Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
INTRODUCCIÓN:
En la historia del cine, los géneros y sub-géneros que el séptimo arte nos ha regalado han surgido como una respuesta de los directores y los escritores a la sociedad misma, a sus valores, sus intereses y sus miedos, la sociedad de los años 20 y 30 no solo se hubiese escandalizado, si no que hubiese provocado disturbios, ira y asco ante propuestas como Henry & June (USA, 1990) llena de conductas sexuales francamente escandalosas que aún en estos días sonrojan a más de una persona y siguen siendo tema tabú en muchísimos sectores de la población y a pesar de que Henry & June está ambientada en los mismísimos años 30, todo bajo las memorias de la escritora Anis Nin sobre su tórrido romance y su estrambótica sexualidad con Henry Miller y su esposa, siendo protagonistas de tríos, cuartetos y orgías llenas de excesos de todo tipo, no solo sexual... que realmente sucedieron y acontecieron en dichos años 30, llevar estas historias al cine en esos años era simplemente impensable.
Los años 70 en medio de la revolución sexual occidental, el cine nos dio sin duda un número elevado de clásicos que envuelven temas sórdidos y los temas candentes en torno a la sexualidad no se quedan para nada atrás, se rodaron películas totalmente crudas, a veces burdas y sin ningún tipo de restricción en todos los géneros, se sacrificaron animales como en The Cannibal Holocaust en 1979 año de su rodaje, se utilizaron niños para exhibirlos desnudos bajo entornos grotescos como en "El Topo" de 1970 y muchas más cosas que en esta época son vistas con asco y reprobación casi unánime como "Saló o le 120 giornate di Sodoma" de 1975 con escenas de una crueldad y una vileza espeluznantes que hoy en pleno 2014 ningún estudio serio y de renombre, avalaría financiar.
Así pues, este top se enfoca a la sexualidad en el cine, pero ojo... no es un top de películas pornográficas, donde el coito y los close-ups son los protagonistas, si no de cine erótico, donde las historias, los personajes y sus entornos son los que de verdad importan, habrá de muchos géneros, el sexo ha abarcado desde películas de romance, hasta thrillers y películas de terror, pero yo en lo personal me enfoqué a las películas que de verdad puedan erotizarnos, causarnos alguna reacción de antojo, de curiosidad, de deseo... y no de asco, shock o repulsión. Bienvenidos sean al reino de la carne, el deseo, la piel y las respiraciones agitadas... ¡Comenzamos!
Solo como anotación, esto tampoco es un top de películas explícitas, ya en su momento haremos uno donde el sexo que vez en pantalla no solo es explícito más que sugerido, si no que los actores realmente tuvieron relaciones con penetración incluida por que si... sí ha pasado, pero en este top hablaremos de buenas historias, de erotismo no solo gráfico si no en un sentido mucho más global... sin más aclaraciones, damos inicio.
MENCIONES HONORÍFICAS
Larry Clark, director de KIDS, se mete de lleno con esta cinta que sin duda, está mucho mejor lograda, aunque no por ello menos polémica, rallando en el cine X en más de una ocasión. |
15.- Ken Park. (USA,HLD,FRA 2002)
Dirige: Larry Clark
PLOT: Un grupo de adolescentes de California viven en entornos familiares complejos, su amistad desde la infancia marca el contexto de sus reacciones en la búsqueda de su identidad a través del sexo, el secreto y la lucha interior por conservarse intactos en su imagen ante la sociedad, específicamente ante sus padres.
COMENTARIO: Ken Park abre este listado en la sección de menciones honoríficas por que es una cinta de alto calibre en cuanto a escenas sexuales casi explícitas se refiere, sin embargo la historia hace que esta película merezca la pena en más de un sentido, como es costumbre en su director, todo gira en torno a un grupo de adolescentes, todos inmersos en su mundo, su absoluto egoísmo en la búsqueda del placer y en su urgencia en salir de situaciones dolorosas, es una historia de abuso sexual familiar, de exóticas amistades, de cuan cerradas son las familias a poder adaptarse y asimilar la realidad en que sus hijos adolescentes viven y cómo afectan los estatus sociales a la hora de tomar decisiones... es una película fuerte que deja pensando, un trabajo clásico de Larry Clark, director también de KIDS.
14.- CRASH (CANADA, UK 1996)
Dirige: David Croenenberg.
