Apasionados del Cine.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Top 5: Las mejores películas por director. Tim Burton.

Uno de los directores más odiados por la academia de ciencias cinematográficas y por los críticos, pero uno de los más queridos por la gente, a la cual tiene años de entregar películas inolvidables.

Por: Deadman
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos


Introducción:

Los directores de cine que gustan de la fantasía jamás la tienen sencilla, reflejar la realidad siempre es un reto para el cine, crear realidades es lo que lo hace mágico y si una palabra pudiésemos elegir para definir a Tim Burton, creo que es bastante apropiado usar el término de "mago obscuro" por ese estilo tan único e imposible de confundir de Tim, para sus fans y detractores es de hecho el estilo lo que define sin duda la razón por la que se le admira o se le desprecia a este director a quien vecinos, compañeros de escuela y amigos catalogaban de "Introvertido, inadaptado social y un devorador hambriento de ciencia ficción e historias de terror" lo cual en sí, lo sigue definiendo hasta este momento.

Es un director al cual este cinéfilo que les escribe le tiene una alta estima, sus películas me llegaron siempre en momentos clave de mi vida y me ha pillado siempre con el corazón muy sensible, sin ser un "fanboy" de Tim, entrego este último post del 2015 como un pequeño homenaje a este excéntrico y bizarro Peter Pan de nuestro tiempo, que se negó a crecer, que siempre será un adolescente rebelde, encerrado en un mundo lleno de árboles secos y retorcidos con criaturas inimaginables merodeando, mientras un amanecer rosado se vislumbra en el horizonte, enmarcado por una melodía de Danny Elfman, ¿están listos? pues... ¡Comenzamos!


Tim Burton dirigiendo dos pesos pesados del cine: Michael Keaton y la leyenda viviente, Jack Nicholson.

Menciones honoríficas:

Aquí explico un breve paréntesis... ésta es mi visión de un top de películas de Tim Burton, pero me quise enfocar a las que realmente se le pueden atribuir a su creación, a su dirección y a su concepción en general, por ejemplo yo soy fan de hueso colorado de su visión a la hora de dirigir al caballero nocturno de DC Cómics, nuestro querido Batman, pero precisamente al no ser personajes de su autoría, las he descartado de este conteo, así como también una sorpresa que sí que repasaremos en estas menciones honoríficas, así que sin más comenzamos con las tres menciones de honor con:



- Mars Attacks! (USA, 1996)
Tal vez una de las películas más ignoradas y atacadas del director en su momento (y aún hoy en día), es ahora una película de referencia obligada si te gustan las películas de culto.

Plot:

Los Marcianos (habitantes nativos de marte) han llegado a bordo de sus platillos voladores, todas las grandes capitales del mundo y sus centros de poder están siendo sobrevolados por estas naves invasoras cuyas intenciones se desconocen, la población mundial está aterrada y desean respuestas rápidas y precisas, ante esto el presidente de los Estados Unidos y su gabinete debaten sus acciones a seguir, ya que su comitiva científica le aseguran que vienen en son de paz, mientras sus mandos militares le exigen de el primer paso y ataque a estas flotas extra terrestres para dar un golpe mortal antes de que ellos ataquen primero y sea demasiado tarde para la humanidad.

Es a la luz del tiempo, a prácticamente 20 años de su estreno, que "Mars Attacks!" comienza a tener algo de comprensión entre la gente que sin duda, en 1996, no estaba de humor para una bomba tan ácida.

Crítica/Comentario:

Toca comenzar ahora sí que desde el principio: Aceptar que Mars Attacks! es de origen, un filme 100% 'Burtoniano' con todo lo bueno y todo lo malo que ésto implica, es una vez más pero remarcado como nunca antes (ni después) Tim deja claro que adora ir a contra-corriente, que es un disidente del status quo, ésta película se estrenó el mismo año que "Independence Day" y aunque son asombrosamente parecidas en sus fundamentos, son igualmente distintas. Mars Attacks! es una broma pesada, una crítica ácida a la sociedad norteamericana y sus clichés, así como un homenaje de principio a fin y es ahí donde la película triunfa a pesar de lo que los críticos digan.

