Inicio

viernes, 31 de julio de 2015

Valor, coraje, lealtad y pasión: Top Gun (USA. 1986)

Década de los 80, cinematográficamente imposible de entender sin Top Gun.


Por: Deadman.

Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos

Introducción: Estamos en uno de esos post super retro, de esas películas que su servidor considera joyas que el tiempo ha preservado con su valor íntegro en la erosionante y  devastadora historia del cine universal, una reseña/crítica de esas que más disfruto hacer, por que conozco la película de la A a la Z, la he visto (y disfrutado) más veces de las que pueda recordar.

Pero ojo: No se confundan, lejos de ser un mero gusto personal (que evidentemente, también lo es) Top Gun es una de las películas más iconográficas del cine norteamericano y sin duda una de las más recordadas de la década de los 80, a pesar de que su director Tony Scott estaba etiquetado como un "boom maker" o como decimos en latino américa, un director de películas taquilleras (de inicio, como si ello fuera intrínsecamente negativo, pero bueno...) y que sin embargo logró hacer de Top Gun, su película emblema, su estandarte hasta su muerte en el 2012 a los 68 años.

Prepárense para el vuelo desde Top Gun, una película que aún siendo casi de manera deliberada, un ejercicio de propaganda del gobierno de Reagan en los últimos años de la guerra fría, logró con su increíble elenco, historia sencilla y bien narrada, que se quedara marcada en la memoria de toda una generación o quizá de más, haciendo de la lealtad, el poder del acero y el temple, sus elementos que aún a la fecha siguen cautivando. ¿Están listos? pues, comenzamos!


No hay desde el segundo 1 hasta el final de la película donde haya una toma en descuido, desenfoque, mal encuadre o sin atención personalizada de Jeffrey L. Kimball, el genio detrás de la fotografía en esta película.


Plot: (sin spoilers)

Pete "Maverick" Mitchell (Tom Cruise) es un piloto de combate de las fuerzas aéreas norte americanas hijo de un veterano de Vietnam que fue dado por desaparecido en combate por sus propios errores y fallas graves en la toma de decisiones (según la leyenda), por lo que carga consigo esa sombra negativa de los antecedentes de su padre, sin embargo es convocado a unirse a una nueva tropa de élite entrenada especialmente en la Escuela de Armas de Combate en Miramar California, conocida coloquialmente entre los entendidos como "TOP GUN" que es la escuela encargada de formar a los mejores pilotos de los Estados Unidos en media a una posible agresión rusa, especialmente de su fuerza aérea, y en particular de los temidos escuadrones de aviones MiG-28

"Maverick" al llegar e integrarse a sus compañeros establece una rivalidad con su compañero Tom "Iceman" Kazansky (Val Kilmer) con quien compite todo el tiempo y no siempre en los mejores términos de sana competencia, a su vez que también se enamora fuertemente de Charlotte "Charlie" Blackwood (Kelly McGillis), su instructora civil y experta del departamento de defensa, con quien tendrá una historia de amor verdaderamente llena de pasión y entrega, de empatía, secreto  y sacrificio.

Al terminar su capacitación y graduar a esta generación de valientes pilotos, son inmediatamente asignados a la protección de un barco norteamericano que naufragó en aguas internacionales, el combate se desata y todo queda en enorme suspenso...


Top Gun es de esas películas que pasan sobradamente la "prueba de la pausa" donde puedes tu detener la película en el instante que gustes y por muy aleatoriamente que esto suceda, verás una imagen digna de un póster, de una postal, perfectamente cuidada hasta más ínfimo detalle.


Crítica/Comentario:


No voy a engañarlos, TopGun no tiene la sofisticación de "The Godfather" ni la genial majestuosidad de "Chicago" o las complicaciones incluso éticas y morales de "The Shindler's List" ni nada siquiera cercano, pero Top Gun tiene un curioso, pero enorme valor histórico que como suele ocurrir siempre con el cine, refleja la sociedad de su tiempo; Top Gun es comenzando desde el vamos, una película prácticamente hecha "por encargo" del gobierno de Ronald Reagan, estaba en marcha la etapa final de la guerra fría y la sombra de la Perestroika comenzaba a expandirse en la Unión Soviética, el gobierno de USA necesitaba promoción y  Tony Scott logró de verdad y superando todas las expectativas, entregar tal vez aún a la fecha, el mayor resultado de jóvenes reclutas entusiasmados y enamorados del ideal que Scott entregó en TOP GUN que marcó no solo a los reclutas, si no al menos a dos generaciones de jóvenes que tapizaron sus libretas escolares y sus habitaciones con el célebre poster de la película y llenó a tope las arcas financieras de la Paramount.

