El terror y la fascinación que solo el depredador definitivo puede despertar ha encantado a generaciones enteras. |
Escrito por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
El mito del vampiro está arraigado al folclor de muchas culturas desde tiempos antiguos, criaturas que obtienen vida a través de extraer la vida misma de sus víctimas se encuentran en mitos egipcios, bíblicos y aún anteriores el culturas como la sumeria, el ser humanos siempre ha tenido la tendencia de buscar un culpable de ciertos males intrínsecos de la sociedad como la pereza achacada a los vampiros que roban la energía de los demás, dejando apenas energía para lo básico a los afectados, abortos inducidos a los vampiros que extraían las almas de los no natos en el antiguo Egipto y la lujuria atribuida a los males de la sangre vampírica, cual infección contagiosa que dejaba a la víctima a merced de los instintos más animales y reprimidos en tiempos donde todo era un tabú.
Era solo cuestión de tiempo para que la superstición, la tradición oral llevase el mito del vampiro a la literatura y ésta a su vez al cine, siendo un arte relativamente moderno quien llevara a cada rincón del mundo a los vampiros, a estos inmortales con su sed insaciable, llena de metáforas y con diversos trasfondos pero siempre con algo en común: Son criaturas fascinantes y como su naturaleza misma, atemporales... fascinan igual a generaciones que siempre recibirán bien una buena historia de vampiros. ¿Están listos? pues... comenzamos!
Menciones Honorificas
No es novedad, pero el concepto de ver a la raza humana como ganado siempre es perturbador. |
Dirige: Michael & Peter Spierig
Plot: Una plaga ha convertido a la mayor parte de la humanidad en vampiros, ésta variante que ahora es la dominante por número y fuerza, tiene a la raza humana al borde de la extinción, sin embargo los vampiros siguen teniendo en ella su única fuente de sustento y en la sangre viva, su eje existencial. Sin embargo, ideando granjas de humanos y otras formas de suplantación del vital líquido ven dividida su unión como especie, ya que están los peligrosos "disidentes" que se han salido del control de la razón de la mente cuyo accionar ya solo responde a los instintos primarios y aquel grupo minoritario pero poderoso de vampiros que saben que lo mejor para ambas especies es la coexistencia, por lo que deciden salvar a la humanidad a como de lugar, apoyados por un grupo de resistencia humana.
Por que mención de honor? Es muy sencillo, Daybreakers ha explorado aristas del mito del vampiro que no se presentan frecuentemente a la gente, solemos ver al vampiro como una criatura aislada, temerosa de la humanidad no por fuerza individual, si no por que somos mayoría, ocultos en el amparo de la noche y sus sombras, esperando no ser vistos... en Daybreakers las cosas son al revés, los furtivos son los humanos y la raza dominante es la vampírica, todo a la vez que los hermanos Spierig, Michael y Peter nos regalan una crítica dura a la sociedad consumista actual, indiferente y predadora inmoral de los recursos naturales... vale la pena verla.
14.- John Carpenter's: Vampires. (USA 1998)
Dirige: John Carpenter.
Plot: Jack Crow es un cazador de vampiros que trabaja en secreto para la iglesia, en una misión rutinaria, destruyen el "nido" (hogar comunal de vampiros) de un vampiro mayor llamado Valek, todas las "sanguijuelas" (vampiros menores, débiles.) perecen, pero Jack no queda conforme ya que sabe que Valek no estaba dentro del nido. Sin embargo el grupo de Crow celebra la masacre purificadora solo para ser enfrentados a Valek mismo y masacrados en su totalidad... excepto Valek quien tendrá en este poderoso vampiro a su némesis final.
Por que mención de honor? Por que John Carpenter es de inicio, una de las mayores glorias del cine de terror, del thriller y la ciencia ficción, nos ha regalado clásicos de la talla de "Halloween" (USA 1978), "The Fog" (USA, 1980), "The thing" (USA 1982) y "They live" (USA/AUSTRALIA 1988) solo por citar algunas de sus películas de auténtico culto y su obra "Vampires", no es la excepción, película atrevida y aún incomprendida que mezcló todos los elementos del cine de vaqueros "modernizado" pero con todos los gags del género western, dirigido magistralmente y presentando el duelo entre el bien y el mal con todos los elementos seductores del vampirismo, todo haciendo en paralelo una crítica mordaz al sistema eclesiástico.
