Apasionados del Cine.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Top 10: Películas más tristes de la historia. El drama como esencia de vida.

Es curioso, los grandes clásicos, las obras más destacadas de la historia del cine encuentran en el drama, su nicho más cimentado, donde las historias más humanas calan hasta el hueso, donde vemos que vivir no siempre es risas y aventuras, que esto de respirar duele... y terminará matándonos.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

En tiempos de la Grecia antigua, se asentaron las bases de lo que sería el arte de la interpretación, el génesis del Teatro y que el cine retomaría posteriormente, como gran punto de partida, ellos nos plantearon que la vida tiene dos grandes aristas: la alegría y la tristeza, el Drama y la Comedia como los dos grandes polos, como las dos grandes caras de la moneda. Pues este top trata de la cara triste de la vida, de esos emotivos y poderosos dramas del cine que han escrito con letras de oro las historias mas trascendentales de su historia, de hecho viendo todo listado serio/respetable de filmes con relevancia histórica y sin entrar el el laberinto de los subgéneros, nos daremos cuenta que el drama encabeza cómodamente el número de escaños en dichos listados. Toca aclarar que este top, lo han hecho ustedes mis lectores junto conmigo, hice pequeñas encuestas en foros de amantes del cine donde participo con mucha frecuencia y en mis redes sociales. así pues... le toca un merecido espacio al drama en este blog por que también es parte medular de aquello que siempre llamamos, buen cine.

Monster (2003)

Y es que, sin querer muchas veces, las historias que mas profundo calan en nuestra conciencia colectiva como sociedad son aquellas que traen de manera inherente una tragedia, un drama detrás, cuando nuestra humanidad se siente realmente conmovida y motivada, si bien nadie quiere una desgracia en su vida o en su país o ciudad, está claro que dejará mas huella por todas sus implicaciones que una mera celebración o evento 'cómico' que bien pasará de moda tras unos días de acontecido. ¿Por que será que tenemos esta fascinación por la intensidad de ese tipo de emociones? quizá la respuesta está en la misma razón por la que el terror es como genero narrativo, uno de los más redituables en taquilla. Lo que es un hecho es que independientemente de ello, les traigo un listado intenso, potente y conmovedor de grandes historias, de grandes películas que requerirán de una buena cantidad de pañuelos desechables al lado y que si andan en un periodo depresivo de vida, recomiendo huir de estos títulos. Sin más por el momento...  ¡Comenzamos!

Leon: The Professional (1994)

Steel Magnolias (1989)

Menciones Honoríficas!

15.- My Girl. (USA, 1991)
Dirige: Howard Zieff.


Estamos ante una tierna y emotiva película sobre la amistad sincera de dos niños: Veda, obsesionada por todo lo relativo a la muerte; y Thomas, alérgico a cualquier sustancia. A través de ellos dos, añoraremos lo que es la amistad incondicional, y lloraremos cuando las cosas se tuerzan y deriven en tragedia.

Si hay una palabra que define esta película, es amistad. Vada y Thomas nos enseñan con los peculiares diálogos entre niños el significado de una palabra que desgraciadamente lo pierde conforme nos hacemos mayores. Además, también toca temas como la manera que afecta el entorno familiar en el comportamiento de un niño, el rechazo de los niños ante la aparición de una nueva pareja de los padres, o lo que significa para una niña pequeña tener su primera regla. Pero de todos esos temas secundarios, el que de verdad impacta es la reacción ante la muerte de un ser querido. Veda y su padre están tan acostumbrados a tratar con muertos que no perciben la verdadera importancia de eso hasta que no les llega en su entorno más cercano.

La película tiene muchísimas virtudes, todos los temas que toca están muy bien tratados, tiene su punto gracioso sin caer en el ridículo en el que suelen caer otras películas en las que participan niños, es muy emotiva sin caer en la sensiblería barata, técnicamente está muy bien conseguida



14.- Boys Dont Cry. (USA, 1999)
Dirige: Kimberly Peirce.


