Por: Deadman
Twitter: @AzraelHell
Saw es de esas películas de las que, a once años de su estreno, solo ha consolidado su poder y su arraigo como película de culto, una cinta que la gente ama u odia pero de la cual jamás pudo pasar desapercibida muy a pesar de haber sido una película barata, de poquísimo presupuesto que tomó por sorpresa al mundo entero, que se sirvió de influencias muy notorias pero que en su propio estilo consolidó lo suficiente para marcar la pauta y crear escuela en los nuevos directores de terror que buscan algo mas que el susto fácil, el sobresalto sonoro casi predecible y darle a la gente ese camino de migas que amamos quienes tratamos de atrapar al asesino en este tipo de películas. ¿Es entonces SAW, un thriller, una película de terror? yo diría que es ambas y no es precisamente una de ellas en especial, SAW es una película que basa toda su fuerza como propuesta en el horror, el asco y las ganas de vivir que genera cada minuto de la historia en los personajes, en los escenarios infernales y la angustia indescriptible que sentiría cualquier ser humano en una situación semejante.
Especialmente si tomamos en cuenta que las víctimas de John Kramer alias "Jigsaw" están padeciendo al mismo tiempo de secuestro, tortura física, tortura psicológica, encierro y muchas veces inducción al suicidio o al homicidio, matando o en el mejor de los casos, quebrando toda sanidad mental en ellos, generando el famoso síndrome de Estocolmo o ya de plano, volviéndolos totalmente locos... y varias de estas cosas las vemos a diario en las noticias: tortura, ejecución, secuestro y demás bajezas de nuestra sociedad... todo en manos de un genio que usa todo su potencial y brillantez para el mal, para mostrarle al mundo su concepto de moral.
¿Están listos para comenzar el juego? pues... comenzamos!
La trampa de oso invertida es la primera vez que el director James Wan nos pregunta a gritos: "¿Que harías tu en el lugar de Amanda?" "¿Que harías tu para salvar tu vida en esa situación?" |
PLOT:
La trama es tan complicada que es asombroso que se pueda resumir en tan pocas líneas: Adam (Leigh Whannell), un fotógrafo a sueldo sin escrúpulos por destruir la vida familiar de las parejas infieles a las que persigue, despierta súbitamente en una obscuridad total, parcialmente sumergido en una bañera, en el susto terrible de no saber donde se encuentra, al encenderse la luz se da cuenta que está maniatado por medio de un grillete y una cadena muy gruesa a un tubo, Adam además se da cuenta que hay dos personas más en el baño: el Dr. Lawrence Gordon (Cary Elwes) quien está en idénticas circunstancias y un cadáver en medio del piso, entre ambos secuestrados, sin la más mínima idea de por que están ahí o de como escapar.
Poco a poco las circunstancias, la charla entre Adam y Lawrence irán develando las pistas que su captor "Jigsaw" (Tobin Bell) un famoso asesino serial, les ha dejado regadas a su alrededor, todo como parte de un juego mórbido del cual es dudoso que salgan con vida, mientras que una pareja de detectives David Tapp (Danny Glover) y Steven Sing (Ken Leung) tratan de dar con el asesino antes de que mate a más personas con su escabroso modus operandi que consiste básicamente y a grandes rasgos, en que la víctima de manera consciente o no, termine muriendo por su propia mano.
Critica y comentario:
Pues venga, aquí es donde tuerce el rabo la cochina: SAW es para muchos, una verdadera obra maestra del cine de terror y para otros una mierda infumable y pretenciosa, es por eso que es más sencillo hablar de los clásicos y de todas esas cintas que casi por unanimidad son joyas del cine como "Gone with the wind" (USA, 1939) o "Citizen Kane" (USA, 1941) o "Sichinin no Samurai" (JAPÓN, 1954) de Akira Kurosawa o incluso "The Exorcist" (USA, 1973) hablando del mismo genero de terror... en el caso de SAW no es tan sencillo y en verdad, todo depende del cristal con que se mire así que bajo la máxima de "Para gustos, colores" yo les daré mi opinión personal.
Primero que nada, me di a la tarea de leer muchísimas críticas, de recolectar opiniones y mas o menos saber que pensaba la gente sobre esta película y es muy curioso que sí es de esas cintas que amas u odias, no hay casi opiniones en el centro de la discusión, sin embargo creo que ambas partes tienen un poco de razón pero también ambas partes manejan argumentos verdaderamente absurdos.
