Apasionados del Cine.

domingo, 5 de octubre de 2014

Top 10: Villanos de Disney.

Disney ha sido por siempre, objeto del escrutinio de psicólogos, fans de la conspiración y gente que busca siempre el lado más oscuro en la obra de este gigante de la animación...  a veces tienen razón.


Por: Deadman.
Twitter: @Azraelhell


Los villanos son el elemento que sin duda, da cuerpo a una historia, sentido a la victoria y muchas veces, hacen de personajes que superan en astucia y personalidad a los héroes a los que enfrentan, sin embargo han elegido estar en el bando equivocado por que a pesar de lo turbio que pueda ser el villano en cuestión, en el mundo de Disney, en sus estipulaciones y políticas, no hay modo de que salgan victoriosos, en el universo de esta corporación, el bien siempre de una manera u otra, se abre paso y triunfa.

Pero no te engañes, los creativos de Disney han puesto arduo empeño en todas y cada una de sus películas, acentúan y exaltan hasta el límite las posibilidades de sus villanos, pero para no errar en las percepciones, no olvidemos que las películas del periodo en el que Walter Elías Disney vivió y muchas más, se basaron en mitologías, entornos y cuentos de la Europa medieval, renacentista y victoriana, adaptando en muchos casos, el contexto para la época en que fueron presentados por este estudio.

Así pues, en base a su vileza, carisma, astucia y poder, es como he elegido a estos diez heraldos del mal, a estos villanos que hicieron la delicia de generaciones completas y que en muchos casos, han marcado incluso, tendencias entre los nuevos artistas plásticos que dominan la escena actual. ¿Están listos? pues... comenzamos!



10,."The Italian Volcano" Stromboli.
Como puede un villano como Stromboli, seguir sembrando disgusto y desagrado entre las actuales generaciones, más duras y más acostumbradas a situaciones sociales horribles? Fácil, encarna un temor primitivo, esos  jamás pasan de moda.

Stromboli es sin duda, un villano atemporal, a pasar de ser un concepto viejo (la película es de 1940 y está basada en el libro "Le avventure di Pinocchio" de Carlo Collodi de 1883) Stromboli fue creado por y para inspirar miedo, el temor a que tus hijos sean capturados y explotados, el miedo a toparte con un ser humano horripilante, sin escrúpulos ni interés más allá del dinero a costa de lo que sea y de quien sea, el inquietante hecho cierto de que sabes aún en pleno 2014, que tipos como Stromboli sobran, que la explotación de menores es un delito increíblemente lucrativo y que las palabras del "Italian Volcano" siguen vigentes.

"No volverás a casa, no mientras sigas siendo mi pequeña mina de oro... cuando ya no lo seas, sufrirás el mismo destino de mis marionetas viejas."

No es el hecho de su robusta figura, su afición a los cuchillos ni el que sea un gitano lo que le merece su puesto en esta lista, es la falta total de piedad y de escrúpulos de Stromboli, para lucrar y explotar a un niñito indefenso y las cosas horribles, que está dispuesto a hacer, por ganar un poco más de dinero.




9.-Gastón LeGume
Es apuesto, es fuerte, es el mejor en lo que emprende... y no, no es el héroe de la película.

Disney como ya hemos comentado, basó gran parte de sus clásicos en obras ya parte de la literatura y la tradición oral europea  durante décadas o en algunos casos cientos de años, "La bella y la bestia" es un clarísimo ejemplo de esto, ya que está basada en el cuento de hadas francés de 1757 "Belle et la Bête" de Jeanne Marie Le Prince de Beaumont que a su vez tenía como precedente el cuento del mismo nombre pero de la autoría de Gabrielle Suzanne Barbot de Villeneuve de 1740, en ninguna de las dos originales aparece o se menciona a Gastón LeGume, éste es una aportación de los creativos de Disney, éste conceptualizado por el genio Polaco Andreas Deja, el cual nombraremos en otros villanos de Disney.

Gastón no es si no todos los pecados del príncipe Adam que lo llevaron a recibir la maldición que lo convirtió en la temible bestia, encarnada en un solo hombre que tiene todos estos defectos juntos; Gastón es apuesto, es popular, es un héroe local, un afamado cazador, seductor, valiente, fuerte a grados sobre-humanos que le otorgan el respeto (y el miedo) de todos quienes lo conocen... todas las características que tiene un príncipe, un héroe de película... ¿entonces que hace aquí?