PLOT: El productor de cine James Ballard y su esposa tienen un matrimonio abierto, de hecho su aburrida vida sexual en pareja solo es nutrida y reanimada cuando ambos se cuentan a detalle las infidelidades y todo acto carnal cometido fuera del matrimonio que llevan, una noche Ballard sufre un accidente automovilístico que cuesta la vida a uno de los dos pasajeros del otro automóvil involucrado, increíblemente la sobreviviente, la doctora Helen Remington y Ballard comienzan posteriormente, una relación apasionada y sexualmente delirante basados en el dolor, el metal y sus sensaciones frías junto a un grupo de fetichistas que ven en la violencia de los choques de auto y sus consecuencias colaterales, su mayor fuente de inspiración y excitación.
COMENTARIO: Croenenberg es un tipo extraño, sin duda un director que gusta de lo bizarro, de lo perturbador y que a todas luces detesta seguir los cánones de lo convencional, Crash es para muchos su película más incómoda (lo que no es poca cosa teniendo en su historial como director, cosas como Naked Lunch de 1991) y tiene la virtud o el defecto de no andarse por las ramas, es una película que amarás u odiarás profundamente pero no podrás permanecer impávido a lo que verás. Basada en la novela de J. G. Ballard, esta película nos lleva por senderos muy turbios pero apasionantes, es una historia cruda de que tanto hemos perdido la inocencia y la capacidad de asombro como espectadores, a las insólitas formas de vida de los personajes que Ballard y Croenenberg nos presentan, no apta para mentes débiles.
13.- Wild Things (Criaturas Salvajes, USA 1998)
Dirige: John McNaughton.
PLOT: La hija de una influyente mujer de Florida, acusa de ataque sexual a su consejero estudiantil (En México sería algo como el orientador vocacional) Sam Lombardo en la escuela en la que ella estudia, al estallar el escándalo, otra alumna declara también ha sido víctima de las deleznables acciones de abuso de Sam en la escuela, la policía al comenzar la investigación irá descubriendo junto a nosotros los espectadores, la red elaboradísima de intrigas, sexo, mentiras y asesinatos detrás de todo esto.
COMENTARIO: El Thriller es sin duda de mis géneros favoritos, requiere inteligencia y astucia para narrar correctamente una historia, Wild Things tiene muchos giros en su trama, tiene buenas actuaciones y sorpresas que hacen de la cinta un trabajo envolvente y aunque tiene sus fallas, en general es una cinta que marcó época a fin de los 90 cumpliendo las fantasías eróticas de los millones de fans de Neve Campbell y Denise Richards, puso el tema del manage a trois tan olvidado en esa década de nuevo en boca de todos y levantó ámpula por sus candentes escenas de lesbianismo, sin duda merecía mención especial.
12.- Las edades de Lulú. (ESPAÑA 1990)
Dirige: Bigas Luna.
PLOT: Lulú es una adolescente que a sus tiernos 15 años, vive obsesionada con Pablo, un hombre con el que sueña y al que desea con fervor, al llegar a sus 30 años, el destino vuelve a reunir a Lulú con Pablo, el dueño de sus fantasías durante tanto tiempo, tras lograr su sueño mas anhelado de estar con él. Lulú entrará en una espiral descendente de parafilias, perversiones y adrenalina que la hará por momentos, olvidar lo vulnerable y vacía que se encuentra realmente.
COMENTARIO: Las edades de Lulú es un clásico trabajo de Bigas Luna, donde el sexo incestuoso entre hermanos, masturbación pública y depilaciones vaginales cooperativas como un entorno casual y normal en cualquier lado que se mire, sea quien fuere quien lo hace, la visión del director sin duda es agresiva y violenta tanto en sus imágenes como en sus contenidos temáticos, Lulú profesa que "en mi modo de vivir el sexo no existen los sentimientos, la moral o el amor, la estética o la pasión, solo se trata de satisfacer las ganas, de apagar por satisfecho el deseo... al menos por unos minutos" Las edades de Lulú raya casi en el cine porno, de no ser por que su director y las impecables actuaciones de Javier Bardem y de su estrella Francesca Neri nos hacen presente todo el tiempo que detrás del sudor, las respiraciones entrecortadas y los diálogos guarros, hay una historia espesa, llena de símbolos bellamente acentuados por una fotografía maravillosa.
