Apasionados del Cine.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Básicos del Cine: ¿Que es la fotografía en una película?

John Alcott en su inolvidable labor dentro de "Barry Lyndon" (1975)

Por: Deadman
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.


Introducción:

Dada la increíble respuesta que tuvo nuestra guía de "Oscares para novatos" donde les cuento de que va la entrega del Óscar, como se eligen los nominados y los ganadores, así como la guía de personajes básica del cine mexicano, no me queda mas que darles las gracias infinitas por su apoyo, su lectura y deseando que esta nueva serie de publicaciones les sea de su agrado y utilidad.

Serán posteos muy breves, al grano y con ejemplos para entender mejor el tópico en cuestión, el primero de esta serie es sin duda, el que más me preguntan: ¿Que es la "fotografía" en el cine? ¿Es lo mismo fotografía que Cinematography? ¿que hace un fotógrafo en una película si lo que se requiere es video, movimiento y no algo estático?

Esperando les guste este pequeño viaje de básicos del cine... ¡Comenzamos!



Vittorio Storaro, un genio de la fotografía en el cine.

Bueno, sería útil comenzar por el principio que es definir qué es la fotografía en el cine sin parecer un diccionario o dar una definición de tecnicismos que creen más dudas de las que resuelve. Básicamente la fotografía en el cine es el conjunto de imágenes, planos y tomas que en armonía con la iluminación y la ambientación de una peli (incluido el vestuario y demás FX) nos dan, una imagen en movimiento que al ser fija de origen se convierte en transitoria.

Justo en la imagen de arriba tenemos a un ganador del Óscar y de cientos de premios y reconocimientos por su arte en la fotografía aplicada al cine, Vittorio Storaro: sin duda su trabajo más galardonado fue en "Apocalypse Now" y aquí les pongo un ejemplo claro y visual con dos imágenes de la película, ésto amigo lector, es fotografía en el cine.

Apocalypse Now (1975) dirigida por Francis Ford Coppola, en manos de Vittorio Storaro.

Éste primer ejemplo me será muy útil para que quede claro que es la fotografía en el cine y como se nota la rubrica personal de cada gran maestro fotógrafo en las películas que tanto disfrutamos. Apocalypse Now de 1979 fue todo un reto para el gran Vittorio, las locaciones selváticas, la crudísima historia  y la visión fatalista de Coppola hicieron que la filmación fuese para todo el reparto técnico y artístico de la cinta un verdadero infierno, pero pocos sufrieron lo que sufrió Storaro, su misión era "simple" y cito al propio Coppola: "La misión de Vittorio es hacer evidente el horror de la guerra, lo ominosa y opresiva que es la selva vietnamita, así como el monstruo que se puede engendrar en uno mismo gracias a los miedos, a las frustraciones y al rencor en cada ser humano"

Suena bonito no? ahora... háganlo imágenes y planos... difícil ¿verdad?

La fotografía muchas veces, termina dando de una identidad definida ante el espectador.

Para ello, Vittorio Storaro utilizó corrientes artísticas muy claras para contrastar lo que Coppola le exigía, naturalismo para entregar planos increíblemente hermosos y atemorizantes así como expresionismo (muy de la rama alemana) para mostrarnos la degeneración del coronel Kurtz, de hecho es claro como el agua que en "Apocalypse Now" Soraro se basó en esas dos corrientes de la fotografía para cubrir las demandas de su director, así como las suyas propias, el resultado es una película titánica que es abrumadora en todos los sentidos, con un guión tan fuerte, con una historia tan desgarradora, la fotografía no podía ser menos... y no lo fue.


El inolvidable Gordon Willis, buscando la toma siendo él mismo la lente, el camarógrafo y el espectador en el cine.

Gordon Willis, inolvidable director de fotografía en "The Godfather" (1972) decía: "Uno tiene el trabajo de ser los ojos de usted, usted que paga el boleto en taquilla, que quiere ver escenas inolvidables, guardar momentos en su memoria, pero también tengo que ser los ojos de mi director y de mis escritores, uno termina siendo una jodida araña con varios pares de ojos."

