Apasionados del Cine.

lunes, 26 de noviembre de 2018

TOP 5: Bernardo Bertolucci. Adiós al último gran maestro italiano del cine.

Sin miedo a nada, ni a la muerte, Bertolucci es de esos magos del cine que dejan escuela, que se convierten en leyendas para todas las generaciones de cineastas en formación, su legado principal: la valentía.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Amante de la controversia, alegre en su charla y lascivo con las mujeres que amó, Bertolucci fue de esos capos del cine italiano lleno de estereotipos y clichés a los cuales hizo justicia hasta el último de sus días, genio loco, solitario... incomprendido durante casi toda su carrera, sin miedo a nada, lo conquistó TODO. Le hereda al cine mundial películas que ya son leyenda aún cuando él vivía hasta hace días,  y que serán tema de reverencia y estudio por generaciones completas como Novecento (1976) o The Last Emperor (1987) e incluso polémicas pero de narrativa audaz y temeraria como Ultimo Tango a Parigi (1972) o The Dreamers (2003) son joyas que dejan el apellido Bertolucci y su figura como el último gran maestro del cine clásico Italiano y el mundo llora su partida.

Nosotros como siempre, preferimos celebrar su vida con este humilde Top para todo mundo de las que, a mi parecer, son las mejores 5 películas de este prodigio que se nos fue a los 77 años a causa del cáncer pulmonar. Espero de todo corazón, que lo disfruten y, si no conoces la obra de Bernardo Bertolucci, hagas algo valioso para ti, dándote la oportunidad a ti mismo, de gozar de la magia de este genio... ¡Comenzamos!

Hasta siempre maestro.



Menciones honoríficas:

Lo de siempre, me es imposible cerrar a un Top lo que sea sin dar recomendaciones honoríficas que también deberían ser visitadas y visionadas por todo aquel que quiera disfrutar y quedarse con el sabor de boca que solo el cine de Bertolucci puede dejar.


8.- L'assedio (1998)

Quizá no la encontrarán en todos los tops o listados de Bertolucci, pero es que yo la tengo aquí por que fue con esta película que el director italiano entró a mi vida, 1998 para mí es un año increíble que jamás olvidaré por un montón de cosas, era mi adolescencia en su cúspide y la historia del pianista y la esposa africana que se entregan mutuamente por la capacidad casi imposible de darse del todo sin esperar nada a cambio me marcó para siempre.

Apenas 90 minutos, una pareja y una casa hicieron posible una pequeña, pero valiosísima joya cinematográfica que cualquier amante del romanticismo ya casi aniquilado entre una pareja heterosexual expresado de manera efectiva, pero llena de poesía gráfica, enmarcada por una música inolvidable.





7.- Ultimo Tango A Parigi (1972)

El himno supremo de Bertolucci a uno de los sentimientos que estoy casi seguro, han cobrado más vidas en la historia de la humanidad: el sentimiento de sentirse completamente solo.

Y es que a pesar de la polémica, de las tetas preciosas y perfectas de Maria Schneider, de lo rudo de las escenas de sexo incluida la "infame" escena de la mantequilla, a pesar de la complicidad y el "amor" entre la pareja protagónica, esta es una historia de soledad, de como te devora, de como de carcome si no previenes cada herida que provoca y como te llevará eventualmente a bajar los brazos ante la vida y dejar que todo termine.

No se dejen engañar por los "analistas" facilotes que van de snobs diciendo que esta es solo una peli erótica de mejor hechura, esta es, una de las películas mas tristes y profundas sobre la condición humana de sentirnos totalmente solos. Tenemos un análisis completo de esta joya EN ESTE ENLACE.



6.- La Commare Secca (1962)

¿Como no incluir la aclamadísima ópera prima de Bertolucci? creo que la mancuerna Pasolini-Bertolucci (Pasolini en el guión, Bertolucci en la dirección por primera vez después de haber sido el aprendiz de Pier Paolo por años) es la que crea una joya maestra que se enreda como pocas, en los barrios pobres de la ciudad de Roma post Guerra mundial y los marginados que el mundo entero prefiere mirar de lado.

