Apasionados del Cine.

jueves, 11 de junio de 2015

Christopher Lee. Una voz profunda y eterna. (1922-2015)

Esto es un homenaje en total respeto, admiración y amor a una leyenda que se nos adelantó en el camino.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell

Esta vez es una triste noticia la que me trae aquí con ustedes, que seguro ya sabrán por los mass media: se nos fue la presencia física de Christopher Lee, nuestro entrañable villano de tantas y tantas historias, las generaciones actuales lo ubican perfectamente por sus increíbles participaciones en la trilogía de Peter Jackson "The Lord of The Rings" y su participación en "The Hobbit" así como su fuerte interpretación del conde Dooku, pero limitar a ello su legado sería totalmente injusto, su leyenda pese a quien le pese está a la par, si no es que arriba (y al tiempo si no me creen) de nombres épicos, históricos y legendarios como Bela Lugosi o Boris Karloff.

Y es que a sus 93 años, en total lucidez el señor pudo decir sin empacho alguno que pudo trabajar precisamente a lado de esas mismas leyendas como Boris Karloff o Buster Keaton, un icono histórico del cine mudo, de quien en sus propias palabras, Lee dijo haber sido su primer gran maestro, el que sentó las bases en las que Christopher comenzaría a escribir su propia historia.



Nadie se imaginaba en 1947 cuando Lee debutó en "Corridors of Mirrors" (1958) "La extraña cita" en España y latinoamérica, que ese muchacho que tenía una sola linea, llegaría a ser un actor de talla mundial que dejaría un legado inmortal... todo comenzó con esa línea: "A satirical shaft meant to qualify the lead's bravura" y de ahí su voz y su talento resonaría en la historia del cine hasta el día de hoy, que se nos apagó su luz.

Teniendo un legado tan grande, siendo un artista tan completo que hizo actuación, doblaje, lectura y declamación, que cantó Power metal, Symphonic metal y que escribió poesía, sería tema de libros enteros darle espacio a toda su obra, por lo que humildemente les mencionaré algunas películas clave de su camino lleno de gloria por el cine.




Christopher Lee dejó impresionado a Boris Karloff quien dijo: "Este muchacho es el adecuado, no necesitamos más aspirantes, Mr. Lee no será capaz de defraudarnos"

Primeras incursiones: (1947/1957) 

Vaya, como casi en todos los casos, Sir Christopher Lee comenzó desde abajo, en sus primeros años de hecho, en más de 10 películas aceptó roles sin aparecer en los créditos o papeles sin diálogo, siendo en varias de ellas casi un extra (un extra es un actor que aparece en medio de una muchedumbre, caminando por las calles pero que es más parte del fondo que otra cosa) sin embargo fueron trabajos y colaboraciones fundamentales que lo rodearían de actores ya en su cumbre o de hecho, en el ocaso de sus carreras que dejaron en C.L una marca indeleble, comencemos un breve viaje por su camino.




Scott of the Antarctic (1948) Uno de los primeros roles con crédito que tomó Christopher Lee, es la historia real del explorador británico Robert Falcon Scott, quien fue el primer explorador europeo registrado en ir al Polo Sur, incluso acreditándose en ser el que "descubrió" esa región del mundo y la conspiración en contra que su propio equipo de navegantes y ayudantes noruegos planeó en contra de si mismo. Aquí Christopher toma el papel de Bernard Day.




Captain Horatio Hornblower R.N. (1951) Esta es una de las películas más aclamadas de la década de los 50's y de la historia del cine de embarcaciones, piratas y guerras navales, la historia gira en torno a las guerras napoleónicas donde el protagonista, el capitán francés Horatio Hornblower (Gregory Peck/"La profesía" de 1976) tiene que interceptar y destruir las embarcaciones españolas, comandadas por un gallardo capitán español, nuestro querido Christopher Lee.




The curse of Frankenstein (1957) el fin de su primer etapa, la transición a la su etapa "Hammer" (así mencionada por haber sido durante años, una de las mayores estrellas de los estudios británicos "Hammer Film Studios") donde se dio un aspecto más gótico y mucho menos romántico a las historias que Universal Studios hiciera clásicos del Terror en las décadas de los 30's y 40's y es quizá de las etapas más importantes en la carrera cinematográfica de Lee, ya que fue la que le dio sin duda una proyección mundial. Ésta es una versión obscura y más trágica (si, aún más) de la novela clásica de Mary Shelley.




Corridors of Blood (1958): Un doctor británico (Boris Karloff) en el siglo XIX experimenta con anestesia y se convierte en adicto a los narcóticos, sufriendo una gran humillación cuando un paciente se levanta de la mesa de operaciones y ataca a sus doctores. El buen doctor es luego chantajeado por dos profanadores de tumbas (Francis de Wolff y Christopher Lee), que lo obligan a firmar falsos certificados de defunción. esta película es MUY importante para entender a CL y su posterior etapa en Hammer Films, ya que básicamente para el estudio británico, Lee pasaría a ser su propio Boris Karloff.




