Apasionados del Cine.

domingo, 1 de junio de 2014

No creas en todo lo que dicen los cuentos de hadas: Maleficent. (USA, 2014)

Maléfica es sin duda, uno de los villanos más representativos (si no el más) de las películas animadas que Disney nos ha traído desde principios del siglo pasado, ahora en 2014 a 55 años del estreno de "La bella durmiente" la historia debía ser distinta, el mundo ya no es el mismo.

Titulo Original: Maleficent
País: USA.
Año: 2014
Dirige: Robert Stromberg.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell

Bajo la premisa de que nadie es monedita de oro, les anticipo que esta, no es una película apta para puristas de la cinta animada de 1959 "La bella durmiente" ("Sleeping Beauty") que es y será el clásico de referencia de la gente  que en su mayoría espera EQUIVOCADAMENTE toparse con un remake, o sea... con un mismo guión, una misma historia pero con actores reales; no amigas y amigos, Maleficent es un "Spinoff" o un "lado B" si así lo quieren llamar, es OTRA VERSIÓN de los hechos acontecidos en el cuento original del francés Charles Perrault "La belle au bois dormant" (1697) y la versión de los hermanos Grimm de 1812 en las cuales Disney basó su película animada.

Entonces, si están dispuestos a ver otra historia, otra visión de las cosas, una nueva versión de los hechos, bienvenidos a Maleficent, si quieren seguir en el cuento de hadas adelante, a fin de cuentas lo que es innegable es el enorme acierto de los estudios Disney de revivir y trasladar a las nuevas generaciones a sus personajes más icónicos, aquellos que le dieron identidad y que sirvieron de cimiento al imperio que hoy es Disney. ¿Estan listos? pues, comenzamos!



El hada más poderosa, la más grande era también, la más amada y temida del páramo. 

Como siempre, sería oportuno comenzar con el Plot, el cual nos da como eje de toda esta historia, los antecedentes de como Maléfica se convirtió en lo que conocimos en el cuento de la película animada, nos narra de hecho, desde la tierna infancia de un hada que desde el principio fue tan hermosa y tan fuerte que despertaba admiración, temor y amor en las criaturas que con ella convivían en un valle escondido de los ojos ambiciosos del ser humano, ese lugar secreto se hacía llamar "El páramo" en el cual toda clase de ser mágico e inimaginable tenía su hogar, duendes, hadas, trolls, gnomos y un sin fin de quimeras fantásticas conviviendo en armonía, pero maléfica siempre fue especial, el entorno le dio por selección natural el papel de protectora del páramo, pero ella no estaba sola, poderosos guardianes elementales, fieles al hada y a su reino le acompañaban ante cualquier amenaza.

Poco tardó el hombre en descubrir y ambicionar los posibles tesoros y recursos que ahí se encontraban, un viejo rey decidió dejar como legado la conquista del páramo para su pueblo, pero su misión y encomienda no prosperaron dada la increíble fuerza y resistencia que jamás contemplaron, tendrían los guardianes del sitio encantado, liderados por lo que el rey llamaría "Elfo alado". Derrotado y herido de muerte, el Rey decide dejar como sucesor a quien le lleve pruebas de haber vencido a ese ser que lo humilló y quien le diera fin a su vida y su sueño de conquista... solo un ambicioso hombre, que en la niñez conociera y conviviera con Malefica, podría por ambición lograr tal hazaña.

El resto de la historia (para no caer en spoiler) es parte del cuento que Disney nos presentó en 1959 en su película animada, y la nueva versión de como sucedieron "realmente" las cosas, obviamente bajo otra óptica, la de la mismísima villana.




Aurora, nuestra bella durmiente... sin duda un personaje que fue y sigue siendo poderoso por la mas grande de sus virtudes: la inocencia.

Ok... ahora pasemos a lo que vienen aquí que es la crítica... me encantaría comenzar por decirles que es sin duda, un afortunado debut de Robert Stromberg como director, que en mejores manos no pudo caer este proyecto que en las de este ganador del Oscar en 2010 por dirección de arte en AVATAR y en 2011 en la misma categoría por "Alice in Wonderland" y que desde el 2004 hiciera mucho ruido con su nominación como encargado de efectos visuales en "Master and commander: The far side of the world" y multi ganador del Emmy, BAFTA y demás reconocimientos internacionales a la visión tan especial y majestuosa que tiene este artista a al hora de imaginar historias, ahora como director se nota muchísimo su amplia experiencia en cada toma, en los traslados de cámara, en los increíbles entornos y en cada ínfimo detalle de iluminación, vestuario, maquillaje... NADA se le escapó a Stromberg, en lo que a estética se refiere.

