Apasionados del Cine.

martes, 12 de abril de 2016

The Jungle Book (USA, 2016) a Mr. Walt Disney no le habría gustado esto.

Si son del palo "Amé Maleficent" esta versión de The Jungle Book será todo lo que buscan y más, si odiaron a Jolie redimiendo a la villana por excelencia de Disney, no toquen esta película ni con una rama seca.

Por: Deadman
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anósimos en Facebook


Introducción:

Lejos ha quedado la época en que había un religioso seguimiento a la regla de oro que rigió los destinos de Disney como casa cinematográfica desde su fundación y décadas después de la muerte de su creador que era precísamente hacer todo de modo que a Walt y a sus hijos les gustase, y es que la antecesora de ésta versión del Libro de la Selva (hace ya 50 años de esto) fue de hecho, le primer película animada estrenada posterior al fallecimiento de Walter Elias Disney, pero se hizo con esa regla de oro de agradar a el y a su visión del entretenimiento familiar al dedillo, muchos musicales, personajes entrañables, mucha comedia ligera y un villano muy malvado aunque careciera de un contexto profundo que justificase o explicase al menos sus motivos, se acabó esa época hace mucho.

Ahora lo que tenemos es un tono "mas maduro" en las cintas de Disney que sigue obstinado en "3Ddizar" y renovar sus clásicos supuestamente en aras de que no sea una película únicamente para niños y que puedan disfrutar de igual manera adultos de todas las edades, quitándole azúcar, números musicales y gags clásicos que Disney usó por muchos, muchos años y utilizando los nuevos que están de moda en la clara intención de "no quedarse atrás" a lo que los demás estudios hacen. (cosa que por cierto, Disney habría repudiado, ya que el era un defensor de crear tendencia y estilo propios, no seguir lo que hicieran los demás)


Así pues, llegamos al momento en que esperamos a que cuando aparezca el oso Baloo nos cantara "Bare Necessities" o "Busca lo más vital" como se le conoció a la canción emblema del clásico animado para cantar con ellos... jamás sucedió. ¿Están listos? pues... comenzamos! 


Hay que destacar el trabajo de doblaje, Lupita Nyong'o hace magia en la voz de Raksha.

Plot:

Sigue la historia de Mowgli (Neel Sethi), un niño al que cría una manada de lobos en la selva, y que se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida, basada en la novela de Rudyard Kipling recorreremos todo ese viaje donde rodeado de nada más que vida salvaje, el cachorro humano tendrá que encontrar (no sin ayuda) su verdadero lugar dentro de este espacio llamado vida, con los suyos, aprendiendo valores de  lealtad, amistad y amor enfrentando el miedo, la codicia y el odio.


Scarlett Johansson también hace gran trabajo como la serpiente Kaa.

Crítica/Opinión 

Al igual que en Maleficent tengo que decirles que tratar de comparar con la versión animada, es un absoluto y groso error, no es mejor que la versión de 1967 y tampoco es peor, es sencillamente una película distinta sobre la misma historia.

Para comenzar es necesario decirles que precisamente, ahondando en las diferencias entre ambas toca decir y acentuar que ésta es una película de aventura, un bastante de acción y muchísimo menos humor ligero y números musicales, para quienes vomitan la fórmula del Disney clásico de: Diálogo, diálogo, canción, diálogo, canción, diálogo, esta versión les va a encantar, pues si bien tenemos reminiscencias de la música original del clásico de 1967 en esta película por parte de John Dabney, el encargado en el área en esta cinta no podemos mas que notar que no pasan de ser eso, reminiscencias.

La atmósfera es fascinante, si alguna vez han podido ir a un Rainforest café o visitado la selva misma, un bosque muy tupido y profundo, éste es el entorno y la sensación que nos da la película, hermosa, atemorizante, mística... llena de secretos y esa sensación que nuestros instintos más primitivos nos mandan de que si queremos sobrevivir, deberemos estar atentos cada segundo.

Hay críticos especializados dicen que es la película con más cuidados técnicos desde Avatar
 
Y es también por esta atmósfera hermosa pero siempre peligrosa que se pierde mucho el sentido de aligerar el viaje de Mowgli con animalitos tiernos y canciones alegres, involuntaria o voluntariamente tenemos también un "survival trip" en esta selva lluviosa, obscura que nos deja pensando que en cualquier momento podrían girar los destinos a una tragedia, se hace una exaltación muy clara de los entornos usando la fotografía real mezclando de manera magistral (hay que decirlo) con la fotografía digital del CGI.

John Favreau, director ya conocido por su saga de películas de Iron Man de la Marvel tiene también un estilo definido que puede o no gustar a todos, pero ya tiene el "click" con la audiencia y sabe lo que le gusta a las masas, a discusión y opinión de cada quien quedará que (de nuevo) se metiese tan hondo el tema de la equidad de género incluyendo tantas mujeres en el reparto, cambiando incluso de sexo a personajes clave como la serpiente Kaa, el mismo director declaró:

"Me pareció un poco prejuicioso desde el punto de vista de género en la cinta original. Tengo dos hijas y el mundo ahora es distinto."

Baloo es interpretado por Bill Murray, quien es conocido entre otras cosas, por ser sumamente selectivo para aceptar un papel en cualquier proyecto.

Así que de nuevo, tenemos una versión "feminizada" con más personajes hembra en la selva (dios, sálvanos de las Ghostbusters!) una visión más obscura, hiper realista de la selva lluviosa donde Mowgli nos hará sentir de todo, desde alegrías hasta temor a ese ominoso mundo salvaje donde reina con garra de hierro el tigre Shere Khan, todo con un tono más adulto, menos colorido pero mucho más impresionante, una película que también debo advertirles, está pensada y hecha para verse en 3D, no digo que verla en 2D clásico sea un total desperdicio, pero sin duda estarían pasando del tema principal de la película que es precisamente sentirse dentro de la selva junto al cachorro humano, no en la comodidad de la butaca comiendo rosetas de maíz.

¿Es buena película? depende del ánimo con el que se vaya, si va uno buscando el clásico de 1967 en 3D pero con el mismo tono de humor, musicalidad y alegría será un mojón del tamaño del titanic, si se va en plena apertura a re-descubrir la selva de la India y la bella historia de Mowgli, asombrarse con la impresionante y casi perfecta mezcla que se hizo de locaciones y CGI, entonces van a aluciar a colores y bien.


Confieso que si algo extrañé, fue el número de "I wanna be like You" del Rey Louie.


Conclusión:

Es sin duda, una gran opción en taquilla para este fin de semana, para mi es un 8.5 sobre 10 y es que aunque es más obscura, es igual de mágica y absorbente que el clásico del 67, pero el punto y medio que le falta radica en que a mi no me acaba de gustar el tema de cambiar el sexo de los personajes solo por que estamos "en otra época" y por que también en un ejercicio de honestidad, mi nostalgia de la niñez no me permitió disfrutarla igual que disfruté y canté con todos los animales de la selva en el clásico animado.

Pero eso es meramente parte de los gustos y las nostalgias de su servidor, la película funciona y muy bien en esta época en que a los niños poco o nada les asombra, en esta era de feminismo, en estos tiempos donde la substancia importa más o igual que el contenido, donde es importante para el negocio que no solo vayan los niños, si no los adultos ya que la segmentación de mercado no funciona para nada igual en una sociedad donde tener más de dos hijos ya es visto como irresponsabilidad con el planeta mismo, la película funciona perfecto en el contexto para el que fue creada.

¡Hasta la próxima! 










0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!