Tarde o temprano, la sed siempre gana. |
Dirige: Stephen Norrington.
Plot: Una mujer mortalmente herida da a luz en el hospital a un medio vampiro, los dones y el poder de la sangre maldita corren por sus venas, pero con la bendición de no recibir una sola de sus debilidades, consciente de su naturaleza, Blade decide hacer de su vida una guerra santa contra los amos de la noche, todo marcha de maravilla hasta que topa con Deacon Frost, un vampiro extremadamente antiguo, poderoso y dispuesto a desatar el apocalipsis sobre la raza humana quien tiene en Blade, su única esperanza.
Por que mención de honor? Stephen Norrington llevó un proyecto arriesgado y peligroso al cine, la década de los 90 fue sin duda la década de Batman, siendo Blade un personaje relativamente menor en Marvel y siendo indiscutidamente inferior en popularidad contra Batman, sin duda fue una apuesta osadísima que bien pudo salir de manera desastrosa, en cambio nos regaló una película que contiene sin pretensión alguna, todos los cánones de su origen (el cómic) y la esencia básica del mito del vampiro, todo en medio de actuaciones sólidas, secuencias de acción y gore moderado que hace de Blade, un clásico de acción imperdible y que no harta a los fans tanto del género vampírico, como del de acción y el exigente público comiquero.
Del Toro ya dejaba claro desde sus orígenes, que el contaría sus propias historias, muy a su manera. |
Dirige: Guillermo del Toro.
Plot: La historia parte, en su origen, a manera de prologo,nos da la referencia de un alquimista del siglo XVI que llega al puerto de Veracruz huyendo de la Inquisición y allí genera un inmortal mecanismo que dará vida eterna a quien sepa usarlo. Siglos más tarde, un honrado anticuario y un millonario moribundo lucharán por su posesión, dando lugar, entre unos y otros, a un relato violento y entrañable, lleno de acción pero también de intimismo donde la alquimia, el vampirismo y el amor fraternal son los componentes clave de esta historia.
Por que mención de honor? Cronos es una visión totalmente diferente del vampirismo, el cual es presentado como un medio para obtener un fin, aquí no es una infección, una maldición o la condena de un dios iracundo, aquí es un invento científico-alquimista que dota de vida eterna a quien lo usa y posee, aquí el artefacto representa adicción, dependencia, cordura, vida y satisfacción, es la vida eterna y una angustia sin límite. Guillermo del Toro presentó desde entonces, características que le acompañarían como sellos distintivos de su legado: fantasía, niños en papeles importantes, entornos angustiantes y ominosos y demás lindas características que hacen de Guillermo uno de los directores actuales más exitosos en el género de la fantasía.
Es sin duda alguna, la actuación de John Malkovich y la dirección de Merhige lo que hacen de esta una película tan especial, tan hermosa. |
Dirige; E. Elias Merhige.
Plot: Esta película reconstruye la filmación de la mítica “Nosferatu, una sinfonía del horror” (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922). Al hacerlo, E. Elias Merhige desliza una hipótesis tan fascinante como perturbadora: El director Friederich Murnau, en busca de un realismo despiadado, no buscó a un actor para que haga del vampiro en su película, sino que puso a un vampiro real frente a las cámaras, claro que Murnau no avisa que trae entre manos y asegura que el protagonice esta en manos de un tal Max Schreck, actor que “estudió con Stanislawski” y por lo tanto debe andar todo el tiempo “metido” en su personaje. Así cuando el equipo de filmación llega al set (un abandonado castillo de la Europa central) Max Schreck resulta ser una figura torva, con una especial predilección por la sangre, despertando la sospecha de sus compañeros y el miedo en quien lo encuentra en su camino.