Sin duda un gran homenaje de comedia al cine cutre, al cine B de los 50 y los 60 donde el factor más constante es la sátira al estadounidense que se sentía en un castillo inexpugnable en los 90, antes del terrorismo como se le concibe hoy, cuando ser norteamericano era aún un sinónimo de vivir seguro, prepotente en la arrogancia de sentirse invencibles en lo social, en lo político y en lo moral cuando la realidad era claramente otra y evidentemente a los gringos, esto no les gustó nada, por lo que en su estreno le dieron la espalda a Burton y la película fue sin duda, un enorme fracaso de taquilla, más allá en USA que en Latinoamérica y en Europa, donde le fue mucho mejor, su elenco totalmente alucinante, lleno de estrellas, así como el valor de Burton de sacar al mundo un film así, le valen estar en estas menciones honoríficas, una película que bien entendida, es de verdad muy divertida.




- Sleepy Hollow. (USA, ALEMANIA 1999)
Tal vez la película que más reconocimiento le ha merecido por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en los Estados Unidos y en la crítica, sublime trabajo de fotografía y dirección.

Plot:

En un lugar del estado de Nueva York, por allá del año 1799, el agente Ichabod Crane (Johnny Depp) es enviado encomendado por sus superiores a la aldea 'Sleepy Hollow', donde un asesino en serie ha estado aterrorizando a la población al decapitar a sus víctimas. Al llegar allí, los aldeanos le cuentan la leyenda de un jinete sin cabeza que deambula por los alrededores y que es el culpable de los asesinatos, decidido a resolver el misterio, el agente de policía contará con la ayuda del joven Masbath (Marc Pickering), un niño huérfano que quiere vengar la muerte de su padre a manos del espeluznante asesino del puente...

Sin duda "La leyenda del jinete sin cabeza" es una historia totalmente a modo para Tim Burton, el cual le sacó absolutamente hasta la última gota de jugo al relato de 1820.


Crítica/Comentario:

Bueno, la tengo aquí en menciones honoríficas por que evidentemente es una de las mejores películas de Tim Burton, pero también no es una obra de él, ya que está basada en el cuento corto de Washington Irvin publicado en 1820 del mismo nombre y adaptada por Andrew Kevin Walker y Kevin Yagher, ojo que no le quito nada de mérito a su labor de dirección ¡Sería un error! por que como anillo al dedo, esto es un pedazo de película, de abrumadora belleza y sórdido terror que nos transporta a otro tiempo, nos envolvemos en él, nos dejamos atrapar y nos es inevitable tocarnos el cuello aliviados de que nunca tendremos que cruzar ese puente.

Blockbuster consagrado, Depp enorme, Christina Ricci soberbia en su actuación, una atmósfera, una música y una dirección impecables conjuntan lo que sin duda alguna y de lejos, es de las mejores películas góticas de todos los tiempos, con toques de humor y escenas inolvidables llenas de tensión, de esas que dejan sin aliento... es un "must", un básico para toda persona que quiera entender a Tim Burton ya no solo como director, si no el cómo este señor concibe, entiende y ama el cine.



- The Nightmare Before Christmas. (USA, 1993)
Cuantos no crecimos pensando que esta película era dirigida por Tim Burton? sin duda la lección es que en todos los aspectos de la vida existen las almas gemelas, sin duda Henry Selick es el alma gemela de Burton.

Plot:

En las obscuras tierras del Halloween, el amo y señor de esta fecha, Mr. Jack Skellington descubre que hay otras fiestas, pero la que lo cautiva y lo deja fascinado es la Navidad y en su enamoramiento decide mejorarla, sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros, propios de la naturaleza del mismo Jack, quien está ignorando su propia importancia como señor del Halloween, mientras es apoyado y boicoteado en sus planes por sus amigos y rivales, sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo en su verdadera dimensión. ¿Logrará Jack ver que cada quien tiene un espacio y una misión en esta vida?

