Apasionados del Cine.

viernes, 14 de agosto de 2015

La inmortalidad sin máscaras: Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles (USA,1994)

Y así es como comienza una entrevista normal, en una noche cualquiera...

Por: Deadman
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos


Introducción:

El mundo de los amos de la noche siempre ha sido taquillero, siempre ha sido casi "per se" una garantía de salas llenas, notas de prensa y mucha gente platicando sobre la cinta y es que es bien sabido por los cineastas, que el folclor del vampirismo y toda su mística que es por si misma, un universo lleno de cosas fascinantes que contienen gran parte de los deseos irónicamente más humanos como no volver a ser tocados por la enfermedad, el dolor, la angustia de envejecer, tener los sentidos absolutamente aguzados y el eje, el pilar sobre el cual llevamos cientos de años como raza enamorados de la figura hermosa y terrible del vampiro y es; la vida eterna... no morir jamás.

Anne Rice  escribió esta historia, como parte de una saga ya bastante larga (once títulos hasta el año pasado) cuyo título "Entrevista con el vampiro" de 1976 tuvo buenas ventas (de hecho se completó en ese entonces una trilogía que entra en la categoría de los llamados Best Sellers), pero nada del otro mundo... hasta que llegó esta adaptación al cine, dando un absoluto "boom" a las ventas no solo del primer título de "Crónicas Vampíricas" si no a toda la saga de Anne Rice, tanto el libro como la película tienen ejes simétricos y paralelos idénticos que son los fundamentos de esta historia: El poder, la pérdida, la lealtad, el hambre y la resignación, todos son fundamentos tan humanos, tan del día a día que es la manera en que yo personalmente, me explico por que tuvo tanto éxito esta película en un año tan saturado, tan prolífico para el cine norteamericano, el cómo sobrevivió y conquistó las salas en medio de una competencia tan fiera.

Quieren comenzar la entrevista a Louis de Pointe du Lac? La ciudad de San Francisco está cruzando la media noche, no podemos esperar más, pues sin más demora... comenzamos!



La pérdida es el primer sentimiento que atestiguamos, el por que Louis había perdido todo respeto, amor y anhelo a la vida, por que buscaba con tanto afán la muerte...

Plot: (Sin Spoilers, petición que se me ha hecho especialmente en esta cinta)

Es una noche agitada como todas en la ciudad de San Francisco, un reportero de nombre Daniel Malloy (Christian Slater) tiene agendada una entrevista muy especial, el entrevistado asegura ser un vampiro auténtico, claro... podría ser un chalao, un loco de esos que genuinamente se sienten vampiros, un excéntrico deseoso de algo de fama y atención, pero ¿que diablos? también podría ser la entrevista del siglo... y lo es; tras un par de pruebas alucinantes ante sus propios ojos, Daniel comienza la entrevista con total atención al apasionante relato de Louis de Pointe du Lac (Brad Pitt), quien amablemente comienza las auténticas Crónicas Vampíricas.

Aunque toda la historia la vemos a través de los ojos y la narración de Louis, es Lestat de Loincourt quien se roba la película, el libro y nuestros corazones... es el cazador perfecto, bello, seductor y absolutamente letal.

La historia comienza con Louis dando sus razones del por que buscaba la muerte, como su plegaria fue escuchada no por dios, no por un alma bondadosa que buscase redimir a Louis al camino del creador, de la vida, si no por un auténtico vampiro, llamado Lestat de Lioncourt (Tom Cruise) que en un ejercicio de curiosidad, de lástima, morbo y un poco de aburrición, le "ofrece" en un esquema bastante extraño, salir de su miseria de manera definitiva a Louis venciendo a la muerte, derrotándola para siempre abrazando la inmortalidad del vampiro, es entonces cuando una relación de amor-odio increíblemente apasionados nace entre estos dos hermosos hijos de la noche y llega para quedarse en la historia, siendo absolutamente opuestos desde la misma percepción de la inmortalidad, para Lestat siendo la bendición máxima y para Louis una infame maldición.