11.- Gia (USA, 1998) -Película exclusiva para TV [HBO]
Dirige: Michael Cristofer
PLOT: Drama Biográfico sobre la hermosísima Gia Carangi, nativa de Philadephia que en búsqueda del sueño norteamericano migra a New York buscando convertirse en modelo profesional, su carisma y su belleza son tan notorias, tan grandes que inmediatamente llama la atención de la poderosa agente y ex top model Wilhelmina Cooper, alemana que vio en Gia la modelo con la cual encumbrar su agencia, el meteórico asenso de Carangi a la fama y la fortuna sin embargo, lejos de sanar sus huecos emocionales y su soledad, éstos se hicieron más grandes al morir Wilhelmina, aunque en los besos y el sexo de Linda, su artista de maquillaje, encontraría lo más cercano que Gia llegó a conocer por amor, sin embargo las drogas que eran (para Gia solamente) su mejor solución a sus crisis emocionales, la llevaron por el camino del no retorno donde se encaminan todas las personas que en su miseria y soledad, tienen en el dinero a su propio verdugo y en las drogas, el hacha con la que su cabeza terminará rodando.
COMENTARIO: Hay poco que decir, Gia es una obra maestra de las que ya no se hacen más en TV y difícilmente podemos ver con frecuencia en el cine, es una historia 100% real, llena de miedos, de éxitos y alegrías auténticas, de soledades desgarradoras, de traición, lujuria e indiferencia, es de hecho por Gia, que Angelina Jolie logró de manera un tanto irónica, su propio camino al éxito en las grandes producciones de Hollywood, siguiendo de manera similar, el camino que Gía desvió para su propio infortunio... es una película muy triste, aunque llena de belleza y mensajes de lo que no deberíamos permitir, pasase de nuevo con nadie más. Imperdible.
________________________________________________________________________________
Cerramos las menciones honoríficas con un peliculón como Gia ¿Se imaginan que nos depara el top 10? pues... de una vez demos paso a:
10.- Lie With Me. (Canadá, 2005)
Dirige: Clément Vigo
PLOT: A grandes rasgos es la búsqueda de Leila (Lauren Lee Smith) por demostrar que el sexo es mejor que el amor, sin embargo al conocer a David (Eric Balfour) se da cuenta que a veces, éstos no solo son indivisibles, si no que el mismo sexo, con amor... es insuperable.
Puedes leer nuestra reseña y crítica completa de esta cinta que hemos hecho para ti Aquí
COMENTARIO: Lie With me es opresiva en el contexto del personaje de Leila, sin embargo David viene a revolucionar, a transformar y a sacudir por completo el mundo de la pelirroja y de nosotros los espectadores, quienes sin querer nos sorprendemos a nosotros mismos, buscando junto a Leila el amor y ese hueco que nos llene el espacio que siempre traeremos en el pecho estando solos. Es una película sumamente humana, emotiva, provocativa y digna de verse en pareja... y dejarse llevar.
9.- Nine 1/2 weeks (USA, 1986)
Dirige: Adrian Layne.
PLOT: La cinta se basa en una novela de Elizabeth McNeill y narra una relación, con un gran componente sadomasoquista, entre una asistente en una galería de arte y un millonario y atractivo hombre de negocios de Wall Street. La joven apenas conoce nada de la vida del atractivo ejecutivo, pero se lanza a una espiral de juegos sexuales con un fin incierto, haciendo de su relación, una peligrosa adicción. De hecho el título de la película hace referencia a la duración de dicha relación... solo nueve semanas y media (dos meses y medio)
COMENTARIO: Peliculón, sobre todo por que Adrian Layne tenía de siempre la visión de que era lo que quería mostrarnos, el director de películas inmortales como Flashdance (USA, 1983) y atrevidísimas como Fatal Attraction (USA, 1987) tan solo un año después de esta cinta, sería exacto en regalarnos una de las películas más provocativas de los años 80, bajo el halo de misterio y morbo que le acompañó en su estreno, la gente murmuraba que era la nueva "Last tango in Paris" y esta fama, en los años 80, era de cierto modo negativa, la prueba fue que no consiguió su etiqueta de película de "culto" hasta su lanzamiento en video casero, no cabe duda que la doble moral es una constante gringa, el norteamericano promedio no quería ser visto entrando a una sala de cine viendo dicha película, pero en la intimidad de su casa, la historia fue otra.
