Apasionados del Cine.

lunes, 15 de enero de 2018

The Shape of Water (2017) El himno a la otredad. (Spoiler Alert)

La nueva película de Guillermo del Toro no ha dejado indiferente a nadie, el mundo debate, aplaude y cuestiona.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Quizá es ya un hecho que se está volviendo "habitual" en Hollywood, ver un director triunfando y para muchos es algo que difícilmente se califica de sorpresivo, aunque si hacemos una brevísima reflexión, ésto es más bien un fenómeno reciente, el cine tiene más de 100 años de existencia y este es apenas lo que claramente, es una nueva era de creativos y directores latinoamericanos brillando en la meca del cine norteamericano. La historia personal de Guillermo del Toro, es una historia de superación, de convicción y de trabajo duro, de creer en su propia visión y estilo de concebir el cine y parece que al fin ha brindado los frutos que merece ante los diversos jurados que componen este circuito de premiaciones que parece, favorecerá en muchas ocasiones al director mexicano.

No cabe duda que Del Toro se auto-cumplió muchos sueños con este proyecto, como la inclusión de Sally Hawkins, a la cual cataloga de "la actriz de sus sueños" desde hace muchos años.

Y leyendo muchas otras webs, diarios y hasta críticos 'youtubers' me doy cuenta de algo: con Guillermo del Toro en general, los medios y las redes sociales han sido bastante más duros que en los años anteriores donde otros directores mexicanos como con Alfonso Cuarón o con Alejandro González Iñarritu han contendido (y ganado) muchísimos premios y aunque "The Shape of Water" es bastante menos pretenciosa que Gravity o menos compleja en su argumento que Birdman, me queda claro que he leído muchas más veces esos términos (pretenciosa, complicada) en este film de romance que en las anteriormente mencionadas ¿por que? no tengo una respuesta. Lo que me queda claro es que a mi me parece una muy buena película, pero muy lejos de lo que siento, pudo llegar a ser, creo que quedó a deberme emotividad y adrenalina, de alguna manera jamás sentí una sensación de auténtico peligro para nuestros amados protagonistas... en fin, al grano: ¡Comenzamos!

La fotografía y la composición son dignas de llamarse obras maestras.

Plot:

Elisa Esposito (Sally Hawkins) es una mujer de rutinas, ella trabaja en un complejo militar como parte del personal de limpieza y no tiene más obligaciones que hacer el aseo con su cuadrilla de compañeras, entre las cuales está la única amiga de Elisa, la carismática Zelda Fuller (Octavia Spencer) quien muchas veces hace de intérprete, pues Elisa tiene varias particularidades, la más evidente es que ella, es muda. Un día común como cualquiera, Elisa y Zelda son testigos presenciales del arribo de un contenedor enorme que encierra "algo" que parece no ser muy feliz con su situación de cautiverio, todo se maneja en absoluta secrecía pues estamos en la época donde la guerra fría era la única realidad en el pueblo Norteamericano. La criatura contenida está a cargo del siniestro Richard Strickland (Michael Shannon), un agente del gobierno que hace gala de su crueldad, su moral intachable y su impecable experiencia de vivir día a día el "american dream".

Michael Shannon nos entrega un villano clásico, casi caricaturesco que no deja margen de maniobra, o lo amas (en la concepción del villano) o lo odias. (precisamente por ser tan estereotipo) 

Las cosas se complican cuando Elisa comienza a entablar casi de manera accidental, una relación con la criatura, una especie de hombre-pez que parece tener habilidades cognitivas y físicas mucho más allá del entendimiento científico de esa época y al ser Elisa, el único ser vivo que le demuestra empatía, cariño y solidaridad, ésto genera un vínculo entre los dos que cada día se irá fortaleciendo más y más, el problema está en que los días del 'activo' (nombre clave de la criatura entre los elementos del complejo militar) están contados y Elisa tiene solo dos opciones: dejar morir a su amigo de aguas profundas o intentar salvarle, afortunadamente no estará sola en esta empresa, ya que su vecino Giles (Richard Jenkins) y Zelda estarán ahí para apoyarle; pero nada será fácil para un amor que nace en medio de los temores y las ambiciones de la guerra fría...