Recordemos que Bertolucci creció influenciado de cara  de lleno del neo realismo italiano que puso al país de la bota en el mapa del cine a nivel mundial y asegurándole un lugar en la historia de este arte para siempre, vaya cojones de Bertolucci al decidir comenzar su carrera con una historia escrita por su maestro, el ya polémico Pasolini, que valentía de comenzar con la historia de una prostituta asesinada y como el italiano de a pie apenas y nota el delito, nada ha pasado, nadie llorará esta pérdida, se perderá entre los ecos de las calles y dará a su director, un sello que marcadamente hace suya esta película que es sin duda: Bertolucci en estado total de pureza.



Y ahora si... Nuestro TOP 5!



5.- The Dreamers (2003)
Al fin y al cabo, esta es una película sobre la juventud, dirigida por un hombre que quiere volver a ser joven y quiere volver a esa época donde los jóvenes soñaban con cambiar el mundo.


Mayo del 68 no fue un mes de un año, fue un momento en la historia del siglo XX en el mundo, donde pasaron tantas cosas, donde las fichas de dominó se desbordaron casi en armonía para suceder a lo que sería el mundo que hasta la fecha gobierna nuestras vidas... pues jamás se había simbolizado y representado tan bien en el cine como cuando Bertolucci y el sueco Gilbert Adair unieron mente y sentimiento para crear una película inolvidable.

Como todo en la obra de Bertolucci, es atreverse, es meter la mano donde todo mundo hace gesto, mostrar realidades que están todos los días con nosotros, pero que todo mundo pasa de hacerles frente y perderles el miedo.

Los Soñadores habla de incesto mera y puramente endogámico, de tríos sexuales, de juventud, del Mayo francés, del hartazo social, de homenajear al cine mismo y a la nouvelle vague, de amar y de saber dejar ir, cerrar ciclos y aprender a través del cinismo, el descaro y la ironía, que la vida no es jamás en blanco y negro. Maravillosa.




4.- Prima Della Rivoluzione (1964)
Resignación, conformismo, lucha e ideales se cruzan en la vida que siempre pone disyuntivas que parecen claras y derivan en desastre, Bertolucci lo sabía y era un amo del desastre controlado y premeditado.



A sus 23 años, Bertolucci ya se había pintado de cuerpo entero, su incertidumbre existencial; ideología y emotividad, razón y sentimiento eternamente confrontados y decidió sabiamente, hacerlo película, plasmar todo lo que traía en el pecho en esta cinta.

Básicamente, se trata de dos protagonistas tratando en vano de llenar vacíos existenciales que no pueden ignorar ni sobrellevar... saben que juntos en el sexo y la comunión de su compañía pueden tener refugio, pero también están tan conscientes de su entorno y su realidad que saben que la diferencia de edad, su cercanía de sangre y sus diferencias políticas e ideológicas terminarán por llevarlos al único nicho posible de las personas conscientes: la soledad.

Bertolucci desde la primer película, hasta la última tiene sus polos de existencia no en la vida y la muerte, si no en la soledad y la compañía, de ese tamaño es también el auto retrato que se hace en esta maravilla.







3.- The Last Emperor (1987)
Para muchos, más que un Biopic, es un monstruo del panteón de los Dioses del cine, una de las mejores películas de la historia de la humanidad, una gloria visual y de el amplio espectro de la vida, de sus matices, colores y sensaciones.

Un argumento narrado de manera increíble, de estética totalmente impecable, con imágenes bellísimas, una dirección artística de las que pasan a la Historia, espléndidos decorados y vestuario, y una ambientación perfecta hasta el más mínimo detalle, "Él último emperador" es una obra maestra visual y un espectáculo irrepetible. Pocas veces se han aprovechado tan bien las localizaciones, y no era para menos; fue la primera vez que el gobierno chino permitió que una cámara de cine entrara en la Ciudad Prohibida de Pekín, que Bertolucci nos muestra en unas imágenes espléndidas, especialmente en la escena de la coronación en la que se utilizaron miles de extras y que ya es un icono del cine de los 80 y de toda la historia.

La caída de una tradición milenaria como metáfora del nuevo signo de los tiempos, de como una marioneta de una fracción social que se resistía al cambio, fue idolatrada como un dios viviente es sencillamente de esos mensajes poderosos e irrepetibles que solo la mente brillante de Bertolucci nos pudo regalar, ésta película le dio un nombre aún entre las masas ignorantes del cine, le dio fortuna y le dio un heraldo que difícilmente, el cine italiano podrá recuperar.



