Apasionados del Cine.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Bone Tomahawk (USA 2015) Terror y Gore en el salvaje oeste.

Cuando el Western y el terror lograron una fusión perfecta. ¡Holy Shit!


Por:Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.

Introducción:

Cuando hablamos de géneros de cine, sabemos que en todos hay un canon, un método y unas reglas muy definitorias que hacen de cada género, precisamente eso, algo único he identificable, cuando se hacen fusiones en el cine, muchas veces no funcionan, son más bien casos de excepción donde la amalgama de dos o tres géneros de cine pueden crear una fusión armoniosa, que funcione justo como el escritor y el director buscan, pues amigas  y amigos, les presento uno de esos casos de excepción.

Bone Tomahawk es un pedazo de película, es un gran Western (con lo rígido que es ese género en especial), es una road movie buena y es sin duda, una gran película de terror cuando de verdad, es ése elemento, el que nadie se espera, pero el que hace que la película funcione, se consolide y nos deje con la gratísima sensación de que estamos frente a un nuevo clásico del género, en este caso del Western, Kurt Russell nos deja en esta película claro que Chuck Norris, Gokú y Vin Diesel son unos pendejos, niñas exploradoras vendiendo galletitas. ¿Quieren saber por que? pues ¡Comenzamos!


Lili Simmons luce preciosa y nos regala una sólida escena de sexo muy bien cuidada.

*Nota Importante*

Bone Tomahawk es una película total y absolutamente para adultos con amplio criterio, se recomienda total discreción, no es apta para niños, adolescentes, gente sensible a las imágenes shockeantes, desnudos, sexo, gore y lenguaje agresivo.


Plot:

El sheriff de una localidad del lejano y salvaje Oeste, Franklin Hunt (Kurt Russell), se ve obligado junto a otros miembros del pueblo, a partir en busca de la enfermera Samantha O'Dwyer (Lili Simmons) que ha sido secuestrada junto a un malhechor forastero al que le retiraba una bala en la pierna en su celda de la cárcel, el secuestro parece ser que fue cometido por unos indios salvajes de una tribu que practica el canibalismo. A pesar de la diferencia de caracteres del grupo de rescate, estos deberán olvidar sus rencillas y desavenencias para lograr conseguir con éxito su misión de regresar a la señora O'Dwyer con vida al lado de su esposo y entregar a juicio al forastero misterioso.

A pesar de contar con poquísimo presupuesto, S. Craig Zahler logró llevarnos justo a donde quería, al infierno del viejo oeste, con sus encantos (que los tiene) y sus infiernos, entre la muerte y el polvo.

Crítica/Comentario:

WOOOOW!!! maldita sea! amo y odio muchísimo que una película me tome tan desprevenido, normalmente investigo y me pongo a leer sobre la peli que veré de acuerdo al humor en el que estoy, casi siempre les traigo la reseña de la película que acabo de ver y me atrapó, aquella que tengo el sentimiento de obligación con ustedes de compartirles. Muchas veces me pasa que miro una película, ésta no me deja nada o se me hace solo "palomera" (término para una película que solo sirve para sentarse hora y media a pasar el tiempo comiendo rosetas de maíz o popcorn y no pasa de ser mero entretenimiento) cuando ésto ocurre, rara vez (o nunca) escribo sobre ella, el post de esta semana estaba pensado y definido, pensaba traer (y lo haré muy pronto) "The Hateful Eight" de Quentin Tarantino, celebrar el merecido Óscar del maestro Ennio Morriconne y debatir con ustedes la enorme cantidad de sentimientos divididos que me trajo la película... y heme aquí; escribiendo y vociferando a los cuatro vientos que Bone Tomahawk es la puta ostia, que es grandiosa y nadie debería perdérsela.

Es una de las películas más tensas que he visto en mucho tiempo, créanme, el suspense es cosa que no se encuentra en los westerns, no de esta magnitud y menos en este enfoque de la inminencia al horror. 

