Inicio

lunes, 25 de mayo de 2015

The Human Centipede 3 (The final sequence).

Tom Six, terminando al fin, de contar su chiste que comenzase en Agosto del 2009.


Hace 6 años se estrenó "The Human Centipede: First Sequence" en Holanda... y aparentemente no sucedió nada, hasta que el filme que pasó prácticamente desapercibido en Europa, se filtra a los mass media de los Estados Unidos y entre los blogs y sitios como Rotten Tomatoes, IMDB y demás medios prestigiados como LA Weekly, The Washington Post y grandes nombres en Reino Unido como The Daily Telegraph comenzaron de manera casi involuntaria a darle un nombre y un peso específico a esta película que según el mismo Tom Six, creador, escritor y director de las 3 películas decía en ese 2009 y cito:

"El cien pies humano es una broma, desde el inicio yo la pensé como un concepto muy cómico, tu sabes... boca/ano... no sé a mi lejos de darme miedo siempre me pareció cómico sabes? En Holanda uno de los insultos supuestamente más ofensivos es "come mi mierda" y a mi siempre me dio risa más que ofenderme y pensé... gráficamente representado es aún más gracioso, por que si la gente realmente lo hiciese seríamos un enorme y gigantesco cien pies humano ya que aquí todo el mundo manda a comer mierda a todos, sin embargo nadie entendió el chiste y lo supe desde que aquí mismo en Holanda mi película fue catalogada como terror... pues entonces que sea vista así, lo que quiero es que funcione."

Y desde el 2009, un ejército de freaks, de críticos, de festivales como el Screamfest Horror Festival de Los Ángeles USA y por supuesto, de la internet, convirtieron a "The human centipede" en una trilogía de culto, finalmente ha sido lanzada este fin de semana en Estados Unidos, no sé si llegará a las salas de México, pero aquí les traigo la reseña y la crítica. ¿Listos? pues... comenzamos!



Los dos grandes protagonistas de la última parte, son los protagonistas de las primeras dos entregas, aunque claramente en roles totalmente distintos y sin nada que ver con sus interpretaciones originales.


PLOT.

Para no hacerles ningún spoiler ya que la película no llega aún a México, haré una reseña super breve, casi como las  que hay en los aparadores de las salas de cine y es que a decir verdad no se puede hacer una reseña muy profuda.

En medio del desierto (Se insinúa Arizona) Bill Boss (Dieter Laser, protagonista de la pimer película), director de la prisión de ahí, rige la cárcel con puño de hierro junto a su secretario Dwight Butler (Laurence R. Harvey, protagonista de la segunda entrega) quienes tienen entre sus más rutinarias tareas humillar, torturar y propinar golpizas a los reclusos a la menor provocación (o a veces sin ella) sin contar con las excentricidades del propio Bill como su consumo fanático de clítoris secos y deshidratados de mujeres africanas quienes por costumbre o religión son mutiladas de dicho órgano.

Tras una serie de motines y revueltas y en medio de escenas estrambóticas de racismo, misoginia y castración masiva, se decide en un misterioso plan urdido por aparentemente altas esferas del poder un plan definitivo no solo para castigar a los reos de esta prisión, quienes están todos condenados a cadena perpetua o pena capital, si no para mandar un poderoso mensaje intimidatorio a todo norte américa: "Si eres un criminal, terminarás siendo parte no de un grupo de reos, si no parte del cien pies humano."

Y entonces la pesadilla realmente comienza...


Se apostó todo al elemento visual, a la psicología del color y a detonantes auditivos en la banda sonora, a la polémica abordando temas espinosos de maneras agresivas e inmorales, escudándose en la delgadísima línea que existe entre el humor negro y la inmoralidad.


Crítica/Comentario.