Por que mención de honor? Es sencillo: el origen del mito del vampiro es la leyenda, la historia contada como rumor de boca en boca, tal como pasó con la filmación de Nosferatu, en el ya lejano 1922 y cuyo mito siguió creciendo por décadas, hasta que finalmente es el mito del mito, el que se lleva a la pantalla, una película hablando de otra, un hermoso homenaje al misticismo del cine mudo, al entorno vampírico y la atmósfera llena de glamour del terror de la vida eterna, pongan especial énfasis a la recreación de las escenas de la película original y verán por que es tan hermosa esta cinta.
Y ahora si... nuestro conteo comienza.
Satánico Pandemonium... de las vampirezas de culto del cine... orgullosamente mexicana. |
10.- From dusk till dawn. (USA, 1996)
Dirige: Robert Rodriguez.
Plot: Los hermanos Seth y Richard Gecko son dos criminales muy peligrosos, buscados tanto por el FBI como por la ley Texana, están en serios problemas ya que les están pisando los talones, por lo que deciden garantizar su vida tomando rehenes, en este caso una familia formada por el pastor Jacob Fuller y sus hijos con los cuales emprenden huida a México, ya ahí deciden pasar la noche en el antro de striptease "La teta enroscada" transformando su plan de pasar una noche de placer en un baño de sangre y entrañas cuando descubren que toda la concurrencia (incluidas las bailarinas) son en realidad una comunidad de vampiros.
Comentario: Vaya, es notorio el influjo de Quentin Tarantino quien no solo la hace de Richard Gecko, si no que se nota su enorme influencia en cada paso que da Robert Rodriguez en la dirección, vemos a un sólido George Clooney dando ese toque sobrio a las actuaciones y el humor negro en cada gag hacen que esta película sea un delirio visual, auditivo, un viaje obscuro pero divertido a una pesadilla que no nos cansamos de ver, además de ser la colaboración más intima entre Quentin y Robert (primera y única vez que uno dirige expresamente el guión del otro, haciendo posible una transparente fusión de las personalidades de los dos cineastas) lo cual entre las decenas de homenajes a otras películas escondidos en: "Del crepúsculo al amanecer" hace de ésta, una película especial y memorable en la filmografía de los dueños de la eterna noche.
9.-Let the right One in. (Suecia 2008)
Dirige: Tomas Alfredson.
Plot: La historia nos relata el presente de Oskar, un pequeño niño solitario, de apariencia triste y acosado por sus compañeros de colegio, un bicho raro de los suburbios de Estocolmo cuyo entretenimiento es coleccionar los recortes de prensa sobre los asesinatos y sucesos más sangrientos.
Pero su suerte parece cambiar cuando conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que también parece ser otra chica rara con la que congenia enseguida, pero las peculiaridades de Eli van más allá que las de Oskar, la niña nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre siniestro. Coincidiendo con la llegada de los extraños vecinos comienzan a sucederse una serie de extrañas desapariciones y crímenes de esos que tanto le gusta coleccionar a Oskar... poniendo las cosas aún más turbias, parece que lo peor apenas está por venir.
Comentario: La verdad sea dicha, Alfredson nos entregó probablemente, la mejor película de vampiros de la década de los 2000's, es una película sin miedo a ir demasiado lejos, a ser audaz e intentar nuevos caminos en este mundo tan saturado del terror. Es una película difícil e indigesta para la mayor parte de la gente, que pasará de la película sin darle una oportunidad a que la historia se desarrolle ya que es una película muy lenta, deliciosamente pausada y premeditadamente rítmica, todo preparando uno de los mejores filmes de cine de vampiros en toda la historia por su final inesperado, los giros repentinos de trama de Tomas Alfredson nos hace preguntarnos muchas veces como es posible hacer de una novela lineal, una película tan soberbia... es una maravilla.
La desesperación de saberse atado a una situación insufrible a la que de algún modo bizarro, terminas acostumbrándote. |
Dirige: Kathryn Bigelow
Plot: Caleb Colton es un joven rebasado por las circunstancias, a las cuales se encuentra atado sin nada que pueda hacer, salvo sobrevivir y adaptarse parece la única solución, Caleb vive en un estado errante al lado de su "familia", un grupo de vampiros que van de pueblo en pueblo masacrando a sus habitantes, el joven horrorizado debe presenciar todo tipo de bajezas y actos repugnantes de carnicería humana mientras trata de volver al lado de su verdadera familia, su padre y su hermana pequeña.