Destaco las excelentes actuaciones de Rourke y de Basinger, que hacen que la pantalla se incendie al ver su deseo, su arrebato y su pasión... todo perfectamente actuado ya que de hecho, la relación profesional entre ellos era mala y se puso peor conforme trabajaron juntos, se deterioró a tal grado, que ella en más de una ocasión declaró tener ASCO ABSOLUTO por el olor, el aliento y los nulos modales de Rourke, quien afirmaba que Basinger, era solo una "puta de lujo" en esa época, la realidad es que fue esta cinta, la cumbre y la tumba profesional de Mickey, quien cayó en el más profundo de los pozos, entre drogas, deudas y alcohol hasta su resurrección profesional y humana en "The Wrestler" (USA, 2008)
8.- Shortbus.(USA, 2006)
Dirige: John Cameron Mitchell.
PLOT: Shortbus en realidad hace referencia a un exótico local neoyorquino dedicado al sexo y la cultura alternativa. James y Jamie son una joven pareja de homosexuales que piensan abrir su relación y compartir con un tercer miembro, aunque Jamie tiene miedo de perder a James, que continuamente parece triste e insatisfecho, la pareja pues, acude a pedir consejo a Sophia, un sexóloga casada que nunca ha tenido un orgasmo, a la que ellos terminan aconsejando para que vaya al Shortbus. Allí Sophia conoce a Severin, una sensible fotógrafa que se dedica a ser dominatriz por dinero, y Sophia le abre su corazón y sus sentimientos.
COMENTARIO: Es difícil declarar algo sobre Shortbus que la misma película no deje claro en su secuencia inicial, masturbación, auto felación, sado-masoquismo, y coito todo siendo REAL Y EXPLÍCITO sin duda general de primer impresión un enorme WTF en quien no está listo para el calibre de las escenas de esta alocada aventura en búsqueda de la paz, la estabilidad emocional y algo tan misterioso como puede tristemente ser el orgasmo femenino en estos tiempos tan extraños, los personajes son entrañables, las locaciones increíbles, la fotografía una delicia... por eso Shortbus es una película clasificación R o incluso X dependiendo el país, pero no es una película pornográfica, la historia, la dirección y el protagonismo de Sook Yin Lee hacen de Shortbus una película increíble. (literalmente)
Los fans del canal Much Music seguro reconocerán a Sook Yin Lee, ya que fue VJ muchos años ahí, haciendo realidad las fantasías de muchísimas personas.
7.- Basic Instinct (USA, 1992)
Dirige: Paul Verhoeven
PLOT: Un antiguo rockstar, aparece muerto en su mansión de San Francisco, atado a su cama y brutalizado con un picahielo, por lógica la principal sospechosa es Catherine Tramell (Sharon Stone), una excéntrica escritora de novelas de intriga que era de hecho, pareja del difunto, pero Catherine tiene una curiosa coartada: ella escribió un crimen similar en una de sus novelas publicada hace algunos años; ¿por qué se pondría en evidencia llevando a la práctica el crimen que imaginó y compartió con sus lectores? Tal vez todo se debe a que uno de sus lectores esté concretando los crímenes que ella construyó en la ficción. El encargado de desentrañar la intriga e investigar a Catherine es el detective Nick Curran (Michael Douglas), un policía de homicidios que ha tenido problemas con sus adicciones a la cocaína, el alcohol y los cigarrillos. La vasta experiencia policial de Curran no le servirá para enfrentar a la erotómana Catherine Tramell quien se obsesionará con él investigando su vida íntima para construir un personaje de su próxima novela: un detective que se topa con la mujer equivocada... y vaya que así es.
COMENTARIO: Como en algunos casos les he contado, pocas películas perduran al paso del tiempo para ser llamadas clásicos, pocas pueden considerarse obras inmortalizadas en la memoria colectiva de la sociedad, marcado influencias y roto esquemas de manera exitosa... Basic Instinct lo consiguió todo. Si tu buscas en internet, libros y revistas verás que esta cinta siempre estará en el top 3 de las listas más famosas, la mayoría de las veces, encabezando el listado ¿Por que entonces hasta el 7° lugar? es sencillo, es tan buena la película, esta tan bien lograda la narración y los entornos, que Bajos Instintos nos envuelve por completo en el misterio, la intriga y nos pone en el papel de ser un detective más buscando pruebas, en pocas palabras, el erotismo está presente ahí de manera táctica y calculada con maestría pero por mucho, queda en segundo lugar ante la actuación de Sharon Stone y lo frágil que a veces se presenta Michael Douglas como personaje ante una verdadera femme fatale. Si no la has visto, de verdad que no estás en nada.
