Inicio

domingo, 12 de junio de 2016

The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist. (2016) James Wan lo volvió a hacer.

Podrás aguantar más de dos horas de terror trepidante? 


Escrito por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.

Introducción:

Me encantaría comenzar por decir que si bien no soy tan fan del modo en que la industria "mainstream" ha llevado al género del terror, también debo aceptar que llevamos un primer semestre del 2016 alucinante y ya simplemente con "The VVitch" y con éste film, podríamos decir que tuvimos un buen año en lo que a terror respecta, sin embargo esperemos que aún nos deparen grandes sorpresas. The Conjuring 2 funciona y lo hace como maquinaria de reloj suizo: exacto y preciso, no se adelanta, no se atrasa y no se pausa, tiene un ritmo tan destacable que sorprende de sobremanera para las limitantes inherentes que presenta hacer una película de terror, sin embargo James Wan pudo sortear de manera soberbia dichas limitantes contándonos más una historia del género dramático que por axioma en los protagonistas termina siendo una excelente película de terror, nuestro director lo dice por si mismo:

“Aún tengo esa filosofía. Hacer The Conjuring 2 no siento que sea volver al género del terror. Para mí es un drama tradicional que resulta ser escalofriante. Pero me centro en los personajes y en continuar explorando el mundo de Ed y Lorraine Warren. No estoy volviendo al terror, estoy volviendo a estos dos personajes que realmente me gustan”.

Si están deseosos por comenzar no demoren más... ¡Comenzamos!


Vera Farmiga y Patrick Wilson con actuaciones destacables y sobrias, perfectos conectando con el espectador.

Plot:

Atestiguamos nuevamente, otro caso real de los expedientes de los renombrados demonólogos Ed y Lorraine Warren. En este incidente, ambos viajarán al norte de Londres para ayudar a una madre soltera que tiene a su cargo cuatro hijos y que vive sola con ellos en una casa plagada de espíritus malignos que han llegado al punto de poner en riesgo la salud mental y física de la familia desesperada, las cosas como siempre se complicarán, Ed y Lorraine tendrán un camino sinuoso y lleno de peligros mas allá de la comprensión humana.

James Wan.

Crítica/Comentario:

Es muy probable que estemos atestiguando la consolidación de James Wan como el "God Tier" de la dirección de films de terror de la época en la que vivimos, no es un gato o dos lo que lo dicen, la crítica especializada y los fans del género ya le dan el apelativo de "El nuevo maestro del terror" y créanme que el título no le viene chico, tras dejar ya un legado firme y perdurable como su saga "Saw" e "Insidious" la saga de The Conjuring viene sin duda a coronar su título como el gran rey del terror mainstream.

Seguimos agradeciendo la inteligencia narrativa, sobre el susto barato y sin justificación argumental.


Narrando de manera clásica, Wan consigue una más que digna secuela de su mejor película, y lo logra gracias a una mayor cantidad de sustos, uno seguido del otro y casi sin dar respiro, pero siempre a la buena, haciendo un adecuado uso de los recursos narrativos del género y sobre todo, de su lucidora puesta en escena: planos secuencias que de pronto se ven interrumpidos, paneos que sugieren que se aproxima algo tenebroso, etc. La película, si bien un tanto larga (133 minutos, casi todos trepidantes), se toma el tiempo para narrar los hechos de la casa de la familia londinense, al mismo tiempo que se adentra en las personalidades y conflictos personales del matrimonio Warren, interpretados con mucho corazón por Vera Farmiga y Patrick Wilson, que consiguen sin problema conectar con el espectador de manera mucho más directa incluso que en la primera entrega y ésto es en gran parte, otra muestra fehaciente más de que Wan es el puto amo en la batuta de la dirección.

Sin duda la fotografía y la ambientación son cruciales para la generación de un entorno hostil que nos tendrá en alerta cada segundo de la película.

Conclusiones:

Casi sin dar respiro, Wan consigue que ‘El conjuro 2’ no distinga del día y la noche para presentar algún momento terrorífico, generar tensión y mantener en vilo al espectador, al que atrapa con un poder hipnótico en un film aterrador que deja todo listo para una más que bienvenida tercera entrega la cual los fans están ya especulando y presionando en redes sociales para que salga antes de que pasen otros largos 3 años.

La calificación o nota que le damos en Cinéfilos anónimos es 8.5 que es por cierto altísimo dado los estándares que manejamos y si bien es una GRAN película de terror, tiene en su contra que es de hecho, demasiado larga, que para los fans de huesos viejos del cine de miedo será incluso previsible, no es la primera (ni  será la última) vez que un director usa (y en ocasiones abusa) del recurso de "la carreola" narrativa y puede incluso tornarse tediosa para ese público en especial.

Sin embargo el uso de instrumentos de cuerda de Joseph Bishara en el score de la película sigue siendo eficaz en el apoyo de la ambientación y la fotografía de Don Burgess (Forrest Gump) le dio a esta secuela, un aire lúgubre que supera por mucho a su antecesora, creo que si van al cine la pasarán increíble y saldrán satisfechos (algunos incluso fascinados) con el trabajo que de nuevo James Wan, nos entrega con tanta pasión.

El recurso del CGI jamás se trata de imponer al entorno, al memento emocional del público, es solo eso para James Wan: Un Recurso más.
¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)