Inicio

jueves, 17 de diciembre de 2015

Star Wars: The Force Awakens. (USA, 2015)

Al fin llegó el episodio 7 de una de las sagas más queridas por generaciones completas que en medio de la nostalgia, el amargo sabor que para un gran sector de fans dejaron las precuelas, mas la expectativa sobre la visión de J. J. Abrams sobre aquella tan querida galaxia muy, muy lejana, nos hemos volcado a los cines, ésto es lo que vimos nosotros.

Por: Deadman y Ashera Almak.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.

Introducción:

Reseña y comentario absolutamente sin spoiler alguno ¿quienes somos cualquiera de nosotros para arruinar la expectativa y el amor con el que algunos fans esperaron esta entrega durante años? no se preocupen, en esta penúltima publicación del año no podíamos dejar pasar de largo el regreso de la pandilla de Star Wars, un regreso lleno de nostalgia, de un universo que afortunadamente nos encontramos tal como nos lo dejaron en "The Return of the Jedi" de 1983, así intacto, aunque ahora sin las manos ni las ideas de George Lucas, ahora a cargo de los estudios Disney así como del Director J. J. Abrams tenemos una película que sin duda hace honor a su título, es en su totalidad, un nuevo y fresco despertar... ¿Están listos? pues, comenzamos!


John Boyega hace un excelente trabajo como Finn, stormtrooper desertor con ID FN2187 cuya única polémica era ante los fans el ser un actor negro (él es británico-nigeriano) pero vaya, el chico se esforzó. 

Plot: (sin Spoilers)

Han pasado 30 años desde la batalla de Endor en el que se pensaba había terminado la tiranía del imperio con la caída de la "Estrella de la muerte" y sin embargo la triste realidad es que las cosas no salieron del todo bien, de las cenizas del imperio antiguo y de sus simpatizantes se formó "La primer orden" que es sin más, las fuerzas del mal re-agrupadas comandadas por una entidad que solo conocemos de momento como Snoke, armadas hasta los dientes y listas para someter de una vez y para siempre a la galaxia entera, sofocando y pisoteando de manera definitiva a los rebeldes, ahora comandados por Leia Organa Skywalker bajo el nombre de "La resistencia".

Homenajes y enormes suspiros de nostalgia nos acompañarán por esta nueva aventura.
Poe Dameron (Oscar Isaac), el piloto más hábil de la resistencia tiene una misión encomendada por Leia: encontrar el paradero de Luke Skywalker, en la investigación en curso, consiguen un fragmento del mapa donde posiblemente esté el ahora legendario Jedi en el exilio, tras contratiempos varios tiene que dejar esa información en la unidad BB-8 quien tiene la fortuna de llegar a las manos de "Rey" (Daisy Ridley) y de "Finn" un desertor de las tropas de "La primer Orden" quienes harán llegar a la resistencia dicha información, sin embargo  Kylo Ren (Adam Driver), el sith activo y comandante de las fuerzas neo-imperiales, está pisándoles los talones, la colisión de las fuerzas del bien y el lado obscuro no solo son inevitables, si no están a punto de comenzar de nuevo...

El que se lleva la película por completo y los corazones de los fans desde el mismísimo trailer: Han Solo.

Crítica/Comentario:

Es difícil de inicio, escribir sobre Star Wars, como es difícil hablar de "The Lord of the Rings" o de "Star Trek" por que han pasado ya hace tiempo el umbral que separa a una simple película a ser una referencia cultural en todo el mundo, ya no son solo filmes que cuentan una historia, son parte de la vida diaria, del lenguaje, de los conceptos y referencias de generaciones completas y tanto Star Wars como Star Trek son famosas por lo recalcitrante y apasionado de sus aficionados "from hell" de huesos negros, esos que desde que nacen se les enseña qué es la fuerza, los peligros del lado obscuro, lo que es el halcón milenario y un infinito listado de etcéteras que aderezan su día a día.

Llega el punto que no importa que tan bien o que tan mal se hable de una película de Star Wars, jamás se le dará gusto a todo el mundo y con esa premisa, con toda la honestidad del mundo y bajo el aviso que ésto solo es nuestro punto de vista, comenzaré diciendo lo último que debería escribir: Nos ha encantado la película, ya está... 10 de 10 en la escala, es una película vibrante, sólida, llena de una belleza apabullante en la fotografía que nada envidia las 6 entregas anteriores, el CGI está pulido al grado que pasa (gracias a dios) desapercibido junto a las criaturas de látex y espuma de poliuretano, no es ese patético y lamentable CGI del episodio 1 o de las nauseabundas adiciones que Lucas hizo a su trilogía original (episodios IV, V y VI) ésta vez el detalle técnico es perfecto y en gran parte, esto es resultado de las exigencias tiránicas de Disney.