En esta ocasión, nuestra historia tiene lugar en Lincoln y Falls City (Nebraska) a lo largo de unos pocos meses para terminar en la Nochebuena de 1993. Narra la historia de Barton Teena (Hilary Swank), muchacha de 21 años, residente en Lincoln, que vive en una caravana junto a un hermano que no la quiere ni la apoya. De gran simpatía personal y de orientación sexual lésbica, intima con numerosas mujeres, lo que levanta las iras de sus novios. Decidida a vivir en plenitud de acuerdo consigo misma, se corta el cabello, viste ropa de hombre, esconde sus senos y se traslada a Falls City, donde traba amistad con los jóvenes del lugar y vive los mejores días de su vida, hasta que cae prendada de Lana Tisdel (Clhöe Sevigny), la veinteañera más popular del lugar. Vive de hurtos y pequeños robos con tal de mantener cierto nivel de vida para 'él' y su chica... pero todo tiene un límite.

La directora apunta a un film bastante fuerte en sus contenidos, no sólo en la historia de la protagonista sino en la de el grupo de amigos nuevos, el drama es contundente y sin concesiones de ningún tipo. La constante en todo el film y su columna vertebral no es la orientación sexual de Barton Teena, es la marginación y miseria constantes: social, moral, espiritual... todos aquí son marginados y miserables.

Uno sabe en poco tiempo que la tragedia es inminente, el film es un drama no apto para sensibles, con un excelente guión  que solo engrandece la dirección de Peirce, más por tratarse de su primer film. De más está decir que Hilary Swnak realiza el trabajo de su vida y los laureles sobre su trabajo aquí son más que justificados, está impresionante fisica, interior y exteriormente. A su lado la impecable Clhöe Sevigny hace de sus escenas pequeñas gemas y transmite los tormentos de su Lana de una manera fascinante. Sencillamente una película para sufrir.



13.- Dancer in the Dark. (Dinamarca, 2000)
Dirige: Lars Von Trier.


Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que se opere. Tercera película de la trilogía "Corazón dorado" de Lars Von Trier.

Desgarrador drama marca de la casa Von Trier, donde una de las mejores artistas de los últimos años (Björk) ofrece todo lo que puede dar de sí una actriz en su primer papel. Parece que dejándose la piel en cada escena, la finlandesa entrega un drama cuya apisonadora es la música en su cabeza que es a términos prácticos, la válvula de escape para un largometraje que va llevando las canciones hacia un final sobrecogedor, asfixiante y francamente inaguantable. A este director (genio para unos, depravado para otros) le gusta dejar al espectador mirando hacia el abismo de los pecados que el hombre ha provocado por su incomprensible actitud como especie y pareciese que nos quiere hacer pagar por ello.

Esta película sería más que una mención honorífica y para mi, es mi primer lugar personal. pero la pequeña encuesta que levanté en mis redes sociales y en foros me la manda a estos puestos, supongo dolorosamente más por ignorancia que por otra cosa. Para terminar solo voy a hacer una sugerencia: por favor, absténganse corazones sensibles y almas que ante la tragedia humana más áspera que se puedan imaginar puede causarles graves daños emocionales por que esta historia, te puede dejar realmente herido en el corazón.



12.- Big Fish. (2003)
Dirige: Tim Burton.


William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor.

Una de las mejores, sino la mejor película de Tim Burton junto quizá Ed Wood (también la más atacada por sus propios fanboys), ese gran cuentacuentos que nos obsequia con una historia de realidad y fantasía con unos personajes inolvidables, Ewan McGregor enorme, y donde no hay límites para la imaginación. Sin embargo, el mayor logro de esta producción es el sentimiento de emoción que transmite al espectador que, al término del film, quiere disfrutar más de la vida, llenando de magia y fantasía sus propias vivencias, al igual que el protagonista de esta hermosa película que lo que nos muestra es que hay dos formas de vivir la vida, sometiéndonos a una realidad mediocre o bien afrontarla con ilusión. Lo interesante es que hay una clara subversión de los papeles, ya que en este caso es el hijo el que vive aferrado a una cómoda y mediocre vida realista y por ello no soporta que su padre intente abrirle los ojos mostrándole que hay otra forma de afrontar la existencia

Big Fish no sólo es una caricia para los ojos, es un regalo para el corazón y tristemente eso, es lo que muchos puristas del Tim Burton obscurantista y creepy no le perdonan.