Tim Burton presentó este proyecto a Disney cuando recién lo concebía, pero su propuesta fue desechada por considerarse "demasiado obscura y macabra para una producción Disney" por lo que Tim tubo que guardar el proyecto por años...
Crítica/comentario:

Si no está en el Top 5 no es por falta de méritos, es por que aún proviniendo de un poema de Tim Burton, y siendo él, creador y génesis de esta historia, también es cierto que el trabajo de Henry Selick fue quien finalmente materializó la maravilla que esta película es, éxito que esta dupla de genios repetiría con "James and the Giant Peach" en 1996 y curiosamente, es para muchos, la película insignia de Tim Burton, yo difiero en ese punto, pero si se me hace imposible no meter este film en las menciones honoríficas ya que muchos (me incluyo) nos enganchamos a Tim Burton por ésta historia hermosísima de redención, de identidad, de miedos, inseguridades, de amistad y finalmente de aceptación y amor.

La polémica de que tan "infantil" es la película no terminará jamás, yo me decanto siempre por aquellos que dicen que es de esas películas que puedes ver y disfrutar de niño, pero que solo comprenderás y harás tuya en la adultez, es demasiada goma de mascar para un solo bocado cuando se es niño, hay tantos conceptos tan humanos y la narrativa es tan hermosa, tan Burtoniana, que la melancolía, la nostalgia y el calor de los sentimientos son los que dotan a esta película de una complejidad y una belleza que solo algunos adultos podrán apreciar en su totalidad.

Obra de arte, no hay más... ya está.

Tim Burton en la edición de Frankenweenie, estrenada en 2012.

Ahora, pasamos al auténtico top 5 de películas de Tim Burton!


5.- Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street. 
(USA, UK 2007)
Sin duda las producciones musicales siempre imponen retos extra a cualquier producción.

Plot:

En el Londres de  la época Victoriana, Benjamin Barker (Johnny Depp) ve destrozada su feliz estabilidad familiar por el cruel y desalmado juez Turpin (Alan Rickman) quien en aras de sus deseos y ambiciones desquebraja su sueños. Tras pasar unos años encarcelado en Australia, Barker retorna a Londres con la nueva identidad de Sweeney Todd, el barbero más hábil de toda Inglaterra, que mientras se hace de un prestigio desmesurado, secretamente estará en búsqueda de venganza, para su fortuna contará con el inesperado apoyo de la excéntrica y desprestigiada Señora Nellie Lovett, tristemente famosa por sus horribles pasteles de "carne". Los destinos y la soledad de ambos los hará socios en la búsqueda de los objetivos de ambos, llevando como lazo de unión, el desprecio por los londinenses y su sed de sangre.

Tim Burton tiene sin duda en Johnny Depp a su actor fetiche, al grado que ambos se han declarado "dependientes de la amistad que nos une" pasando por muchas etapas como personas, siempre terminan reunidos y hermanados.

Crítica/Comentario:

Como todo mundo supongo sabe, esta película está basada en un musical de Hugh Wheeler y Stephen Sondheim montado en Broadway, inspirado por un cuento de Thomas Pecket Prest. Con guión de John Logan (“Gladiator”) lo cual de arranque, ya nos denota la calidad de la adaptación de cine de esta hermosa historia gótica de amor verdadero, rencor y venganza, para muchos estudiosos del cine, ésta es de hecho, la última película de alto calibre, de mención destacada que ha hecho Tim Burton a fecha presente, el final del 2015 (hace ya casi 10 años).

A mi pocas películas han logrado emocionarme desde el principio hasta el final, tengo en esta cinta de Tim, a la última que lo ha conseguido de su fimografía. Y es que desde que suena la primera nota de un tenebroso órgano y Depp empieza a entonar los primeros versos de este musical, hasta que la trama queda resuelta, mi cerebro y mi corazón experimentaron sensaciones que añoraba desde hace tiempo en el cine, en especial en una película musical, que los seguidores de este espacio sabrán, son grandes consentidas de su servidor, me uno al nutrido grupo de personas que creen que aquí Tim merecía al menos la nominación a Mejor Director, cosa que para no variar, la academia le negó.