La polémica (como siempre) proviene de la gente... es necesario entender que el cine, como todas las artes, debe evolucionar y adaptarse a los tiempos que vive la sociedad, hay un sector DURO de personas que tachan todas y cada una de las cintas clásicas de Disney de princesas, como cine machista, misógino y que no hace mas que denostar el hecho de ser mujer, que todas las princesas son idiotas, dependientes, bobas, inútiles y que solo aspiran a casarse y ser la mujer de algún valiente caballero, que sus villanas son ambiciosas, inmorales y hasta les han llegado a calificar de "satánicas" (Maléfica misma tuvo esta etiqueta mucho tiempo) y ahora, que en pleno 2014 que les presentan una princesa aurora curiosa, llena de vida, con un ansia enorme de vivir y ser libre, una villana no monocromática si no llena de aristas, con cosas buenas y malas, con carácter, amor, pasión y entrega... tampoco les gustó;  es cuando dicen "destruyeron su propio personaje", "no se parece en nada a la original" ¿Que creen? que ESE era el propósito.



Sin duda la escena que se lleva para muchos la película es el bautizo de aurora, donde está prácticamente inalterado, cada diálogo de la película animada de 1959, Jolie sin duda lo hizo con fuerza y pasión.

Creo que Maléfica es una cinta increíble, una maravillosa forma de como Stromberg nos enseña que no hay almas totalmente buenas ni almas totalmente malas o incorruptas, todos somos seres complejos, cada acción trae una reacción, incluso el fervoroso deseo de venganza de Maléfica tiene un por que, es como dijo el mismo director para "The New York Times" y cito: "Creo que siempre es aburrido conocer un solo lado de la historia, cada personaje famoso que ha cambiado al mundo ha sido etiquetado o de santo o de villano cuando creo que es difícil que un humano llegue a ambos extremos que siendo innegables, no son representativos de lo que somos la mayoría de las personas." Creo que tiene razón, pero aún así Maléfica como personaje es tan poderoso, que sobrepasa a directores, actores y personas que critican y aman la historia de la bella durmiente, es un personaje tan fuerte que siendo totalmente malvada como en la cinta animada o con esa fuerza y compasión mostradas en esta versión del 2014, es difícil resistirse y caer en el encantador velo negro de esta hada.

Los efectos especiales son impecables, sin embargo hay que acentuar que fueron pensados y diseñados para verse en 3D si se quiere disfrutar en su totalidad de la visión del director, la fotografía es una delicia y el score nos sumerge de inmediato en un entorno tan fantástico que coordina perfecto lo que escuchamos con lo que estamos viendo, Angelina Jolie sin duda dando cátedra de como no quedarse chica como actriz ante un personaje tan absurdamente famoso, querido y odiado por tantas generaciones, honestamente sin ella la película solo no tendría sentido, su contra parte, Sharito Copley lo hace bien, aunque a mi me desentona por completo su voz aguda con el personaje tan obscuro que le toca interpretar siendo el paranóico rey Estéfano, Elle Fanning es preciosa!!! de verdad que parece una princesa de cuento de hadas y tuvo la nada sencilla labor de redimir el concepto casi nulo que se tenía de la princesa Aurora, le impuso una personalidad curiosa, fuerte y llena de ansias de libertad y conocimiento, me encantó su trabajo.



Los guardianes del páramo sin duda son geniales, fuertes, imponentes y un mensaje de que tan fuerte es la naturaleza.

Las películas de fantasía medieval escasean hoy en día, es por eso mismo una delicia revivir el género que sin duda necesitaba un personaje con ese calibre para demostrar que hay mucho público, muchas personas que estamos dispuestas a ver películas de este género, ojalá el éxito de taquilla que está teniendo Maleficent sea el incentivo que la industria necesitaba para producir más proyectos de este tipo, olvídense de prejuicios y dense la oportunidad de disfrutar una historia diferente, una historia llena de fuego, espadas y acero pero sin perder la cursilería y el mensaje central de esta película: El amor vence todo, aún el rencor más amargo.

Bajo la premisa que Disney mismo da: "No creas todo lo que dicen los cuentos de hadas" es que fui a ver esta cinta, me dejé llevar sin mayor pretención que disfrutar la óptica de Stromberg y salí con un buen sabor de boca, no me gustaron las hadas, creo que son personajes más complejos también y esas curiosamente, en personalidad... se quedaron igual que en 1959, me hubiese gustado verlas igual que el resto de los personajes, actualizadas a estos tiempos, creo que hay varias escenas sin mucho peso o sentido y creo que hay otras secuencias que merecían mayor desarrollo, (como el contexto mismo del páramo cuando Maléfica asume el trono) para mi, en mi muy personal opinión, Jolie tiene un 10, que cosa mas difícil que te encarguen interpretar a un icono como Maléfica y no quedarse chico en el intento, la película para su servidor, en su totalidad tiene un 8.5



La sorpresa para todos es la increíble fuerza e importancia que tiene el cuervo en la vida de maléfica y para nosotros en la película, un personaje adorable.

Termino recomendando verla solo si no son puristas de la película viejita, si no son el/la típic@ mamón listillo que a todo le encuentra inconsistencias o errores solo basado en gustos y apegos personales, si quieres pasarte un buen rato viendo belleza en todos lados (personajes, entornos, efectos especiales) y sobre todo, si quieres ver una oda al buen feminismo, aquel que nos recalca lo compleja, hermosa y divina que es la mujer sin atacar de manera idiota al género masculino, también si quieren una bonita moraleja y salir como tanta gente de la sala de cine a la que yo asistí: "No mames, yo hubiera hecho lo mismo que Male"

Hasta la próxima!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!