11.- Million Dollar Baby. (USA, 2004)
Dirige: Clint Eastwood.



La película es una obra de dos personajes profundamente humanos, maltratados por la vida, solitarios y rudos, que se convierten en protagonistas de una relación de intenso amor paternofilial. Gracias a éste, Frankie se encuentra a si mismo y Maggie logra su propósito de ser estimada y triunfar. Eddie Scrag, narrador de los hechos, los explica con pasión y socarronería.

De su mano el film se adentra en el mundo de los sentimientos humanos (amor, devoción filial, compasión, amistad, fuerza de voluntad, espíritu de lucha, escrúpulos, búsqueda del perdón, etc.). No es una obra superficial: es compleja porque explora el alma del ser humano, el realizador busca una elevada calidad formal (sonido, imagen y palabra), en el contexto de una gran sobriedad.

También está dotada de realismo, descripción de personajes, exploración de sentimientos, sobriedad de formas, equilibrio entre fondo y forma, intemporalidad de los hechos y otras características hacen de la película una obra de inequívoca concepción clásica, alejada de eclecticismos y barroquismos post románticos. Una película que tiene la genialidad de pintar una tragedia absoluta sobre la ingratitud de la vida y dejar, casi imperceptiblemente, un rayo de esperanza pintado a su término, como película no hay nada más que la etiquete correctamente que no sea 'obra maestra'.



Y ahora sí... nuestro TOP 10!


10.- The Fault in Our Stars. (USA, 2014)
Dirige: Josh Boone.


A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, la adolescente Hazel (Shailene Woodley) siempre se ha considerado una enferma terminal. Sin embargo, cuando el joven Gus (Ansel Elgort) entra a formar parte del grupo de ayuda para enfermos de cáncer juvenil, la vida de Hazel se transforma por completo.

Yo tuve una experiencia con una amistad con quien vi esta peli, la cual se convirtió a la postre en una anécdota, primero empezó la película, y con una sonrisa de oreja a oreja, incluso unas sinceras y espontáneas carcajadas con Gus, y alguna con Hazel, hicieron que el comienzo fuera ligero y ameno. De las carcajadas pasamos a la impotencia de no poder entrar y abrazar a Hazel, pero de repente cuando estás más alegre y optimista... cuando llegamos a los últimos 35 minutos... es llorar, llorar y no parar.

Mi amiga terminó diciendo al final de la peli: 'es que yo no lloro con las películas, no sé que pasó.' Pero, al igual que yo, se derrumbó en seguida cuando todas las personas de la sala nos mirábamos y llorábamos la mayoría, cosa que yo solo he visto en 'Coco' y en 'Inside Out' ambas de Pixar por cierto. Pasemos a hablar de si es fiel al libro, ¿lo es? Definitivamente si, está prácticamente calcado a la fuente de origen, hay incluso, muchas frases idénticas y diálogos exactos del libro, lo cual es muy complicado a veces por el traslado de libro a filme. Está claro que el hecho de que John Green estuviera involucrado en la filmación ayudó. Los fans del libro estarán asombrosamente satisfechos. Como todo film en este listado, no es apto para corazones débiles.



9.- Hotel Rwanda. (2004)
Dirige: Terry George.



Año 1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los 'Hutu' (la etnia dominante) y los 'Tutsi' provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y finalmente, una terrible matanza (masacre) de los tutsi. Paul (Don Cheadle) que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi.

Ok, no quería meter películas de guerra nata, pero esta me alegra mucho tuviera tantas menciones en los sondeos y es que el tema a mi me toca fibras sensibles, hace muchos años, por ahí del 2005, tuve la 'desgracia afortunada' de ver un documental muy crudo en cine sobre el holocausto Tutsi a manos de los Hutu y de la élite que los manipuló.