De todo el listado, tal vez Lucía y el sexo sea la obra de la fotografía más hermosa, haciendo de cada cuadro un paisaje, haya o no sexo interviniendo en la escena. |
6.- Lucía y el sexo. (ESPAÑA, 2001)
Dirige: Julio Medem.
PLOT: Lucía es una camarera en un restaurante, tiene un novio al cual ama profundamente, pero rápidamente la tragedia toca a su puerta y tras perderlo, decide tomar aire y reencontrarse consigo misma, buscar paz y consuelo en una paradisíaca isla en el mediterráneo, ya ahí es que conoce a Elena y Carlos, una pareja que aparentemente revivirá vínculos de Lucía que parecían en el pasado, causando que el pequeño mundo de nuestra protagonista, se cimbre de nueva cuenta por completo.
COMENTARIO: Medem nos entrega una película hipnótica, bella, rara, embriagadora, con una banda sonora increíble y conmovedora por la infelicidad de los personajes que viven perdidos cada uno en su isla. Es una de las mejores películas del cine español y la que cuenta con una Paz Vega en estado de gracia, todo el entorno está PLAGADO de símbolos, como todo film español que se respete, metáforas visuales que nos indican que hay esperanza, pero se encuentra sin duda más dentro de la conciencia de cada uno de nosotros que lo que podríamos encontrar en las demás personas que nos rodean, es la vieja lección de que no importa cuan lejos huyas de los problemas, casi siempre tendrás en ellos tu equipaje, pues siempre viajan contigo... es erótica, es apasionada, estética y honestamente conmovedora.
5.- Ultimo tango a Parigi (Last tango in Paris / ITALIA, FRANCIA 1972)
Dirige: Bernardo Bertolucci.
PLOT: Paul (Marlon Brando) es un hombre maduro norteamericano, recién enviudado buscando distraer la mente y pasar el trago amargo de su reciente soledad, por lo que piensa en alquilar un departamento en Francia, donde se encuentra con Jeanne (Maria Schneider) y tras cruzar miradas y algunas cuantas palabras, en uno de esos arrebatos que a veces le pasan a las almas solitarias, se entregan a una sesión de sexo desenfrenado en el departamento vacío. Al terminar el extraño encuentro ambos prometen reencontrarse nuevamente ahí, mantener el anonimato (ni siquiera se dijeron su nombre) pero Paul se ha obsesionado con Jeanne, logra hacerse del departamento y comenzará una relación de dominación física y psicológica sobre la mujer, que entre el deseo y el terror al futuro incierto que le depara, planea una solución final.
COMENTARIO: No exagero al decir que es de las películas clave del cine erótico, fue transgresora aún en su época (inicio de los 70) y escandalizó a buena parte de la población norteamericana, grandes sectores sociales conservadores tacharon a Brando de traidor a la patria, de crear una pésima reputación del estereotipo del varón americano y rebajarlo a un bruto que solo busca sexo, la protagonista María Schneider tuvo problemas psicológicos por lo crudo de las escenas, una de las más impactantes y célebres es cuando Paul desvirga a la jovencita por el ano, usando mantequilla como lubricante, todo sin el consentimiento de la actriz y planeada a sus espaldas por Bertolucci y Brando, llegó a ser prohibida en más de 24 países, entre ellos España, donde llegaría hasta 1978, en México vio la luz en 1976 para ser retirada por órdenes del gobierno mexicano a los 3 días de exhibición... una bomba que hacer ver "50 sombras de grey" como un patio de Kinder, esta es LA OBRA de una esclava y su amo, la definitiva.
9 Songs es el perfecto ejemplo de la sociedad de esa década, donde a diferencia de los cánones anteriores, es ahora el sexo el que abre las puertas al amor y no al revés, como dictaba la costumbre. |
4.- 9 Songs (Nueve Orgasmos, UK 2004)
Dirige: Michael Winterbottom
PLOT: La historia transcurre entre flashbacks de Matt (Kieran O'Brien), recordando a su novia, Lisa (Margo Stilley), desde que la conoce en un concierto en Londres hasta la Navidad cuando ella vuelve a los Estados Unidos después de haber concluir sus estudios en Inglaterra. En esos flashbacks suceden los 8 conciertos intercalados con escenas de sexo explícito entre ellos, la relación entre Matt y Lisa dura un año, el cual es narrado a través de nueve canciones, las cuales tienen en su letra, la narración misma de ese amor.