Y digo que la película me tomó desprevenido por que, precisamente para escribir sobre "The Hateful Eight" investigué mucho, y el dato que me trajo a "Bone Tomahawk" es que Tarantino quedo: asombrado, maravillado, extasiado y totalmente delirante con el papel que Kurt Russell hace aquí como el Sheriff de un pueblo pequeño en el lejano oeste y me dije "hay que verla, quiero saber que es lo que hizo que la cabeza de tarantino explotara con Kurt Russell en esta película" pero no leí más, la adquirí y me senté este día lluvioso después del trabajo a verla, no leí nada, no tomé precaución alguna, solo me senté con mis dos huevos por delante esperando una buena peli de vaqueros... y la tuve, solo que jamás me esperaba la intensidad de "Bone Tomahawk" (aún me tiemblan los brazos) y el grado de realismo que presenta desde el minuto uno.


La infame escena por la cual la película no se estrenó en muchos países es sin duda la ejecución mas dantesca, más grotesca y más shockeante en western alguno... y muy probablemente una de las mejores del cine de terror... hay que tener el estomago fuerte y vacío créanme.

Ahora ¿por que es tan buena? simple: tiene todos los elementos clásicos del western, a pesar de haber tenido una mierda de presupuesto para hacerla, S. Craig Zahler colocó el dinero únicamente donde era indispensable, donde tenía que invertir y quemar cada céntimo, en las locaciones interiores y en los efectos especiales clave, heridas de bala, flechas, miembros semi-gangrenados y en la tribu de "trogloditas" que sirven de antagónicos en el film, muy alejado de los nativos americanos clásicos, este clan de caníbales es monstruoso desde su aspecto sin perder ni un segundo el elemento que los hace terroríficos: son tan realistas, que son creíbles en todo momento.

Segundo: las actuaciones... no había visto desde hace mucho, un sheriff tan "badass" como Kurt Russell, tipo no duro, si no granítico pero moral e íntegro que nos da un héroe/anti-héroe entrañable y personaje tan creíble y tan hijo de puta, que no asombra que Tarantino se volviese loco y lo tomase para su propio western, simplemente es maravilloso, mención aparte que aparecen personajes como nuestro entrañable "Captain Spaulding" (Sid Haig) en la intro de la película, que Richard Jenkins hace un papel increíble y que Patrick Wilson tanto como Matthew Fox dan el cuadro perfecto en sus personajes, nadie se queda atrás, nadie se queda chico en su desempeño, incluso lo poco que vemos a Lili Simmons al inicio y al final de la película nos deja con un gran sabor de boca.

Este Western Crepuscular solo puede ser calificado como "obra maestra"

Conclusión:

Me queda claro que no es perfecta, la falta de presupuesto se nota, jamás vemos calles llenas de extras, planos de fotografía estilo "The Revenant" (ni de coña) o música gloriosa y majestuosa como en "The Hateful Eight" (aquí es básicamente un fondo anecdótico) pero en serio que es increíble el trabajo de su reparto y del director, es una muestra más de que no importa el género, con pocos dólares pero con mucho, mucho corazón se pueden hacer películas excelentes, llenas de alma, donde aún triunfe la esencia sobre el aspecto, donde importa más la actuación que la calidad de un disparo o una detonación.

"Bone Tomahawk" no es para todos, queda de sobra advertido querido lector, que es una película cruda, tensa, con escenas de hiper violencia, con algo de sexo y de gente mal encarada, pero es una peli maravillosa para aquellos que gustan de las buenas historias, las que están bien contadas, las que logran que te olvides que estás en el cine, en la sala de casa frente a la TV o un monitor, esa que te lleva a donde están los personajes, que te envuelve en sus problemas y terminas ahí al lado de ellos, lleno de polvo y tierra, sudando maloliente, temeroso de escuchar un silbido antinatural, no es un coyote, no es un forastero, ni siquiera un indio... es algo más y algo mucho peor.

¡Hasta la próxima!



1 comentarios:

  1. Amigo, todo cuanto ha escrito es lo que yo hubiera escrito, de poseer su audaz estilo y un blog. Genial película. Gracias por su blog.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!