Apasionados del Cine.

lunes, 26 de enero de 2015

The Godfather. (1972) Una gloria en la historia del cine.

Una obra maestra del cine, de su potencial emocional, de su trascendencia, de valores y de inmoralidad, se honor, respeto, traición y ambición.

Por: Deadman.
Twitter: @AzreaelHell

Introducción:

El cine de gángsters estaba muerto, esa moda había pasado hace ya décadas, el tema del crimen organizado, de las familias y del extraño halo de misterio que les rodeaba eran historia vieja, nadie recordaba las glorias criminales de Al Capone, Vincent Mengano, "Tommy" Lucchese y los Bonanno que en muchos casos los llevaron a ser leyenda, polarizando a la sociedad norteamericana al verlos siempre en la dualidad de ser criminales sanguinarios y sin escrúpulos, pero también amados por otro sector social quienes veían en los grandes capos Italianos a modernas versiones de Robin Hood, benefactores sociales y justicieros en tiempos en que el hambre, la pobreza y la migración masiva de europeos a USA era una constante, todo ello simplemente era parte de la historia, no producía ningún interés en el Hollywood de los 70's hasta que un escritor de nombre Mario Puzo vendió la escalofriante cifra de 21 millones de copias de su novela "El Padrino", siendo inmediatamente foco de atención y comprados los derechos por el legendario productor de Paramount Pictures Robert Evans.

A pesar del cuestionable modo de hacer negocios de los Corleone, en todo momento se hace un encarnizado y casi obsesivo énfasis en la unidad, la lealtad y el amor a la familia, presente en la cultura italiana, pero aún maximizado todavía más en la novela y la cinta de Coppola. 



El destino a la grandeza.

Increíblemente, entre la inmensa baraja de directores que se manejaron como posibles opciones para dirigir la adaptación cinematográfica de The Godfather, fue un desesperado Francis Ford Coppola quien acepta el reto más por necesidad que por pasión por el proyecto (Aunque un total de 12 directores rechazaron el proyecto por no querer tocar temas de la mafia) , al menos de manera inicial y es que no era para menos, él junto a George Lucas acababan de fundar apenas 3 años antes la productora independiente "American Zoetrope" siendo la cinta "THX1138" (USA 1971, dirigida por G. Lucas) su primer película... y fracasando de manera escandalosa, F.F. Coppola NECESITABA el dinero de dirigir "The Godfather" lo cual es una inmensa alegría ya que es a la fecha y de lejos, el mejor trabajo de Coppola y su legado a la historia del cine.

¿Están listos para recorrer una de las cintas más aclamadas de manera casi unánime a nivel mundial? pues no esperemos más y comencemos! 

Marlon Brando, actor excéntrico, conflictivo, polémico y colérico fue sin duda el icono, la imagen y la piedra angular de este clásico, queda a debate si es o no su mejor papel, pero fue y será por siempre, el más famoso de sus personajes,  sin duda Don Vito Corleone es por mucho, uno de los personajes más emblemáticos de la historia del cine mundial.

Plot:

Como ya se ha mencionado, es la adaptación magistral de la genial novela de Mario Puzo quien junto a Francis Ford Coppola llevaron al cine con toda  perfección la historia de Don Vito Andolini (el origen del Corleone se explica en la segunda parte siendo más un apelativo a su origen siciliano que a un mote o ser un verdadero apellido) como el jefe de una de las 5 familias italianas más poderosas del crimen organizado entre las cuales hay una estructura de poder, supuestamente sostenido por un código de honor y respeto entre dichas familias, sin embargo la ambición que produce el aún joven e inmaduro negocio de las drogas, hará que se rompa todo pacto entre los jefes de dichas familias, desatando una guerra sin cuartel pero es en la familia Corleone donde tendremos acceso total a su intimidad, lazos familiares, repercusiones de esta guerra y las consecuencias desastrosas que a pesar de todo su esfuerzo Don Vito Corleone, es incapaz de contener.

La célebre escena de la oferta imposible de rechazar es de hecho donde se muestra la cabeza del caballo "Khartoum" decapitada dentro de la cama de un infortunado productor y director dueño del caballo, quien captó a la perfección el mensaje de Don Vito Corleone, la cabeza del infortunado caballo es real, recién salida de una fábrica de comida para perros, pero no es la misma del caballo vivo en la película.




¿Ese es todo el argumento? Así es, pero el que parezca simple a primera vista es lo complejo tanto en la novela como en la película, el acceso total a la intimidad de una familia sostenida por un padre amoroso que ve en su esposa, sus tres hijos y su amada hija lo más valioso que tiene en la vida, por los cuales creó un imperio para proveerles todo de lo que el careció y aún siendo de origen meramente criminal, aún guardaba ciertos cánones de ética (muy basada en la moral de Don Vito) donde el chantaje, la extorsión, las apuestas y la prostitución son males necesarios y el asesinato el último de los recursos a los cuales acudir solo en casos de no haber más negociación posible, es en el fracaso de todo ese canon establecido por Don Vito y como su ausencia forzada desata las reacciones absolutamente extremas e impensables de todos sus hijos, siendo Michael Corleone (Al Pacino) el único con la capacidad real de tomar las riendas del imperio de su padre.
El padrino echó raíces en la cultura popular por sus múltiples momentos emblemáticos, hizo escuela en directores contemporáneos de la época y posteriores, sencillamente fue un evento irrepetible.



