Apasionados del Cine.

martes, 1 de enero de 2019

Top 10: Películas Sobrevaloradas del 2018.

Siempre polémica y subjetiva, la lista de películas que son menos de lo que nos vendieron.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Ah! se acaba el año 2018 y nos ha dejado uno de los más activos en la cuestión de películas taquilleras, muchas que sin saberlo, terminarían rompiendo récords personales del director, del estudio o la casa distribuidora convirtiéndose en un hito que mereció análisis y reportajes sobre su calidad, impacto mediático y el frenesí absurdo que causaron estas obras en el público... sin embargo, hasta el hierro más candente se termina enfriando y cuando pasa la tormenta es cuando los analistas más serios, los críticos mas sesudos y objetivos liberan sus análisis.

Anihilation (Netflix) parece que la plataforma de streaming más exitosa también está aprendiendo a vender humo...

Como yo no soy ninguna de esas personas y solo soy un fan más, voy a compartir con fuentes citadas al final de esta publicación, un recopilatorio PROMEDIADO de 6 importantes sitios dedicados al cine, desde su producción hasta su crítica, voy a juntar las 6 listas, a sumarlas y poner las películas en su sitio promediado, en caso de empate pues tendré que usar el criterio personal, quizá haya alguna película que yo agregue por motivos meramente personales y sin fuente o referencia alguna, si ese es el caso, también lo dejaré bien claro. Como nota: Por favor no confundir películas sobrevaloradas con películas abiertamente MALAS... sobre valorado en este tema se trata de películas que tanto en taquílla como en sus críticas iniciales les fue de bien a increíble y que el paso del tiempo sencillamente comenzó a poner en su sitio, de hecho si esta lista se revisa en unos años seguro tendría algunas modificaciones... ¡Venga la polémica! ¿Están listos? pues, ¡Comenzamos!
10.- Overboard
Eugenio Derbez y su cruzada por conquistar al público de USA... y casi cuaja.
Como todas las películas en esta lista, Overboard tuvo una taquilla bastante buena (aunque no tanto como el mismo Derbez vocifera con tanto fanatismo) en USA y una polémica en México, donde se inflaron las cifras de manera más bien burda. En cuestiones de crítica, la verdad es que le trató bien, de hecho a mi parecer mucho más de lo que realmente merece pues si bien tiene una química de nuevo con el elenco infantil de la cinta, no pasa lo mismo con Anna Faris, donde se ve una "química" totalmente forzada, artificial y nada creíble, la historia es eso si, autoreferencial en lo que a su historia concierne, pues es absurda a niveles de Telenovela mexicana y sin pudor alguno, la cinta se la pasa haciendo chistes al respecto. Siendo sinceros, no es una película nefasta, es solo una película mediocre, un remake fallido más.



9.- Ant-Man & The Wasp
Para los expertos, la causante de que al fin, la 'burbuja' del cine de Super héroes al fin explotó, marcando el inicio del fin.

Ant-Man & The Wasp se puede resumir en una sola frase: Pan con lo mismo. Y es que perdón a los Marvelitas y Marveliebers, pero si bien la primer entrega de Ant-Man fue aire fresco en el ya vertiginoso y viciado MCU, esta entrega es de esas películas que poco a poco, la gente y la crítica que tan bien hablaban de ella y que abarrotaron las salas, se dan cuenta que fue de esas secuelas que habría sido mejor ni siquiera haber rodado. De verdad, villanos intrascendentes, chistes de humor tontorrón, infantil y casi estúpido, saturación de clichés y justificantes tan huecas como redundantes para explicar de por qué Ant-Man no estuvo en la Infinity War (que tampoco nos importan) entregan una de las películas mas sobrevaloradas del 2018... y estoy de acuerdo.



8.- Tomb Raider
Ésta película es el manual perdecto de como desperdiciar a una gran actriz, con un guión de mierda.

Aquí lo que falló por completo es el guión, si bien Alicia Vikander es una actriz de primera, reconocida y con un desempeño irreprochable, no es suficiente para hacer de esta película (basada en el reboot del 2013 del juego a manos de Crystal Dynamics) algo verdaderamente rescatable. Tristemente la crítica confundió la labor histriónica de Vikander con la calidad de la película de Roar Uthaug que es mas bien palomitera, para pasar un sábado echados en el sofá viendo esta en un canal de cable de esos de relleno. Una pena por Alicia que sin duda no defraudó, pero ni la aventura propone nada, ni es interesante, no atrapa ni a los fans del videojuego y sin duda quedará marcada por haber sido la oportunidad peor aprovechada de hacer de Tomb Raider, una saga exitosa en el cine.



7.- Annihilation
Quizá el tiempo nos ubique a Annihilation en el verdadero lugar que le corresponde.