Comentario: Al ser un western urbano, Kathryn al igual que John Carpenter en "Vampires" trató de homenajear en muchísimas ocasiones al género del viejo oeste, fue su debut en largometraje y es obvio a quien ve esta película que quiso ofrecer una serie de tributos a sus influencias más grandes, descontando lo anterior, Near Dark es una cinta en la que sobresale la opinión misma de Bigelow a la hora de presentarnos su visión de como sería un vampiro "nacido" en los Estados Unidos, los vampiros de Near Dark son apenas distinguibles de una turba de locos gitanos o gambusinos salvajes y malévolos, tienen si acaso un par de características de sus hermanos literarios, los vampiros de Kathryn son corrientes, desfachados, sin glamour alguno y alejados lo más posible del arquetipo Europeo vampírico. Es una road movie que sin duda es parte de las cintas consideradas "de culto" dentro del sub género de los vampiros.
Animales, depredadores, la cara más salvaje de los vampiros, la mostrada en esta cinta. |
7.-30 Days of night. (USA, 2007)
Dirige: David Slade
Plot: La película narra los sucesos que cada año acontecen en Barrow, un pequeño pueblito de Alaska, donde cada ciclo anual el poblado se ve envuelto en 30 días de obscuridad total, por lo que se ha convertido en un destino "de turismo vampírico" por la comodidad que involucra el cazar y moverse a sus anchas durante un periodo tan extenso, por lo que organizan una visita a dicha localidad, no sin encontrar la férrea resistencia del Sheriff del pueblo y su esposa quienes tratarán de mantener con vida a la población y de paso buscar apoyo del exterior.
Comentario: Esta película está basada en un cómic, por lo tanto tendremos una narrativa maravillosa en esta adaptación, sin embargo para los lectores del cómic, la película queda a deber muchísima adrenalina, pues las batallas y partes tensas de la versión impresa son muchísimo más épicas y desgarradoras que en esta versión de cine, sin embargo esta película cumple cabalmente con el propósito de entretener, divertir y presentar su propia versión de los vampiros, en esta película, los vampiros son como depredadores animales, tienen su propio y extraño lenguaje, sus señales y algunas características físicas (las vocas dentadas cual tiburón) que les distinguen del resto de los vampiros, está en esta lista por que la película es divertida, es entretenida y jamás baja tanto el ritmo como clásicos ya anteriormente mencionados.
El canon básico del vampiro cinematográfico, la base de como conoceríamos la novela de Bram Sto |
Dirige: Tod Browning
Plot: Es la historia basada en el libro del mismo nombre de Bram Stoker, el conde Drácula arriba a la ciudad de Londres en búsqueda de su amor perdido.
Comentario: Vaya...Es poco lo que se puede añadir que no se haya dicho ya, el legendario Tod Browning hizo una joya, un baluarte del cine, una de las películas más memorables en la historia de la humanidad, de la mano del actor Bela Lugosi recreando la novela de Stoker con toques de impresionismo alemán, con una ambientación que se convertiría en el camino a seguir por décadas en películas de vampiros y monstruos en todo el mundo y que al día de hoy, es considerada patrimonio cultural de la humanidad, a la luz de los años y en estos tiempos tan difíciles podría parecer cándida he inocente, pero el Húngaro en el papel de Drácula se resiste a dicha visión teniendo siempre momentos fantásticos donde nos hace pensar que ser alguien que se cruce en su camino sería el peor de los destinos posibles. Impactó y cambió el mundo para siempre, las películas de este género ya jamás volvieron a ser lo mismo.