Tanto el CGI como las caracterizaciones son simplemente soberbias.

Datos que seguro saben los más fans, George Lucas ya tenía pensado un episodio VII, lleno de protagonistas adolescentes y situaciones familiares no resueltas, cosa que sencillamente fue ignorada por J. J. Abrams ya que Disney fue muy claro: no querían ningún tipo posibilidad de que la gente relacionara esta nueva trilogía con las polémicas precuelas  y precisamente el enfoque de Lucas para ésta entrega, era peligrosamente estrecho a sus anteriores 3 cintas. Sin embargo hay que anotar que fue el mismo George, quien al vender su franquicia en $4,000 millones de dólares, dio total libertad para que los nuevos dueños, hiciesen lo que fuese necesario con sus personajes (mas bien, sus ex-personajes) por que se le dio prioridad a lo que verán en pantalla, un enfoque bastante más maduro, enfocado a la gravedad de la situación por la que atraviesa la galaxia.

Aquí viene para mi, el tema que más preocupaba a muchos fans: la saga en manos de Disney se volverá un kindergarden lleno de bombones, dulces, globos y aluciones a Mickey Mouse: Nada, pero nada más lejos de la realidad. De hecho Disney le quitó lo infantil a la saga, ignoró por completo y de manera deliberada a personajes tan ñoños e idiotas como Jar Jar Binks (personaje super odiado por muchos fans, citado por Lucas como su favorito) y se olvidó de los chistes obvios e infantiles, una vez más Disney deja claro que en estos tiempos, su sello ya no es sinónimo de cosas tiernas, lindas y dulces, que hará lo necesario por sacar adelante un proyecto y hace uso incluso del recurso más polémico que se le atribuye a sus clásicos... se los dejo al sentido común. (no, no haremos spoiler)

Sugar Free! Sin duda el episodio 7 será recordado en la historia, como uno de los capítulos más obscuros de la saga y si... en manos de Disney.

La película siempre mantiene un excelente ritmo, te hace reír, te hace enojar, te emociona cuando tiene sus picos climáticos, te deja respirar y te asombre en todo momento, tiene la enorme, gigantesca bondad de ser una película que puede disfrutar cualquier persona, sea o no un conocedor de la historia y sus laberínticos detalles, igual te llena de ternura el hermoso cacharro BB-8 como te hierve la sangre con el Sith Kylo Ren que haría que varios de los Siths que hemos conocido se arqueasen de la náusea que este engendro del lado obscuro es capaz de generar con sus acciones y sus tácticas.

Será polémica, absolutamente no nos queda duda, en la película acontecen cosas que George Lucas jamás habría permitido (vaya, ni pensado seguramente) y esto funciona tanto para bien, como para mal, ya que en verdad es no solo retomar el espíritu de las entregas IV, V y VI, Abrams va más allá y lleva la historia a derroteros que jamás se habían explorado, unos muy intensos y peligrosos que sin duda harán que se platique y se debata por años lo que aquí vas a presenciar, después de todo y al salir de la sala, creo que este nuevo equipo de dirección y producción, este conjunto de viejos conocidos y nuevas estrellas han cumplido con su misión, nos han dejado sin uñas en las manos esperando ansiosos ya, apenas a 17 de Diciembre de 2015, de ver el episodio VIII.

No desesperen en la sala, dejen que Kylo Ren les enseñe su visión del lado obscuro de la fuerza.

Nos despedimos recomendando muchísimo asistan a verla, obviamente si son fanáticos de verdad le sacarán hasta la última gota de jugo, si no es así créanme que la disfrutarán igualmente, yo en lo personal extrañé muchísimo el redoble del tema de la 20 Century Fox y el shade al logo de LucasFilms, las tomas cortadas en slide que eran un clásico en las 6 anteriores, sin embargo creo que hay que tener siempre presentes que es un nuevo comienzo, es ahí donde el título de este capítulo se vuelve un "bullseye" y da justo en el centro de la diana: es el despertar de la fuerza.

¡Hasta la próxima!




1 comentario:

  1. piahi P-liqla Qlera :V no zale llar llar viks khé mierda es ezha omeeeeee

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)