Pues aquí está lo que les decía, no siempre estaré de acuerdo con la lista: a mí Aniquilación de Paramount/Netflix me ha dejado flipando a colores por días y estoy seguro que su huella será al tiempo del calibre y calado de grandes de la ciencia ficción como la primer película de Blade Runner. Me queda claro que no es una película que todo el mundo pueda llegar a comprender y que sin duda ha innovado. Es ciencia-ficción profunda, con mensaje y con un poso final tan inquietante como enriquecedor. Es una peli que les sumergirá en el asombro y aún así se preguntaran quién eres, de donde vienes y a donde vas. Un nivel artístico que quita el hipo y un guion tan bien narrado que nos dejará sin aliento hacen de Annihilation el máximo referente del género en este año. Pero la crítica profesional, la tiene como un monumento a la sobrevaloración... cuestión de óptica y recepción emocional supongo.



6.- Venom
El CGI del simbionte está muy bien logrado, ni duda cabe.

Aquí yo si me subí al tren de la decepción, de corazón me emocioné con los trailers, me dio un hype curioso y entre emocionado a verla, pero tardó mas bien poco en no solo decepcionarme, si no en dejarme claro que los cambios en el equipo de producción y realización (que incluyeron el patético cambio de target de público al clasificarla "PG13" en vez de "R" desde su creación) le pasaron una factura que la película por si sola, no pudo solventar con nada. El guion es flojo, predecible  y lineal, las peleas, secuencias de acción y de traveling son malas a niveles vergonzosos, todas en una cómoda (y falsa como billete de 3 dólares) obscuridad para compensar el truño que resultaban dichas secuencias, pero lo PEOR de lejos, es que vi a un Tom Hardy sin alma, sin amor al personaje, sin pasión ni huevos que es de hecho, una descripción breve pero exacta de lo que Eddie Brock es como personaje, un tío con muchos huevos y un rencor profundo.



5.- Ready Player One
Pocas veces un auto-homenaje en el cine salió tan bien como en RPO.

Tampoco estoy de acuerdo aquí, de hecho yo creo que RPO es una película atrapada en sí misma, en sus referencias que llegan sin para desde minuto 1 y no paran hasta el fin de los créditos, atrapada en los 80s y en el mundo según lo vivió Steven Spielberg, su director. No veo un film pretencioso, a pesar de ser adaptación de un libro la película tiene identidad y alma propias, una historia sencilla pero envolvente, entretenida y llena de pequeñas lecciones que nos recuperan del shock de atestiguar un futuro distópico, que se ve más cercano de lo que nos gustaría admitir. De nuevo, a mi personalmente me encantó la película, no me parece que fuese un hit ni de taquilla, ni de crítica y eso es esencialmente, por lo que no comparto ni entiendo bien por que la tienen en casi todos los listados de películas "sobrevaloradas" del 2018.



4.- The Incredibles 2
Una secuela que, sin ser mediocre, si me ha parecido floja y muy inferior a la original.

Olvidémonos por un momento a los críticos de los medios tradicionales que halaban todo lanzamiento de la todo poderosa Disney-Pixar como si fuese la nueva llegada de Cristo, también por un momento, olvidémonos de esos colores preciosistas, esos diseños ultra-monos made in Pixar y esas animaciones exageradas y pomposas que funcionan como perfecta y bonita pantalla de humo. Los Increíbles 2 es una mala película, posee un guión endeble, predecible, manipulador y la excusa de utilizar personajes olvidados durante 15 años en una, antaño, gran película de Pixar, para dar forma a un tostón sin alma ni gracia a mayor gloria de ese ser de luz conocido como mujer. Un panfleto propagandístico disfrazado de película infantil. Y debo decir que el feminismo moderno occidental, centrado en defender una vil y repugnante idea (que alguien, por el mero hecho de poseer vagina, es mejor por definición y tiene más privilegios que otro ser humano con pene) es el mayor cáncer artístico, humano y social del siglo XXI. Hemos llegado al absurdo absoluto: del machismo absurdo al feminismo absurdo, sin término medio. Y hoy por hoy, todo ese rollo de la ideología basada en el género ya empieza a dar muchísimo asco.



3.- Hereditary
Hereditary es de ese tipo de películas que atraen a un público muy particular, un público que se cree especial, verdaderos cinéfilos, alejados de la plebe o de los "asnos" que no son capaces de degustar el sabor de la miel.