No recuerdo una cinta que te haga sentir una tragedia tan intensamente y tan de cerca, que además te haga sentir vergüenza. Resulta inevitable decirte a ti mismo ¡vaya mierda de raza! ¡Como podemos ser así! Realmente da asco ver el lado más repugnante del hombre. Y da asco ver como necesitamos ignorar lo que ocurre por el mundo para poder seguir viviendo como vivimos. Y peor es saber que no hay solución a corto plazo, ni a medio y quien sabe si a largo. Terry George denuncia la infamia del genocidio, la pasividad ignominiosa de las potencias internacionales y los excolonos, y exalta valores de solidaridad, abnegación y sacrificio en la defensa del perseguido, exaltación ante la que ningún espíritu decente puede dejar de conmoverse.



8.- La Strada. (1954)
Dirige: Federico Fellini.


Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la "strada", en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias.

Considerada (y no es mera pose ni coincidencia) una de las películas mas hermosas, más trágicas y más poéticas de la historia de este séptimo arte, La Strada de Fellini es un drama agridulce, maravilloso y emocionante, dónde el genio italiano desarrolla un argumento espléndido bajo un prisma abigarrado, intransferible y tragicómico, de una forma tal que aparece como una obra cercana y hondísima, que extrae de sí misma, en una peripecia circular, todo un jugo dramático y neorrealista, componiendo un retrato social de la miseria, de la calle y de los sentimientos magistral, y de los dos personajes principales logra que los sintamos pegadísimos a nuestra alma, a nuestra mirada, a nuestra experiencia: ese Quinn violento, despiadado y solitario, en una interpretación enorme, encarado a la idónea, maravillosa, ingenua y bufonesca Massina, son dos de los personajes más memorables que haya visto yo en una pantalla. Imposible omitir las maravillosas la música de Nino Rota y la fotografía límpida de Otello Mantelli. Una obra maestra atemporal con un mensaje eterno: NO ESPERES A QUE LO QUE AMAS, MUERA O SE VAYA DE TU VIDA PARA VALORARLO.



7.- Hachiko Monogatari (1987) / Hachi: A Dog's Tale (2009)
Dirige: Seijiro Koyama.
Dirige: Lasse Hallström.


No voy a hablar de cual es mejor, en realidad la historia está tratada desde el mismo enfoque de brutal y absoluto canto a la amistad, a la lealtad y la incondicional promesa de amor que hace un perrito a su amigo humano, irónicamente siempre estamos jodiendo y cabreándonos de la estupidez del racismo, curioso que cuando es al revés nadie dice nada, sobran los insultos a la versión americana por parte de mucho poser otaku de mierda que sin respeto alguno no comprende que es gracias a la versión americana que mucha gente pudo de este lado del mundo, conocer la hermosa película original.

Ambas tienen magia, ambas tienen el mismo mensaje, ambas tienen el poder de romper y abatir el corazón más duro y hacernos caer en llanto por que seamos honestos, las dos versiones tienen el sinónimo de ser auténtico gas lacrimógeno, pero la valía que ambas tienen creo que es su origen: que es una historia REAL.

Y es que perdón, pero Richard Gere y Tatsuya Nakadai lo hacen igualmente bien pero son secundarios, nuestro protagonista es el perro y su lealtad amorosa más allá de la muerte, a prueba de incluso, su propio bienestar y sus instintos, muchos mencionaron a la versión americana, otros a la original japonesa, yo he visto ambas y el efecto al menos en mi y en mis acompañantes siempre fue el de derrumbarse en llanto. ¿Cursi? claro que si, ¿sentimentalera? ¡imposible negarlo! ¿Manipuladora y tramposa? yo creo que no, y el hecho de que esté basada en hechos reales creo que la habilita como lo que es: un himno a la amistad.



6.- My Sister's Keeper. (2009)
Director: Nick Cassavetes.


La vida de Sara (Cameron Diaz) y Brian Fitzgerald (Jason Patric) cambia radicalmente cuando a su hija Kate (Vassilieva), de dos años, le diagnostican una leucemia. Sara abandona entonces su carrera de abogado para entregarse al cuidado de la niña. La única esperanza de salvación es recurrir a la ingeniería genética para tener otro hijo. Así es como nace Anne (Breslin). Entre ella y Kate se establece una relación muy estrecha, sobre todo porque ambas tienen que someterse a diversos tratamientos médicos y compartir largas estancias en el hospital.