4.- Beetlejuice. (USA, 1988)
Cuando una película te pilla en el momento exacto, te pilla para siempre.

Plot:

Ha pasado una tragedia, el joven matrimonio formado por Adam (Alec Baldwin) y Barbara (Geena Davis) mueren en un accidente de coche poco tiempo después de estrenar su nueva casa. Los nuevos propietarios del que debía ser hogar del fenecido matrimonio son los Deetz: Charles Deetz (Jeffrey Jones), su mujer Delia Deetz (Catherine O'Hara), que interpreta a una extravagante escultora, y la hija de Charles, Lydia Deetz (Winona Ryder), una sombría adolescente que detesta a su padre y a su madrastra. Lo que los Deetz no imaginan es que Adam y Barbara, convertidos ya en fantasmas, están molestos con su llegada, por accidente y sin desearlo verdaderamente, le piden ayuda a Beetlejuice (Michael Keaton), un desagradable fantasma, gritón y chapucero bioexorcista (fantasma que exorciza de los vivos un hogar) que utilizará sus poco recomendables métodos para echar a los Deetz de la casa de Adam y Barbara.

Considerada una película de culto, Beetlejuice es un film esencial para entender la carrera de Tim Burton, su visión del cine y en general la escena cinematográfica de los años 80.

Crítica/Comentario:

Sin duda una estupenda comedía fantástica, llena de mucha imaginación y talento con un maravilloso Michael Keaton en su faceta de cómico antes de ser Batman, aquí ya empezábamos a descubrir el universo oscuro sacado de la cabeza de Tim Burton cuando era un principiante y el talento de Danny Elfman con un intro maravilloso, cada vez que me vuelvo a ver este film lo encuentro fascinante.

Siempre que acudo a la frase "película de culto" es por que la cinta tiene un prestigio, un cariño fuerte en los amantes del cine de los 80 que va más allá del apego y el gusto por las películas de Burton, por que está llena de escenas icono de la década como la fila de espera que tiene al buen Beetlejuice esperando con su ticket o la escena de la canción "Day-O (Banan boat song)" que ahora son parte de la iconografía del cine, no es la cinta más pulcra, ni la de mejores tomas o de una historia profunda, es más bien el pasillo de acceso al mundo dentro de la mente de Burton, con esa nostalgia y bellezas tan particulares y extrañas, fusionado todo en una comedia de terror que es imposible no tener en el círculo de películas entrañables.


3.- Big Fish. (USA, 2003)
Para muchas personas (me incluyo) la película más bella en cuestiones estéticas y sentimentales de nuestro excéntrico director invitado.

Plot:

William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su padre, que está cada vez más próximo a partir...

Lo más especial de esta película es sin duda el significado que cada uno obtenga de ella, a unos les recordará a su abuelo, a otros a su tío etc. A veces no nos percatamos de la auténtica importancia que tiene esa persona en nuestra vida hasta que se marcha para siempre.

Crítica/Comentario:

Big Fish, es sin duda, un cuento hermosísimo, una fábula del amor, la familia, las metas, la superación y la vida misma, una gran muestra de que es importante lo que se cuenta, pero a la vez también como se cuenta. Edward Bloom tenía un don para contar historias, y era porque creía en ellas, por su inagotable afán de llenarse de vida, conocer y llegar hasta donde se propone hacerlo. Un hombre que no conoce la palabra "no" ni está dispuesto a pronunciarla. Es necesario decir que a pesar de su belleza, de la magia, (de lo exacto que es Burton en ponernos siempre en el dilema de escoger entre lo real o lo fantástico), es que en ambas hay hermosura y en ambas hay también cosas terribles...

Queda claro que Big Fish, no es para corazones endurecidos por la indiferencia, aquellos que sucumbieron ante la banalidad y creen que toda fantasía, sea una pérdida irreparable de tiempo, pero sí que es medicina pura para un corazón triste, para un alma solitaria, marchita por el paso del tiempo, tiene agua pura que puede revitalizar la nobleza que yo creo, todos los seres humanos, somos capaces de manifestar.