A su no-vida vampírica llega en circunstancias totalmente aterradoras Claudia (Kirsten Dunst) una pequeña niña que es ofrendada por Lestat a Louis como un "regalo" ya que considera que necesita una compañía más "compatible" (a modo de burla selecciona una infante, ya que considera que Louis se comporta como un niño) y aunque Claudia tiene más rasgos de Lestat que de Louis (comparte el gusto sádico por asesinar, por engañar y cazar) es verdad que su amor, su ternura y toda su simpatía está con Louis con quien comparte algo muy fuerte: Su odio por Lestat.

Slurp... "No voy a quitarle la vida a esta mujer!" -  "Yo ya lo hice por ti mi querido amigo, está muerta... como cualquier fiambre más."

En un intento por asesinar a Lestat (el cual no se sabe si fue o no exitoso) huyen a Europa, (por si las dudas) en búsqueda de semejantes, tienen la idea de que no pueden ser los únicos y que tal vez hay otros valores, otras ideas en los suyos, ahí se encuentran con la compañía "Theatre des Vampires" que es una compañía de auténticos vampiros, simulando ser humanos que fingen ser vampiros... si, es complicado. Ahí conocen al hermoso Armand (Antonio Banderas), líder de la compañía que no tarda en sentir una fuertísima atracción hacia Louis, siendo Claudia tan astuta, se percata del deseo de Armand y se sabe vulnerable, sabe que su sobrevivencia depende de Louis, por lo que pide una acompañante tutelar, siendo Madeleine (Domiziana Giordano) la que voluntariamente accede por un vínculo ya creado entre ambas... sin embargo hay todo un modus vivendi entre los chupa sangre, un "código moral" o leyes que aún entre los inmortales debe seguirse y el principio máximo es "No terminarás la existencia de un vástago (sinónimo de vampiro)" por lo que el destino de Louis y de Claudia está en peligro...

Claudia: "¿Donde está mamá?"
Lestat: "Mamá... mamá está en el cielo, todos vamos al cielo"
Louis: "Todos, menos nosotros..."
Lestat: "Shhh!!!"

Comentario, crítica:

Aquí viene la parte buena, la del comentario y la reflexión... ¿saben lo increíble, lo difícil y lo irrepetible de tener juntos en la misma película a Banderas, Pitt y Cruise compartiendo créditos? no meto en la alineación estelar a Kirsten por que vaya... era una niña, apenas comenzaba su carrera y era prácticamente una desconocida, aún así es una alineación de auténticos ídolos y para la década de los 90, solo les hubiese faltado Leonardo Di Caprio para que el universo explotase en una paradoja.

Y es que Cruise ya era una estrella, Banderas ya era una estrella y Pitt ya era una revelación en el cenit de su popularidad, visto así, hace ya 21 años (sigh) es hermoso ver una película con tres actores que ya tienen ganado un lugar, en la historia del cine, dirigida por Neil Jordan, Entrevista con el vampiro tuvo muchos retos, todos posibles gracias a la asesoría y co-dirección de Anne Rice misma, que daba el visto bueno o la rotunda negativa a cada elemento que vemos en la película, y aún siendo Cruise un actor ciertamente muy bajito y Lestat un vampiro sumamente alto, siendo Armand prácticamente un adolescente pelirrojo (nada que ver con Banderas) la realidad es que el resultado final gustó incluso a su exigente creadora y no es para menos, Jordan aún es recordado por su película "The Crying Game" considerada de culto por su compleja y abrumante historia, dejo satisfecho hasta a los críticos más exigentes.

La familia feliz, dos papis y una hija: si este concepto les parece polémico en este 2015 imagínense en 1994.