Mierdón. Salvo la actuación de Toni Collette la película es la cagada mas sobrevalorada que he visto no solo en 2018, si no en años y años que tengo de ver films de terror, inflada por los snobs que se dicen cinéfilos y se ponen tóxicos e intolerantes por redes sociales por que les señalas con argumentos que su vellocino de oro  no es mas que una salea putrefacta de un perro atropellado en la autopista. Sé que para gustos colores, sé que no a todos nos mola la misma miel y que  podría estar cayendo en lo mismo que los snobs de los que me estoy quejando pero ¿saben? me importa poco. La película de original nada, es un film tan apoyado en la premisa de "La semilla del diablo" que a veces parece una sátira grotesca del mismo film, está tan rebuscada y tan mal contada que ha tenido que venir el director a explicar en decenas de entrevistas de que coño iba su historia, que todo "estaba claro" (tan no lo estaba, tan mal lo contó en la peli que por eso ha de venir a explicar todo con peras y manzanas)  y que hay que verla varias veces para entender del todo. No señor, su película es pretenciosa, sus fans lo son más y si con la primer vez no fue usted capaz de contar una historia nueva, interesante, propositiva, disruptiva y bien narrada, es su puto problema, no el mio.



2.- Avengers: Infinity War
Marvel Studios no es Marvel Cómics... esta vez ha quedado más que claro.

Tristemente... estoy de acuerdo. La película es una sucesión de escenas de acción inconexas y sin casi ningún momento dramático (hay uno, y malo... ni siquiera sentí pena por el Peter Parker de Tom Holland), no hay hilo conductor de interés, no hay evolución seria de los personajes y no empatizas con ninguno. Soy consciente de que esto no es "El Padrino" ni "Breaking Bad", ni aspira al guión de "Los Soprano", pero carajo... Spiderman de Sam Raimi no sólo era acción, ni las primeras de X-men, y muchos menos el Batman de Nolan... La acción mola, pero cuando te importan sus protagonistas y lo que los envuelve, si no, solo hay sopor. Y tengo toda la colección de los cómics de X-men y muchos de Spiderman, pero joder, en esos cómics había drama, había debates morales, había historia. Porque si los superheroes de Marvel eran algo, eran sobre todo HUMANOS, al menos todo lo humanos que podían ser, y eran débiles e indecisos constantemente. Pero es que aquí se ha perdido toda esa esencia por el conveniente y redituable interé$.



1.- Black Panter
El arte de vender humo para millenials.

Bufff... trataré de ser breve. La cinta es muy larga y muy densa, le falta ritmo y cadencia para ser una película de acción, el guion es muy enrevesado, las motivaciones de los personajes pocas veces se dejan claras o te hacen empatizar con ellos, les falta pasión, y a mi juicio la construcción de los antagonistas es bastante pobre así como lo es debate moral que se plantea: seguir como estamos o salvar al mundo (planteamiento que con el personaje de Lupita Nyong'o cobra fuerza e incluso sentido, y del que no se vuelve a saber hasta que entra en escena el malo malísimo y echa por tierra ese conflicto ético que le daría algo de salsa a la trama). Técnicamente, siendo de Marvel, es impecable y por supuesto, las escenas de acción y de lucha son lo único que se salva, al igual que el personaje interpretado por Danai Gurira (Michonne en The Walking Dead) y alguna que otra bomita y chiste Disney que se agradece para, al menos, sonreír entre bostezo y bostezo. Yo estoy de acuerdo que es LA película más sobrevalorada de lejos y con méritos debatibles, del año que acaba de morir.


Conclusión:

Mi conclusión es que la lista es sin duda polémica, pero también que nos debe importar un pepino si es que alguna de nuestras películas favoritas está en ella, por que a fin de cuentas, con todo el promedio de las seis listas, con todo y que hay expertos analizando cosas técnicas, narrativas, artísticas y demás en cada cinta de cine, el común denominador en prácticamente todas las películas de esta lista es uno solo: son de mero ENTRETENIMIENTO y jamás pretendieron (o eso me parece) venderse como "la película" que cambiará el modo de entender el cine, que descubrieran un formato nuevo de contar una historia o revolucionasen a la sociedad con sus planteamientos... son películas todas estas, para pasarla chévere.



Así que nada de vergüenza, nada de coraje o hate irracional (recordemos que toda apreciación en el cine es más bien subjetiva e individual) ni a los sitios donde se enlistaron las películas ni con su humilde servidor que de paso sea dicho, también disfrutó varias de las películas en la lista y que no hice más que promediar y acomodar para compartirles este tema y se entretengan un poco también comentando con sus amigos cinéfilos. Así que nada, les deseo un 2019 lleno de éxitos en salud y que estas vacaciones nos den a todos un espacio de tiempo para disfrutar con amigos y familia. ¡Les mando un fuerte abrazo!



Fuentes:

1.- Taste of Cinema. http://www.tasteofcinema.com
2.- I.M.D.B.  https://www.imdb.com/
3.- Rotten Tomatoes. https://www.rottentomatoes.com/
4.- Ranker. https://www.ranker.com
5.- GEEKS (subsidiaria de Watch Mojo). https://geeks.media
6.- CBS News. https://www.cbsnews.com

1 comentarios:

  1. dragon ball super broly fue increiblemente sobrevalorada que le dieron un 8.3 en rottentomatoes , pero 5.9 en metacritic

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!