En este film, hay mucho de esos momentos que todos hemos tenido cuando nos sentamos a contar una historia ante un ser querido o ante alguien a quien deseamos amar. Yo mismo he sido Edward Bloom, ante una chica, jugando con mi propia memoria, estirando un recuerdo hacia la magia y la belleza, sólo por conseguir su sonrisa, su cariño, o su beso, y también lo he sido en una noche cualquiera en una mesa rodeada de amigos recordando cualquier tontería que el tiempo ha convertido por distorsión en hazaña, eso que la ciencia llama 'disociación de la memoria' en la cual no hay mentira ni malicia alguna, se encuentra la magia de esos tesoros que llamamos recuerdos... definitivamente una de las películas más hermosas de Tim, justo cuando más lo necesitaba, tras el hórrido paso, por el planeta de los simios.



2.- Edward Scissorhands. (USA, 1990)
Sin duda un hermoso cuento de navidad, una historia llena de melancolía, amor e inocencia.
Plot:

Todo comienza con una conversación coloquial entre una anciana y su nieta, la cual contempla desde la ventana cómo cae la nieve y, curiosa le pregunta a su abuela la razón de por qué nieva. Así pues, la mujer comienza su relato. Su historia se inicia cuando, una vendedora de maquillaje llamada Peg entra a una mansión con el fin de vender sus productos de belleza. Al adentrarse en el lugar se encuentra con Edward, un joven que fue creado a partir de un robot y no fue terminado tras la muerte de su creador, quedando con tijeras en vez de manos. Conmovida por su bondad e inocencia decide llevárselo a su casa. Nadie en su familia (su esposo Bill y su hijo Kevin) parecen incómodos con la presencia de Edward e incluso los vecinos se interesan por el misterioso huésped. Sin embargo, al llegar Kim, la hija mayor de Peg, se desata una serie de problemas, pues ella sí se siente incómoda con Edward en casa. Edward se enamora de ella y el destino no parece muy prometedor...


A nada más 25 años de haber llegado al mundo, Edward aún conserva la fascinante cualidad por lo cual se quedó en la memoria colectiva de los amantes del cine: Es imposible permanecer apático ante un personaje así, este Frankenstein de los 90 sigue metiéndose al corazón de quien lo conoce para no irse jamás.

Crítica/Comentario:

La esencia pura de un cuento gótico, es de hecho, la primera presentación de ese universo lírico con tintes góticos tan propio de su autor, la historia es en si, un cuento de navidad; pero como todo cuento que se precie, al lado de esa dulce ternura que conquista nuestros corazones se encuentra también la inevitable crueldad que hace de la especie humana ese ser mísero en el que nos hemos convertido. Coherente con sus primeros trabajos (los cortometrajes “Vincent” y “Frankenweenie”), Burton nos presenta un monstruo, una criatura surgida de la creación de un amable inventor (V. Price en su última película y aquí claramente homenajeado) que nos es mostrada en una serie de preciosos flashbacks.

A lo largo de la película, Burton incidirá en cada una de las secuencias en subrayar que la monstruosidad no anida en el corazón de un alma pura como la de Edward, sino en esa galería de personajes que adornan , tras sus fachadas pastel, un mundo egoísta, donde la violencia no tarda en escoltar todos sus actos. El acierto de Burton no es seguir esa estela disneyniana de que la “belleza reside en el interior”, sino en mostrar su anverso y llevarnos, de la mano de un humor en ocasiones negro, a esa antesala que todos guardamos en el interior en perpetua oscuridad, eso que de verdad nos da vergüenza mostrarle a los demás.

Sin duda la película que definió a Tim Burton, a su universo particular, la historia que de hecho, nos cuenta mucho de quien es Burton, como se siente a sí mismo en este mundo, que su castillo y fortaleza interiores son como ese ático que tantas veces sirvió de refugio para el incomprendido "monstruo" y que tan repetidas veces hemos visto referenciado en otras películas de Tim, como en su remake de "Charlie and the chocolate factory" del año 2005 donde vivían la familia de Charlie, Edward Scissorhands es un clásico de los 90s que es totalmente un "must" cuando se habla de Burton.