Gastón LeGume está aquí por ser todo eso y ocupar todo ello en metas y objetivos totalmente frívolos, egoístas y sin mayor desenlace que el placer del propio Gastón, quien deja pronto ver su lado más obscuro como un misógino consagrado, un ecocida, tipo desleal, acomplejado, iracundo y altanero, haciendo de la traición y la seducción de las palabras, su mayor arma, violento en el combate no duda jamás en deshacerse de todo aquello y todo aquel que le estorbe, es el típico hombre exitoso que vemos en las empresas, en la TV y que tristemente, muchos aspiran llegar a ser.




8.-Cruella De Vil
Refinada, pudiente, encantadora, carismática... y una villana memorable.

Cruella es uno de los villanos más apegados a su origen literario (The Hundred and One Dalmatians de Dodie Smith, publicada en 1956) ya que tanto en su personalidad, concepción y diseño es prácticamente igual al de Dodie Smith, solo que Disney acentuó más sus facciones, haciendo que luciera esquelética, de hecho la orden de los altos ejecutivos era que querían una mujer carismática, astuta pero que luciera como un demonio, que encarnara a un fantasma errante, el resultado es la excéntrica Cruella que el mundo conoció en los cines en 1961.

Una densa y hedionda nube verde de humo de tabaco anuncia siempre la llegada de esta mujer a donde quiera que va, está en este top por que sin duda es una mujer que logró su fortuna en base a su sagacidad, astucia e inteligencia, es una mujer ambiciosa, con vicios caros y que si en los 50s y 60s ya era mal vista por su gusto enfermizo por el uso de pieles animales en sus ropas, imagínense en estos tiempos donde ya incluso en muchos países esto es un delito de cárcel.

Maltrato animal, tabaquismo, ambición, traición a la confianza de la gente noble y buena, explotación, ira incontenible y el ser una sociópata  son solo algunas de las características que tienen a Cruella de Vil en este conteo, de hecho tanto en el libro como en la película, lo único que evitó su triunfo final en conseguir su objetivo no fueron las acciones de los protagonistas, ni el "karma" de sus malas acciones, fue simplemente, un error en sus criterios a la hora de contratar a sus cómplices, que la llevan al fracaso por su tremenda estupidez.




7.- Gobernador John Ratcliffe
La codicia es siempre la ruina del hombre.

El gobernador Ratcliffe tiene algo en común con la mayoría de villanos de la literatura infantil: el hambre de dinero y poder, es el típico conquistador del siglo 17 donde ser inglés, español, holandés o portugués importaba poco, la búsqueda era básicamente la misma, territorio, recursos, poder y sobre todas las cosas: ORO.

Partiendo de ahí hay que entender que Ratcliffe a pesar de ser un personaje de ficción, todas sus características están a pesar de haberse exaltado para resaltar su villanía, muy apegadas a la realidad que vivieron los nativos de todo el "nuevo mundo", nuestro continente americano. Ambicioso sin límites, maestro de la manipulación, la humillación y la explotación del débil, el señor Ratcliffe tiene bien ganado su lugar en esta lista, Disney lo pensó muy bien: tenían que presentar la peor cara de la conquista, mostrarle a su público lo deleznable que puede llegar a ser un ser humano que ve en una raza distinta a la suya, a poco más que animales salvajes, haciendo de la Xenofobia, otra de sus más grandes características.

Sin embargo creo a criterio personal, que al lado de los verdaderos conquistadores europeos que dejaron su agenda e itinerario de conquista en los registros históricos... Ratcliffe y Disney, en este mundo de fantasía, se han quedado lejos de la cruda, cruel y detestable realidad que se vivió en ese periodo, los Powhatan, tribu real a la cual perteneció la Pocahontas histórica, lo constatan aún hoy en día.




6.- Ursula, The sea witch.
La villana mas curvilínea de Disney es el ejemplo perfecto de la usura. 
Sin duda la inocencia es muchas veces, la marca que hace de las personas presas fáciles para el lado turbio del comportamiento, para la maldad y la vileza que suelen ver dicha inocencia como la debilidad perfecta para cometer los actos más horripilantes, esto pasa en la vida diaria y en "The Little Mermaid" (USA, 1989) se les recordó a todos los niños y padres, que siempre es mejor ver a detalle quienes son nuestras amistades, a desconfiar de la mano que nos ofrece ayuda aparentemente de manera desinteresada... bien podríamos estar haciendo un trato con el diablo.

Ursula es a su manera, el típico estereotipo del banquero actual, del abogado, del prestamista y el agente que maneja tu agenda, es el lado mas temible de quien usa los favores adeudados como arma de extorsión y chantaje, es la mujer ambiciosa que está dispuesta a todo por acceder al poder total (ursula era ya poderosa y temida tal vez solo superada por el rey) por el simple hecho, de estar ahí.

