Apasionados del Cine.

jueves, 31 de marzo de 2016

Batman V Superman: Dawn of Justice. (USA 2016) Ni ángel ni demonio.

Teníamos mucho tiempo sin una polarización tan radical en opiniones no solo contra la película a modo general, si no contra el director, los actores, la misma WB y DC cómics mismos.

Por: Deadman
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos en Facebook


Este será un post distinto a los demás por que poco se puede decir a modo de datos técnicos o del fascinante universo del cómic que da origen a estos dos grandes héroes que puedan servirme de introducción que no hayas leído mil y un veces en otros sitios relacionados al cine, no soy un tipo que disfrute de dar Spoilers de ninguna clase y aunque la taquilla habla mucho más fuerte que fans y haters al mismo tiempo y ha dado clarísimamente su veredicto de éxito, lo cual indica que el spoiler ya no sería tal pues seguro ya viste esta película... aún conozco gente que no lo ha hecho y por respeto a ellos pasaremos de dar cualquier detalle clave de la trama, que no por ello a comentar sobre toda la polémica tan radical que se levantó en Internet al respecto de un film que ya de inicio declaro: esta más satanizado de lo que debiese, por la gente más inadecuada: LOS POSERS.

¿Están listos? pues... ¡Comenzamos!



Una de las cosas que, convenientemente los críticos de redes sociales (ojo: no los especializados) no mencionan, es que para entender bien la relación entre la humanidad y supermán de ésta película, hay que remitirnos a "Man of Steel" del 2013.

¿Donde nace la polarización entre fans y críticos de esta peli?


En un ejercicio de honestidad, su servidor estuvo ahí, en lo que en todo el mundo se llama "tendencia" ya sea en Twitter, Facebook, Youtube etc, en el momento mismo en que se anunció el casting, en ese ya lejano final del 2014 y principios del 2015, cuando se confirmó que Ben Affleck  sería quien encarnase al vigilante de Gotham y que Gal Gadot sería Wonder Woman... y el internet explotó en uno de esos arranques de ira y de estupidez tan habituales en esta era de las redes sociales... no niego que mi primer pensamiento fue "Esto se va a la mierda pero ya, desde este momento" pero también recuerdo haber tomado aire, dejar de participar en el aluvión de excremento que le llovió a Warner, DC y a Snyder por la elección del reparto y recuerdo que, humildemente entre mis conocidos y lectores pedí calma y les dije: "No se puede juzgar un platillo apenas saber los ingredientes y ni bien comenzado su preparación, honestamente no tenemos ni puta idea del sabor que nos va a dejar, dependerá del chef" (Snyder en este caso, el director.)

Con Superman no hubo debate, no hubo sorpresa, la gente y la critica incluso aplaudió que Henry Cavill repitiese como el kryptoniano emblema de DC cómics, ya que venía de una película que si bien, a niveles de taquilla fue modesta (con ganancias moderadas) dejó un gran sabor de boca entre los fans de Superman y los críticos de cine, sin embargo la bola de nieve ya había comenzado a rodar.

Bruce Wayne y Batman son dos personajes complicadísimos que han pasado por una gama de etapas emocionales y morales que hacen honestamente imposible sacar una fiel 100% al cómic, por que ni en el papel, el murciélago podría destacar como una virtud el ser estable, un ser humano que está roto espiritualmente desde su infancia no es algo fácil.


¿Por que se hizo tanto escándalo de si es una mierda o es buena película?

Si me preguntan a mi, como ya mencioné con anterioridad, es una bola de nieve que las redes sociales echaron a rodar desde el final del 2014 y que terminó por ser una avalancha que arrasó todo a su paso en los casi dos años que rodó y evolucionó; ¿de quien es la culpa? yo diría que de Warner Brothers, no sé si fue una estrategia pésima o un macabro plan perfecto, por que el resultado final es que la película ya tiene varios récords de taquilla y va por más, creo que todos recordamos la penosa imagen "filtrada" del "SAD BATMAN" que se convirtió en el meme más popular en su momento donde salía desde follando a Miley Cyrus hasta siendo garchado por superman por detrás o lamentando la derrota del Real Madrid junto a CR-7 siendo el hazmereír de las redes sociales por unos cuantos meses, le siguió la polémica "filtración" de Gal Gadot en la armadura de Diana, The Wonder Woman y pasó algo similar: "Vaya tía más esquelética", "Que pasada, yo tengo mas tetas" e infinidad de comentarios peyorativos totalmente lamentables y luego.... el trailer de Doomsday.