Como bien dice Tom Six: Esto es una broma.
Es totalmente imposible tomarse en serio esta película, no hay modo alguno por la cual esta tercera entrega pueda ser vista desde otro lente que no sea el que Tom Six nos muestra descaradamente cada segundo: El cien pies humano es una historia transgresora que nació como un chiste, como una crítica social simplona y sin mayor profundidad y así cierra de hecho, su trilogía.

Al carecer de todo elemento valioso en el guión, al ser la historia tan cabronamente insostenible, Tom Six apostó todo a ser un trasgresor con cosas que sabemos, siguen siendo taboo, la segunda entrega explotó de manera bastante efectiva los elementos de la violencia gráfica lo explícito de cada escena, sin embargo sabía bien Six que esto del Gore no funcionaría de nuevo por sí solo. ¿Que temas podrían una vez más, indignar a quienes por morbo, curiosidad o mera inconsciencia entrasen a ver esta película? Fácil:

-Xenofobia
-Homofobia
-Misogina
-Religión


Sin embargo se hace un uso  tan descaradamente exagerado de esos elementos, que la sorpresa y la angustia de que va a presentar la película desaparecen al minuto 10 (de 102 minutos) por lo cual increíblemente se vuelve una peli sosa, fome y sin gracia alguna, no funciona el humor negro al estilo South Park del cual Tom Six abusa en cada diálogo, haciendo que Bill Boss se vea como un mediocre aspirante a ser siquiera la sombra de Eric Cartman, ya que los chistes racistas y misóginos  se quedan en un gris intento por ofender al espectador y ya ni hablamos de hacerlo reír... bueno, pero inmediatamente nos topamos con la escena donde Bill Boss ingiere clítoris de mujeres africanas mutiladas y su secretaria Daisy (Bree Olson, famosísima actriz porno) ingiere uno confundiéndole con un caramelo... really?

La ingesta de testículos humanos, la violación de un hombre vía una herida punzo cortante  penetrando por ahí su riñón con el pene, el descarte de un prisionero a ser parte del cien pies al padecer síndrome de Crohn, el cual resulta en una incontenible y crónica diarrea... es simplemente demasiado.


"Médicamente es 100% viable" es uno de los muchos gags que Tom Six repite en esta última película que viene arrastrando desde la primer entrega., la película en general está repleta de alusiones a sus dos predecesoras.

Como resumen final puedo decirles... si quieren verla vayan y traten de disfrutarla, no traten de sacar una reflexión hispster y pseudo filosófica de ella, NO LA HAY, no tiene mensaje, no tiene crítica social (aunque ya hay quienes dicen que es un disparo directo al presidente Obama y a su falta de cumplimiento del cierre de la prisión en Guantanamo, pero no me parece que sea ni de cerca la intención) no tiene esos momentos de verdadero shock que nos ofrece la segunda parte, ni de WTF que nos regaló la primera entrega... es un homenaje y parodia a ambas y termino siendo inferior incluso a la primera parte.

Película aburrida, sin espíritu, sin nada nuevo que aportar... podría yo decir que es un triste cierre a una "saga" (si se le puede decir de algún modo) que de manera casual se ganó la preciada etiqueta de ser "de culto" a lo cual a mi de manera muy personal, el primero en reírse de ello y decirnos: "NO! no es una historia de culto! solo es una broma!" es el mismo Tom Six, quien de verdad, se despide de su historia tirándola por la ventana del olvido entregando una película infumable que a lo mucho, en la posteridad... entrará en la lista nada honorable de los "Video Nasties" de Reino Unido.

Calificación? para mi es un 2.5 y creo que he sido muy muy benévolo.
Hasta la próxima!

Tom Six con Dieter Laser.

1 comentario:

  1. Muy chidos sus aportes Sr. Deadman, me encanta leer sus reseñas, siempre son muy interesantes.
    Ojalá alguna vez pueda leer sus reseñas de películas como: Waking Life, Bitter Moon, Metropolis o Ichi, The Killer (en lo presonal me han gustado bastante)
    Mucha suerte muchachos y sigan así.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)