Apasionados del Cine.

jueves, 21 de junio de 2018

Jurassic World: Fallen Kingdom. (2018) Starlord &The Blue Raptor Blues.

Eso de exprimir sagas clásicas comienza a ser cansino. 



Por: Sophia "SpankCandy"
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.









Introducción:

Cada día que pasa, Hollywood me decepciona más y más. No por que el nivel de calidad de sus producciones esté bajando, de hecho creo que en lo técnico USA en general está viviendo una nueva época de oro por que los recursos que la tecnología les ha brindado (como nunca antes) y los alcances de la misma han llevado a la realidad esa antigua utopía que rezaba 'Si lo puedes imaginar, lo puedes crear' y es que vamos, recrear planetas enteros, universos, criaturas, situaciones, viajes en el tiempo ¡Todo es posible! por lo que recrear dinosaurios y entornos de periodos prehistóricos es un viaje al supermercado para los expertos actuales en FX digitales y convencionales ¡Nada es imposible!

¿Hay algo que no se pueda crear a partir de una pantalla verde y un ordenador?

Y sin embargo creo que estamos en la peor de las épocas creativas, en la más árida y desértica etapa del cine norteamericano (y lo digo yo, que vivo aquí en Topeka, Kansas) que sigue invirtiendo millones de dólares, miles de técnicos y 'equipo creativo' a seguir exprimiendo hasta la última gota de  vida que tienen las franquicias que engrandecieron el cine en los 70s/80s/90s hasta literalmente, matarlas en algún momento en el que la audiencia grita ¡BASTA! y deja de ir al cine, matando de manera definitiva algo que fue grande y trascendente para generaciones, por convertirlo en el Big Mac de temporada en el cine, como lo acaban de hacer con SOLO: A Star Wars Story que reporta no solo la peor taquilla de todos los tiempos de una película de la guerra de las galaxias, si no que es por esa estrepitosa numeralia que Disney ha cancelado (al menos temporalmente) la pre-producción de los Spin-off de Obi Wan y de Boba Fett pues no están dispuestos a seguir perdiendo dinero. ¿Por que seguimos viendo películas de Ghostbusters (un vómito), de Star Trek, de Jurassic Park, de Halloween (ahora en noviembre) de Terminator, de Alien?... ¿la nostalgia vende? ya está en duda si tanto como se creía. ¿Pero Jurassic World: Fallen Kingdom.  es tan mala? veamos...


Plot:

En esta nueva entrega dirigida por el cineasta catalán, J.A. Bayona (El orfanato, 2007) se nos ofrece una vez más, la misma historia: estudiosos aficionados de la paleontología y niños curiosos que conforman el equipo de los idealistas contra los codiciosos hombres de negocios y los salvajes cazadores del ecosistema, y en medio de este choque -para actuar como un puente entre las dos partes- se encuentran las bestias megalíticas que debieron extinguirse desde tiempos inmemoriales, pero que, debido al desarrollo de la genética, han vuelto a la vida. El único cuestionamiento distinto a sus predecesores radica en que el guion de Derek Connolly y Colin Trevorrow no debate más el dilema ético que surgió de la pluma de Michael Crichton respecto a utilizar el ADN extraído de fósiles para revivir a los dinosaurios; lo que importa ahora es si el hombre tendrá que aprender a vivir con monstruos gigantes o si, con opción pragmática pero criminal, debe optar por la aniquilación masiva.


Crítica/Comentario:

Esta reflexión de la adaptación o la extinción no es trivializada por Bayona... al menos hasta el segundo acto; sin embargo, el exagerado y descarado juego con el antropomorfismo de las criaturas (el adjudicarles personalidades y rasgos de conducta humanos) ahoga paulatinamente el cuestionamiento central. El villano ya no se encuentra en la naturaleza; la “bestia perfecta”, la máquina de guerra diseñada por el ser humano ya no tiene obstáculos y, de alguna manera, los dinosaurios se vuelven invasores de un mundo que alguna vez dominaron. El último acto, sin revelar detalles, no es más que el puente hacia una tercera película en la que se planteará un escenario desesperanzador y postapocalíptico que pinta para ser muy bueno, si nos dejan a Bayona a cargo.


Me llevo a preguntarme cómo habrá hecho posible Bayona que esta película no tuviese la clasificación R, porque el terror mostrado y ciertas escenas, me hacen pensar que debería tener esta calificación, pero la oscuridad y los cortes de planos, hacen posible que esta película tuviese el PG-13. Esos elementos de terror, Bayona sabe cómo hacerlos, se mueve perfectamente y es cuando le da un nuevo tono a esta “trilogía”, ojalá hagan una saga con estos toques de terror, porque serán perfectos para los más amantes de la saga original. La película se te hace corta, desde su comienzo empieza muy fuerte, una oscuridad, una sensación de incertidumbre a lo que estas viendo, Bayona hizo el mejor inicio de la saga. La banda sonora del maestro Michael Giacchino es fantástica, más emblemática que la antecesora.



Los papeles principales de Jurassic World: Fallen Kingdom me parecieron mejores, pero sobre todo Bryce Dallas Howard, que debería haber sido la protagonista de esta nueva era, ella es la indicada para relevar el puesto de Alan Grant, es perfecta, valiente, más sólida que el papel de Owen, te llega a gustar más en ciertos momentos, ella es perfecta para el rol, aparte de ser una grandísima actriz. Bryce Dallas Howard se marcó un papel mil veces mejor que en su antecesora película, aquí se le ve mucho más real, más comprometida con lo que quiere transmitir. Sin duda de que fue lo mejor de la película. Pero por otra parte tenemos a Chris Pratt, que no sé a qué espera Steven Spielberg para hacer un reboot de Indiana Jones y escoger a Chris Pratt que aún es un jovencito (no es contradicción, pero mejor él que otro imbécil que nos haga odiar a Indiana Jones) y la verdad sea dicha, aquí tiene unas escenas emocionantes, intensas y se le ve más maduro.



Conclusión:

¿Hay cosas malas, de verdad pésimas en la película? Diría que no, pero tristemente el guión es de manual, no sé si es que la sociedad es idiota o es que nos hacen idiotas para plantarnos guiones, construidos para mentes poco inquietas. Excluyendo un dato de la trama... todo resulta predecible y hasta cierto punto tedioso. Mi mente constantemente adelantaba los acontecimientos que iban a verse y eso me molesta mucho... me enoja sobre todo porque no me gusta que me traten de tonta o perezosa para entender una historia. Me molesta porque no creo que sea mucho pedir que los guiones sean un poco más arriesgados y originales. El guión de Colin Trevorrow y Derek Connolly (no entiendo por que se necesitan dos personas para escribir esto) no deja cabida a sorpresas. No esfuerza al espectador a hacer un uso de su inteligencia y nos planta acontecimientos que son los más previsibles que pueden tomar a la hora de redactar una historia y de entre muchísimas posibles opciones interesantes de escapar del lugar común y cómodo, sorprender a la audiencia, en vez de ello deciden ponernos lo que todos en la sala de cine, sabíamos pasaría.

No es un bodrio, tiene cosas interesantes, la dirección tiene la mejor de las intenciones, pero el guión le boicotea desde dentro, es mejor a la película anterior se esta saga y ojalá peor al cierre de esta trilogía (otra de las moditas que me tienen aburrida, todo a trilogías) y deseando que ahora si, aprovechen el talento del catalán que se nota, es fan de la original de Spielberg.

Calificación: 7

Detrás de cámaras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!