De lejos, el PEOR ERROR de Warner o bien, maquiavélicamente su mayor acierto, quemar de una sola vez en menos de 2 minutos, la incursión de Wonder Woman en una batalla de un Superman y un Batman ya aliados (hijos de puta! adiós sorpresa!) enfrentando a un bicho que no sabíamos si era Doomsday o era una tortuga ninja en esteroides... en muchos hubo Hype (me uno a estos ya que soy un fan "from hell" de Wonder Woman) y ese amargo sabor de ya prever que de manera ciertamente irresponsable, nos habían quemado la mejor pólvora de la película en el trailer mismo... no estábamos lejos de acertar.


Vaya responsabilidad le queda a Gal Gadot como Wonder Woman, ya que la prensa, los fans y los pesados de las redes sociales (si, aún ellos) tienen una opinión bastante uniforme y homogénea con respecto a su desempeño en BvS: ella es de lejos, lo mejor de la película.


¿Y que pasó al estrenarse?

Pues lo que cualquiera que revise un poco las reacciones de la gente en internet y en la crítica podría sin esfuerzo alguno adivinar, fuese como fuese, a esta película se la iban a cargar si o sí, de verdad no importaba ya nada, estaba puesta como cordero en sacrificio bíblico, la cinta, la Warner, Zack Snyder y su reparto, desde el estreno exclusivo de prensa los diarios salieron a la mañana siguiente haciéndola pedazos casi por unanimidad PERO honestamente la despedazaban en aspectos técnicos, dejaron claro que para ellos, la película era un desastre en razón de guión, de secuencia de narrativa y de congruencia elemental, no de que tan fieles o no, eran los personajes a sus originales del cómic ya que de inicio para quien no lo entienda, la prensa especializada en cine en USA sólo se dedica a ello, no al conocimiento en cómics, por ello recalcan siempre: ésto es una crítica como película, no como universo apegado o no, a su origen gráfico.

Pero como las redes sociales solo toman fragmentos que entienden o que les convienen por que vamos, la mayoría no estamos preparados o formados académicamente para emitir una crítica calificada como tal (obviamente me estoy incluyendo en los no formados para ello) pues solo tomaron los encabezados "Es un truño de película" "Mojón de dimensiones bíblicas" "Super-Aburrida" "Super-Larga" "Bati-Cagada" etc. bajo los argumentos de siempre de los haters: coger la Wikipedia, buscar en internet cómics y hacerse los expertos diciendo que tal o cual no tenían nada que ver con dichas historietas y que Zack Snyder es básicamente, un retrasado mental, su elenco una vergüenza y la película, una mierda... ya está.

Zack Snyder ya tiene un estilo propio de fotografía en sus películas que yo personalmente, valoro y disfruto.


¿Realmente es así? ¿Cual es tu opinión?


Para mi en términos prácticos y en total resumen, si quieren evitarse los por qué, es un 8 sobre 10 que siempre uso, creo que es una gran película de acción y entretenimiento, creo que funciona perfecto para el tipo promedio que leyó un par de cómics en su vida, por ello o por mercadotecnia sabe quienes son batman y superman (joder, sería como no saber que es una coca-cola o un Mc Donalds) y va con la promesa de que ambos héroes, por la razón que sea (¿que mas da mientras se peguen de ostias?) tendrán un enfrentamiento épico que de manera elemental el "Luthor" de la cinta describe en la nariz del propio Superman: "El duelo del hombre sin poderes contra un Dios", "La luz y la obscuridad" "El día contra la noche", pasarse por la dulcería antes de entrar a la función y disfrutar dos horas y cacho que dura la peli viendo a un tipo volador teniendo peleas increíbles y al portador del manto del murciélago lo mismo, para al final salir de ahí para ir a casa a ver el TvDiario.

Y es que analicemos, es precisamente éste tipo de público el que lleva dos semanas reventando las salas de cine, recomendándola a todo mundo y aunque los haters, los geniecillos de ordenador, los críticos de sofá y los expertos en multiversos de cómic hacen mucho, mucho más ruido en Internet, es la familia que quiere ver una película que le mola una tarde de domingo la que le interesa a Warner Brothers, los que van a definir si Zack Snyder sigue o no al timón del proyecto "DC Universe" y no unos cuantos miles de freaks firmando una causa absurda (e injusta) en Change.org para que Snyder no sea quien dirija la ya anunciada "Justice League"; democracia pura... la mayoría gana aunque la minoría en este caso sea muy escandalosa y visible, ¿tendrán que hacer ajustes? pueden apostar a que ya se tomó nota, por que los fans "de huesos duros" importa, sin duda pero no los tendrán felices jamás 100% se hiciera lo que se hiciera (ésto es lo que Marvel Studios ha dejado como enseñanza) así que también seamos conscientes que es a ésa mayoría a la que se habrá de complacer para que sigan, como hasta ahora, reventando récords de taquilla.

