Cuando ni la muerte puede borrar tu legado, es que has tomado el camino correcto. |
Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
No es fácil decir adiós.
Éste es el tipo de publicaciones que odio hacer, jamás he sido bueno para las despedidas, para decir adiós ni para hacerme a la idea de que no veré a alguien a quien quiero nunca más. La muerte suele ser en definitiva, el final de una vida, hasta que la ciencia o nuestra conciencia nos deje ver qué hay del otro lado (si es que hay algo, o alguien) normalmente los que nos quedamos solo tenemos dos cosas por hacer: Una es resignarnos y la otra es honrar la memoria de quien se ha marchado tratando que el olvido no llegue a su figura, pero poco más.
Sin embargo hay personitas especiales, seres humanos maravillosos que a veces con una simple acción pueden transformar el mundo, dejar algo de herencia a las generaciones que vienen, una lección de vida, una obra de arte, un recuerdo que inspire a los que vienen detrás de nosotros a hacer algo bueno, intentar algo que no se había hecho... tratar de hacer del mundo un lugar mejor. En definitiva no es fácil decir adiós y, muy a nuestro pesar, estoy aquí para despedirme de Carrie Fisher, mientras la música majestuosa de John Williams abraza mi entorno ceremoniosa para rendirle este pequeñísimo y humilde homenaje a nuestra princesa, a la esperanza de la galaxia, Leia Organa.
Esta princesa sabía luchar, esta princesa no iba a esperar por ningún príncipe que le rescatase. |
Inmortal.
El cine tiene, por la gracia de ser un arte complejo, la bondad de premiar con la inmortalidad a quienes dejan "algo más" que una actuación promedio, un trabajo pulido, una gran escena o una cinta técnicamente perfecta, yo lo llamo destino... y Carrie Fisher tenía marcado en el suyo ser un icono de la cultura popular occidental de un calibre tan potente, tan penetrante, tan inspirador y tan imperecedero que sin ella saberlo, desde el casting que hiciera en 1976 para George Lucas en su proyecto apenas en fase inicial, tendría garantizado el corazón de generaciones completas, la inspiración de cientos y cientos de jovencitas que por décadas han visto en su personaje de Star Wars un modelo de valentía, coraje, bondad y esperanza, con La Guerra de las Galaxias, Carrie Fisher obtuvo, por la bondad del cine, su pase a la inmortalidad.
A lo mejor muchos podrán decir que desde la emotividad y lo emocional que me encuentro estaré exagerando, pero creo tener muchísimos argumentos para pensar que el elenco principal de la saga (incluido el genial Spin Off de Rogue One) tiene un pasaporte sin escalas a la inmortalidad de esta sociedad que ha hecho de Star Wars algo mucho más y mucho más grande que su concepción simple de filmes de ciencia ficción, han hecho (de verdad) un "Way of life" llevando incluso, a los más chalados y extremistas a intentar de manera LEGAL la institución de una religión fundamentada en el código Jedi de conducta y superación espiritual en los Estados Unidos. Fue ese mismo destino quien regaló a Carrie Fisher (y afortunadamente, a nosotros) la oportunidad de ser nuestra amada princesa.
Con una belleza que aún nos deja (y nos dejará) perplejos, el aura de candidez y bondad que irradiaba Carrie era abrumadora. |
Una vida complicada.
Si, Carrie tuvo una muy mediática adicción al alcohol y las drogas, estaba en la cúspide, eran los 70s, los 80s y el mundo era otra cosa, el estrellato se vivía distinto y sin duda esta obscurísima etapa mermó su cuerpo, su ánimo y su espíritu por muchos años, su carrera de actriz se vio severamente dañada, tiene apariciones valiosas en la comedia musical The Blue Brothers y en al aclamado film de Woody Allen de 1986, Hanna and Her Sisters, un drama muy al estilo de Allen con una vena ciertamente cómica, pero amarga y seriamente dolida, un humor que muchas veces hiere más de lo que resulta hilarante, pero salvo ambos filmes todas las demás participaciones de Carrie fueron de actriz de reparto en películas francamente malas.
