Apasionados del Cine.

miércoles, 22 de junio de 2016

5 Grandes películas de amor lésbico.

Tru Love (2013)


Por: Evelynn "Seiya" Calderón.
Edición y corrección de estilo: Deadman.
Facebook:Cinéfilos Anónimos en Facebook.

Introducción:
Por: Deadman.

El cine si de algo se puede jactar como arte y como medio de comunicación masivo, es que jamás le ha cerrado sus puertas a tratar todo tema de diversidad sexual, cultural o ideológica, las ideas más bellas y los conceptos más retorcidos y detestables han visto la luz a través de las pantallas de cine, y así como ya tuvimos el gusto de tener una colaboración de mi amiga Sophia con un TOP 10: Películas Gay (El cual pueden disfrutar EN ESTE ENLACE) con motivo de la marcha del orgullo Lésbico/Gay/Transgénero de este año, les traemos no un top, si no un recorrido por 5 maravillosas películas sobre el amor entre mujeres, cinco películas de tema lésbico que de verdad vale la pena ver.

Solo remarcar que no es un top, tan buena es la recomendación de la primer película como de la última o de las menciones honoríficas, todas son grandes películas con una historia increíble cuyo único punto en común es el amor entre mujeres... Agradezco de antemano a Evelynn por el tiempo que nos regaló con su increíble aporte.  ¿Están listos? pues... ¡Comenzamos!



1.- Mosquita y Mari (2012)
Mosquita y Mari es un fenómeno lindo en muchos aspectos, se hizo con el logro de ser la primer película hecha con una campaña de kickstarter que recaudó 80,000 dólares y se llevó la ovación de la crítica-
Plot:

La película narra la historia entre "Mosquita" (Fenessa Pineda) y Mari (Venecia Troncoso), dos chicas latinas que viven en Los Ángeles y cuya única prioridad es vivir con sus familias el sueño americano. Las dos crearán una fuerte amistad cuando Mari se mude enfrente de la casa de Yolanda (Mosquita). Pero esta amistad les llevará a crear un extraño vínculo afectivo demasiado fuerte, el cual creará dudas a todos los de alrededor, mientras que ellas experimentarán con chicos, lo que hará aún mas fuerte la confusión y las dudas entre ambas.


Comentario:

La directora Aurora Guerrero nos presentó su ópera prima sin calcular que nos daría una obra de arte visual, aún cuando ella en reiteradas veces comentó a la prensa "Yo soy más una activista con muchos mensajes que darle a la gente, que una artista que cuide de la estética." pero de verdad créanme, es una película visualmente preciosa, tiene una fotografía acojonante, conmovedora y una historia tan cercana, tan humana y tan actual que es un must no solo del cine lésbico actual, si no un must para todos los apasionados de las historias cotidianas pero fascinantes. Las actuaciones son una pasada y sin temor a equivocarme, será un film al que tendrás que regresar en más de una ocasión.




2.- Saving Face (2004) 
Como cuando los sentimientos son tan intensos que el mundo al rededor no vale para nada.


Plot:

Wil es una joven neoyorquina de origen chino que se ve obligada a vivir dos vidas paralelas: por un lado, es una hija perfecta dispuesta a coquetear con los ricos jóvenes que su madre viuda le presenta, y por otro es una independiente cirujana que mantiene una relación afectiva con Vivian, una bailarina. La situación se vuelve aún más compleja cuando la madre de Wil aparece embarazada en casa de su hija. Juntas tratan de guardar las apariencias en el seno de la conservadora comunidad chino-americana, para evitar hacer saltar por los aires todo un mundo de tabúes.


Comentario:

No se confundan, Saving Face es una comedia romántica, no hay tanto drama, ni tanto realismo ni tanto embrollo, es una historia sobre el clóset en el que viven dos chicas jóvenes y hermosas de la comunidad china en NY, sobre cómo se pueden topar en culturas tan distinas como lo son la Estadounidense y la China, tabúes y trabas tan símiles siendo tan supuestamente opuestas, La película tiene cero pretensiones y es por eso que resulta tan buena, las actuaciones son muy buenas, sin llegar a un protagonismo claro, nadie "se come a puños la peli" ni opaca al de a lado suyo, la directora Alice Wu logra sin mucho esfuerzo, entregar una película completa, honesta e inolvidable.