Es este un filme de alto valor que merecería profundas reflexiones personales, pues toca aspectos muy sensibles del alma humana y lo hace con total entereza desde el aspecto argumental como desde lo relativo a lo técnico y actoral, creo que la fotografía cumple, la música es el barco que nos lleva a navegar en esta tormenta de emociones.

El mérito del director es tratar con sensibilidad y delicadeza temas tan complejos sin desplegar una tragedia sino conformando un melodrama bien hecho, con una atractiva banda sonora omnipresente que funciona como contrapunto a la densidad del tema. El dilema central se rodea de otros secundarios, la trama da lugar a un romance adolescente conmovedor, alimentado y revitalizado con la urgencia de vivir intensamente y aprovechar hasta el último segundo en cosas agradables, eligiendo sonrisas en vez de lágrimas por que si el final es inminente e inevitable... ¿Por que no disfrutar lo que reste del viaje?



5.- The Notebook. (2004)
DirigeNick Cassavetes.



En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Nelson (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra

Estamos ante  un sensible, sencillo y eterno homenaje a la alegría de vivir, a la juventud repleta de sueños en la que se despierta a muchas de las más impactantes emociones de toda la vida. Pero hay un dicho según el cual toda gran felicidad es efímera, que todo lo bello y sublime tiene siempre fecha de caducidad; a menudo las circunstancias se confabulan para tratar de deshacer tanta dicha, para interponerse en esos grandes amores construidos sobre una base de fuegos artificiales y de total entrega. 

El verano siempre llega a su fin, y supone mucho más que la conclusión de una estación. Todas las ilusiones gestadas, tantos propósitos, tantos sueños a los que se ha dejado en plena libertad... ¿podrán seguir existiendo? Cuánta fragilidad posee la materia de los sueños... Cualquier movimiento brusco puede hacer que se rompa el hechizo. Pero, ¿qué ocurre cuando no se trata simplemente de un amorío de verano?  Porque, ante todo y para siempre, esta es una historia de amor verdadero. Película cursi, pero poderosa que sigue haciendo llorar a todo mundo.




4.- The Grave of the Fireflies. (1988)
Dirige: Isao Takahaka.


Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia, al morir ella y sin esperanzas de ver pronto a su padre, los dos hermanos han de sobrevivir a expensas de la caridad, haciendo de cada hora del día una batalla personal por la vida.

De nuevo, por más que he querido evitar la sensiblería obvia de las películas de guerra, creo que este film en especial no rompe en nada mis propias reglas puestas en este conteo por que es ante todo, un film anti belicista y un clásico absoluto de Ghibli y logra su propósito sin soldados muertos, sin acción, explosiones o gore alguno, solo la crudeza de 90 minutos que calan, que dejan herida el alma pues esta historia (real por cierto) es sobre las víctimas más indefensas, más vulnerables y menos culpables en conflicto alguno: los niños.

"Mi lucha no tiene que ver con mi país o mis vecinos. Nada que ver con filias ni fobias, con pactos ni alianzas interesadas en extender fronteras. Mi lucha no es por odio o por honor, no es por venganza. Mi lucha consiste en procurarle a mi hermana una vida normal, una infancia. Que coma algo, que sueñe por las noches y pueda reír… Esas cosas. Que vea luciérnagas ahora que los hombres han destruido las estrellas.

No se ha librado, que yo sepa, guerra más devastadora que la mía." -Seita-



3.- The Green Mile. (1999)
Dirige: Frank Darabont.


Ambientada en el sur de los Estados Unidos, en plena Depresión. Paul Edgecomb (Tom Hanks) es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la Milla Verde, un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. John Coffey, un gigantesco negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años está esperando su inminente ejecución. Tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un prodigioso don sobrenatural. Cuando se presenta la ocasión de ponerlo en práctica, Edgecomb aprenderá que los milagros existen, incluso en los lugares más insospechados.