La etapa Hammer:




Dracula (Horror of Drácula, 1958) Ya totalmente inmersos en la "etapa hammer" Christopher Lee consolidó esta etapa de su carrera gracias obviamente a su talento, pero también a la sólida pareja que hizo con Peter Sushing en decenas (en serio) de filmes de la Hammer siendo los "Lugosi-Karloff" de finales de los 50s y hasta entrada la década de los 70s, éste film es especialmente apreciado por ser el primero de 7 versiones y visiones alternas del célebre conde transilvano y ésta ser la única verdaderamente apegada a la novela de Bram Stoker, desde un punto muy turbio de vista de la tercera parte de este equipo que por años, fueron una trinidad muy prolífica: el director Terence Fisher.




The Mummy (1959) Basada en la historia escrita por John L. Balderston y adaptada por Jimmy Sangster, es como en todas las versiones de la Hammer, una óptica mucho más cruda, cruel y falta de esperanza que los clásicos de Universal Pictures,  ¿el equipo? la base de todos estos filmes llamados de "re-interpretación" de estas historias: Christopher Lee, Peter Cuching y el director Terence Fisher. Ésta película es muy destacada ya que según relatos, todavía en la inocencia del fin de los 50's, esta película causó pánico y crisis nerviosas entre las personas que salían con la sangre helada ante esta versión británica de la momia.




Rasputin, the mad monk. (1966) Sin duda de las películas "de culto" de Hammer Films donde Cristhopher Lee dejó al mundo sorprendido con su interpretación como Grigori Rasputin, el monje-hechicero y consejero de la Zarina rusa Aleksandra Fiódorovna Románova, ejerciendo con su penetrante mirada y su potente voz, uno de esos papeles que todos deberían apreciar de este gran actor, entre el delirio y la grandeza, Lee da vida a Rasputin como nadie, al día de hoy, lo ha podido hacer.

Cerraré la etapa "Hammer" recomendando también "The Devil Ship Pirates" de 1964 y muchísimas más de un estudio que aún a la fecha no tiene a mi modo de ver, el reconocimiento que merece, ésto tiene lógica ya que no fue nunca parte de Hollywood y aunque tuvo una alianza con Warner Brothers para su distribución en USA, queda claro que los alcances no fueron los mismos, sin embargo Christopher Lee fue piedra angular de dicho estudio y era en el cine británico.


Otros papeles, muchas épocas, una leyenda:




The Wicker Man (1973) Conocida como "El hombre de mimbre" en España y "Culto Siniestro" en LATAM, es una película alucinante, delirante y macabra que relata la desventura de un agente de policía cristiano, que en búsqueda de una niña desaparecida, se topa en una isla con una población fanática a un culto pagano lleno de estrambóticos y exóticos rituales y cánones de vida, con un código moral absurdo y vivirá en carne viva el terrible asedio de los pobladores que Lord Summerisle (Christopher Lee) gobierna con puño de hierro, una joya del cine surrealista de los 70's que está entre el terror y el drama, de las películas favoritas del propio Lee quien la catalogó como uno de sus mejores papeles. (aunque el mejor para el vendría en el 2002)





James Bond 007: The Man whit the Golden Gun. (1974) En la Era de Roger Moore como James Bond, su némesis icónico fue sin duda Francisco Scaramanga, interpretado por Christopher Lee quien mencionó que su meta en el papel era simple: "Quise ser el lado obscuro de James Bond, no su némesis, si no más bien como sería Bond si trabajase para las fuerzas erróneas." y lo consiguió tan bien que en los 23 films a la fecha (Spectre será el número 24) del agente secreto, "The man whit the Golden Gun" es la cuarta con más ganancias en la historia de la saga y la segunda mejor película según la crítica especializada en Reino Unido solo detrás de "Goldfinger" de 1964.


Lee se muda a los Estados Unidos en 1977, donde a pesar de su relevancia en Europa, solo consigue papeles secundarios y de soporte en un Hollywood saturado de filmes de mafia italiana, musicales como Sábado por la noche, terror como Halloween y demás proyectos en los que simplemente no se sentía cómodo o no recibía la oportunidad grande, por lo que también diversificó su campo de acción incursionando en series de TV, sacando un disco de Power Metal cantando y haciendo grabaciones de poesía y de audio libros de autores tan legendarios como Edgar Allan Poe, los cuales son una verdadera JOYA ya que nadie podría leer a Poe mejor que Christopher Lee, fueron casi 20 años en los que no paró de hacer películas, pero donde más bien se enfocó a crecer como artista, expandiendo sus talentos e inquietudes por senderos cercanos pero no paralelos al cine... hasta que llegó:



