Inicio

lunes, 29 de agosto de 2016

TOP 10: Películas sobre drogas. Un auténtico viaje.


Las drogas siempre han sido un recurso potente en el cine, se han visto inmersas en todos los géneros posibles y son siempre un tema de polémica.


Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos en Facebook.


La relación del cine con las drogas siempre ha sido compleja. En un principio éste era un tema tabú que prácticamente no era utilizado en ninguna película y pocos fueron los directores que se atrevieron a tratarlo de una forma directa. Pensemos que en aquella época en los Estados Unidos fumar tabaco en público era ilegal en 28 estados.

Una frase que resume el pensamiento de aquellos años es la que reza: “el cigarrillo es lo más destructivo para el alma, lo más subversivo para las buenas costumbres: la lucha contra el tabaco es una lucha por la civilización” (Herbert Clark Hoover. Presidente de los Estados Unidos de América 1931).

Candy (2006)
Además, muchos pensaban que las drogas era algo consumido únicamente por los negros (en la primera parte de El Padrino hay una secuencia en la que los mafiosos negocian como introducir el negocio de las drogas en los Estados Unidos y acuerdan venderlas en principio sólo a los negros a los que consideran como animales), ya que algunos defendían que existía una correlación entre la violación de mujeres blancas a manos de negros con el consumo de cocaína u opio, tanto así que en 1933, las asociaciones puritanas de USA comisionaron al senador Republicano Will H. Hayes para que establezca unas normas de moralidad que afectarán tanto a las películas como a los actores que participan en ellas. Hayes instaura en 1933 un código moral que lleva su nombre y en el que, entre otras lindezas, se recomienda que “el tráfico clandestino de drogas y uso de éstas no serán mostrados, en ningún filme. Fuera de las exigencias propias de la trama y de la pintura de los personajes, no se dará lugar al alcohol en la vida norteamericana”.

Evidentemente el paso del tiempo, la modernización cultural y social de los norteamericanos también se vio reflejada en una política más relajada con el tema, al grado que paulatinamente tuvimos de hecho, una alegoría al narcotraficante, a lo sensacional que resulta ser un experto en el tema y ser el alma de las fiestas alucinando y siendo el chalado y fumao de la reunión, siendo que esto es ahora un sinónimo de popularidad, poder y dominación sobre los demás, ya que de inicio no es un tema nada barato económicamente hablando. ¿comenzamos el paseo que el cine nos tiene deparados en una larga línea de coca? pues... ¡comenzamos!


lunes, 22 de agosto de 2016

Grandes Sagas: The Godfather. (1972/1974/1990) La definición del cine del siglo XX.

Perfección cinematográfica: The Godfather (1972) ha sido de los puntos más atesorados, más referentes y más respetados filmes en la historia del cine universal, sencillamente es un tesoro de la humanidad y sus artes.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos en Facebook.


Introducción:

Una de las más grandes glorias del cine universal; "El Padrino" sencillamente lo cambió todo: desde la forma de narrar una historia, de mandar un mensaje, de relatar hechos y transmitir ideas a través de secuencias escénicas, al ojo inexperto en el tema podría parecer una película más de gangsters, el nombre mas "mainstream" del subgénero, a un ojo más educado ya comienzan a resaltar las enormes y obvias aportaciones del film de Francis Ford Coppola y Mario Puzo que irónicamente no gustaba siquiera de la novela best seller que él mismo escribió y cito: "meramente para ganar dinero" bajo sus propias declaraciones vendiendo en 12,500 dólares (de ese entonces) los derechos a Paramount para que se hiciese la adaptación cinematográfica de la novela de Puzo.

Cada detalle fue cuidado al milímetro, no solo en el vestuario y la ambientación, si no en cada gesto y movimiento corporal, reacciones emotivas y sensaciones de cada personaje; ésto fue llamado "Taste of Spaghetti" y fue una misión especial de la producción quienes, al más típico estilo de la mafia, solo aceptaron Italo-americanos e Italianos para los puestos clave.

