Apasionados del Cine.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Géneros (y subgéneros) de Cine: The Video Nasties. (+18)

La lista oficial solo incluye 80 películas, sin embargo a modo de "Vox Populi" la lista ya es mucho más extensa.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos

Introducción:

Sin duda el cine, junto a la música y la literatura, han sido de las artes más censuradas y reprimidas en la historia del hombre, el tema dista mucho de ser algo novedoso o actual, siempre en toda sociedad hay sectores regresivos o conservadores que creen que prohibiendo algo, o bien tachándole como algo de mal gusto van a conseguir que jamás salga a la luz o que no logre popularidad alguna.

En el caso del tema que nos ocupa en esta ocasión, lo consiguieron en algunos casos, en otros lejos de suprimir la popularidad del filme, impulsaron su fama a nivel de película de culto, haciendo que generaciones completas tengan dicha película en un altar donde miles de fans rinden honores. Tal vez se pregunten ¿que es un Video Nasty?  (Singular, Video Nasties en plural) pues bien, de eso se trata esta publicación ¿quieren descubrirlo? Solo debo advertirles: no es un tema siempre agradable y las películas aquí enlistadas, muchas de ellas podrían perfectamente estar en la categoría de "Disturbing" o Perturbadoras, la mayoría (si no todas) son desagradables, sangrientas, sexualmente explícitas y muchas veces con temas taboo como norma. ¿Aun así quieres conocerlas? pues... ¡Comenzamos!
Ilsa: She Wolf of the SS (USA, ALEMANIA 1975) es un perfecto ejemplo de un Video Nasty, tiene desnudos y escenas de sexo bastante explícito, porno-tortura, gore, excreciones (un general que solo tiene orgasmo si orina sobre la mujer), alegoría del racismo y mucho humor involuntario.

ORIGEN:

Tenemos que recorrer este camino por el inicio si queremos entender un poco el tema, el cual nace en Inglaterra en 1979 cuando el gobierno ultra-conservador de Margaret Thatcher está en el poder y faculta de la autoridad al organismo conocido como el Ministerio del Interior a prohibir, censurar, editar y aprobar (o no) el lanzamiento en cine o video casero cualquier película, incluso estando o no en unanimidad con el BBFC (British Board of Film Classification) quien desde 1912 se hacía cargo de dicha función. (El BBFC es el equivalente al Ministerio de Cultura Español, el RTC mexicano -Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía- o la MPAA de los Estados Unidos  -Motion Picture Association of America-), así que desde ese momento, el sector más conservador de Inglaterra tenía en sus manos el poder de hacer una "lista negra de películas" que, según su pequeño y cerrado criterio, nadie podría (ni debía, por buen gusto) ver.

¿Que películas fueron censuradas? en total (la más actual lista) son 80 títulos, veamos:

(En orden alfabético)

1.-  Abducted
2.-  Aftermath
3.-  The Black Room
4.-  Blood Lust (Conocida también como Mosquito the Rapist)
5.-  Blood Song
6.-  Blue Eyes of the Broken Doll
7.-  Brutes and Savages
8.-  Cannibal (Conocida también como Last Cannibal World)
9.-  Cannibals
10.-The Chant of Jimmie Blacksmith
11.-The Child
12.-Christmas Evil (Conocida también como You Better Watch Out)
13.-Communion (Conocida también como Alice Sweet Alice)
14.-Dawn of the Dead
15.-Dawn of the Mummy
16.-Dead Kids (Conocida también como Strange Behavior)
17.-Death Weekend (Conocida también como The House by the Lake)
18.-Deep Red (Conocida también como Profondo rosso)
19.-Demented
20.-The Demons
21.-Don't Answer the Phone
22.-Enter the Devil
23.-The Erotic Rites of Frankenstein
24.-The Evil
25.-The Executioner
26.-Final Exam
27.-Foxy Brown
28.-Friday the 13th
29.-Friday the 13th Part 2
30.-GBH (Conocida también como Grievous Bodily Harm)
31.-Graduation Day
32.-Happy Birthday to Me.
33.-Headless Eyes
34.-Hell Prison
35.-The Hills Have Eyes.
36.-Home Sweet Home
37.-Inseminoid
38.-Invasion of the Blood Farmers
39.-The Killing Hour
40.-The Last Horror Film (Conocida también como Fanatic)
41.-The Last Hunter
42.-The Love Butcher
43.-The Mad Foxes
44.-Mark of the Devil
45.-Martin
46.-Massacre Mansion (Conocida también como Mansion of the Doomed)
47.-Mausoleum
48.-Midnight
49.-Naked Fist (Conocida también como Firecracker)
50.-The Nesting
51.-The New Adventures of Snow White (Conocida también como Grimm Fairy Tales for Adults)
52.-Nightbeast
53.-Night of the Living Dead
54.-Nightmare City
55.-Oasis of the Zombies
56.-Parasite
57.-Phantasm
58.-Pigs
59.-Prey
60.-Prom Night
61.-Rabid
62.-Rosemary's Killer (Conocida también como The Prowler)
63.-Savage Terror (Conocida también como Primitives)
64.-Scanners
65.-Scream for Vengeance!
66.-Shogun Assassin
67.-Street Killers (Conocida también como Beast with a Gun)
68.-Suicide Cult
69.-Superstition (Conocida también como The Witch)
70.-Suspiria
71.-Terror
72.-The Texas Chain Saw Massacre
73.-The Thing
74.-Tomb of the Living Dead (Conocida también como Mad Doctor of Blood Island)
75.-The Toy Box
76.-Werewolf Woman
77.-Wrong Way
78.-Xtro
79.-Zombie Holocaust
80.-Zombie Lake


