Apasionados del Cine.

viernes, 29 de abril de 2016

5 Películas animadas (No Disney) que todo niño debería de ver.

Perdidas en las arenas del tiempo, sepultadas en las montañas de blockbusters y truños que los grandes estudios han producido, tenemos esta primer entrega con 5 preciosas películas animadas que no son Disney. (Ni lo necesitan)

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

A pesar del casi totalitario control del género por parte de la casa Disney no solo en la producción y distribución de su obra, si no (a causa de lo mismo) también del monopolio en los recuerdos y añoranzas de la infancia de generaciones completas, también hay películas maravillosas que aunque pocos recuerden, tienen un valor estético, histórico y ético fundamental, sin duda no se trataba de hacer dólares, se trataba de entregar una película que les dejase algo a los mas pequeños del hogar

Esta publicación no es un top, son 5 recomendaciones que su servidor les hace para que tengan en cuenta no solo en este día del niño por venir, si no que tengan en cuenta que son grandes películas, por lo que no solo las disfrutará cualquier chiquillo, si no que también los adultos que le acompañen.

Sin más demora, comenzamos!


Con clara alusión a un campo de concentración Nazi, Chicken Run es una historia de valentía.

5.- Chicken Run (UK, 2000)

Plot:

La señora Tweedy es la dueña de una granja en la que la mayoría de las aves se han resignado a llevar una vida corta e infeliz: viven mientras ponen huevos y, cuando dejan de hacerlo, acaban en la mesa como comida de los domingos. Pero las cosas empiezan a cambiar con la llegada de Rocky, un gallo norteamericano, que mantiene un romance con Ginger, una gallina muy combativa que ha organizado innumerables intentos de fuga para alcanzar una vida mejor.

Comentario:

"Evasión de la granja" en España y "Pollitos en fuga" en Latinoamérica es sin duda una película apta para toda la familia, es una película multi premiada y multi nominada en todo el mundo, aclamada por críticos y público como una de las obras cumbre de la animación europea (poca broma) y tiene detalles increíbles que hicieron que el equipo de Wallace y Gromit se superase a si mismo, que es hacer una película épica, madura pero perfecta para el público infantil, el doblaje es supremo y tiene personajes memorables como el gallo veterano inglés de la segunda guerra mundial y Rocky, el papel de Mel Gibson como el gallo circense que se gana el corazón de Ginger, nuestra protagonista en un guiño precioso a la "Guerra de los sexos" del cine de los 40 y 50 norteamericano que siempre termina en un lindo romance.

Conmovedora, llena de moralejas y mensajes de lealtad, amistad, valor y amor a la vida, es sin duda un clásico de la animación que ningún niño debería perderse.



Hayao Miyazaki es de lejos, una de las leyendas del cine mundial más grandes de la historia, de los pocos genios vivos  en el mundo y a sus 75 años ya tiene ganada la inmortalidad.

4.- Gake no ue no Ponyo (2008) Ponyo on the Cliff by the Sea

Plot:

La historia se centra en Sosuke, un muchacho de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano, todo enmarcado por el inmenso respeto y amor a la naturaleza de Ponyo, la tierna princesa.

Comentario: 

Para muchos, la película más infantil del genio Hayao Miyazaki, para mi es más bien una de las películas más universales de la historia de la animación, no importa nada que lenguaje hables o de que región del planeta vengas, el mensaje será igual de bello, igual de poderoso. Esta película es especial porque se lleva la relación entre el ser humano y la naturaleza a un máximo: Sosuke y Ponyo, un niño y un pez, se enamoran el uno del otro, emulando de forma magistral aquel clásico que es "la Sirenita". Esa sutil relación de amistad-amor inocente entre ambos es absolutamente conmovedora y bien llevada, despertando una sensación de ternura difícil de obviar.

Si Walt Disney, el primero que apostó por crear un largometraje de dibujos animados, es considerado una leyenda de la animación, el señor Miyazaki deberia ser (y antes de que llegue su partida) reconocido como el más grande que nunca haya habido, un genio absoluto, maestro de época y del todo irrepetible.


Coraline es un reto curioso, le cuesta muchas veces más a los adultos que a los niños entender su mensaje

3.- Coraline (2009)

Plot:

Coraline es una niña que llega de mudarse con su familia a una apartada casa en un valle solitario, lo cual suena a todo, menos a diversión, alejada de sus amigos, de su entorno y hasta de la compañía de sus siempre ocupados padres, Coraline busca una salida a tan horrenda situación jugando y conociendo el valle donde está su nueva casa, entre paseos conocerá a un simpático gato negro, a un chico tímido que es su vecino y una puerta sumamente especial que podría ser al fin, la que la lleve a la salida de ese mundo tan tedioso que le rodea... y así será.