2.- Novecento (1976)
Que las grandes dictaduras del ser humano nacen de la cotidianidad de la vida es lo que pretende mostrar esta obra. Nos muestra que el ser humano es una mezcla de odios y amores y que cada instante de la vida está ligado a nuestras reacciones frente a aquello que nos muestra nuestras grandes bondades, pero también nuestras grandes fallas

Valentía es una de las cualidades que mas han leído de mí en este top y esta es de nuevo, una muestra increíble de ello, pues muchos fueron los que lucharon e intentaron revelarse contra el dominio y el fascismo de los patronos. La lucha por una igualdad de clases fue representada por un director que algunos llamarían utópico pero otros lo llamamos valiente, disruptor y comprometido.

Bernardo Bertolucci filmó en 1976 una de las más grandes obras de arte del cine italiano, Novecento. Protagonizada por Robert de Niro, Gerard de Pardieu, Donald Sutherland y Burt Lancaster, y con una conmovedora banda sonora de Ennio Morricone es capaz de despertar toda clase de sentimientos y literalmente llevarte a las lágrimas. El argumento consigue mostrar aquella época de sufrimiento y el director hace que cada personaje no sea únicamente una persona sino que simbolice mucho más, una ideología, una forma de pensar, pero todo ello mezclado sus propios sentimientos. Por ello el director habla de política, de sufrimiento pero además habla de personas, del ser humano en lo colectivo sin perder su individualidad... una joya del siglo XX.



1.- Il Conformista (1970)
Sin duda. la aparición de "El conformista" supuso un hito en la evolución de la personalidad cinematográfica de un genio llamado Bernardo Bertolucci.

Parábola metafórica perfecta de lo que fue, es y puede llegar a ser el fascismo, sus exóticos, faraónicos, vulgares y grotescos atractivos, el por qué es tan seductor y de manera increíble el cómo en pleno 2018, la amenaza de esta ideología no solo no murió con Mussolini, si no que sigue mas latente que nunca.

" El Conformista" aborda además como tema central, los padecimientos de un hombre durante la dictadura de Mussolini, pero desde una perspectiva inusual: no se convierte en víctima del mismo, sino que por el contrario se ve obligado a convertirse en verdugo. Todo ello porque a pesar de no estar de acuerdo con lo que sucede, es incapaz de rebelarse contra ello.

Ojo, no es estrictamente una película doctrinal contra el fascismo, sino que usa del fascismo para plasmarlo en una apabullante presencia escénica que empequeñece absolutamente al individuo hasta desproveerlo de su voluntad. No observa ni puede dirigirse a nadie, y sin embargo es él el que se siente dirigido y observado por todos. Estas imágenes son las que quizás más perduran de la película una vez vista, y de inmediato uno recuerda el vínculo que las liga con los escritos de Kafka. Es algo más que la protesta contra la dictadura imperante, es la representación del enanismo del hombre frente al estado, de cómo el conformismo te desaparece mezclándote entre todos los borregos que van impasibles al matadero, creyendo que vivieron su vida "a tope" y nunca entendieron nada, ni se llevaron o dejaron algo entre sus seres queridos. Dura, lacerante, directa, conmovedora... obra maestra.

Gracias por tu legado, por dejarnos tantas imágenes imborrables en la mente, en el alma maestro.

Conclusión:

Para mi, hoy el mundo es un lugar un poco más triste, un lugar un poco menos interesante, se me fue uno de mis directores favoritos y eso siempre duele, me encantaría decir todo lo que pienso de él, pero a Don Bernardo le importaba una mierda lo que pensaron de el en vida y tampoco le preocupaba que pensásemos de el ya muerto, nos dejó tanto en su obra que creo que en su ego italiano sabía que sin decir una puta palabra, tenía ganado un espacio en la historia, un espacio de esos que solo los grandes de la humanidad se ganan.

Espero nos leamos pronto, con una ocasión más feliz, disfrutad del cine de este genio, si no lo habeis hecho aún créanme que, con todo respeto, no saben nada de cine aún.... nunca es tarde mientras se respire.

¡Hasta la próxima!. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!