COMENTARIO: Nueve orgasmos está en una escala tan alta en esta cinta por que, a pesar de ser totalmente destrozada por la crítica, a 10 años de su estreno, esta película sigue generando polémica, considerada una obra incomprendida y de culto por una mayoría de adultos jóvenes en los treintas y chicos de 20 años, esta película es un musical, es una película erótica, es un conjunto de secuencias sin orden más allá del que la música misma de bandas de enorme peso como Franz Ferdinand y The Dandy Warholes, las cuales enmarcan una historia que trae todo el tiempo la constante definitiva del amor moderno: "Nada es para siempre" y "Las cosas buenas, a veces duran muy poco, pero su recuerdo es eterno." en alusión al sentimiento de Matt, quien se deja claro, llevará a Lisa para siempre como un tatuaje en el alma. La amas o la detestas, pero un consejo: no dejes de verla.
3.- Calígula (ITALIA, 1979)
Dirige: Tinto Brass.
PLOT: Es un drama histórico, sazonado con un muy alto contenido erótico que narra el ascenso y caída del emperador romano Calígula (12 D.C-41 D.C), sobrino e hijo adoptivo del emperador Tiberio, Narra con detalle sus crueles métodos para ocupar el trono y su afición por todo tipo de orgías, humillaciones y vejaciones, las cuales lo harían pasar a la historia más como un monstruo que como un líder de la Roma imperial.
COMENTARIO: Hay una fuerte polémica en Caligula que va más allá de lo tórrido de sus escenas, lo cual sería normal en una película de Tinto Brass, sin embargo los fans del director alegan que no es la manera en la que el presenta típicamente sus historias, que no son sus encuadres... acusan de que fueron las manos de Bob Guccione (fundador de la revista pornográfica Penthouse y que fungió de productor asociado) quien rodó las escenas mas crudas de Caligula, lo grave del asunto es que Tinto Brass lo confirmó, no por que se escandalizara por el calibre de las escenas rodadas a escondidas de Brass, si no por que lo que Tinto rodó, fue manipulado, salvajemente editado a grados que el mismo director etiquetaría de bestialmente mutilado, el resultado es una mezcla entre el morbo elegante y la narrativa genial de Tinto y las escenas mal dirigidas de Guccione y su asquerosa edición.
Aún así, el espiritu de nuestro amado Tinto Brass prevalece y aún con esas vejaciones hechas a su obra por el estúpido Guccione, Calígula es y será una de las películas mas grandes del cine erótico, narrativo y una de las más polémicas en la historia del cine mundial, sigue siendo imperdible.
Añadir leyenda |
2.- Emmanuelle (FRANCIA, 1974)
Dirige: Just Jaeckin
PLOT: Emmanuelle (la bellísima holandesa, ya fallecida, Sylvia Kristel), viaja a Bangkok para reunirse con su marido, un hombre afincado allí por negocios. Emmanuelle, a pesar de su apariencia mojigata y santurrona, tiene un voraz apetito sexual y este viaje supondrá para ella, un sin fin de oportunidades para aplacarlo; teniendo relaciones allí donde el deseo la sorprende y con todo aquél (o aquélla, no hace distinciones) que capture como presa, ésto con el fin de encontrar esa alma gemela que pueda satisfacer sus más agresivos y oscuros deseos, el cual encuentra en la figura dominante de Mario.(Alain Cuny)
COMENTARIO: Junto a "El último tango en Paris" Emmanuelle se puede considerar el "alma mater" del cine erótico moderno, creando escuela aún entre las producciones modernas y a pesar de contar con 7 (si, siete) secuelas dignas del retrete por su diarreico contenido, es la original de 1974 la que generó un "snow ball" de películas imitando la obra de Just Jaeckin, el también llamado "maestro del soft-porn" sin que ninguna sea siquiera ser digna de mención. Lo que vale completamente la pena mencionar es que Emmanuelle marcó un antes y un después (de nuevo, junto al "Último tango en París") en la manera en que se cuenta una historia de este estilo, como hacer uso del elemento sexual e incluso como se maquilla, se ilumina y se filma un cuerpo desnudo, desplazamientos de cámara, paneos y encuadres... en pocas palabras Emmanuelle, hizo escuela.
