Apasionados del Cine.

jueves, 10 de julio de 2014

"El tiempo lo destruye todo". Irreversible. (FRANCIA, 2002)

Irreversible es en absoluto, un descenso por un laberinto negro, donde habitan las peores cosas del ser humano.
Título Original: Irreversible.
País: Francia.
Año: 2002
Dirige: Gaspar Noé.

Por: Deadman
Twitter: @AzraelHell 


Irreversible es en teoría, una película dramática y un thriller; pero es mucho más complejo que eso, fue sin duda alguna, una película que cambió por completo la manera de narrar una historia, de cimbrar la conciencia, la mente y corazón de toda Francia, de todo el mundo… Irreversible es por mucho, la película más difícil en la que sin duda ha participado Monica Belucci y un clásico instantáneo del thriller, del drama, del terror más áspero y deleznable, que no es el que inspiran sucesos sobrenaturales, monstruos temibles o pesadillas salidas del infierno… es el terror primario de la indefensión, de la impotencia, de saberse ultrajado; es el terror de la miseria humana.

Película que te dejará con más de un nudo en la garganta, considerada por críticos como una obra maestra casi de la misma manera y proporción de quienes la consideran un espantoso relato mórbido que jamás debió de ser filmado, siempre estará en cualquier conteo, top o escala de películas perturbadoras, ocupando los primeros lugares y… no es para menos, la macabra eficacia del director para sumergirnos en el mundo más horripilante de un suburbio francés y contarnos una historia tan triste y tan cruda hacen que esta película sea sin duda; no apta para corazones, mentes y criterios frágiles o susceptibles.

¿Están listos? Pues… comenzamos!


La escena del extintor, es una de las razones por las que gran parte de la crítica tachó a Irreversible de morbosa, de ser una alegoría a la violencia y al odio, sin duda es de las palizas, de las masacres mas explícitas de la historia del cine... y no exagero, la escena es de verdad, espantosa.

El argumento (plot) es relativamente sencillo, es la historia de como un par de amigos están buscando desesperadamente por “Le Tenia” (Apodo que alude al gusano parasitario intestinal) aparentemente en búsqueda de venganza, Marcus el cual es el más joven también parece el más iracundo, ya que en su frenética búsqueda por el delincuente del cual solo tienen el sobrenombre cometerá todo tipo de tropelías y delitos, todo para llegar al “Rectum” un antro de mala muerte dedicado a los homosexuales que buscan (y encuentran) las prácticas más sórdidas de sexo que van desde el sado-masoquismo hasta la tortura y la mutilación, un verdadero agujero infernal digno de un relato de Dante, nos enteramos que el motivo de la venganza es, la violación de “Alex” (Bellucci), la hermosa novia de Marcus y ex esposa de su amigo el buen Pierre, quien lo acompaña en toda esta horrible búsqueda.


Y es que no revelo más por que la película bien podría dividirse en 3 actos, que aunque están divididos en 13 escenas, son muy claros todos y dar un solo detalle más sería echarte a perder una de las películas más  inteligentes jamás filmada, no solo por que literalmente está presentada su secuencias en reversa (la historia pues, nos la cuentan al revés, comenzando por el final y terminando en el principio de la historia) lo cual ya es un mérito de dirección por lo complicadísimo que seguro resultaría para cualquiera, contar una historia así y que a su vez fuese tan clara y tan entendible como lo es “Irreversible.



La búsqueda lleva como escala a la zona de prostitutas locales, entre las cuales está "Concha" o Guillermo como realmente se llama, en otra escena dura que también fue duramente criticada, conocida como "Se moi, Se moi" es tachada como una escena homofobica y promotora del odio a la comunidad transgénero.

El director Gaspar Noé tenía claro desde el principio lo que quería, una película que dejase una marca indeleble en quien la viera, claramente influenciado por "Memento" (USA, 2000) Gaspar buscó a través de sus 13 escenas inversamente presentadas, plantear incógnitas y no devela las dudas y los misterios de la película si no hasta el último instante, pero en esta película eso está lejos de ser un consuelo, la historia de Noé no deja espacio para la esperanza, el consuelo o la justicia, al principio de la historia (que es el final) sabremos que nos metimos junto con Alex (Monica Bellucci) en un callejón sin salida.