La pregunta que se revela de inmediato en la mente sería Pero, "¿Que hace especial una película que tiene un origen tan frío, tan cuestionable e incluso tan turbio?" y la respuesta es: Fácil, Top gun tiene todo lo que el público de esos pletóricos años 80 buscaba: seguridad, sentirse una nación próspera, llena de abundancia, fuerte militarmente, con héroes y heroínas atractivos, ejemplares casi incorruptos a cualquier influencia negativa y romance, esta película tiene todo eso y más.

Pareja modelo para la generación en curso: Ella una profesional exitosa y el joven estudiante prodigio en camino a convertirse en una leyenda de su país, ambos hermosos, libres... ¿que más podía pedirse?

Escena imitada hasta el hartazgo, sin duda la dirección de Tony Scott y la fotografía de Kimball fueron una mancuerna visualmente perfecta.

Top Gun tiene además, uno de los soundtracks más poderosos, planeados y mejor ejecutados en la historia de película de acción alguna, Harold Faltermeyer (que ya había sido el genio comercial detrás del Soundtrack de Flashdance en 1983) supo encuadrar cada escena, cada momento de la historia con música poderosa, emocionante y llena de sentimientos intensos cada uno, todo ello aún sin contar con la ganadora del óscar "Take my breath away" de Giorgio Moroder y Tom Whitlock y que inmortalizara Berlin, uniendo la canción al film para siempre y haciendo también de dicha canción (sin exagerar) un himno generacional.

Vaya, los números no mienten y hacer de 15 millones de dólares invertidos, una ganancia cerrada de $356,830,600 hablan del suceso que fue esta cinta que sin duda fue el hit de taquilla absoluto de 1986 solo seguida (y bastante lejos) por Cocodrile Dundee del mismo año, yo achaco ese éxito comercial, pero sobre todo su sobrevivencia y actual estatus de película a la mezcla perfecta que hizo el director entre la testosterona de los combates en aviones F14 que aún en pleno 2015 siguen luciendo IMPRESIONANTES (los aviones y las secuencias fueron reales, no había CGI obviamente), las rivalidades entre dos galanes que estaban en la flor de su vida (Cruise tenía 23 años!!!) y el otro hemisferio mucho más femenino, más sentimental, incluso cursi y romántico de la relación sentimental y la fuertísima tensión sexual entre "Maverick" y "Charlie" la pareja emblema del póster icónico, es ese equilibrio lo que preservó a Top gun en tan maravilloso estado, a casi 30 años de su estreno.

Val Kilmer haciendo del Rival de Tom Cruise, sin duda "Iceman" es la punta de lanza que proyectó al estrellato a este actor nativo de Los Ángeles Californa y que durante los 90s fuera uno de los más cotizados de Hollywood.


Conclusión:

Creo que esta es de esas películas que los chicos promedio de ahora (hablo de chicos de entre 15 y 20 años) simplemente no disfrutarían en lo absoluto, y aún entrados en los 27, 28 años sería difícil entender del todo, es una cinta que honestamente está preservada y encapsulada por la década de los 80, es nostalgia, es un mundo distinto, los mismos norteamericanos suspiran recordando cuan seguros se sentían en 1986 y cuanto miedo, cuanto horror les ha inyectado su propio gobierno desde el 11-S haciendo de ésta peli, algo tan romántico como idealista, es como escuchar "Girls just want to have fun" de Cyndi Lauper, una canción que ahora se escucha casi infantil en una sociedad que ha perdido toda capacidad de asombro y que hace varios años ya, perdió su inocencia.

Los verdaderos protagonistas de la película: Los F-14 en toda su gloria, sin trucos, sin CGI, sin nada mas que un trabajo titánico de filmación a bordo de estos auténticos ángeles de la muerte.

Y es ahí con lo que me despido ¿Te gusta asomarte a otras épocas? ¿quieres ver como pensaban las personas hace 30 años? ¿sientes "bonito" y te parece linda la canción de Cyndi Lauper que acabo de mencionar tanto como los clásicos de Michael Jackson, Madonna y obvio Berlin con "Take My breath away"? ¿disfrutas esos viajes en el tiempo? si al menos una de esas respuestas es un si, entonces tienes una cita ineludible con TOP GUN.

Hasta la próxima!.

"Tienes que dejarlo ir"














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)