerte de la cinta, Eddie Redmayne está nominado como mejor actor en un papel protagónico y si bien ya sabemos el calibre de este actorazo británico por su desempeño impecable en The Theory of Everything donde se acaba de llevar tan recientemente como el año pasado, la preciada estatuilla de la academia en esta misma categoría y sin embargo... a mi no me terminó de gustar del todo su interpretación de Einar Wegener/Lili Elbe por 3 motivos muy sencillos que nada tienen que ver con que el sea un actor cisgénero.

1.- Los clichés corporales y de gesticulación tan limitados en toda la película, le vemos un par de gestos al personaje, 3 o 4 rutinas motrices y se acabó... no hay más; por lo mismo termina siendo un personaje limitado, acartonado y estereotipado.

2.- Salvo la escena donde llora a solas en el nosocomio yo reto a cualquiera a que me diga otra escena realmente vibrante en la emotividad del papel donde no dependa de su interacción con Alicia Vikander... no la hay.

3.- Redmayne no es capaz de subsanar los errores que Lucinda Coxon, la guionista dejó en su adaptación de la novela y que Tom Hooper descuidó a la hora de guiar al espectador a sentir empatía con Einar/Lili, la realidad es que el rumbo que, tanto guionista como director marcaron en toda la película termina limitando y hundiendo un montón el trabajo de Eddie.

La que si se vuela la barda, la que termina siendo la "showstopper" de la cinta es Alicia Vikander, que entrega una actuación soberbia, profundamente humana, cargada de emociones que nos llenan de empatía, dando profundidad y cuerpo al trabajo de Redmayne y sosteniendo en su delgada figura el peso completo de la trama, por que a fin de cuentas es quien sostiene al protagonista, tanto como personajes como en su realidad entre actores,

Mattias Schoenaerts totalmente desperdiciado en su papel de Hans...

Ahora lo malo... creo que el papel más gris de todos es el de Hans, mejor amigo de la infancia de Einar el cual es interpretado por Matthias Schoenaerts, quien había demostrado méritos en Rust and Bone (2012) y Far from the Madding Crowd (2015) se ve acartonado, gris y hasta aburrido en un papel que honestamente daba para mucho, mucho más, sin embargo puede que todo se deba a que Tom Hopper decidió que la película fuese en su conjunto, un marco obscuro y gris para resaltar los colores del matrimonio Wegener, haciendo brillar especialmente a Redmayne y Vikander, si esta era la idea... misión cumplida.

Creo que el error más grande y que ancla por completo a La chica danesa en una película que creo que al paso del tiempo será una peli más del montón es que por tratar de complacer a todo mundo, en aras de la pulcritud escénica y poética de un tema así de duro, terminó por decepcionar a muchos  y enfadar y hasta indignar a otros tantos, la película termina no pudiendo resolverse a sí misma ni el dilema que se auto-impone entre ser moralista o progresista, ni en atreverse a narrar las cosas con mas crudeza, cuando parece que se encamina a una óptica de apoyo a la transformación de Einar a Lili, la realidad es que termina cuestionando sus decisiones, pensamientos y acciones, convirtiendo a Lili en la villana involuntaria y accidental que destruye un matrimonio perfecto y mata al marido de Gerda.

Lili termina sin querer, siendo vista como la villana de la película para el público promedio.

Conclusión:

Como película me parece buena a secas, nunca es aburrida aún cuando su comienzo es a un ritmo mas bien lento, jamás te hace bostezar o maldecir haber entrado a la sala, el vestuario, la música, la fotografía y las actuaciones de Vikander principalmente y de Redmayne son bastante disfrutables, la historia sí tiene momentos profundos y humanos que pueden hacer que muchos empaticen con los personajes pero sigue siendo carente de fuerza, de consistencia y de atrevimiento, se quedó tibia en todo sentido y termina diluyéndose en la anécdota, es una película que será perfecta para proyectar una tarde cualquiera en un canal por cable, lejos de los anaqueles de la gloria del cine y que a lo mucho, será un referente de algo que intentó, pero no pudo ser.

Calificación final, 6 para mi gusto, espero de todo corazón que no sea el ridículo boicot de los Smith a esta entrega del Óscar aludiendo temas raciales ni las protestas que esta película generó en ciertos sectores sociales los que motiven a la academia a sentirse forzados a darle un Óscar a Eddie Redmayne, honestamente su trabajo es medianamente bueno aquí y no merece para nada repetir el Óscar por lo único que debería ser evaluado: su trabajo histriónico. Caso totalmente diferente al de Alicia Vikander, que no me sorprendería en nada que se llevara este año, el anhelado premio.

Ya para despedirme, creo que si algo bueno sale de este tipo de películas es conocer el caso real, la novela en que se basó la película y los seres humanos que vivieron y sufrieron en realidad estas historias, su legado y que la historia les otorgue una segunda oportunidad de gritarle al mundo: "Aquí estuvimos".

Creo que las polémicas de género, así como las raciales le quitan el alma al cine, creo que no se debe premiar por ninguna condición en especial, seas negro, gay, latino, gitano, judío... creo que el único criterio a evaluar por las distintas ceremonias de celebración y festivales debería ser el talento, el trabajo y la emoción con que se hace cine, sus detalles técnicos y artísticos, por que si no, irónicamente terminamos cayendo en aquello que tanto se teme: racismo a la inversa, fobias de género invertidas y demás absurdos que son los que general los conflictos que nos hunden como sociedad.



Celebremos el arte, el amor, la oportunidad única y breve que tenemos de vivir, espero que les haya gustado esta reseña, la primera referente a este corto camino ya de cara a la entrega del Óscar.

¡Hasta la próxima!

La verdadera Gerda Wegener.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!