3.- Bound (1996)
De enamoradas a ser ambas la típica Femme Fatale, la evolución de las protagonistas en Bound es sorprendente.

Plot:

Violet es la novia de Cesar, un blanqueador de dinero de la mafia. Un día conoce a Corky, una ladrona profesional que acaba de salir de la cárcel y que vive en el apartamento de al lado. Unidas por una extraña y mutua atracción, Violet le propone robar los dos millones de dólares que Cesar tiene en la caja fuerte.


Comentario

Los entonces hermanos Wachowski (ahora hermanas, Andy &  Lana Wachowski) se volaron la barda con esta película que por cierto, bien podría ser la más desconocida de estas hermanas en su filmografía, sin embargo es genial en todos sus aspectos: planos impactantes, melodías tensas, interpretaciones certeras y un punto de erotismo que lo envuelve todo. Gina Gershon como la ladrona Corky, que acaba de salir de prisión, y Jennifer Tilly como seductora dama, hacen vibrar todas las escenas, sabiendo partícipe al espectador del clima asfixiante y pasional en que se ven envueltas durante toda la película, una gran historia de cine negro.


4.- Joe + Belle (2012)
Humor Negro, romance, descaro y mucha pasión, una fórmula peligrosa, pero aquí funciona de maravilla.

Plot:


Joe (Veronica Kedar) es una joven y cínica traficante de drogas al menudeo, ella vive en Israel, pero realmente sueña con vivir muy lejos de ahí, mientras Belle (Sivan Levy) es una hermosa jovencita con tendencias suicidas pero con un alma romántica e idealista que justo acaba de salir de un hospital para enfermos mentales, ambas tendrán su primer encuentro en el baño de Joe, donde Belle había decidido terminar su vida cortándose las venas en la ducha, afortunadamente (será?) Joe llega a tiempo para que el destino las una y Belle deje atrás la navaja de afeitar y así, de la mano de Joe, terminar su vida con algo menos obvio... como el amor.

Comentario:

Tampoco los engañaré, aunque podría sonar la reseña a que tenemos en frente un drama romántico lleno de emociones  y circunstancias lacrimógenas que nos tendrán llorando toda la película, nada podría ser más alejado de lo que es Joe + Belle, sorpresivamente la directora israelí Verónica Kedar nos entregó una película cómica y casi al borde de lo delirante, es ese humor ácido y espeso que no a todos les gusta donde la grosería, el sarcasmo más crudo y la crueldad son usadas como gag de los chistes y las situaciones absurdas en las que ambas chicas se meterán, para el público casual podría ser incluso una película cínica y desagradable, para el ojo entrenado y cinéfilo es una gran película con una historia original que nos recuerda los sueños latinos de cruzar a USA en búsqueda del sueño americano y nos recuerda como en todos lados del mundo, se cuecen habas.


5.- The Kids are all right (2010)
 Nos ha correspondido ser testigos de cambios acelerados en las estructuras familiares. Esta película enfoca con mucha objetividad ese esfuerzo irrepetible de cada núcleo básico por sacar adelante los nuevos seres humanos que construirán el futuro sobre las experiencias del pasado.

Plot:

Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico, un tal Paul (Mark Ruffalo), que donó su semen a una clínica cuando era joven. Recién cumplidos los 18 años, Joni se acoge al derecho de solicitar información sobre su padre y decide llamarle.


Comentario:

Sin duda es una película super entretenida y graciosa, con diálogos inteligentes, actuaciones brillantes y un punto de giro inesperado. Me encantó esta película, no sólo por el tema sino por como se va desarrollando, en mi opinión nada predecible y es esto lo que la hace analizar los problemas que puede tener una relación de pareja, cuando piensas que todo va bien, un giro hace que todo cambie, aunque la pareja sea bastante inusual. también sentí mucha empatía por los chicos, en este caso Mia Wasikowska y Josh Hutcherson sus interpretaciones son simplemente maravillosas. Sí, es una comedia, pero también es un drama, sin caricaturizar entornos, personajes o situaciones, simplemente soberbia, espectacular.


Bonus! (Menciones honoríficas): 


1.- Carol (2015)
Imposible dejar atrás esta maravillosa película con Cate Blanchett y Rooney Mara.
Plot:

Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre.