Los primeros 24 minutos parecen salidos de la peor pesadilla que hayas tenido jamás, una consecución de cuartos con escenas indecibles todas, perversas y repugnantes, la cámara siempre enfocando de abajo para arriba, somos unos niños asustados en el lugar y en el momento equivocados, de hecho la cámara juega siempre el rol más importante durante TODA la película, por que somos testigos, somos cómplices involuntarios, somos víctimas en la violación de Alex, le gritamos que corra, que escape... pero no nos escuchará, seremos como el peatón que pudo haber hecho algo al entrar en el pasillo y horrorizado solo pudo mirar a otro lado, para el director somos lo que el mismo critica en su film, la sociedad inmutable ante la tragedia.



Como en cualquier páramo salvaje, la naturaleza siempre nos presenta seres que viven de la rapiña, de la muerte y el dolor, Irreversible también nos presenta a estas hienas. 

La música y la ambientación, la iluminación y la fotografía, todo juega en contra de nosotros, todo en una exacta y escalofriante armonía que nos incomoda desde el principio de la película, Thomas Bangalter sin duda enmarcó toda la película con la música exacta para exaltar (si, aún más) cada horror, cada escena y cada gesto de los personajes, para bien y para mal, Irreversible es artística y técnicamente, una película mucho muy cuidada en cada detalle, dando como resultado un thriller simplemente de los que están y estarán en la historia del cine, como "El Silencio de los inocentes" o "La Naranja Mecánica".

En las actuaciones, sin duda Bellucci debió ser muchísimo más reconocida por este papel, que si bien no sale toda la película, a fin de cuentas es ella el eje de todas y cada una de las cosas que suceden en la historia, pocas actrices podrían siquiera aceptar el papel que Mónica interpretó con tanta maestría, muchas menos podrían igualar o si quiera acercarse, a su nivel actoral y a pesar de ser una película multi nominada y con algunos trofeos en la vitrina, siempre pesó más la aspereza de la película que todo el trabajo de Gaspar y su equipo, yo creo que el sabía que algo así pasaría, el mismo en su película le apuesta a que siempre ganará el odio y la indiferencia a la razón y al entendimiento.


Todos podríamos ser Alex... y esa simple reflexión ya es un pesado lastre que deja la película.

En conclusión para mi es un 9 de calificación, creo que Vincent Cassel (Marcus) y Albert Dupontel (Pierre) junto a Mónica Bellucci (Alex) y Jo Prestia ("Le Tenia") crean un sólido cuadro actoral, cada uno presente todo el tiempo que la cámara y la historia misma les permite, nadie opaca a nadie, nadie se pierde y nadie sobresale, lo importante es Alex, lo importante es la historia, lo importante es que "El tiempo lo destruye todo" y su director Gaspar Noé, dejo ya con esta película, su protesta y su declaración de cuan viles podemos llegar a ser como sociedad.

Hay críticos y gente que opinan que Irreversible es una oda al dolor, que es una cinta homofóbica y misógina, que denigra a la comunidad gay, que rebaja a la mujer y a ambos los mete al peor entorno que podrían ser representados, como criminales, como amorales, como víctimas y como sanguinarios predadores, creo que de hecho es normal que haya gente que vea así la película, como igual encuentro todo el sentido del mundo en las voces (y los escritos) que pensamos que Irreversible es como la vida misma, un contraste de sombras y luz, de horrores y cosas hermosas, de poesía seguida (o antecedida) por la tragedia..

Al final del camino, el "RECTUM" (el antro gay de mala muerte) es una poderosa metáfora de la entrega al deseo, a las necesidades más primarias y egoístas, aquellas que solo se basan en la satisfacción del gusto y la necesidad propia, a cualquier costo... y todos en algún momento hemos pisado un lugar así en la vida, metafóricamente hablando.

Cierro pidiendo cautela, es una película sórdida, terrible y despiadada, la sorpresa del final puede hacer que odies la película o que la valores tanto como yo y que al final nos quedemos pensando en si el director de la cinta ha de hecho, perdido toda fe en esta sociedad.

Hasta la próxima!

*Spoiler Alert* Por favor no veas este video si no hasta que hayas visto la película, es un pequeño consuelo siempre el ver como hicieron una escena tan brutal y recordar que nadie fue realmente herido en ella.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!