Crítica y comentario:

Esta película es otro de esos filmes que tantas veces he insistido en este blog que son aquellos que hacen historia, que marcan tendencias, que tienen un antes y un después de su aparición, el padrino fue la cinta que puso la corona a la gran carrera de Marlon Brando, la que puso en el spotlight al joven Al Pacino y lo lanzó a la fama, quien consagró a Francis Ford Coppola como director y la película que hiciera escuela por su innovadora narrativa (Puzo y Coppola, ambos Italo-Americanos) se coordinaron para marcar las escenas por colores, las escenas tenían un color  en base a su contexto e intensidad, donde las escenas de asesinato llevaban rojo y las familiares, las entrañables muestras de humanidad de Don Vito eran marcadas con color amarillo, Coppola hizo del encargo y su naciente amistad con Puzo, algo personal a lo cual puso todo el empeño con todo y las enormes dificultades que se le presentaron, incluidas las muchas ocasiones que Paramount Pictures amenazó a Coppola con despedirlo.
Cada escena tiene una increíble armonía entre 2 grandes dirigidos por Coppola: La música de Nino Rota junto a la fotografía y montaje de Gordon Willis con quien Coppola tuvo muchísimas fricciones durante la filmación.




Técnicamente es muy difícil encontrar huecos narrativos, argumentales o de filmación a esta película que está cuando menos muy cerca de la perfección, los actores lograron completar la atmósfera de eterna tensión y angustia en el espectador, las frases "Una oferta imposible de rechazar" y "Esto no es personal, son meramente negocios" de los personajes, así como inumerables escenas quedaron maracas para siempre en quienes tuvieron la fortuna de ver esta película en su lanzamiento así como todas las generaciones posteriores que hemos podido atestiguar como se hace una obra maestra del cine que tuvo todos los elementos con los que sueña una casa productora y un director, todo junto confabulando a tu favor para darte un pase directo a los libros de historia de tu arte.

"Mira como han masacrado a mi muchacho... no quiero que su madre lo vea desfigurado." 
Esta escena donde Don Vito se cobra un favor con el dueño de la funerario local es un botón de muestra de la enorme e incomparable fuerza en la interpretación que le valió el Oscar a Brando y su inmortalidad como Don Corleone.




La época en que los finales felices eran predominantes en Hollywood, en que el mundo era rosa y lleno de algodones de azúcar y nubes de caramelo eran la norma de los hits de taquilla había llegado a su fin: con The Godfather el cine moderno (nacido en los 60s) llegó a su madurez, presentando una radiografía exacta del estados unidos de la Post-guerra donde USA estaba atestado de emigrantes que muchas veces hacían sus propias reglas al margen de la ley como bien nos recuerda Don Vito en la primer escena de la película: "Entonces por que no recurriste a mi antes que ir con la policía?, te sentías protegido por las leyes y los agentes de la ley, pero ahora vienes a pedir justicia a Don Corleone..." enfatizando que los sobornos y la corrupción estaban (y tristemente siguen) siendo el brazo fuerte de la ley y la justicia.
La historia se repite, el circulo se cierra con el asenso al poder de Michael Corleone al mando de la familia, poco se imaginaban sus rivales que el más pequeño de los hijos de Don Vito sería también, el más astuto y el más temible.



No es secreto para nadie que tanto Puzo como Coppola hicieron de manera deliberada uso del personaje de Johnny Fontane en clara alusión a Frank Sinatra, ambos cantantes de origen italiano, muy bien conectados con la mafia siciliana, ambos ganadores de un Oscar por una película bélica, Sinatra lo ganó por "De aquí a la eternindad" (From Here to Eternity, USA 1953) ¿será posible que fuesen solo coincidencias? o en realidad la mafia le consiguió a Sinatra el papel en la película y de paso su premio Oscar como bien se insinúa en The Godfather? aunque esto ya cae en el terreno de la especulación, creo que a nadie le sorprendería.
En uno de los finales más amargos del cine, ante el desconsuelo infinito y la soledad que manifiesta ahí mismo la esposa de Michael Corleone, es donde nos damos cuenta que en realidad, lejos de terminar la obra de su padre, Michael apenas estaba por iniciar la suya propia. 




Termino con la sencilla invitación a que si no has visto esta película por el miedo a las tres horas que dura, a que tal vez piensas que es una película lenta o sosa por el año y la temática que contienen, no podrías estar más equivocado y es de hecho necesario que las nuevas generaciones sepan y entiendan en que se basan muchísimas de sus nuevas obras de culto, que las piedras fundacionales ya estaban ahí, en toda su grandeza marcando el camino que pocos saben cuanto trabajo costó levantar.

El padrino es una trilogía, si... pero es la primer entrega el todo, ninguna de las dos posteriores tendría la magia y el impacto colosal e histórico que tuvo esta, si bien no demeritan en nada las dos sucesoras, no se entienden ni se pueden concebir sin esta joya del cine, ya para despedirme, les dejo también la invitación a que vean la singular protesta que hizo Marlon Brando cuando la academia le premió con el Oscar, presentándose en su lugar una apache muy hermosa de 26 años de edad de "Nombre" Sacheen Littlefeather (en realidad una actriz Mexicana de nombre María Cruz) sobre los derechos de los indios nativos de norteamérica y la forma en que éstos eran presentados en la TV, el cine y los medios impresos, la protesta fue un shock en el medio del espectáculo y reafirmó a Brando como una de las voces rebeldes del país.

Hasta la próxima!

"Por que un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca podrá ser un hombre real."


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!