Apasionados del Cine.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Crimson Peak (US, UK 2015) La cumbre escarlata.

Para Halloween siempre viene bien una historia de fantasmas pero... ¿que pasó aquí? 

Por: Deadman
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.


Introducción:

El nombre de Guillermo del Toro significa ya desde hace años, un estilo definido y una visión clara de cómo piensa este caballero que debe ser el cine, es como ver una película de Spielberg,  Scorsese o Tarantino, el nombre del director ya le suma (o le resta en algunos casos) a una película nada más comenzar el rodaje, puede ser que a ti estimado lector/a te gusten muchos las películas de Guillermo del Toro, podrían parecerte pésimas, pero no se puede negar que es ya desde hace también algunos años, un director cuyo nombre pesa y mucho, no solo en el gremio y entre los colegas dedicados de lleno al séptimo arte, es un nombre que suele ser un atractivo para el público en general, nos guste o no, es un director muy taquillero.

¿Que pasa con "La cumbre escarlata"? por que se ha llevado tremendas (y severas) críticas en todo el mundo? ¿Será que estamos en una transición de la fantasía "Del Toro" a un estilo más crudo, realista y menos exquisito? Solo hay una manera de descubrirlo así que (sin spoilers) ¡Comenzamos!



Como siempre, Guillermo del Toro cuidando al máximo el detalle, el cual apreciamos por completo de manera ominosa por el increíble talento de Dan Laustsen quien seguro toma nominación al Oscar con este trabajo.

Plot:

Una joven aspirante a escritora norteamericana de nombre Edith Cushing (Mia Wasikowska), se enamora de un apuesto Baronet inglés, Thomas Sharp (Tom Hiddleston), que ha llegado a la ciudad de Nueva York junto a su hermana en busca de financiación para futuros negocios en la explotación de arcilla mediante una exótica maquinaria de su propia invención. Cuando el padre de la joven Edith (Jim Beaver) muere asesinado en extrañas circunstancias, Thomas esposa a Edith y la convence para que le acompañe a iniciar su vida en matrimonio en su lujosa mansión familiar, Allerdalle Hall, una enorme propiedad de estilo gótico escondida en los montes de Inglaterra y plagada de misterios y peligros, un lugar único donde la nieve, los espectros y la mansión misma parecen tener vida propia, poco a poco  la mansión le irá revelando a Edith quien es realmente su esposo.


Tom Hiddleston sin duda se lleva en su totalidad la película, su trabajo es mas allá de lo bueno y nos olvidamos por completo que es el príncipe destronado de Asgard Loki, el hermano de Thor envolviéndonos en la personalidad carismática, misteriosa  y complicada de Thomas Sharp, de verdad un gran trabajo actoral.


Crítica/Comentario:

No me gustó, ya está.

Ese sería el resumen en caliente que muchos tendrán al salir de la sala, sobre todo los que no saben de que va el género fantástico, los detractores y haters de Guillermo del Toro y la gente que como yo, esperábamos algo enorme, inolvidable y no algo tan... anti-climático, trataré de explicarme: No es una película de Guillermo del Toro después de los primeros 60 minutos donde sin duda sí que podemos palpar a cada minuto, cada escena su esencia y su estilo, que por increíble que parezca se va disolviendo poco a poco, pero cada vez con mayor velocidad hasta que al final ya no sabe uno si vio una película de Del Toro, o bien una de Tim Burton.

De verdad que no es que yo insinúe siquiera que las pelis de Burton sean malas, pero es que Guillermo del Toro terminó en un absoluto desconocimiento de su propio estilo y jode que una película que lo tuvo todo para trascender (un gran reparto, millones de dólares en locación, vestuarios y CGI por tonelada) lamentablemente nos deje con un un "Meh" de decepción muy grande no por que el tramo final de la película sea una mierda, es que parece que la dirigiese alguien más y no del Toro, del cual les aseguro, se esperaba muchísimo más.


Tal vez sea mejor jamás husmear en los rincones del pasado, éstos podrían traer al presente grandes tragedias...

Mi mayor sensación al salir de la sala fue la frustración y se los digo con toda honestidad como siempre y es que:

- Como película de fantasía: Le falta.
- Como película de terror: Le falta muchísimo.
- Como película de romance: Le falta.
- Como película gótica de fantasmas: Le falta.
- Como película de Guillermo del Toro: Le falta.
- Como película de Tim Burton: Le falta.

Ésto es en serio y es que me frustró mucho ver como una excelente idea, un enorme planteamiento inicial de la historia logró dejarnos a la orilla del asiento tratando de recorrer los pasillos del tenebroso y a su vez hermoso Allerdalle Hall y ayudar a Edith a averiguar que carajo pasaba en esa casa y el increíble y tormentoso pasado de su esposo y su cuñada, de verdad llega un momento cumbre en que sabes que lo mejor está por venir, que la segunda hora de la película será inolvidable y épica y... el problema es que eso jamás pasa.

Los vestuarios, la ambientación y la edición son sencillamente impecables.

Es complicado decirles al 100% por que no funciona la película sin dar un spoiler, pero en resumen la primer hora de la película es grandiosa, tuve la fortuna de verla en pantalla IMAX y la locación que se construyó por entero de Allerdalle Hall es abrumadora, hermosa, aterradora, realista.... los vestuarios son como para premio Oscar, la fotografía es impecable y el CGI hace un excelente trabajo en lo que le toca (que sea de paso dicho, no es mucho), el reparto se luce en la medida que el guión y la dirección de Guillermo les permitió pero el problema no es nada de eso, lamentablemente la película se desmorona comenzando los 80 minutos y nos termina entregando un final plano, sin más que una escena de Itchy & Scratchy de los Simpson que nos deja helados no por su grandeza, si no por lo insulso y predecible del mismo, tirando al pozo todo el trabajo previo.

También para la reflexión el que Guillermo del toro hiciera uso tal vez incluso de manera excesiva y un poco burda de recursos fáciles y baratos como el fan service con sus dos protagonistas, destacando una escena de cama donde Tom Hiddleston hace realidad las fantasías más húmedas de sus millones de fans mostrando su lado más sexual (y una larga y bien definida toma a sus nalgas en pleno mete-saca) así como de screamers ("sustos" por imagen y grito súbitos) y escenas explícitas de violencia, lo cual sea de paso, era absolutamente innecesario para el desarrollo de la historia, no se que le pasó a Guillermo del Toro.

Lejos, muy lejos del Nivel de El Laberinto del Fauno y de El espinazo del diablo, cerca pero no lo suficiente de Sweeney Todd... una lástima. Para mi es un 7 en escala del 1 al 10 y eso por que toda la producción es absolutamente maravillosa, para terminar me preocupa mucho ver como había decenas de niños entrando con sus padres, ¿en serio? desde cuando Guillermo del Toro hace películas infantiles? de sobra les aviso: No es apta para niños, ni la van a entender y la van a sufrir bastante.

¡Hasta la próxima!





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!