La dirección de Frank es sencillamente impecable en este film, su visionado sobre esta obra de Stephen King está más allá de cualquier argumento en contra, y aún así no solo de Darabont vive la milla verde, ya que su reparto hace un trabajo inolvidable en todas y cada una de sus escenas, en cada personaje y lo empodera a niveles que uno como espectador no esperaba, dejándonos absolutamente a merced de un film que, desde minuto uno nos condena a su propia milla verde de ser una película inolvidable.

A eso hay que sumarle la capacidad narrativa de la película, que hace que sus tres horas de duración se conviertan en un suspiro para quien la ve, que se siente dentro del film en todo momento (para bien y para mal) Celebro que esta película esté en este conteo ya que es de mis favoritas sin duda pues creo fervientemente que las lágrimas y las sonrisas se hicieron para compartir, y al ponerme frente a esta maravillosa película afloraron dejando surcos imborrables en el corazón.



2.- Schiendler's List. (1993)
Dirige: Steven Spielberg.


Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa.

Ya lo he dicho en este Blog... esta película NO ESTÁ BASADA EN HECHOS REALES y perdón que sea cansino con esto, pero coño me tienen los cojones llenos con eso ¿donde está el mérito del novelista y escritor Thomas Keneally de hacer una gran historia de un personaje tan particular como lo fue Oskar Schindler? y es que siempre la gente se va con el rollo este de "es sobre el holocausto y tal" y yo digo 'Si bueno, pero también el Pianista, El niño con la pijama a rallas' y un montón de obras con el mismo drama como eje narrativo.

Lo que tiene aquí y en todos los listados de este tema que hay por la red a este clásico ya de Spielberg, no es otra cosa si no el mito de la gente que cree que esto realmente pasó tal cual se muestra en la película y que no fue así, pero que Spielberg hizo TAN BIEN que ha hecho que así pase entre las masas las cuales tachan de loco y hasta de anti semita a quien señala que es un gran film pero basado en una novela de ficción, dirigido eso si con maestría, con una partitura brutal y una fotografía inolvidable que claro que la hacen seguro una de las mejores 100 películas hechas en la historia del cine mundial y con comodidad, ni duda cabe.



1.- Dear Zachary: A Letter to a Son About his father. (Canada, USA 2008)
Dirige: Kurt Kuenne.


Este film - documental nos relata sobre Andrew Bagby y su relación con un montón de gente la cual es entrevistada, siendo el propio director Kurt Kuenne amigo intimo de éste. Bagby fue alguien de muchos amigos y con unos padres que lo estimaban muchísimo, pero ocurrió una terrible tragedia por culpa de una novia con tendencias psicopáticas, que termino por acabar con la vida de Andrew debido a que este se estaba alejando de ella por su forma tan inapropiada y obsesiva de actuar. La mujer, Shirley, no fue encarcelada debido a un sistema judicial canadiense deplorable y se le permitió el cargo del hijo que había obtenido por parte de Andrew, a pesar de haber sido encerrada dos veces.

No sé ni por donde comenzar, no sé que tanto recomiendo esta película que de verdad, considero devastadora, desgarradora... incluso mórbida y perturbadora, para mucha gente, es tan cruda, tan dolorosa que no dudan un segundo en incluírla en listados de 'disturbing movies' y quizá algo de razón tengan.

El por qué se ganó el primer lugar aquí es por que evidentemente, fue la más mencionada, sobre todo en los foros y blog de cinéfilos en los cuales participo y donde levanté la encuesta (en mis redes sociales de hecho, pocos o ninguno le conocen... no pude evitar sentir cierto alivio) pues es un público más freak del cine, más currado en cuanto a horas invertidas en este hermoso arte y el hobby de su visionado confieren, también le dí sin regateo alguno dicho primer lugar por que yo ya tuve la suerte-infortunio de verla... la vi el año mismo que salió en cartelera. En ese 2008 yo pasaba por quizá, la depresión más grande que como persona, he atravesado.... sobra decir que fue mala idea.