En Europa la película reventó con todos los festivales donde se presentó, ganando ovaciones y  ganando una fanbase inusual en un film de este género.

Crítica/Comentario:

¿Que tiene de bueno 'La Forma del Agua'?

La construcción de los personajes.- Me pareció sencillamente impresionante lo especial, lo único que es cada personaje, todos ellos, los 'buenos' y los 'malos' tienen sus motivaciones, sus historia detrás de su forma de ser, lo que se llama un trasfondo que valida (o no) su toma de decisiones y eso nos facilita que podamos sentirnos 'cercanos' a ellos.

Lo técnico-artístico.- Vaya pedazo de obra maestra se ha marcado Del Toro y su equipo, TODO es precioso en esta película, la ambientación de todos y cada uno de los sets, los vestuarios, la música y la fotografía son para robarte el aliento y dejarte mudo toda la película, esto incluye detalles meramente técnicos como el granulado en muchísimas partes del film, los planos secuenciales largos, los movimientos de cámara fija y móvil, la iluminación y la dirección de extras es de corazón lo digo: difícil de superar, al menos este año.

Los valores de la película.- El mensaje de inclusión, de tolerancia, de amor y de comprensión están presentes todo el tiempo en la cinta, nada está por casualidad ni ha sido puesto por accidente, se toca la homofobia, el racismo y los prejuicios más vulgares y beligerantes que hace diez años pensábamos habían quedado atrás y que la realidad de los últimos 3 años ha dejado claro que no, éste es un cuento hijo de su tiempo, de su época y de su entorno social, era necesario un cuento fantástico así en estos días en que pareciese que las fuerzas del mal van cobrando terreno a pasos agigantados.

La hermosa amistad entre Elisa y Zelda es un eje narrativo fundamental y muy bien logrado.

¿Que tiene de malo 'La Forma del Agua'? 

Clichés, clichés y más clichés.- Lo siento, pero no soy nada fan de los estereotipos y hay personajes que, aunque entrañables, son una versión clonada de otros miles que ya han sido básicamente lo mismo y mi ejemplo lo sustento en dos personajes (aunque sucede un poco con todos): Zelda y Strickland, la primera es la típica mujer negra llena de refranes y anécdotas que hace de "big mama" para Elisa y que hemos visto cientos de veces en films de la época pero también agravando el punto, en muchos de los personajes que la misma Octavia Spencer ha interpretado, con Strickland me pasó lo mismo, es el villano malo malote, que solo le falta mostrar los dientes y gruñir en cada toma para remarcar aún más, lo malvado que es y lo tiene TODO: es agresor sexual, es exhibicionista, fanático religioso, workaholic, adicto a los medicamentos, ambicioso e hijo de puta muchas veces solo por serlo... es de caricatura.

Los protagonistas que no lo son: Perdón, pero yo esperaba una película de "amor imposible" y de romance trágico y como tal, quería más escenas de Elisa y el bicho juntos interactuando y cuantas tenemos ¿cinco? y todas muy breves, creo que menos guerra fría, menos villano follando con su esposa, menos masturbaciones de Elisa y menos frustraciones laborales del vecino habrían dado para más romance, más interacción entre los presuntos protagonistas y que ese lazo que nos imponen por fuerza fuese natural, un romance de los protagonistas con el público el cual para mi, no existió.

Caricia, caricia, golpe....: Todos los directores tienen sus propias muletillas y hábitos que los distinguen, a Del Toro uno de ellos es ese hábito tan marcado de dar miel diez minutos para pegarte una ostia en los dientes y partirte la cabeza... y consolarte con otros diez minutos de miel o quizá quince o veinte, pero otra paliza te llegará eventualmente cuando menos la esperes y después... más miel y es que yo en lo personal no soy fan de este modo de contar una historia, en concreto detesté muchas escenas que me parecen absolutamente innecesarias, explícitas, burdas y absolutamente de sobra:

- Las masturbaciones de Elisa.
- El bicho devorando la cabeza de un gato.
- La esposa de Strickland sacándose las tetas y follando.
- El número musical de los 50s.
- Todo el sidequest de Giles.
- El final 'abierto'