Desde el mismísimo anuncio mismo del proyecto se supo que sería un acontecimiento que marcaría a la industria americana del cine, la comunidad llamada "Liga por los derechos civiles de los Italo-americanos" trató de sabotear y frenar el rodaje en muchas ocasiones, también sufrió reveces legales y trabas burocráticas por parte de legisladores del estado de Nueva York, llegando incluso dichos problemas hasta el congreso mismo de los Estados Unidos, afortunadamente las negociaciones terminaron con una hábil mediación del mismo Puzo, Paramount y Coppola con quienes sentían en el film una agresión racial y étnica que marcaría de manera negativa y contundente a todos los migrantes de la antigua Italia al tacharles de crueles, traidores, asesinos y timadores mafiosos.

Así pues, es como nació una de las sagas más importantes en la historia de este hermoso arte de contar historias a través de la imagen, el sonido y la composición. ¿Están listos para acudir a la cita en la Trattoria local con la familia Corleone? Pues... ¡Comenzamos!

sábado, 13 de agosto de 2016

Lights Out. (2016) Cuando las luces se apagan.

De nuevo James Wan metiendo hilo y sacando madeja de un género que el mismo se ha encargado de mantener vigente.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos en Facebook.


Introducción:

Basada en un exitoso cortometraje realizado en 2013, el director sueco David F. Sandberg, realizador de un puñado de cortos de terror protagonizados todos por su esposa Lotta Losten, debuta en el largometraje en Hollywood apadrinado por James Wan, con una película de poco presupuesto, pero de grandes alcances. Ni duda cabe que el nombre de James Wan es garantía de una cosa: éxito en taquilla, tras ese confort para los estudios  y las distribuidoras, el debutante Sandberg nos regala en su ópera prima de largometraje una historia simple, pero que se desarrolla con ideas con mucho potencial, demostrando a su vez el enorme alcance de las influencias que Wan es ya para el terror contemporáneo.

Esta película explota uno de los temores más comunes de los niños, y algunos adultos, la obscuridad absoluta y la indefensión que podemos sentir por razón o instinto dentro de ella, la peli es entretenida, con una buena cantidad de sustos, sin muchos personajes, sin rollos iniciales aburridos, va directo al grano, para delicia de los fans del cine de terror, al final ha resultado ser poco más de lo que me esperaba: algunas de las ideas que muestra son interesantes, como interesantes son muchos de los recursos que utiliza a la hora de mantener en tensión al público, pero tal como me temía estamos ante un producto prefabricado que no sorprenderá demasiado a nadie. ¿Estás listo para echar un vistazo por el pasillo? pues... comenzamos!

martes, 9 de agosto de 2016

Suicide Squad. (USA, 2016) El rompecabezas que jamás se completó.

Margot Robbie sigue robándonos el aliento cada que se lo propone.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos en Facebook.


Introducción:

Tras una acalorada polémica contra el sitio de meta-crítica "Rotten Tomatoes", lo duros que fueron algunos críticos de renombre y como muchos "críticos" de pacotilla y Marveliebers de redes sociales destrozaron Escuadrón Suicida ¿En serio vamos a hablar de la película? ¿Le queda a alguien ganas de ir a verla con tanta gente diciendo que es mierda aguada?

La respuesta aquí en su blog de confianza es: SI, PUTA MADRE! y no por que  yo sea más fan del universo DC que del de Marvel, no señores, se trata de que nadie, especialista o no, va a decidir por mi que ver o no en el cine, así como nadie me va a decir u ordenar que haga una cosa  u otra en mi vida, yo tomo la decisión de tirar o no mi dinero en taquilla, de darle las oportunidades que quiera a Warner/DC y yo daré mi opinión totalmente PARCIAL (si, no me voy a adornar con virtudes que no tengo) y muy a mi propio criterio de lo que pasó con Suicide Squad por que creo que cada quien tiene o debería poseer su propia opinión basada en su criterio personal

Las actuaciones son suficiente para el género con algunas notas altas inclusive.

Así pues, avalado por nadie y sin más autoridad que el ser un fan del cine más que de ninguna otra cosa, prepárense para una reseña/crítica sin Spoilers y sin ganas de trascender nada más allá que un análisis profundo muy a través de los ojos de su servidor de lo que salió MUY BIEN en el Escuadrón Suicida y también (por que tiene mucho) lo que salió MUY MAL. ¿Están listos? pues... Comenzamos!