Apasionados del Cine.

sábado, 21 de mayo de 2016

The VVitch: A New-England Folktale (USA,CND 2015) Baila Negro Phillip...

Más de dos años después, la película más comentada del género de terror en al menos 5 años que tiene vuelta loca a la prensa, la crítica y al público, agua fresca a un género tan estancado.

Por: Deadman
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.

Introducción:

En un medio tan saturado como lo es el cine actual, dar sorpresas y novedades es bastante complicado y poca broma, por que tenemos ya años padeciendo (salvo honrosas excepciones) de más de una década de remakes penosos, estúpidos y sin sentido, más que nunca se agradece tener un par de cojones enormes y atreverse a cuando menos, a intentar presentarnos algo nuevo, más aún en el género del terror, tan saturado de infumables refritos, de secuelas vomitivas y remakes que son un auténtico coñazo, de verdad que se valora el "back to basics" que aplicó aquí el director Robert Eggers quien debutó en grande en el festival Sundance Film Festival donde literal, dejó petrificados a los jueces llevándose aplausos y rostros pálidos al final de su proyección.

La crítica ha sido más que condescendiente con este film y está altamente valorada en IMDB (7.1 al momento de escribir esto) y en Rotten Tomatoes con un 90% (el más alto en una película de terror desde el mainstream "The Purge") eso sin contar lo que los diarios, radio y TV han sumado a lo que sin duda, es el estreno del año en cine de Terror ¿Están listos? pues... ¡Comenzamos!


Atención  a la fotografía de la película, sin duda una parte esencial en la trinidad de factores que harán de esta película (y si no, al tiempo) un clásico de la historia del cine de terror. Parte uno de ésta trinidad.

Plot:
(Sin spoilers)

Nueva Inglaterra, 1630, un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vivían en un pueblo grande y forificado, por el radicalismo del padre de familia William (Ralph Ineson), sobre su fervor en el evangelio y lo extraño que les resulta a los demás su conducta tan inquisitiva. La familia es  exiliada del poblado y condenada a vivir en las afueras, cerca de un bosque que según las creencias populares, es el mal quien domina esas tierras. Una mañana gris,  el hijo recién nacido del matrimonio desaparece... a esta tragedia se suma que los cultivos no crecen, la cacería es nula y los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque y la tragedia parece inminente.


Parte dos de la trinidad que hacen de esta película, una gran película: la ambientación, aquí el hecho de que la película se haya hecho con 2 duros lejos de jugar en contra, juega totalmente a favor, cada detalle escenográfico, de vestuario, maquillaje y de iluminación nos dan el entorno exacto, una completa maravilla.


Crítica/Comentario:

Bravo!!! ya hacía muchísima falta una película que propusiera, que no se fuese por la ruta tan agotada y ya tan estancada del cliché, del gag tan predecible, del sustito auditivo, del screamer aburrido que resulta tan puto predecible que te tapas los oídos segundos antes de que llegue, como si de memoria tuvieses la cinta y supieras donde viene el "Booo!!!" me resulta de altísimo mérito que un novato (apenas y el debut del director) tuviese tan pasión por los detalles, tal amor por la investigación y entregarnos una auténtica recreación de una familia de colonizadores en 1630, desde algo tan básico como el calzado, el arreglo del cabello hasta cosas diminutas que los amantes de la historia notarán como los platos donde comen, la estructura de las casas o el establo... es un deleite.

Tercer y último elemento que hacen grande a esta película y que complementa la trinidad de la que les hablé: la música, sin el trabajo nivel genio de Mark Korven la película no tendría sentido, ya que compone a partes iguales el éxito de la ambientación, la narración y el estado emocional de nosotros en la sala del cine o el televisor.

Tampoco voy a venderles el descubrimiento del hilo negro o el agua tibia, The Witch es una gran película de terror destinada a ser un clásico del género, pero no inventó nada nuevo, al contrario, es un "Back to basics" o volver a los orígenes, a darle muchísima más importancia a la substancia sobre el estilo, en esta película (gracias dios!) no tenemos NADA de ese cgi que no se a ustedes, a mi comienza a llenarme el saco de piedras, aquí al mas puro estilo de Darío Argento el recurso del miedo es la inteligencia, la narración y el suspense en el momento preciso, hay críticos que ya la colocan junto a "Rosemary's Baby" (USA 1968) y "The Exorcist" (USA 1973) por el nivel de miedo y tensión que crea en la sala entre los espectadores.

Desde este momento, me declaro parte de la horda enorme de fans que Anya Taylor-Joy seguramente tendrá no solo por su gran trabajo actoral aquí, si no por que es sencillamente una mujer preciosa, a sus tiernos 20 años.

A mi en lo particular me parecen exageradísimos los que opinan que también califica como "Disturbing Movie" y no concuerdo por que si revisan nuestro post al respecto en nuestro Top 20 peliculas perturbadoras, podrán darse cuenta que "The Witch" si bien tiene escenas fuertes (y mucho) jamás recurre al shock visual o gráfico, jamás vemos genitales (hay un par de escenas con tetas pero nada que no encontremos en cualquier peli de Viernes 13) ni destripamientos, violaciones o cualquier vejación inmoral como las que vemos en SALO, Holocausto Canibal o en A Serbian Film que recién reseñamos Aquí., muy al contrario es la cámara en el lugar y el momento precisos quienes nos dejan sin duda alguna qué carajo está pasando, pero no nos ubica en medio de las tripas, de la violencia o el shock.

Las actuaciones son súper sólidas y consolidan en un gran total lo que "The Witch" trajo al mundo para quedarse con un lugar en el corazón de los fans del terror.

Ahora OJO: no es la típica peli de terror, la historia tiene giros inesperados (plot twist) y me atrevo a decir que es más una película sobre el miedo, más que de miedo mismo, tiene una altísima dosis de terror psicológico, nos arrastra a nuestros temores mas primarios, a nuestras vergüenzas más profundas, al dogma de la fe (Hay quienes incluso tachan la película de ser una crítica abierta al fanatismo religioso y vaya, descabellado no me suena) y nos ubica en un entorno opresor, en un espacio que solo se puede transitar en pesadillas, donde nadie puede ayudarte, donde a nadie le importa un carajo lo que pase contigo y con tu familia, donde la palabra soledad cobra un vigor espeluznante.


Si eres de los que profesan una auténtica fe cristiana, católica o afín, esta película de verdad que te va costar un poco más de trabajo que al resto de mortales.

Conclusión:

Vayan al cine, les recomiendo muchísimo la película y sin duda es agua fresca, pura y cristalina en el estancado y negro pozo que era el género del terror en el cine, sin duda no es LA película, pero sin temor a equivocarme, es una GRAN película de terror, de soledad, de desesperación.

Considero absolutamente innecesario decirles que si sois personas de sensibilidad alta, de una fe enfáticamente grande y los temas religiosos les causan problemas o les perturba que el satán mismo sea la fuerza omnipresente en la cinta, no les recomiendo poner un pie en la sala del cine, por que van a sufrir muchísimo y más por la visión de la historia sobre la fe, que por el contenido mismo de la cinta.

Calificación: 9

¡Hasta la próxima!



Y para los que quedaron enamorados de Anya Taylor Joy, les invito a que vean que fuera de cámara, es aún mas hermosa. ¡Nos leemos pronto!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!