Comentario:

Haynes hace de la estética en cada plano de una casi perfección, con una suavidad y delicadeza redondeada por dos tremendas actrices,q dan la redondez necesaria a tan bella historia de amor, enmarcadas en una gran fotografía y música para terminar de conjugar el perfecto conjunto en el vestuario. Blanchett y Mara dan lo menor de sí para que no pensemos en qué otras actrices podrían haber hecho los papeles, sin duda una película que perdurará en el tiempo.



2.- Room in Rome (2010)
Aún no conozco a quien no derrame una lágrima por un amor que no pudo ser, pero que se deseó con todas las fuerzas del corazón, aun no conozco a nadie que no llorase con "Cuarto en Roma"

Plot:

En un hotel del centro de Roma se conocen una rusa y una española. Al día siguiente, Alba volverá a España y Natasha a Rusia. En la habitación del hotel se respira una atmósfera cargada de erotismo y sensualidad. Entre ellas nace un sentimiento nuevo que ambas aceptan. Durante doce horas, las dos mujeres se confían sus vidas, hablan de sus compromisos y del amor sincero por sus respectivas parejas.


Comentario:

Tanto que decir y a la vez tan poco, no tengo la habilidad de Deadman para escudriñar en lo más profundo de las películas, las intenciones del director o los escritores, solo puedo decir que es mi película favorita de las 10 mencionadas aquí, sé que no es la mejor, que la historia es muy simple y que habrá a quienes les parezca sosa, aburrida o sin mucho sentido, yo veo una historia de amor imprevisto, en un entorno minimalista que no es acorde a lo que acontece dentro, dos almas gemelas que no debían conocerse, que se encontraron en el momento y el lugar equivocados... es eso precisamente lo que hace tan, pero tan doloroso el final. Amo esta película con toda mi alma.



3.- Tru Love  (2013)


Plot:

Tru tiene 37 años y es lesbiana, pero no una cualquiera, sino de las que va de cama en cama porque es incapaz de comprometerse con nada ni nadie. Además, Tru es guapa y tiene encanto, dos características por las que no le faltan oportunidades para seguir llevando esa vida de alegrías nocturnas. Pero su existencia, tal y como la conoce, está a punto de cambiar. Lo hará el día que conozca a Alice, una viuda de 60 años que se encuentra en la ciudad para visitar a su hija Suzanne, la ocupada abogada de 35 años que resulta que ser amiga de Tru. Cuando las dos mujeres se conocen, ya sabemos lo que ocurre: estallan fuegos artificiales, y lo que en principio empieza como una conexión entre la madre- amiga de la hija acaba convirtiéndose en… algo más


Comentario:

Otra película visualmente hermosa, de un corte exquisito y con una fotografía apabullante, casi tanto como el soundtrack totalmente al estilo de "House M.D." donde las melodías y sus letras nos envuelven aún más a las situaciones a cuadro, es una historia que comienza siendo frívola y hueca pero que termina siendo humana, conmovedora, íntima y nos hace pasar saliva muchas más veces de lo que se espera, cuando menos lo esperes vas a estar al borde del asiento, amando, sufriendo y abrazando a estas dos mujeres como tu y como yo, que solo quieren amarse y terminar su vida juntas cuando les llegue la hora.


I Can't Think Straight (2008)

Conclusiones:

Yo no soy experta en cine, soy lesbiana, vivo con mi mujer desde hace 4 años formalmente mas 3 mas de noviazgo a escondidas, mi relación es exactamente igual a la de una pareja heterosexual salvo en los detalles propiamente morfológicos del sexo buga, estas películas al igual que la vida de nosotras, no son historias de lesbianismo solo por ser, son historias de amor, historias humanas y esas son valiosas por lo que aportan, no tanto por que hablen del amor entre personas del mismo sexo.

Sociedades, tabúes, costumbres, tradiciones y morales distintas, sin embargo creo que parte de vivir esta transición social está en que no se nos señale, ni para bien ni para mal, solo queremos convivir en sociedad sin etiquetas, estas recomendaciones son exactamente lo mismo, comedia, drama, romance, acción... historias de vida, sin más etiqueta que la que nos denomina siendo parejas del mismo sexo.

Ojalá les haya gustado, agradezco a mi amigo Deadman por invitarme a colaborar, espero tener esta oportunidad nuevamente en el futuro, pueden escribirme a eve.calderon032@gmail.com

¡Pásenla increíble!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!