Sin duda al paso de los años las tomas y escenas que en ese año se anunciaron como "casi demoniacas" ahora en este 2014 se ven inocentes e incluso como bien dijera años después Lars Von Trier "Emmanuelle ahora es un tierno recuerdo de que tan inocente era la gente malvada de esas épocas" Para la reflexión...
1.- 感覚の領域で / Ai no korîda (In the realm of senses / El imperio de los sentidos JAPÓN, 1976)
Dirige: Nagisa Ôshima.
PLOT: La historia se desarrolla en el Japón de principios del siglo XX, Sada es una mujer de extrema sensibilidad y libre de prejuicio alguno, lo cual demuestra al satisfacer por piedad a un viejo vagabundo, mostrándole su sexo y tocando sus genitales. También es una mujer agresiva y valiente, al defenderse de otra sirvienta que la insulta, llamándola prostituta. Es entonces cuando el amo de la casa, Kichizo, repara en ella, diciéndole con cierta sorna: “¿Por qué usar estas manos para matar pudiendo usarlas para el placer?”.
A partir de ahí nos deparan 105 minutos de entrega total de parte de ambos amantes, pues aunque Kichizo es casado termina por pasar prácticamente todo el tiempo con Sada, la cual recurre a la prostitución con funcionarios de altos cargos para obtener grandes cantidades de dinero, únicamente destinadas a seguir la forma de vida al lado de su amado, fornicando día y noche, siendo ambos insaciables pareciera la relación perfecta, pero notamos que aunque Sada rejuvenece y se revitaliza con cada coito, Kichizo Ishida parece marchitarse poco a poco, el mundo a su alrededor nada importa, criadas, geishas, litros de sake, canciones... se recurre a todo por el ritual ya enfermizo de la pareja de amantes que parece no se detendrá hasta que la línea que divide el sexo y la vida de la soledad y la muerte terminen por cruzarse en la entrega final...
COMENTARIO: El imperio de los sentidos, es en realidad, un homenaje de parte del director Nagisa Ôshima, a la mítica figura REAL de Sada Abe, quien en 1936 asesinó a su amante, con el consentimiento de éste en un estrambótico acto sexual definitivo, dicho crimen conmocionó al país entero, y mientras las instituciones condenaban a Sada a seis años de cárcel, surgía en los ámbitos populares una simpatía y veneración por esa mujer, que iba adquiriendo una aureola de sacerdotisa del erotismo y la muerte.
Ôshima quiso 20 años después, rendir homenaje a esa figura dual de placer y dolor, de lo parecidas que son la pequeña muerte (el orgasmo) y la gran muerte, esa que termina con todo...
Uno de los axiomas más grandes de Oshima es confundir sueño y realidad y de paso confundirnos a nosotros... aquí lo consigue en tres ocasiones claves para la acción, las tres en la mente de Sada: cuando imagina asesinar a la mujer de Kichizo al sorprenderlos haciendo el amor; la insoportable visión de Kichizo corriendo desnudo, con el Kimono que ella le ha dejado, al lado de su esposa, y tras el último orgasmo, su propia visión, con un kimono entreabierto que deja ver su cuerpo desnudo, tumbada en una plaza, mientras un niño da vueltas a su alrededor gritando: “¿Dónde está?”
Para muchos, una película porno con tintes dramáticos, para la mayoría de los críticos y amantes del cine erótico... la obra maestra, la película definitiva del EROS y el PATHOS que da como resultado, una poesía al THANATOS.
Al final, es una película difícil de ver y de clasificar pero es de esas películas que simplemente nadie que aprecie el erotismo, el buen cine o la cultura japonesa, debería dejar de ver... simplemente es necesaria y como tal, espero la consigan en alta calidad, la fotografía y las tomas sin duda merecen la búsqueda, pero en el peor de los casos que no le consigas, te la dejo aquí, con doblaje al español (Ibérico) lo cual es asombroso, lástima de la calidad del video. VER EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS EN ESPAÑOL.
Showgirls. USA, 1995. |
Bueno amigos, hasta aquí este conteo, yo sé como siempre, que faltaron muchas que tal vez para ustedes merecían estar en el top, todos tenemos el nuestro, sin embargo siempre voy a agradecer sus comentarios aquí abajo del post o como siempre a mi cuenta de Twitter @AzraelHell y no quiero despedirme sin darles un listado, digamos... todas las candidatas que yo he visto y que consideraba claras contendientes a un lugar en un listado de honor, hay cosas excelentes en la lista, otras no tanto, pero en el cine como en la vida misma... no se sabe si te va a gustar algo, hasta que lo pruebas.