5.-Fright Night. (USA, 1985)
Dirige: Tiom Holland
Plot: Charley Brewster (William Ragsdale) es un adolescente común y corriente que pasa sus noches viendo películas de terror con sus amigos, sin embargo, una noche, Jerry Dandrige (Chris Sarandon), su nuevo vecino, trae a una chica a quien momentos después escucha gritar, Charley sospecha que un crimen se ha cometido y sus sospechas se incrementan cuando muestran la foto de la chica en la televisión, la segunda vez Dandrige trae a otra chica a quien muerde el cuello, por lo que se da cuenta que su vecino es en realidad un vampiro. Después de que la policía lo visitase tras una denuncia y no encontraran nada, Dandrige lo amenaza ofreciéndole dejarlo en paz si hacía lo mismo, pero cuando Charley le muestra la cruz, el vampiro le advierte que vendrá a por él la siguiente noche. Charley se decide, como último recurso, solicitar la ayuda del que él cree un gran cazador de vampiros, Peter Vincent, pero para su desgracia su gran héroe, además de estar acabado, es un cobarde asqueroso...Charley está solo en esto.
Comentario: Si buscan listados de películas que marcaron la década de los 80, o listados con los nombres de las películas más importantes de esa década, del sub género de vampiros seguro estará en los mejores lugares Fright Night, ésta es de esas películas que yo me atrevo a calificar de necesarias para su tiempo, los 80 era en Estados Unidos y gran parte del mundo, una década de espejismos sociales y un aparente bienestar social bajo el cual se ampararon tragedias y hechos deleznables y eso es Fright night, un adolescente cándido y casi utópico enfrentando a un mal terrible con un poder fuera de todo alcance para el chico y al que sin embargo se debe sobreponer, está llena de humor negro, de escenas estrambóticas, de efectos especiales geniales, de diálogos ingeniosos y está magistralmente musicalizada, es sin duda una obra maestra del cine de los 80's en general y del cine de vampiros en lo global.
David Van Etten es sin duda de los vampiros más iconicos de la historia del cine. |
Dirige: Joel Schumacher.
Plot: El condado de Santa Carla es una bonita población costera situada en California y que sería el lugar ideal para vivir si no fuera porque en ella se suceden desapariciones inexplicables de personas. Los responsables de dichas desapariciones, son una banda de vampiros cuyo líder se llama David (Kiefer Sutherland), a dicha localidad llegan una familia formada por Lucy, la madre y sus dos hijos, Michael y Sam, los tres se trasladan a Santa Carla para vivir con el padre de Lucy, un extraño anciano aficionado a la taxidermia.
Sam entonces, conoce a los hermanos Frog, Edgar y Alan, que son los propietarios de una tienda de cómics, ellos presumen de ser cazavampiros y advierten claramente a Sam de los peligros que puede correr por vivir en Santa Carla, a partir de aquí, lazos sentimentales van a vincular a los chicos con la banda de vampiros local, en una vorágine de alianzas, falsas amistades y favores por conveniencia, donde el objetivo final no será el poder o la popularidad, si no la sobrevivencia,
Comentario: De entrada entender que ya no se hacen más películas como esta, The lost boys tiene todo lo que ahora es considerado en la clasificación "R" (restringida solo para mayores de 18 años con identificación y bajo avisos de contenido) ya que tiene escenas de gore, de humillación, violencia social, bullying y chispazos de sexo que harían que los directores modernos y las productoras dijesen: "no gracias" a proyectos como éste, La película de Schumacher está basada de hecho, en la referencia a los chicos perdidos que tienen un papel misterioso y encriptado en Peter Pan, los rumores de que en realidad "neverland" es la tierra de los muertos y que los chicos perdidos del barco están más bien muertos dio rienda suelta a muchísimas historias, entre ellas el guión de Janice Fischer y James Jeremias, quienes en honor a la verdad, jamás hicieron otro trabajo de renombre en el cine, sin embargo se pueden dar por bien servidos, nos han dejado una de las mejores películas de vampiros de la historia.
3.-Nosferatu, eine Symphonie des Grauens. (República de Weimar -Alemania- 1922)
Dirige: Friedrich Wilhelm "F. W." Murnau
Plot: Es la primer adaptación de la novela de Bram Stoker "Drácula" pero como el director F.W. Murnau no quiso pagar los derechos, cambió los nombres de los personajes y las referencias geográficas, algo como lo que hacen hasta nuestros días, los piratas de marcas de ropa y demás artículos.