No me malinterpreten, la película me gustó y mucho, el cuerpo de Sally Hawkins me parece sorpresivamente precioso, atractivo y delicioso (xD) pero joder ¿en que aporta a la historia verla haciéndose la paja de manera tan explícita? ¿era necesario el encuadre al bicho marino masticando la cabeza de un gato y de verdad no había una manera más sutil-elegante, de contar lo mismo? el número musical me parece gratuito, innecesario y que incluso le juega en contra a la declaración de amor que Elisa hace a la criatura pues de ser un momento íntimo, honesto, hermoso se convierte en algo cómico y bizarro, toda la historia del vecino me parece innecesariamente larga, creo que se pudo contar lo mismo restándole escenas por que a final de cuentas es una historia sin fondo e inconclusa que al final del todo, no le aporta nada al personaje, sencillamente no lo necesitaba y perdón... detesto cuando los directores dejan que el espectador haga su propio final.

El detalle de los huevos es increíble, como algo tan sencillo puede ser el puente entre dos almas para conocerse es hermoso.

Conclusión:

A mi 'La forma del Agua' me gustó mucho, me parece una película impecable en muchos rubros, adoré todos y cada uno de los homenajes que Guillermo del Toro hace en este film sobre las películas que el mismo admira, sus influencias y tendencias... pero no puedo cegarme a que el film no me pareció tan emotivo como 'La La Land' o tan impresionante como la misma "Pan's Labyrinth" de Guilllermo del Toro... siento que no se superó a si mismo, que la película me queda a deber intensidad emocional (visual tiene y de sobra), los protas conviven tan poco tiempo en pantalla que no me creo que no pueden vivir ya el uno sin el otro, no me provocó el nudo en la garganta ni el hueco en el pecho, jamás sentí en auténtico peligro a la pareja (no, ni en el final) y me parece que muchas partes eran absolutamente predecibles... quería sorprenderme, llorar, emocionarme... pero fue un... "bueno, no está mal".



Y es que me asumo como de 'lágrima fácil' en este tipo de historias, cuando fui un crío lloré al ver a Jack aferrarse a las manos de Rose en Titanic hasta que no pudo más y ver como se hunde para siempre, aún tengo serios problemas para no quebrarme cuando muere Leon en Leon: The Professional o en sentirme deprimido al ver a Máximus perder cada segundo la vida en cada gota de sangre mientras se reúne con su familia en el mas allá en Gladiator... ese tipo de emociones son las que yo esperaba, esa intensidad y ese volumen de amor, de tragedia... pero me quedó corta, visualmente es una obra maestra y tiene el poder de tener un mensaje hermoso y necesario en estos tiempos de tolerancia, de no al racismo, de aprender de las diferencias e incluso llegar a amar a alguien por esas diferencias, a aprender que el 'american dream' es una ilusión hueca, que no para todo mundo tener un auto de lujo y una esposa de curvas enormes y dos niños bien peinados es el ideal de felicidad... todo eso dota de fuerza y valor al film... pero me quedó corto como historia, como historia fantástica de amor.



Creo que todos los reconocimientos de la crítica, de los jurados y de los festivales y cada adición al palmarés de Guillermo están más que merecidos, tiene toda una vida entregando trabajos de altísima calidad y ya era hora de que se le reconociera su talento, su esfuerzo y su pasión, su amor por el cine, sin embargo nadie me sacará de la cabeza que, ni es la mejor película de Del Toro hasta el momento y que no lo será, que hará más y mejores cosas, seguirá matando gatos en sus historias y dando miel combinada con hiel como es su costumbre, pero lo hará cada día mejor y no tengo duda al respecto. ¿Me gustó? mucho, ¿me aburrió? para nada, ¿ganará mejor película y mejor director en los Oscars? creo de corazón que dirección lo tiene casi en la bolsa, pero como mejor película ni de coña, creo que Three Billboards Outside Ebbing Missouri es infinitamente superior, es más emotiva y mucho más del gusto de la Academia. ¿Calificación? para mí, es un sólido 7.5

¡Hasta la próxima!

1 comentarios:

  1. Vaya tela con Del Toro, a mi me encantó la película, supongo que no tengo el ojo tan aguzado para detectar todos los puntos que tocais pero que lo sepas, me parece que también tienes un sustento lo que dices, así que le daré un segundo visionado, ahora con más información.

    Gracias por el curro Deadman, te lo habéis marcado de nuevo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!