No estaba equivocado por supuesto, éste es el momento perfecto para contarles que el director de fotografía tiene un equipo de personas a su cargo, de manera standard sería:

Director de fotografía u operador: Jefe de equipo de iluminación y cámara.

Operador de cámara o segundo operador: Opera la cámara y compone el plano.

Ayudante de cámara o foquista: Organiza, revisa y vela por el buen funcionamiento de la cámara, además de distribuir la profundidad de campo durante el plano.

Auxiliar de cámara: Mano derecha del Ayudante. Carga y descarga los chasis de película.

Asistente de vídeo: Maneja e instala el vídeo, el combo y los monitores.

Gaffer: o Jefe de eléctricos. Lleva a cabo técnicamente la iluminación con su equipo de electricistas; iluminación que es diseñada por el director de fotografía. El gaffer selecciona los equipos convenientes para llevar a cabo la iluminación, Pre-ilumina escenas, realiza las visitas a locaciones o scouting, etc.

Eléctricos: Colocan los elementos de iluminación como y donde dice el jefe de eléctricos o gaffer.

Jefe de maquinistas: Coordina a los maquinistas que llevan el travelling, grúa, charriot, etc.

Maquinistas: Son los encargados de manipular dollys, grúas y otros soportes de cámara.

Foto fija: Realiza fotografías con varios propósitos como son el registro documental del rodaje o fines publicitarios. Comúnmente se lo conoce también como «Leica» debido a que antaño desempeñaba su labor con cámaras fotográficas de dicha marca.

Sin duda un gran fotógrafo siempre le hará mejor la vida al director y a nosotros, los espectadores, quienes finalmente somos los que atesoramos escenas, momentos y los conservamos para siempre.

¿Como saber si una película tiene o no una buena fotografía?

Esto sí es mucho más sencillo y yo lo llamo: la prueba de la pausa. ¿de que se trata? en la comodidad de tu casa, en donde sea que acostumbres ver películas, pon una a la que le tengas una especial admiración, un cariño profundo, que te haya dejado algo en la vida, un mensaje, una inspiración, un asombro que el tiempo no diluyó jamás... ¿bien? vamos a lo que sigue.

Segundo paso: disfrútala, pero sorpréndete a ti mismo poniendo eventualmete pausa de manera totalmente honesta y aleatoria ¿la imagen que congelaste parece una fotografía? ¿es digna de hacerse un póster enorme o una postal? Ahora realiza el mismo experimento, pero en la escena clave, ésa que no olvidarás jamás, de esa película tan amada que estás viendo.

Una escena icono del cine norteamericano de los 80s? denle las gracias a James Crabe, quien dirigió la fotografía de esta película. (Karate Kid. USA, 1984)

Si al pausar la película obtienes algo impresionante, algo inolvidable, algo icónico, algo que le dio sentido e identidad a la película, felicidades, tu cinta pasa la "prueba de la pausa" y por ende, tiene un director de fotografía que junto a su equipo, se mató por darte ese enorme conjunto de planos e imágenes.

Si quieren adentrarse en grandes fotógrafos, google puede ayudarles un montón, si les da pereza y quieren algunas recomendaciones de su servidor, podrían pasar largos ratos de asombro y contemplación con estos grandes de la fotografía aplicada al cine:

- Larry Fong.
- Hoyte Van Hoytema.
- Emmanuel Lubeski. (si, está de moda ¿y que?)
- Robert Richardson.
- Newton Thomas Sigel.
- Robert D. Yeoman.
- Wally Pfister.
- Gordon Willis.
- Néstor Almendros.
- Vittorio Storaro.
- Gregg Toland.
- Roger Deakins.
- John Alcott.
- John Toll.


Esperando que haya sido de su agrado, nos leemos en la próxima entrega ¡Hasta entonces!


Emmanuel Lubeski.

Publicación dedicada a mi amiga "Multi Colored Girl". 2016



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!