Comentario: Sería bien tratar de comprender en su totalidad el año en el que esta película fue filmada hace ya casi 100 años... definitivamente el mundo es otro, la gente que vivió esa película ya no está más con nosotros, se pensaba de un modo distinto y aún así Nosferatu en este final del 2014, sigue siendo la referencia primaria del cine no solo de vampiros, si no del cine de terror en su totalidad, del increíble impresionismo alemán y del cine mudo. Pasando del tema de los derechos de autor, Murman logró hacer una pieza maestra, donde a pesar de no contar con una cámara que se mueve, los planos fijos están perfectamente logrados, Max Schreck en su papel del conde Graf Orlok hizo su propia leyenda levantando verdaderos rumores sobre su humanidad o la ausencia de ésta, nos puso la simbología que aún es vigente de iconos del mal que siempre han sido y lo serán, la noche, las somras y el mal mismo encarnado en una figura central.
La música es tan importante como la imagen, ya que acompaña con precisión total a las escenas rodadas, las cuales son perfectamente secuenciales y comprensibles en el complemento ideal que dotan los textos entre ellas, se puede dividir en 5 grandes actos, pero todos y cada uno de ellos son historia pura, un acontecimiento que marcó el cine para siempre.
2.-Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles. (USA, 1994)
Dirige: Neil Jordan
Plot: Todo comienza obviamente una noche... aquella donde un periodista (Christian Slater) recibe la llamada de Louis de Pointe du Lac (Brad Pitt) y no, no es un conde de una película de época, aunque casi, porque es un vampiro, que les contará el peculiar viaje que vivió junto a Lestat (Tom Cruise) y su extraña “adoptada” vampira Claudia (Kirsten Dunst). A través de ellos, se nos contarán las crónicas vampíricas. La narración de Louis comienza en San Francisco, donde relata su historia de cómo se convirtió en vampiro y lo mal que se sentía al perder a su esposa e hijo, que el deseaba la muerte, y por ello el vampiro Lestat lo escogió a el para convertirse en vampiro, cuando Lestat convierte a Louis en vampiro empieza sentir algo por el, pero al contrario de Lestat, Louis cada ves lo desprecia mas ya que el encontraba ser vampiro como algo interesante y buscaba respuestas de Lestat pero el nunca se las dio, Louis era un caso especial ya que el aun conservaba el sentimiento y el respeto por la vida como un mortal, por consecuente Louis decide separarse de Lestat, cuando va por la calles escucha unos lloriqueos de una niña (Claudia) la cual dará un eje y un punto de quiebra en esa relación de dependencia, amor y odio entre Louis y Lestat... llevándolos al final a las garras de Armand.
Comentario: Creo que está demás recordar que apenas dos años antes, Francis Ford Coppola había roto todos los records de taquilla para una película de vampiros que además se ganó enormes y favorecedoras críticas entre la prensa y los especialistas, sacar tan pronto una nueva película de vampiros, basada en una novela exitosa era una apuesta peligrosa para todos los involucrados, desde la casa productora, actores y hasta para la mismísima autora: Ann Rice. Si ocupa un puesto tan alto en mi conteo, es por el éxito que tuvo esta película contra todo pronóstico, vivir tan cerca de la sombra de la película de Coppola no debió ser sencillo, me resulta necesario contarles que gran parte del éxito de esta película radicó (y aún lo hace) en que Ann Rice, la autora de esta historia, trabajó totalmente de cerca, mano a mano con Neil Jordan, el director y desde la selección del reparto (casting) no se escatimó en presupuesto y en elegir lo que, a gusto de ambos (Rice y Jordan) sería el elenco de quien encarnaría a personajes tan complejos.
El valor estético de esta película, la ambientación victoriana, su musicalización deliciosa y el contraste abismal de carácter entre los personajes de Rice, hacen de esta película un legado y un ejemplo de lo bien que pueden salir las cosas cuando se respeta el contenido de una novela a la hora de adaptarle al cine, sólo superado por nuestro primer lugar, la película que hasta la fecha es para muchos, la cumbre más alta del cine de vampiros, una tragedia de amor y es:
1.-Bram Stoker's Dracula. (USA, 1992)
Dirige: Francis Ford Coppola.
