La oración y la agonía en el huerto de los olivos. |
Por: Deadman
Twitter: @AzraelHell
Titulo original: The passion of the Christ.
Año: 2004.
País: Estados Unidos.
Duración: 122 min.
Director: Mel Gibson.
Guión: Mel Gibson y Benedict Fitzgerald.
Producción: Mel Gibson, Bruce Davey, Stephen McEveety y Enzo Sisti.
Fotografía: Caleb Deschanel.
Música: John Debney.
Diseño de producción: Maurizio Millenotti.
Reparto: Jim Caviezel (Jesus), Monica Bellucci (Magdalen), Maia Morgenstern (Mary), Rosalinda Celentano (Lucifer), Luca Lionello (Judas), Hristo Naumov Shopov (Pontius Pilate).
Introducción:
La pasión de cristo es y será siempre, un tema difícil, un tema polémico como lo es cualquier tema religioso, cuando un hecho histórico se lleva al cine siempre causa polémica, imagínense si no lo haría un hecho que para millones de personas es Dogma de fe y por ende incuestionable en su veracidad y para otros es solo un mito, incluso un plagio de religiones más antiguas como la sumeria y la egipcia... cuando en el año 2004 Mel Gibson lanzó (por ahí de enero) el primer Trailer de larga duración que mostraba (y con mesura) el contenido y el calibre de su visión, una horda de protestas y críticas agudas le llovieron a Gibson, mismas que le perseguirán el tiempo que le quede de vida y mucho tiempo más, ya que su película fue ovacionada y repudiada casi en iguales proporciones, fue un éxito indiscutible de taquilla y la crítica especializada la destrozó en su mayoría dejando muchas veces en sus letras calificativos realmente duros como "Torture Porn" (Porno sobre tortura), Exploitation movie y algunos fuera del ámbito profesional que rayaban en el ámbito meramente de la fe personal de quien emitía dichas críticas con calificativos como "Blasfemia", "Aberrante", "Mórbida" y muchos más.
¿Quieres saber por que tanto escándalo? Pues... comenzamos!
Cada detalle de la ambientación, los sets y vestuarios fueron cuidados al milímetro. |
Plot:
Bueno, esto es muy breve, es básicamente la historia de los últimos días de el mesías cristiano entre los hombres y recrea lo escrito en la biblia, en el llamado nuevo testamento y los evangelios de Juan, Mateo, Marcos y Lucas, son las últimas 12 horas de Jesús de Nazareth y hasta su resurrección al tercer día contada millones de veces en libros, películas, series, cómics y cualquier medio de comunicación posible, ponerlo de nuevo aquí es sencillamente innecesario.
Crítica y comentario:
Bueno, aquí es donde me voy a explayar un poquito pero tratando de diferenciar dos cosas: Los hechos de las intenciones; y es que es básicamente en esa diferencia en la que se suscita y florece toda la polémica entorno a esta película. A decir verdad y en mi humilde opinión, solo hay una sola razón por la cual la película es tan duramente atacada, cuestionada y puesta en el banquillo de los acusados: Lo gráfico y explícito de las escenas de tortura, vejación y ejecución de Jesús.
La manera en que la sociedad define actualmente la palabra pornografía es básicamente a la sobre exposición gráfica, auditiva y contextual de un tema en especifico, por ponerles un ejemplo el "Food Porn" o porno-comida es la exposición gráfica de platillos exuberantes, fotos con Close ups extremos con el afán de despertar el apetito y se ha popularizado como un sub género de la fotografía, viralizándose en redes sociales como Instagram y Facebook... bien, si con ese ejemplo podemos dotar del denominativo "porno" a cualquier tema, entenderemos por qué a esta película con muchísima frecuencia se le etiqueta de ser "Torture Porn" (Porno Tortura), otras cintas han sido justamente definidas bajo ese perfil, ejemplos como Hostel (USA 2007), Martyrs (Canada/Francia 2008), Snuff (USA/Argentina 1976) etc. son buenos ejemplos de lo que una película contiene al ser etiquetada como Torture Porn. ¿Es justificado en este caso?
A mi personal manera de ver las cosas si, si fue un exceso, el director presenta como argumento del por qué tanta crudeza en la escena con un precepto fundamental para la fe cristiana: No hubiese sido correcto ni ético suavizar, minimizar o subestimar el tamaño del castigo, del sacrificio que Jesús hizo por amor al ser humano, Gibson también esgrimió el argumento de ser lo más fiel posible al contexto histórico en cada detalle, desde el hecho de que la película está rodada en latín, en hebreo y en arameo, con subtítulos siendo un hecho inédito en este tipo de cintas, a pesar de que estoy de acuerdo en ambos argumentos de Mel defendiendo su visión de este hecho, sin embargo y creo que es algo que se les escapo de las manos es que la polémica (que siempre vende entradas y en este caso MILLONES de entradas) terminó por opacar, por suprimir y por perder entre latigazos, sangre y sonidos estujantes de dolor humano, la belleza que SI TIENE esta película, hizo que la gente muchas veces conmovida, en shock o ya de plano en total desagrado pierda de vista cientos de detalles que se cuidaron con tanto talento y esmero.