La película está dirigida desde el amor, desde la indignación y desde el grito desesperado de un amigo, de una familia, exigiendo justicia y que su ser amado, no sea olvidado... sentirás todo tipo de emociones viscerales que van desde la tristeza, el llanto y la desolación, hasta el odio profundo, el rencor, la náusea y la indignación. También ya sé que me leeré cansino; pero conmino fuerte y firmemente a mis lectores de alma sensible, de corazón frágil o de ánimo en un momento bajo de su vida a eludir esta película-documental a toda costa, es de esas historias reales, que no solo no dejan indiferente, si no que dejan cicatriz para toda la vida.



Conclusión:

Se que faltaron muchísimas, sin embargo al menos en agradecimiento a su participación y apoyo para formular el listado que conforma esta publicación, les incluyo, al final de este post, una lista de todos los dramas y tragedias cinematográficas que me han mencionado, junto al año en que se estrenaron a modo de que la puedan usar de 'check-list' y vean las que les falten, todas ellas tienen de hecho el mérito ineludible de haber tocado el corazón de todos ustedes en algún momento, quizá algunas del más puro Mainstream como Titanic (como dato, de haberme basado solo en redes sociales Titanic era top 3) o de géneros que uno pensaría, no funcionan para la tragedia como "V de Vendetta" que es mera ciencia ficción novelizada, pero que a todos nos dejó un hueco en el pecho con ese final inolvidable, tanto como "Leon: The Professional" cuando Leon en sus últimos alientos agónicos suspira "Este... es un regalo... de Matilda" que a mas de uno nos tenía en llanto pleno.

Sansho Dayu. (1954)
Y es que a fin de cuentas, todos estamos aquí de paso, pero los mismos griegos decían que la tragedia era el himno "para que nuestro paso por la vida y nuestra llegada al más allá, no pase desapercibido como el sol que se oculta cada noche sabiendo que en horas volverá a estar con nosotros." y hacer del hecho de existir, algo con significado, algo que llene una historia digna de contar, por que de no ser así ¿que sentido tendría todo esto de vivir?

Espero les haya gustado la lista de películas, el top y el comentario, les deseo un excelente último mes del año y ¡Hasta la próxima!


Lista de consideración (Hecha por ustedes, GRACIAS!)

1) Titanic (1997)
2) Dance with a Stranger (1985)
3) Missisippi Burning (1988)
4) Apollo 13 (1995)
5) United 93 (2006)
6) Zodiac (2007)
7) The Elephant Man (1980)
8) Three Colours: Blue (1993)
9) Blue Valentine (2010)
10) Sansho the Bailiff (1954)
11) Monster (2003)
12) A Dog's Purpose (2017)
13) A Monster Calls (2017)
14) Dunkirk (2017)
15) Moonlight (2017)
16) Good Will Hunting (1997)
17) Me before You (2016)
18) About Time (2013)
19) The Light Between Oceans (2016)
20) Marley and Me (2008)
21) Steel Magnolias (1989)
22) Saving Private Ryan (1998)
23) Beaches (1988)
24) The Boy in the Striped Pajamas (2008)
25) Requiem for a Dream (2000)
26) The Reader (2008)
27) The Wrestler (2008)
28) The English Patient (1996)
29) Casablanca (1942)
30) La vita é bella (1997)
31) Forrest Gump (1994)
32) Gladiator (2000)
33) Seven Pounds (2008)
34) The Pursuit of Happyness (2006)
35) War Horse (2011)
36) The Pianist (2002)
37) Dead poet Society (1989)
38) Slumdog Millionaire (2008)
39) Philadelphia (1993)
40) Leon: The Professional (1994)
41) Wall-E (2008)
42) Inside-Out (2015)
43) V for Vendetta (2006)
44) Coco (2017)
45) A.I. Artificial Intelligence (2001)
46) The Bridges of Madison County (1995)
47) Un rincón cerca del cielo (1952)
48) City of Angels (1998)
49) Interstellar (2014)
50) Kramer Vs Kramer (1979)


The Wrestler (2008)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!