Fue sin duda, un proyecto atrevido, pero lleno de genialidades en todas las áreas, tiene uno de los soundtracks más prolijos de la década de los 90 con deliciosa música victoriana, ópera, barroco, todo por composición de Elliot Goldenthal y por si fuera poco un cover delicioso de los Guns and Roses de "Sympathy for the Devil" de los Rolling Stones, éste OST honestamente no se ganó el Óscar por que ese mismo año compitió con "The Lion King" de Disney y vamos... es Disney. Los vestuarios y toda la ambientación en si es sencillamente perfecta, pasamos del San Francisco de los 90 al sur de los Estados Unidos, a la Nueva Orleans esclavista y hasta a la Europa victoriana dominada por la tendencia británica post renacentista que fue retratada con una exquisités digna de las mejores películas de época.

Desnudos totales, asesinatos inclementes, una estética gótica impecable, una música perfecta para ambientar el entorno de unas criaturas amorales que solo "viven" para saciar su sed ¿que más se puede pedir?

Las actuaciones... aquí por el año en que fue rodada esta cinta están plasmadas "por estaturas" que básicamente ya estaban definidas por la trayectoria de cada uno de los actores involucrados, no es tan raro que Tom Cruise se robe por completo el alma de la película aún siendo Brad Pitt el protagonista, Cruise ya estaba totalmente consolidado, en la cumbre de su fama y se nota fluído, delicioso en su papel de Lestat, el carisma que le imprime al vampiro es justo la razón por la que Anne Rice pudo hacerse de la vista gorda a la larga lista de "peros" que hacían que Tom no fuese el "ideal" para el papel y terminó de manera magistral, robándose el recuerdo de fans y neófitos, que ya no podrán ver a Lestat en otra piel que no sea la de Cruise.

Una de las escenas más recordadas de la película sin duda: La ejecución de Claudia.
Brad Pitt no lo hace para nada mal, sin embargo es difícil pararse al lado de un actor ya con todas las artes hechas y en realidad es su belleza física (aún siendo hombre, pues coño... es innegable) es el pilar en el que basó su paso por Louis, Kirsten Dunst a pesar de ser una chiquilla también se hace del amor y del desagrado total de los espectadores a su tierna edad, pero sin duda maravillosa y brilla con luz propia, lo cual de manera accidental termina por opacar junto con Cruise un poco la labor de Pitt.

Antonio Banderas... jamás ha sido (ni será) EL ACTOR, sabemos de sus limitantes como histrión y basta saber y mencionar que aquí de verdad superó sus limites y lo hizo de manera mucho muy decente, no desentona demasiado y en general podríamos decir que estuvo a la altura de la película, con todo y que su personaje es tan distinto a él.

Hay tanta tensión sexual entre los personajes, tanto Homo erotismo, tantos elementos que 21 años después harían inviable hacer de nuevo una película como ésta que yo los invito a celebrar su existencia.


Conclusión:

No olvidemos que 1994 fue un año especialmente colorido y redituable para el cine, basta recordar títulos como "Pulp Fiction", "Forrest Gump" y "Four Weddings and a Funeral" para ver que el cine "mainstream" estaba con todo, sumemos a ello éxitos independientes o sorpresivos como "Ed Wood" de Tim Burton y "Bullets over Broadway" para dimensionar lo difícil que "Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles" la tenía... pero resulta que por ser inesperadamente profunda, por ser tremendamente bella, por ser enigmática, por entretener sobradamente en sus más de dos horas de duración, considero a esta película  una de mis favoritas del subgénero vampírico, pero al margen de preferencias, es una de las mejores, de las más excéntricas, elegantes y sensuales sin lugar a dudas.

Creo que no necesito presentacion ¿verdad?

Imperdible película que mezcla el drama, el suspenso, el terror y la melancolía, que sorpresivamente nos deja un hueco en el estómago y la mente llena de pensamientos reflexivos ¿es tan lindo vivir para siempre? ¿estamos dispuestos a ver morir a todos y cada uno de los nuestros mientras nosotros nos quedamos aquí? éstas y muchas más preguntas son las que rondan la cabeza una vez Lestat enciende la radio y "Sympathy for the Devil" comienza a rondar en medio de las luces de San Francisco, abrazando la noche, abrazando cada una de sus delicias....


Hasta la próxima!!!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!