Las locaciones y la ambientación.
Con todo lo volátil y violento que es Israel, Palestina y en general todo el medio oriente, filmar directamente ahí no solo era imposible, si no arriesgado a niveles de idiotez, sabiamente Mel Gibson recreó el antiguo entorno del Israel provincia romana precisamente en Italia, en la provincia sureña de Basilicata (o Lucania) y los interiores en los más prestigiados estudios cinematográficos de Italia y de los mejores del mundo: Cinecittá recreando con una obsesión casi enfermiza cada detalle de los entornos que fueron testigos de las últimas horas de vida de Jesús previo a su resurrección
Las locaciones son pocas, pero maravillosas y cuidadas con detalle milimétrico. |
Las actuaciones:
En el ojo del huracán, Jim Caviezel fue objeto de críticas durísimas, pero habría que se objetivos y ser justos en entender que el 90% de las escenas donde el interviene son ya del juicio, del tormento y ejecución de Cristo, dando un margen verdaderamente pequeño a que se desenvolviera en cualquier otra faceta y sin embargo me parece que cumple a cabalidad en su interpretación; increíblemente conmovedora y notable se vio a Maia Morgenstern en el papel de María, madre de Jesús dotando con su fuerza histriónica cada escena en la que participó aunque vaya, era una garantía que Mel Gibson conocía bien con tan galardonada actriz, fue por ello que se vio en la necesidad de poner a alguien del tamaño de Mónica Bellucci en el papel de Maria Magdalena, quien cumple apenas, pero cumple con su misión en la película, de igual manera hay que mencionar a Hristo Naumov Shopov en el papel de Poncio Pilato.
La fotografía maravillosa enmarcó de la mejor manera las actuaciones y las locaciones. |
Otros puntos favorables:
La fotografía es espectacular, sin duda el equipo de vestuario, maquillaje e iluminación hicieron bien su trabajo permitiendo que Caleb Deschanel pudiese sobresalir en su trabajo de fotografía, crearon una conjunción visual simplemente impactante, todo enmarcado deliciosamente con la banda sonora a cargo de John Debney, quien supo plasmar las emociones, la tensión y lo sacro de cada escena, y la dirección de Mel Gibson creo yo, fue sumamente personal, creo que es una muestra clarísima de lo que es la fe cristiana a los ojos de este actor y director quien puso su intima forma de entender, de sentir esa fe, un buen ejemplo es su versión del antaño ángel favorito de Dios, Satán quien sale durante toda la película tentando a Jesús con la debilidad propia del ser humano con una imagen sumamente andrógina y asexual, a veces sumamente perturbadora, como en la escena donde es azotado el mesías y el obscuro pasea burlona y atentamente entre los testigos de la tortura, cargando un bebé de aspecto horrible, escena que Gison describió así: "Es el mal distorsionando lo bueno ¿Que es más tierno y hermoso que una madre y un niño? Por lo que el diablo lo toma y lo distorsiona un poco. En vez de una madre normal y un niño tienes una figura androgina cargando a un bebe viejo de 40 años con cabello en su espalda. Es raro, es impactante, es casi demasiado – es como cuando voltean a Jesús para seguir azotandolo en su pecho, es impactante y casi demasiado, que es el momento exacto en el que esta aparición del diablo y el bebé toma lugar."
Termino diciéndoles: No se claven (no, el chiste y la ironía no fueron intencionales) "The Passion of The Christ" no es un documento histórico, no es un postulado de religión ni es nada más ni nada menos tampoco que una película, una visión muy personal de Mel Gibson sobre este supuesto hecho que eso si, de manera contundente y veraz cambió al mundo occidental, es una película dramática que trata de sacudir los nervios, de despertar emociones reprimidas y vaya que lo consigue, fuera de los 121 millones de espectadores en el cine a nivel mundial y de sus 10 millones de copias en DVD vendidas solo en su primer día, de sus 22 premios en festivales y certámenes en el mundo entero, la pasión de Gibson es una película cuya columna vertebral está conformada solo de una sola premisa: Recordar a la gente que comparte esta fe y este dogma tan importante, que todo el sacrificio de Jesús fue en aras de conformar un nuevo pacto, de salvar a la humanidad y dejarle la lección más importante y aún no aprendida por la humanidad: el amarnos los unos a los otros sin ninguna condición.
Como película? para mi tiene un 8.5, pero claro queda que la polémica en torno a esta película perdurará por muchos muchos años, calificada como una cinta "anti semita" "fanática" y "generadora de encono" seguro que el debate está lejos de terminar... esperando que haya sido de su agrado me despido y pues ¡Hasta la próxima!
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