Inicio

lunes, 30 de marzo de 2015

Dawn of the Dead (2004) Un Remake hecho con respeto y pasión.

Escalofriante sería un buen denominativo para describir en una sola palabra uno de los mejores "openings" o secuencias iniciales que se han realizado para un filme de terror, 13 minutos con 13 segundos que te harán sentir un hueco en el pecho.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell

Introducción:

Todos los que somos fanáticos del cine hemos pasado por el terror que implica saber que una de nuestras películas favoritas sean llevada de nuevo a las salas en una nueva versión en lo que ahora todos conocemos como "Remake" que no es otra cosa, que volver a hacer una película vieja de nuevo, bajo la lupa de un nuevo director y un nuevo equipo de producción, la mayoría de las veces de manera lamentable y con la única intención de hacer dinero fácil, de lograr éxito en base a un concepto que tuvo el mérito de ser original, de innovar en su tiempo y que dejaron un legado innegable... pareciese una receta fácil para llenar las salas de cine y tener el éxito de la película original no? pues la historia del cine nos demuestra que eso es, en la gran mayoría de los casos, un error.

Y es que la mayoría de los remakes no respetan la idea original, substituyen todo lo bueno que hizo de la película original un éxito memorable con caca, con ideas repetitivas, con efectos especiales modernizados que en vez de aportar, restan a la secuencia narrativa, utilizan actores con poco o ningún talento que transmiten de manera más bien deficiente lo que el guión primario dictaba en el personaje y todo ello sazonado con la censura actual y la clasificación prioritaria para adolescentes y adultos terminan concibiendo en la mayoría de las ocasiones, unas películas más bien aburridas, sosas, carentes de magia, fomes  y sin ningún tipo de aportación a la escena mundial cinematográfica.

Cuando me enteré que "Dawn of the Dead" sería llevada de nuevo a los cines siendo el debut de un neófito llamado Zack Snyder cuyo más cercano indicio de experiencia en el campo del terror y el misterio era haber sido guionista de la serie "Scooby Doo" a fines de los 90 y en comerciales de TV sinceramente me temí lo peor; un remake fome más del montón sin gracia alguna destinado al olvido.

No pude estar más equivocado. (afortunadamente)

lunes, 23 de marzo de 2015

Puppet Master (1989) El culto al Pulp.

Blade es un icono del género de terror, la simpleza no quita que los pequeños detalles, hicieran la diferencia entre ser memorable o una criatura del montón, en un entorno rodeado de películas con mucho más presupuesto.


Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell


Si me pidieran explicar el éxito y el por que Puppet Master se hizo una película de culto en el saturado cine de terror en  los 80, yo comenzaría por decirles que es un triunfo de narración y esencia sobre presupuesto y distribución. Puppet Master nace de hecho de un fracaso económico de Empire Pictures, creación de Charles Band (también creador del concepto Puppet Master) y la reciente fundación de Full Moon productions, quienes aprovecharon el "Boom" de taquilla que fue "Re-Animator" (USA, 1985) que con un presupuesto bajísimo y con un guión adaptado e inspirado de un cuento de Lovecraft  de manera estrambótica  que rompió records de taquilla y dejó a un nuevo público que pedía a gritos más ideas de ese corte.

Fue hasta que Paramount Pictures y Pioneer Home Entertainment entraron al proyecto que se comenzó en forma a dar inicio al larguísimo camino que ha sido (aún no concluye) Puppet Master que con una franquicia consolidada y un legado importante en el género del terror, nos recordó desde 1989 que a veces es mejor salir con una idea fresca y honesta que con un presupuesto enorme pero hueco... y sin más preámbulo si están listos a tomar el sendero de las marionetas de Andre Toulon y el homenaje que hace Charles Brand a la cultura Pulp es tiempo de que comencemos!

Jester es para muchos fans, los ojos de Toulon, la marioneta que recibió su espíritu o su voluntad.



miércoles, 4 de marzo de 2015

SAW (2004) Que comience el juego.

Saw no debería ser vista como una película ordinaria de terror, pero sí bajo las mismas reglas: sumérgete en la situación, trata de imaginarte ahí, con los personajes ¿que harías tu? ahí es donde SAW se hace fuerte.

Por: Deadman
Twitter: @AzraelHell

Saw es de esas películas de las que, a once años de su estreno, solo ha consolidado su poder y su arraigo como película de culto, una cinta que la gente ama u odia pero de la cual jamás pudo pasar desapercibida muy a pesar de haber sido una película barata, de poquísimo presupuesto que tomó por sorpresa al mundo entero, que se sirvió de influencias muy notorias pero que en su propio estilo consolidó lo suficiente para marcar la pauta y crear escuela en los nuevos directores de terror que buscan algo mas que el susto fácil, el sobresalto sonoro casi predecible y darle a la gente ese camino de migas que amamos quienes tratamos de atrapar al asesino en este tipo de películas. ¿Es entonces SAW, un thriller, una película de terror? yo diría que es ambas y no es precisamente una de ellas en especial, SAW es una película que basa toda su fuerza como propuesta en el horror, el asco y las ganas de vivir que genera cada minuto de la historia en los personajes, en los escenarios infernales y la angustia indescriptible que sentiría cualquier ser humano en una situación semejante.

Especialmente si tomamos en cuenta que las víctimas de John Kramer alias "Jigsaw" están padeciendo al mismo tiempo de secuestro, tortura física, tortura psicológica, encierro y muchas veces inducción al suicidio o al homicidio, matando o en el mejor de los casos, quebrando toda sanidad mental en ellos, generando el famoso síndrome de Estocolmo o ya de plano, volviéndolos totalmente locos... y varias de estas cosas las vemos a diario en las noticias: tortura, ejecución, secuestro y demás bajezas de nuestra sociedad... todo en manos de un genio que usa todo su potencial y brillantez para el mal, para mostrarle al mundo su concepto de moral.

 ¿Están listos para comenzar el juego? pues... comenzamos!