O gente que se asusta o que le pareció "fresa"... lo mismo de siempre. (Da click en la imagen para ampliarla) |
Analicemos un poco, estas dos opiniones a mi me parecen super representativas de la gente que ve en Saw, una mala película, es el grueso de sus detractores y haters; la primera dice "Porno Tortura, más escalofriante que de miedo, no es para niños"... ¿En serio? a quien CARAJOS en la vida se le ocurre de inicio, que el género de terror, de thriller tiene ALGO que ofrecerle a los niños que no sea Scooby Doo??? ¿es realmente un argumento válido para decir que SAW es una mala película? de ninguna manera. El otro es un hombre español que a grandes rasgos cree como mucha gente, que esta es una película que imita a "Se7en" (USA, 1995) de David Fincher o "The Silence of the Lambs" (USA, 1991)... no podría estar más equivocado, en Se7en y en The Silence of the Lambs el protagonista es el asesino y sus perseguidores, en SAW de hecho, el asesino tiene ni cinco minutos en escena, suficientes para helar nuestra sangre, pero no sale más!, ya que los protagonistas de SAW siempre son las víctimas y lo más importante, los métodos y las causas de la ejecución.
Otro argumento común es, como en el caso del chico español "Billyel" que son gente que mira con desprecio y desde la comodidad del sillón cualquier película de terror calificándola desde la seguridad del sofá, bebiendo una soda y comiendo palomitas de maíz y es en ese esquema de crítica donde no solo SAW, si no que ninguna película de terror funciona, que fácil es en ese caso decir cosas como "Vaya mierda es "Pesadilla en la calle del infierno, que infantil que te mate un fantasma en sueños" o "Jason es básicamente un zombie gigante inmortal, eso no asusta" pues el cine de terror, si se quiere disfrutar se tendría que interiorizar, es un género que basa todo su impacto y la diversión que da, en tratar de meterse uno en los zapatos de las víctimas, en sufrir con ellos... es a simple cuenta, como meterse a una casa del terror y todo el tiempo mofarnos de que son adolescentes enmascarados que sobractuan y gritan en aras de arrancar un grito de miedo a los niños ¿que diversión habría en eso?
Los fans de la saga dirán que es una genialidad, he leído "Es desde Halloween, la saga más importante del cine de terror" lo cual yo diría que es exagerado, si bien James Wan director y creador de SAW nos trajo una nueva idea y un concepto distinto de terror y suspenso, también el mismo reconoce influencias muy marcadas de Floria Sigismondi con su trabajo de ambientación y fotografía en el video "The Beautiful People" de la banda Marilyn Manson en 1996 (el cual tiene como locación una destilería abandonada, muy parecido a la fábrica en ruinas de SAW) influencias marcadas de film noir y neo-noir (de ellas es que se le atribuye "copiar" al filme "Se7en") y el gusto por sorprender con un giro dramático en el final de la historia que fue una característica clásica de Alfred Hitchcock... entonces que quede claro, James Wan si trajo algo fresco, a mi gusto una trama complicadísima de piezas de rompecabezas que hace honor a la mente maligna detrás de todo, pero tampoco invento el hilo negro.
La moral del psicópata contra la de las víctimas... y contra la nuestra ¿merecían morir?. |
En resumen, hace 11 años que SAW vio la luz en las salas cinematográficas prácticamente como un ejercicio de cine experimental más, tuvo un presupuesto pobre y un elenco modesto (El nombre más pesado es Danny Glover) por lo que no se esperaba mucho éxito ni en taquilla ni en crítica, la sorpresa fue que la propuesta de Wan fue una bocanada de aire puro y fresco para un género que en esos momentos dependía de los remakes de éxitos anteriores y adaptaciones norteamericanas de éxitos japoneses, coreanos y taiwaneses, SAW vino a despertar el interés en el género de una manera insospechada por que nos guste o no, la mayoría de las personas que salieron de ver esta película salieron impactadas, hablando de ella y recomendando verla de un modo que ahora en esta época de las redes sociales, etiquetaríamos de viral... y la gente llenó las salas, salió con la adrenalina al tope y pidiendo más y más de Jigsaw... ¿la prueba? una de las sagas más largas, más exitosas y más taquilleras en la historia del cine de terror.
De nuevo, en gustos se rompen géneros, por ejemplo "Friday The 13th" es para mi una saga que termina en la 3a entrega y lo demás no debería de existir... yo encontré en SAW la primer saga que disfruto de la primera a la última parte casi por igual, los expertos creen que la historia original de James Wan termina en la segunda película... cosa de gustos. Como sea, es un referente importante del cine de terror y thriller de la década de los 2000's y sin duda, de la historia del terror en la pantalla grande y al menos su primer entrega, yo sí la calificaría de imperdible si te dices fan del cine.
Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario! =)