Lejos de quedar en el pasado, los pecados de Ursula están lejos de quedar superados socialmente, creo en verdad que es una buena película con esa moraleja de supervivencia que hasta nuestros días, es necesario enseñar a los pequeños, no todo favor o ayuda ofrecido, tiene detrás suyo, buenas intenciones, la Cecaelia mayor es sin duda, un buen recordatorio de todo ello.




5.- Mother Gothel
Vaya villana que nos entregó Disney en Tangled, el egoísmo encarnado.

A pesar de estar en un lugar tan alto en la lista, queda claro que la mayor motivación de Gothel no era el poder absoluto ni la enorme fortuna que todo villano anhela, no era ser famosa ni adquirir poderes mágicos, simplemente era en anhelo de vivir... de vivir por siempre. Claro está que ya era una anciana malvada y vil cuando se encontró la flor que la mantenía viva y joven, pero también está claro que el secuestrar a una bebe, criarla en una mentira absoluta y mantener el engaño por tantos años a costa de dejar que la muchachita creciera en un entorno normal y conociera el mundo, están totalmente injustificados.

Es eso, el egoísmo absoluto, la crueldad de mantener cautiva física y psicológicamente a una niña buena por el solo afán de tener un beneficio, lo que tiene a Mother Gothel aquí, sobra decir que el chiste de los diseñadores de basar a su villana, una anciana que luce joven y no envejece en Cher para su concepción, resultó en una villana memorable, astuta e ingeniosa a pesar de la desesperación que la acompaña toda la cinta, pues sabe la fuente de su misma existencia, se le va de las manos, lo cual es algo que puedo asegurar, no nos dejaría pensar tan claramente a muchos de nosotros.

Gothel pues, es un personaje sencillo, pero lleno de detalles que la hacen peligrosa, detestable y si lo analizamos un poco, digna de compasión, a veces la gente tan mala... solo causa lástima.




4.- The Queen of Hearts
De los villanos más retorcidos en la historia de Disney, vía Lewis Carroll.

Los villanos que no son autoría de Disney siempre suelen presentar un reto y pocos como la Reina de Corazones, quien a pesar de pasar filtros y filtros de censura del propio estudio era imposible omitir su esencia, que pese a toda la adaptación a los cánones Disney, sigue dejando a flor de piel  sus más grandes características definitorias: Es una psicópata despiadada, una soberana demente y una egocéntrica enfermiza. 

La reina de corazones tiene una única cosa en mente cuando la ira, la frustración o el miedo vencen su pequeñísimo criterio: La decapitación del infractor... ¿suena absurdo? pues básicamente es un personaje basado en el reinado de Enrique VIII de Inglaterra quien básicamente actuó de la misma manera demente y horrible, cualquiera bajo sospecha de inconformidad, conspiración... o simplemente por capricho y decisión del rey, la orden de ejecución por decapitación era emitida sin el menor dejo de reflexión.

Aún los dementes habitantes de Wonderland le temen, saben que perder la cabeza es perder la vida y que desafiar a esta desequilibrada en cualquier cosa o situación puede conducirlos a una muerte espantosa, es sin duda el personaje antagónico con más enfermedades mentales asociadas a su conducta, esta fanática del cricket sigue siendo la delicia de los analistas literarios  y de cine.




3.- Queen Grimhilde
La primer villana de Disney es también, una de las más terribles.

Las diferencias entre la reina creada por los alemanes hermanos Grimm en 1812 y la versión de Walt Disney de 1937 son realmente pocas, la esencia de los desquiciados planes de la reina-bruja y su accionar están preservados en casi su entera horridez, Grimhilde es una mujer hermosa, ella no aspira a ser una princesa, ella ES UNA REINA, tiene poder político y dinero ¿que motiva la ira y el odio genuinos de esta mujer contra la pequeña e indefensa Blanca Nieves? El pecado de la vanidad.

Frívolo como es en realidad, esta reina manda ejecutar a la pobre Blanca Nieves y que le sean llevados su corazón (en la película) y sus pulmones (en el libro) como evidencia de que la ejecución y asesinato se concretaron exitosamente, la infamia que está por cometer Grimhilde es tan abominable que cuando se entera que ha sido engañada vilmente por su sicario, decide poner en marcha su plan de manera personal,  sin acudir a ningún sirviente más.

Ya todos sabemos la historia, pero hay que reflexionar lo hueco de los motivos de Grimhilde para tales acciones, como la vanidad y el odio ciegan a alguien que básicamente lo tenía todo, incluido el perder lo que más atesoraba ella, su belleza física personal, todo con tal de ser a su manera, el centro de atención.