Comentario:

He visto muchas veces esta película y cada una de ellas le encuentro cosas, detalles y mensajes nuevos, es uno de esos filmes que resultan una aventura, un reto al intelecto, a la sensibilidad y a la imaginación de quien le mira, pero está en esta lista por que es una de las poquísimas películas de esta década que hablan de la importancia fundamental de la familia, del valor de amar a nuestros padres, de no confiar en cosas o personas desconocidas, de apreciar lo que se  tiene y no andar por ahí haciendo al valiente pensando que fuera de casa se está mejor.

Visualmente tan obscura como espectacular, perfecta para los niños que ya pasan de las películas rositas, llenas de colores y bombones visuales, es una película de esas "que molan" y que vale la pena para todas las edades pero que cualquier niño (en especial los que gustan del berrinche) deberían ver, así como los adultos reflexionar cuantos de nosotros y de nuestros conocidos vivimos con botones cosidos a los ojos, sonriendo falsamente a la vida.



La película insignia del estudio Ghibli es también sin duda, de las obras maestras de Hayao Miyazaki.

2.- Tonari no Totoro (1988) My Neighbour Totoro

Plot:

En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.


Comentario:

Si no la ha visto usted de adulto, regálele y regálese a usted mismo un momento familiar inolvidable, mágico y que, sin cursilerías, violencia ni excesos será una de las historias mas entrañables que verá usted en película animada alguna, si crees al leer esto que estoy cometiendo un exceso te invito a ver cualquier crítica seria y objetiva ya sea de prensa, de críticos y de público en general, la historia es simple, sencilla pero igualmente cautivadora, enternecedora  así como sorpresivamente poderosa, de esas que si tienes algo de sentimientos y sangre en las venas te conmoverá hasta grados que no conocías que una película podía causar a tu corazón.

Para muchas personas, la mejor película para niños hecha en la historia del cine, de ese tamaño.




Absolutamente imprescindible de ver, creo que debería ser parte total de la formación de un niño y lo que trae de carga emocional y de valores la hacen sencillamente épica. 

1.- The Iron Giant (1999)

Plot:

En 1957, en la pequeña localidad de Rockwell, alguien ha visto cómo un enorme hombre metálico caía al mar. Un imaginativo niño descubre que se trata de un robot gigante, cuyo apetito de metal es insaciable. Entre ambos nace una fuerte amistad, pero el gobierno envía a un agente para investigar los hechos. El niño esconde a su nuevo compañero en la chatarrería de un amigo. Pero los habitantes del pueblo comienzan a sentirse aterrados porque creen que es una nueva amenaza en plena Guerra Fría...


Comentario:

Muchos niños le preguntamos (y aún lo hacen) a nuestros padres ¿que es la amistad? sin duda la explicación no resulta nada fácil, es un término cada vez más devaluado y a cualquier persona que nos sonríe al atendernos en un negocio, a cualquier persona con la que por gusto o no, tenemos que convivir le decimos "amigo" pero naturalemente, en reflexión mínima sabemos que un verdadero amigo, lo que es la amistad en sí podría ser complicado (por decir lo menos) de explicar... yo aparte de intentar hacerlo con mis hijos a su debido tiempo (cuando tenga pues) quisiera ponerle esta película para que lo entienda mejor.

Con un guión ágil y una historia llena de valores desde el minuto uno, el gigante de hierro nos regala una de las historias más conmovedoras de aceptación, amistad y lealtad que se hayan hecho en el cine, casi olvidada, sin éxito comercial alguno, el mundo en 1999 no estaba listo para recibir a este gigantesco ejemplo de un amigo, de lo duro que fue la guerra fría para todo el mundo y como la amistad puede ser no solo el escudo, si no también el abrigo que nos cobije en tiempos fríos y difíciles, una joya imperdible.



Byôsoku 5 senchimêtoru (2007)

Conclusión:

Nos faltaron muchas, sin embargo vale la pena mencionar "The Last Unicorn" de 1982 que es perfecta también para ver con los pequeños o "Byôsoku 5 Senchimêtoru" del 2007 que tiene un poderoso mensaje de amor y reflexión, espero traerles próximamente un poco más de este tema, sin embargo con cualquiera de estas 5 películas mencionadas podrían tener no solo un gran día del niño después de pasear o salir a divertirse, en cualquier momento o espacio es la magia que tienen estos cinco títulos, la magia de unir a la familia y tener un gran momento con los pequeños sin alterar su inocencia y mover más bien, su enorme imaginación con eso de lo que tan escasos como sociedad andamos: la difusión de valores.

Hasta la próxima!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!