Grimms Märchen von lüsternen Pärchen (1969) o "The New Adventures of Snow White" siendo una comedia de terror y erótica fue enlatada hasta fines del 2011, cuando se pudo lanzar en DVD ya que fue prohibida en 94 países, no sabemos si fue la felación a las ubres de una vaca, los 7 enanos comiendo pasta italiana usando su pene como cubierto sobre el culo de blanca nieves o el baño en un barril con sangre de la bella Marie Liljedahl, pero sin duda, un hito aún en esta lista.

Si  lo notamos, el factor común en nuestro camino por los video nasties, es resumible a un solo punto: lo bizarro; poco podemos defender aquí, por que en verdad son todas y cada una de ellas, cintas llenas de temáticas estrambóticas (zombies pedófilos-contorsionistas, esclavos negros comiendo heces fecales sobre una cuna gigante, una sexy comandante nazi de enormes tetas castrando a sus amantes mientras orinan sobre ella y un etc. interminable y rocambolesco) y técnicamente sin duda el otro común denominador aquí es el bajo y paupérrimo presupuesto con el que se hicieron todas estas películas, lo cual las dota de un extra notable de bajísima calidad, los efectos especiales mas cutres posibles y de una "sazón" que ya hicieron de todas estas características un sub-género por si mismo.

"Brutes and Savages" (1978) es una de las "aportaciones" más cutres del cine Mondo a la lista de Video Nasties, sin duda la escena célebre es la decapitación de un aldeano por obra de un macabro (y super chungo) caimán de fibra de vidrio, bolsas plásticas de basura aerografeadas y mucha sangre tan falsa que no se dilyó en el agua durante la escena.

¿Hay auténticas razones por las cuales fueron tan prohibidas y tan marginadas?

En la opinión humilde de su servidor no hay razón alguna por la cual censurar una película siempre y cuando no traspase la legalidad y la integridad de nadie, incluídos animales y actores, aunque no lo parezca, ésta "célebre" lista cumple un 90% con esas características, solo en 9 de las más de 80 películas hay crueldad animal o escenas vejantes que ahora sería imposible grabar por las leyes y derechos actuales en el cine. También es justo decir la verdad respecto a un tema en específico: estas películas buscaron deliberadamente ser lo que ahora se le llama "shockers" o películas impactantes, polémicas y transgresoras, todas lograron su cometido TAN BIEN que simplemente no pasaron por los filtros de la censura en algunos casos incluso hasta 2014. (de verdad)

"The Astologer" (1975) o "Suicide Cult" es una cinta que se hizo de un odio especial en estados unidos por las escenas donde los iniciados al culto fornican entre fogatas mientras se cagan en biblias y profieren blasfemias y filosofía "New Age" fue liberada en USA hasta el 2013 en DVD.

Honestamente los video nasties son un sub-género si, pero es complicado meterlos en un cajón que no sea el que tiene como etiqueta lo cutre, es cine B en su estado más puro y mas sucio, aunque los cuerpos de censura gubernamental les pusiesen adjetivos como "inmorales, inmundas, incorrectas, basura audio-visual y nocivas a la sociedad" la realidad es que hay en cartelera y en los estantes películas peores, con menos contenido y detestables de igual o mayor manera sin que nadie diga nada, entre los video-nasties podremos encontrar sin duda, muuuucha mierda, muchas películas aburridas que son un auténtico coñazo de ver, pero también hay películas clásicas como ya habrán notado leyendo con cuidado la lista, películas como "The Texas Chainsaw Massacre" o "Dawn of the Dead" están en la lista, por lo que, de nuevo hago hincapié, hay de todo: comedia, erotismo, terror, drama, acción, mondo, exploitation... pufff no acabaríamos.

Como conclusión:

La infame lista de los video nasties tiene, como todo cajón de objetos viejos y olvidados, cosas sorprendentes, cosas inútiles que no sirven para nada, detalles anecdóticas y muchas películas que jamás entenderemos por que coño se filmaron, es el reflejo de la parte mas pobre del cine de la época de fin de la década de los 60s y aunque la lista clásica solo llega hasta 1989, la realidad es que video nasites puros se siguen haciendo hasta nuestros días (basta ver Sharknado) y aunque nadie los vaya a censurar o satanizar, sin duda cumplen a cabalidad con las caractrísticas que el resto de filmes tuvieron para ser incluídos en ella.

Si quieren que revisemos más a detalle el género, que hagamos algún top o review de alguna de estas películas no dudes en dejarme tu comentario aquí  o en nuestras redes sociales, mientras tanto espero que les haya gustado este pequeño vistazo al bizarro y estrambótico mundo de los video-nasties. ¡hasta la próxima!

Y si... se supone que eso sea una escena realista de una mujer decapitada. xD








0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!