Jinnah (2002) que a la postre y aún antes de morir, Lee calificaba como "su mejor actuación dentro o fuera de una película, simplemente di todo lo que tenía, lo mejor de mi... es mi trabajo más amado y especial." -TheGuardian, Noviembre del 2013- curioso que sea tal vez de sus trabajos menos "mainstream" en lo que a público en general se refiere, pero fue sin duda alguna, el golpe en la mesa que despertó a Hollywood desde el extrangero y volteó los ojos de grandes directores de los estados unidos a ver de nuevo al gran actor británico. Jinnah es una cinta biográfica sobre la vida de Muhammad Ali Jinnah, fundador de la nación de Pakistan, conocido como el padre de la patria en ese país que gracias a el se independizó de la colonia británica. Película difícil de conseguir pero que vale la pena cada segundo.


El fantástico principio del Fin, la década de los 2000's y hasta su partida.



Poca gente sabe que la voz del Jabberwocky en Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton es Christopher Lee.
En esta parte no pondré tanto énfasis, es un trabajo tan maravilloso, divertido y mainstream que está en la palestra de las nuevas generaciones, sin embargo  es evidente que vamos a dar un asomo muy breve a esta hermosa parte del legado de este genial actor.





The Lord of The Rings: (trilogía, 2001-2003) Aunque los trabajos de Christoper Lee, como el de la mayoría del reparto comenzó a finales de 1999 cuando se pusieron manos a la obra en el rodaje de la cinta dirigida por Peter Jackson, director que traía más bien una dudosa reputación por sus exageradísimos filmes "B" que rayaban entre lo grotesco, lo vulgar y lo divertido e innovador, aquí Lee nos regaló una interpretación inolvidable como el corrupto mago "Saruman, el blanco" junto a otro gran actor británico el cual hace de su amigo y némesis cono "Gandalf, el gris" interpretado por Ian McKellen. También participó por petición especial del director Peter Jackson en la trilogía de "El Hobbit" a pesar de que no aparece realmente en el libro de Tolkien, por amistad, calidad y el peso del nombre de Lee, quien aceptó gustoso.





Star Wars: (Episode II: Attack of the Clones, 2002 y Episode III: Revenge of the Sith, 2005) Interpretando al cruel y frío Count Dooku, papel que le costó muchísimo trabajo por el temor que se le tiene aún hoy en día a la severa y obsesiva fanaticada de la saga de Star Wars, sin embargo fue recibido en su enorme mayoría no solo con gusto y cariño, si no mencionada su participación como "de las pocas cosas buenas" que ofrece la precuela de Lucas ante los sectores más radicales de fans siendo un gran personaje de esos dos caras que la gente ama cuando revela ser Darth Tyranus, un Sith cruel y apático al amor o la compasión. Una escena climática y que pasará a la historia sin duda será su duelo, que entre la ironía y la cortesía, desarrolla contra el legendario maestro Yoda, escena admirada, satirizada mil veces, pero imposible hacer ya en nuestros días, referencia a Star Wars sin mencionar dicho duelo.


El dentista que nadie quisiera tener y que Willy Wonka tuvo que padecer en su infancia, como dentista y como padre.
La lista es ENORME, participó en Charlie and the chocolate factory (2005) de Tim Burton, en Sweeney Todd (2007), Hellboy II: The Golden Army con Guillermo del Toro y un enorme, largo y maravilloso etc.

¿Tienes hijos? maravilloso! conocen a Christopher Lee, ¿tienes abuelos? seguramente lo reconocerán si gustaban del cine, eso gente, es lo maravilloso de un genio de la actuación, de un artista sensible que siempre trató de dejar algo en cada proyecto donde fue invitado, un tipo humilde aún siendo nombrado caballero por la realeza de Inglaterra que jamás se negó ni puso condiciones ásperas a hacer colaboraciones de cualquier tamaño e índole, hizo doblaje para muchísimos juegos de video de El Señor de los Anillos, Kingdom Hearts entre muchos otros, fue un señor respetado y amado por sus compañeros.

Nombrado caballero en Octubre del año 2009

Fue Sherlock Holmes, cazador de nazis, fue mosquetero, agente el MI5, vampiro, monje, el diablo mismo, dentista, Lord Sith, fundador de una nación, la voz de Edgar Allan Poe... pufff. Se nos fué Christopher Lee en presencia física, pero su vida y todas las vidas que interpretó se quedan con nosotros, los amantes no solo del cine, si no del arte mismo de vivir.

Espero hayan disfrutado el viaje. Que en paz descanses Christopher, buen viaje a la luz.!

GRACIAS por tu paso por este mundo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!