¡Hasta la próxima!
1.- Angel Heart (1987) con Mickey Rourke y Lisa Bonet
2.- Basic Instinct (1992) -En el top-
3.- Betty Blue (1986)
4.- Bitter Moon (1992) Roman Polanski
5.- Body Double (1984) Brian de Palma
6.- Body of Evidence (1993) Madonna
7.- Boogie Nights (1997) Burt Raynolds
8.- Bound (1996)
9.- Breathless (1983) Richard Gere
10-Cat People (1982)
11-The center of the world (2001)
12-Crash (1996) Croenenberg -En el top-
13-Crimes of Passion (1984)
14-Dangerous Liaison (1988) Umma Thurman & Michelle Pfeiffer
15-Dont look now (1973)
16-The dreamers (2003) Bernardo Bertolucci
17-Dream lover (1994)
18-Dressed to kill (1980) Brian De Palma
19-Emmanuelle (1974) -En el top-
20-Fatal Atteaction (1987)
21-Femme Fatale (2002)
22-Gia (1998) Angelina Jolie -Mención honorífica-
23-Henry & June (1990) Umma Thurman
24-The hotspot (1990) Jennifer Connelly
25-The hunger (1983)
26-Jamón Jamón (1993) Penélope Cruz
27-Kama Sutra: A tale of love. (1996) India
28-Ken Park (2002) -Mención honorífica-
29-Lady Chatterley (2006)
30-The last seduction (1994) Linda Florentino
31-Kill me softly (2002)
32-Last tango in Paris (1972) Marlon Brando -En el Top-
33-Lie with me (2005) -En el top-
34-Little Children (2006) Kate Winslet
35-Lolita (1962) Stanley Kubrick
36-The lover (1992) Francia
37-Lust, caution (2007) Ang Lee
38-Mulholland Drive (2001) David Lynch
39-Nine 1/2 weeks (1986) Mickey Rourke & Kim Basinger -En el top-
40-9 Songs (2004) UK -En el top-
41-An Officer and a gentleman (1982)
42-Abre los ojos (1997) Penélope Cruz
43-Original Sin (2001) Antonio Banderas & Angelina Jolie
44-The piano (1993)
45-The post man always rings twice (1946)
46-Quills (2000)
47-Romance (1999) Rocco Siffredi
48-Sea of love (1989) Al Pacino
49-Secretary (2002)
50-Lucía y el sexo (2001) España
51-Sex, lies and videotape (1989) Andie McDowell
52-Shortbus (2005) -En el top-
53-Showgirls (1995)
54-Sirens (1993) Australia
55-The stroy of O (1975) Bondage
56-Summer Lovers (1982)
57-Swimming Pool (2003)
58-Átame! (1989) Victoria Abril y Antonio Banderas
59-The unbereable lightness of being (1988) Daniel Day Lewis
60-Unfaithful (2002) Richard Gere
61-Wild Orchid (1990) Carrie Otis & Mickey Rourke
62-Wild things (1998) -Mención honorífica-
63-Deception (2008) Ewan Mc Gregor & Hugh Jackman
64-Cruel Intentions (1999) Sarah Michelle Gellar
65-Chloe (2009)
66-Eyes wide shut (1999)
67-In the realm of senses (1976) -En el top-
68-The dreamers (2003) Bernardo Bertolucci
69-Caligula (1979) Tinto Brass -En el top-
70-Nymphomaniac Vol.1 y 2 (2013/2014) Lars Von Trier
71-Eros (2005)
72-Import/export (2009)
73-Shame (2011)
74-The night porter (1974)
75-Y tu mamá también (2001)
76-Las edades de Lulú (1990)
77-Habitación en Roma (2010)
78-Q (2011)
79-Diario de una ninfómana (2008)
80-Base Moi/Rape me (2000)
81-Monamour (2006) Tinto Brass
82-Cheeky/Trasgredire (1993) Tinto Brass
83-Paprika (1991) Tinto Brass
84-Cosi fan tutte (1992) Tinto Brass
85-Sacro e Profanno (1978) Giorgio Antonelli
Excelente, como siempre. Algunas he tenido la fortuna de verlas; las otras, tenga por seguro que las buscaré.
ResponderEliminarque chingon esta tu top amigo +1 y a favoritos maquinola.
ResponderEliminar