Sin embargo y  a pesar de ser un éxito de taquilla, también es de notar que la crítica especializada, hecha por expertos será sin duda tomada en cuenta, en reciente entrevista con CNN, el director Zack Snyder ha dicho "estamos concientes y agradecidos de todas las observaciones que se hace a nuestro trabajo, sepan que no caen en saco roto"


¿Que falló?

Bueno, aquí también como en todos lados, no existe una verdad universal, ésto es de inicio, mi opinión personal... yo resumiría para todos ustedes (en esencia por que estoy de acuerdo) en que casi todas las críticas que se cagan en esta peli se resumen en estos tres puntos:


Jessie Eisenberg es a final de cuentas, un actor en una producción multi-millonaria, por ende, un empleado siguiendo órdenes.

1.- Personajes de mierda.

Ok, ok... sin duda no podría estar más de acuerdo, pero siempre les he insistido que veamos más allá de lo evidente, los personajes más odiados y creo yo con justa razón son: Alfred, Lex Luthor y Doomsday, más estos dos últimos pero ¿adivinen que tienen en común los tres? así es: son PERSONAJES y son una creación de Chris Terrio y de David S. Goyer, no es que Jeremy Irons, Jessie Eisenberg y Doomsday solitos "per se" eligieran ser una mierda, perdón pero es responsabilidad de ellos como escritores, guionistas y responsables del screenplay lo que vemos en pantalla, ellos hicieron la partitura, Zack Snyder la toca lo mejor que puede como director de orquesta y los pobres actores (y los responsables del CGI del monstruo) los que ejecutan lo mejor que pueden como músicos lo que se les ordena, ergo el linchamiento del internet a sus personas, es hueco y estúpido.

No estoy diciendo que no sean personajes de mierda, (que ojo, a mi me gusta esta versión de Alfred) tanto Doomsday como Luthor están alejados a grados de vergüenza de sus contra partes del cómic, sus motivaciones, su origen, su esencia... vaya que si, eso apestó y mucho.

A mi los 3 personajes principales me gustaron, yo crecí con sagas de Batman como "Veneno" que es un preludio y un antecedente de "La caída del murciélago" donde Batman literalmente cae en el vicio mortal de las drogas, tiene que recluirse a sí mismo en la baticueva apenas comiendo y bebiendo agua en aras de purificarse y rehabilitarse de la severa adicción que le causó el químico que luego "Bane" usaría para quebrarlo en la legendaria pelea de los 90s, leí "El regreso del caballero obscuro" "La broma mortal" y tantas sagas que nos han mostrado el lado más obscuro del murciélago, lo rota que está su alma, lo brutal que puede llegar a ser... ése es el batman que yo vi, creo que las actuaciones de los tres son buenas, tenemos un superman perfectamente congruente con "Man of Steel" que ya no es el Superman durante décadas ni siquiera se despeinaba o sufría, éste superman es el de ésta década que ha terminado, del 2000 al 2010, un Superman que sangra, que tiene miedos, que ama y es cegado por ese amor, que ya dimensiona que a pesar de ser casi omnipotente en este mundo, jamás podrá ser parte del sin que alguien sienta temor.

Wonder Woman... misteriosa, sensual, segura, políticamente correcta y tanto así que se descuidó por completo a Lois, que en realidad en la película es una mujer indefensa, estorbosa y patética, una pena ya que en "Man of Steel" es pieza clave para salvar al mundo y darle el boost que Superman necesitaba para vencer el miedo y ser lo que está destinado a ser.


No hay modo alguno de defender a esta mierda, que no es ni la sombra del Doosmday del cómic, ni siquiera es la sombra del General Zod, villanazo increíble y genial de "Man of Steel" del año 2013

2.- Huecos Argumentales, pésima narrativa.

Hay que entender una cosa en este punto, sin defender el resultado, si deberíamos al menos ser conscientes, de que Warner Bros arma el proyecto primero con los escritores, de nuevo volvemos a la gran y enorme responsabilidad de lo que vimos en general tiene autores y a estos no se les ha responsabilizado en ningún momento, salvo por Anthony Lane, crítico de "The New Yorker" desde 1993, quien culpa de simplones y mezquinos a los escritores quienes, según en su columna del 25 de Marzo, son totalmente responsables tanto del proyecto que presentó (y aprobó WB Studios) así como de que se respetara lo que ambos escritores llamó "Duelo de celebridades" aludiendo que en ningún duelo cinematográfico hay un claro ganador para "no incomodar" a ninguno de los bandos, citando como ejemplos Alien Vs Predator y Jason Vs Freddy, en entrevista concedida a dicho medio.