Plot: El año, 1462. había caído Constantinopla, los turcos musulmanes invadieron Europa con una inmensa fuerza y atacaron Rumania, amenazando al mundo cristiano, de Transilvania surgió un caballero rumano de la Orden del Dragón, conocido como Draculea. En la víspera de la batalla su prometida, Elizabetha a quien él adoraba más que nada en la tierra, supo que el debía enfrentar a un ejército invencible y que quizás... jamás regresaría. Sin embargo, al ser bendecido con la victoria, se adjudicó el odio de los turcos quienes para vengarse, arrojaron una flecha al castillo de Draculea, la cual llevaba noticias falsas que Elizabetha leyó y creyó sobre la muerte de su amado, sin esperanza alguna, ésta se arrojó a su muerte desde la torre más alta al río.
"Mi príncipe ha muerto, sin él, todo está perdido para mi... que Dios nos reúna en el cielo." rezaba la nota final de la trágica escena donde yacía el cadáver de Elizabetha que fue lo único que encontró Draculea, junto al desprecio de los clérigos que inconmovibles sentenciaban el infierno para el alma de la joven, "Se ha quitado la vida, está maldita y nada se puede hacer" es entonces cuando el último eslabón de humanidad que quedaba en el valiente guerrero murió, renunciando a Dios maldijo la vida y abrazó la inmortalidad de la sangre, todo con la única esperanza de vengar a su amada y encontrarla en algún momento de la eternidad.
Ese es el apasionante prólogo que da principio a la historia de terror, amor, lujuria, sed y soledad más memorable de la literatura y el cine de terror,
Comentario: Bram Stoker nos regaló un libro inmortal y Francis Ford Coppola una de las mejores películas de todos los tiempos, no solo del género vampírico donde por mucho, sobresale del resto, cada detalle fue milimétricamente cuidado, cada segundo de música, de diálogos y silencios perfectamente medidos, calculados y el resultado es una de las películas que pasaron a la historia como iconos culturales, como referencias para posteriores artistas y sin duda seguirá perseverando su importancia a través de las generaciones por venir.
Aún hoy es considerada una película fuerte, clasificada en Estados Unidos actualmente "R" por las escenas de sangre, decapitación, blasfemia pero en especial por aquella legendaria escena donde Dracula ofrece a sus "novias" la carne y la sangre de un bebé de apenas unos pocos meses para ser devorado, la música estremecedora de Wojciech Kilar, la fotografía, todo está puesto a disposición de uno de los directores más exigentes y reconocidos de la historia.
Es difícil concebir tantos halagos sin una buena historia, y es que detrás de toda la monstruosidad, de todo el horror, de la masacre y de tanto odio, solo estaba un hombre, un ser humano enamorado que no supo ni pudo jamás entender la vida sin la mujer que amaba y cuyo recuerdo le persiguió aún con más inclemencia, que su sed eterna de sangre.
"El verdadero amor, nunca muere."
Fascinantes, atemorizantes... reflejo puro de nuestros más profundos miedos. |
En conclusión podemos pronosticar que los amos de la noche seguirán caminando bajo nuestro mismo cielo estrellado, bajo la misma luna hasta el fin de los tiempos, mientras haya imaginación en la gente, mientras haya miedo en el ser humano, mientras haya la esperanza de la vida eterna, ellos seguirán ahí... al fin y al cabo; son inmortales. ¿Cual es la prisa?
Hasta la próxima!
ESTIMADOS HERMANOS:
ResponderEliminarSolicito mi perpetuidad del alma póstumo a mi defuncion cenil.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
Muy buena la selección, me encantan las historias de vampiros aunque no todas sean excelentes. Por cierto me recordó a una serie donde intervienen clásicos de la literatura como Drácula, Dorian Grey, Frankenstein, etc. Comparto el link http://www.hbomax.tv/penny-dreadful-2/ de su sitio oficial.
ResponderEliminarKe!? No zhalio niunha d krepuzkulo?
ResponderEliminarMe ha encantado tu selección. ¿Impresionismo o expresionismo alemán? Un saludo
ResponderEliminarMe ha encantado tu selección. ¿Impresionismo o expresionismo alemán? Un saludo
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