1.- Ed Wood. (USA, 1994)
Martin Landau enorme personificando a Bela Lugosi, sin duda es normal que se haya llevado premios en todo el mundo reconociendo su incalculable aporte a la película.



Plot:

Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso y conoce a George Weiss, productor de películas de bajo presupuesto busca director para rodar su última película, una obra que tratara sobre el travestismo. Wood logra convencer al productor para que le den el trabajo, alegando como motivo principal su propio fetiche. Finalmente le encargan el proyecto, que tiene como uno de los protagonistas al veterano actor húngaro Béla Lugosi, ya en decadencia total, al que el director conoce en una funeraria mientras Lugosi está eligiendo su propio ataúd. A partir de ese momento, se forja una gran amistad entre Wood y Lugosi quienes vivirán muchas aventuras, desventuras, fracasos de taquilla y la forja de una leyenda.

Sin duda el cenit de la dupla Burton / Depp en total armonía creando una película inolvidable.

Crítica/Comentario:

Para mi es simplemente impresionante y conmovedora esta película, en mi criterio sin duda la gran obra maestra de Tim Burton y que siempre es olvidada cuando se habla de él, lo cual es muy triste por que Burton ama su profesión y lo plasma en esta película como en ninguna otra, homenajea al "peor" director de la historia, haciéndolo ver como el "mejor". Homenaje al cine en estado puro, al entusiasmo por el arte, al creer en lo que haces contra viento y marea.

Dudo que nunca más el señor Burton vuelva a hacer algo a su altura, que el señor Depp recree un personaje con tanta elegancia, ... dudo mucho que nunca vuelva a ver una película de ellos como dupla, hecha con tanto amor, es imposible ver cualquier escena sin emocionarse a la vez que nos llena una sensación reconfortante, afortunadamente Martin Landau nos ha regala do uno de los trabajos más perfectos, sencillos y hermosos que se han hecho jamás delante de una cámara y afortunadamente, las nuevas generaciones están re-descubriendo que Ed Wood, tanto como personaje real de la historia del cine, como este hermoso film biográfico, merecen más mención y mas reconocimiento que el que tuvieron, al análisis actual, ya entrados en el 2016 prácticamente, es increíble ver lo malos que fueron los números en taquilla, recaudando un triste total de 5.9 millones de dólares contra los 18 millones de dólares que costó crearla. (comparen con los números de "Alice in Wonderland", considerada una de las peores películas de Burton, que de 105 millones de dólares, recaudó más de 1025 millones de dólares)

Y es Ed Wood quien cierra este conteo en primer lugar por que creo firmemente que si bien es la menos exitosa de sus películas a nivel comercial, es la que artísticamente no tiene rival en su propia filmografía, es cine en estado puro, es arte desde el minuto 1 y hasta que terminan los créditos, es un trabajo impecable que a pesar de ser "la menos burtoniana" de sus películas, jamás se pierde la esencia de Tim y nosotros jamás lo perdemos de vista, su enfoque, su cerebro ahí moviendo cada hilo, cada luz, cada paso que dan los actores, si usted querido lector, es de los que se dice fan de Tim Burton y no ha visto Ed Wood, déjeme decirle en total respeto, que usted no conoce ni de cerca, lo mejor que él ha hecho.

Esperemos que la vena artística, aquella que lo encumbró, se libere de telarañas y polvo, para ver a Tim Burton de nuevo, en su extraña y total magnitud.


Y así despedimos este año 2015 dando las gracias por un año fabuloso con nosotros, de compartir este vicio tan hermoso, tan artístico y tan pleno que es el cine que sin duda, nos hace vibrar en multiples frecuencias, pero siempre logra eso: hacernos vibrar.

Sin más, les deseamos un excelente año nuevo 2016, esperamos traer novedades al blog y tener mejores contenidos, gracias por su apoyo, por su lectura, por su tiempo y por la retro-alimentación con cada uno de sus comentarios.

¡Hasta la próxima!






0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!