La "fanaticada" de ocasión (por eso las comillas) y la "prensa" (si, esa prensa mierda de pacotilla) fueron no solo duros con Carrie Fisher, si no llegaron a ser deliberadamente crueles, acosadores, inquisitivos y moralistas de cagada (lo de siempre) y terminaron por hundirla más en el desprestigio, tachándole de conflictiva, "impredecible e incontrolable" por lo que muchas productoras volteaban a otro lado cuando armaban algún buen proyecto y así poco a poco Carrie se quedó sola, muchos "fans" de pacotilla del universo Star Wars no fueron menos duros "Yonkie", "Gorda", "Obesa desempleada" y muchas injurias lacerantes eran los comentarios que se le hacían, incluso hace poco más de un año, en su re-aparición en "The Force Awakens" que es el Episodio VII de la saga, no faltaron de nueva cuenta los bullers de mierda que no dudaron un segundo en atacar con todo a la actriz... ya estarán contentos.
Hasta siempre Carrie.
Ahora esta más allá de todo eso, de las calificaciones moralistas, de los juicios de la "prensa" y los "Fans" que mil y un veces no supieron que detrás de Leia, estaba Carrie, estaba un ser humano imperfecto y lleno de sentimientos, de complicaciones como las tenemos todos y cada uno de nosotros por lo que siempre me digo: ¿Quien coño nos creemos para tratar con dureza o juicio a los demás?. Hoy Carrie ha Muerto, no pudo librar la batalla que comenzó hace días con ese infarto en pleno vuelo a los Ángeles, seguro tanta nostalgia, seguro tanto desamor, seguro la cocaína, seguro los viajes, seguro el calor de quienes si la amaban, quizá su inmortalidad en el espacio, quizá su alma anhelando un descanso merecido y verdadero... quizá simplemente ya era hora de partir, pero su corazón no lo soportó más.
Ojalá ahora que Carrie descansa en paz, Leia siga luchando por muchísimas generaciones más, por que Leia es inmortal, la princesa está bien protegida por la fuerza, la rebelión está más viva que nunca en los corazones de todos nosotros, quienes estamos más que dispuestos, mientras a nosotros nos siga quedando aliento, por vivir y luchar a su lado, dispuestos a resistir, a luchar, a tener esperanza en que podemos construir un futuro mejor, quizá Carrie esté en otra dimensión, pero nos ha dejado una imagen, una sonrisa, una mirada y una efigie que inspira, que da valor y que sin duda será más fuerte que nunca.
Descansa en paz Carrie, con el corazón en la mano, gracias por todo... |
La fuerza es conmigo, soy uno con la fuerza.
De lejos, uno de los momentos que nos arrancó el aliento en el cine con el estreno de Rogue One, es la inesperada aparición de una Carrie Fisher joven, como en una máquina del tiempo gracias a una actriz y al milagro tecnológico del CGI, pero todos vimos a Carrie, todos vimos a nuestra princesa y eso lo único que a mi me dejó claro es que Leia tiene el mismo peso, el mismo poder que un Han Solo, que un Luke Skywalker, que un Darth Vader no solo a nivel escena o peso cinematográfico, si no como un icono grabado como tatuaje en el corazón de todos los fans de la saga.
No es fácil decir adiós jamás y sin embargo tenemos que hacerlo, solo espero que donde esté Carrie, esté en paz, que el amor que también le tenemos millones de personas a su obra y a su legado, sepa y pese más en donde ella esté que el odio, el escarnio irracional y el juicio moralista y hueco de sus detractores, que la fuerza y nuestras oraciones la guíen a la luz, que de verdad sepa que nos dejó un tesoro muy valioso, un modelo cultural y popular de una guerrera, de una mujer íntegra y que sabe que la causa de la paz, la justicia y la bondad merecen la lucha, merecen el esfuerzo, merecen ser vividas.
Gracias por la esperanza, por encabezar la rebelión, por derrocar la tiranía, por hacernos vibrar el corazón.... Gracias princesa.
Gracias Carrie Fisher.
Que la fuerza te acompañe. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario! =)