2.-Scar.
Un dato que pocos conocen es que muchos movimientos comunes en Scar son adaptaciones de ademanes comunes en Adolf Hitler, en cuyos movimientos característicos basaron parte de su manera de  interactuar con las Hienas. 

Metamos en un vaso de cocteles a Jafar de la versión de Disney de Aladdin, al Rey Claudius de la autoría de William Shakespeare en Hamlet, todo con los ademanes físicos de Adolf Hitler y lo que tendremos es ni más ni menos que a Scar, ésto ha sido reiterado muchas veces por sus creadores Rick Makki y Andreas Deja, nuestro genio habitual tras un montón de villanos Disney.

El hermano débil físicamente pero dotado de una inteligencia superior y un ansia de poder sin límites hizo de Scar el villano perfecto, que puede haber más reprobable que un individuo que asesina a su propio hermano por acceder al poder? son hechos que desde la biblia se someten al juicio humano y divino como de las cosas más reprobables que puedes hacer, Scar no solo mató a su propio hermano, si no que exilió a su pequeño hijo del reino, el cual gobernó tiránicamente matando de hambre y desolación a todos quienes vivían en armonía natural bajo el mandato de Mufasa, al romper Scar el equilibrio, solo puede venir la desolación y miseria al reino que tanto aspiró regir.

La antropomorfización de los animales es de hecho, la receta que Walter Elías Disney le dejó a su compañía como legado y a pesar de que el no inventó esta fórmula, en el cine vaya que es el el padre de esta manera de presentar historias con un éxito casi garantizado; ¿como presentar básicamente Hamlet de Shakespeare a los niños sin que éstos mueran de aburrimiento o se pierdan en la complejidad del guión? Disney como siempre, tuvo la respuesta en animales humanizados y Scar sin duda, es uno de los pilares centrales de esta adaptación de Disney.




1.- Maleficent.
El mal en occidente siempre será envuelto en obscuridad y coronado con una cornamenta por definición, la maléfica de 1959 es el epítome insuperable de Disney representando al mal en su más puro estado.

En este blog ya hemos presentado el origen de este cuento que va desde relatos orales que pasaron a textos primitivos en 1330 y 1344, hasta la versión que Disney usó para su pelicula que es la versión de 1697 de Charles Perrault y la adaptación de los hermanos Grimm donde Maléfica era de hecho, lo que se nos presentó en el 2014, un hada corrompida por la amargura de un amor no correspondido por el entonces joven Estéfano, en esta versión animada de 1959 sin embargo, se hizo a un lado todo el contexto o background para presentarnos a "The mistress of all Evil" la encarnación pura del mal, la que bien podría ser la esposa del mismísimo satán, del demonio supremo.

"Una selva de mortales espinas será su tumba!
Atravesad los cielos en una nube de obscura perdición... id con mi maldición!
Prestad bien vuestro servicio y sobre el castillo de Estéfano, derramad mi maleficio!"


Maléfica sin parpadear podría eliminar a todos los villanos anteriores juntos si le hubiese venido en gana, posee los poderes de Lucifer y del infierno a su servicio, puede teletransportarse, es inmune al fuego o a los afiches religiosos, no le teme a la luz del sol, es prácticamente invencible... pero como hemos dicho, en el universo Disney si estás de ese lado estás condenado al fracaso y a  una muerte segura.

Inspirada gráficamente en Maila Nurmi para darle su apariencia y estilizarla al arquetipo usado casi 10 años antres en Lady Tremaine pero vestida como aparece en gravados medievales, es como tenemos esta gloriosa y atemorizante villana, la "Reina de todo mal" que ha dado a Disney una de sus películas más queridas, una de las más hermosas estéticamente, en calidad de animación, en detalle, música y en todos sus personajes, fue sin duda la primera vez que el personaje antagónico, a pesar de pagar con su vida estar del lado de las fuerzas del mal, ganó el corazón, el aplauso y el recuerdo de la gente que a pesar de las generaciones, cuando se les pregunta o se les menciona un "Villano de película animada" prácticamente siempre la primer mención es y será por muchísimo tiempo, Maléfica.

Impresionismo Aleman, en una de las escenas mas increíbles del cine animado del siglo XX.



Así pues, damos inicio a Octubre, previo a Halloween y día de muertos con el lado obscuro  y con los personajes malvados de Disney, este mes todas las entradas al blog serán relacionadas a los villanos, los monstruos, el terror y ese encantador, seductor y tentador lado de la vida que siempre será necesario en toda historia de cine, que es parte de la vida y sin el cual, todo sería francamente muy aburrido.

Esperando les haya gustado, me despido por esta ocasión y hasta la próxima!


¿Habrá sido su final? Ella no está ahí...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!