Un buen amigo me comentaba (y le doy la razón) que si bien los escritores y Warner le llevaron a Snyder un proyecto tan enredado, tan incompleto y tan ambicioso (meter 5 historias de cómic en un solo tomo es una puta locura gente) era responsabilidad del director poner un "Hasta aquí" con las ambiciones de éstos, le mandasen las carretadas de dinero que le mandasen en aras del mérito y el resultado artístico, de la ética profesional con los fans y pues si, lo que sale es una historia con 5 historias internas, una continuación a "Man of Steel" entre ellas y el resultado son más de dos horas que a todo aquel que ha leído  o sido inmerso en el mundo de alguno de estos héroes nos hizo fruncir el entrecejo más de una vez... me incluyo. Entre los espacios oníricos de Superman, las pesadillas de batman y los flashbacks, más de uno se quedará o bien con un WTF o peor aún, con un facepalm enorme.

La sorpresa y el salvavidas de la película: Wonder Woman.
3.- El director es una patata.

Este es quizá el punto que a mi si me parece más defendible, para gustos colores como siempre digo, pero a mi Zack Snyder me parece el puto amo de lo épico en estos tiempos, le gusta la estampa imborrable, la imagen bella y estética aún en medio del caos, del dolor, la sangre y la muerte como dejó claro desde su alabada ópera prima, el remake nada sencillo de "Dawn of the Dead" que hemos reseñado aquí, tiene un trabajo impecable en 300 y en Watchmen, es un director joven aún que creo, tiene sus mejores tiempos por delante, creo que en su justa dimensión y como defensa a Zack, he de decir que dentro de lo que el tuvo bajo control, cumplió y salvó esta película de ser el auténtico Titanic de la década en términos de taquilla, y lo logró por que al menos pudo hacer que la peli, le gustase a la mayoría, ésa mayoría aplastantemente más numerosa, que no se clava como muchos de nosotros en detalles cronológicos, de universos, de continuidad o apego al cómic y por ello creo merece al menos, un poco de mayor respeto, que seguro estoy, se ganará el mismo con su trabajo por venir.

Filmografía de Zack Snyder (Fuente: IMDB)


Yo espero que el tiempo termine calmando los ánimos y poniendo a esta película en un mejor lugar.

Conclusión:

Después de décadas de películas horribles, infumables como Ghost Rider, de esta última de los Fantastic Four, como Superman IV y V, como todas las de Hulk, me parece que esta película de verdad tuvo el mérito y el colapso que las redes sociales forjaron por casi dos años, me queda la incógnita si fue un afortunado accidente, o una estrategia perversa y perfecta de mercadotecnia, reza el dicho que "Mientras hablen de ti, bien  o mal, no pasas desapercibido y todo comentario, es publicidad gratis"

Antes solo eramos jueces al ir o no al cine, éso marcaba (al menos de manera momentánea) el rumbo que el cine tomaba... de hecho sigue siendo lo mismo, de no ser así no tendríamos que fumarnos sagas interminables como "The Fast and the Furious" cuyo final no se ve ni cerca, por que sigue llenando salas y vendiendo como si fuese pan caliente, pero al menos los inconformes, los críticos que se preparan para emitir una opinión calificada así como los posers que se suben al "tren del mame" o a "la cargada" de tirar mierda sin saber ni bien por qué, tienen plataformas públicas para hacerlo.

Por eso mi consejo es: fórmense un criterio propio SIEMPRE, no dejen que sus amigos, su novio, el tipo del blog (me incluyo) les diga si tienen que ir o no a ver una película, está bien leer y seguro tendrán igual que su servidor, gente que leemos y con la que siempre coincidimos, ellos nos sirven bien de referencia, sin embargo, nada como tener el gusto de decir "Pues a mi sí me gustó" o "Pues que creen? a mi me parece un truño de dimensiones colosales" a fin de cuentas es el padre tiempo y la mente fría, quienes terminarán poniendo no solo a ésta, si no a todas las películas, en el lugar que les corresponde.

¡Hasta la próxima!
Ilustración genial de Diego Patiño, puedes ver su arte AQUÍ




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!